Aprendizaje con acceso abierto y distribuido al conocimiento : escenarios, contextos y datos

¿Cómo logramos que las organizaciones educativas, empresariales…puedan diferenciar la gestión de la implementación en el S. XXI?
21 de junio de 2021
Permeabilidad de un ecosistema digital para la exportación de la información y el conocimiento en escenarios de aprendizaje biológicos propios de la 4ª Revolución Industrial
22 de junio de 2021

Aprendizaje con acceso abierto y distribuido al conocimiento : escenarios, contextos y datos

Juan Domingo Farnos

Aprendemos de la experiencia y de la intuición dentro de contextos personalizados/socializadores y nos ayudamos de la información que obtienen las máquinas con los datos y los metadatos que nos conducen a ser capaces de aprender a aprender en escenarios críticos y analíticos.

Necesitamos de habilidades multiplicadas y desarrollo de actitudes creativas, las cuáles se presentan como elementos claves. Es necesario pensar en un aprendizaje mejorado, que no se limite a una disciplina o certificación, sino que sea permanente, distribuido y escalable, cuya trazabilidad esté en manos de la mayor parte de la población, cada uno con sus características…

Estos nuevos escenarios requieren la adopción de modelos de aprendizaje continuo y omnipresente, tanto de manera personal como social. Desde el punto de vista, el reto es gestionar en contra de la rápida obsolescencia de los conocimientos técnicos y dejar que los trabajadores-aprendices adquieren experiencia en nuevos temas “en el tiempo”.

Desde el punto de vista las personas que necesiten adquirir aprendizajes para mejorar en su trabajo deben adquirir la adopción de una innovación estratégica con el fin de aprovechar las nuevas tecnologías y garantizar el apoyo y la asistencia a un nivel de calidad cada vez mayor.

Necesitamos con urgencia crear más, mejor y “otros espacios y otros escenarios” que sea como ellos necesitan y quieren” para los aprendices ,necesitamos otras perspectivas para enriquecer y profundizar en nuestros aprendizajes, por lo que deberemos basarnos en el valor del aprendizaje de una manera ABIERTA, INCLUSIVA Y UBICUA,…. y estableciendo la evaluación como base del aprendizaje, como no podría ser de otra manera.

La Educación Abierta está motivada por la creencia de que los alumnos desean ejercer el lideraje en sus estudios y claro que debe ser así… En concreto, las personas que participan en el proceso de aprendizaje quieren: para llevar a cabo investigaciones sobre posibles temas de estudio; tener una experiencia práctica educativa en lugar de un libro de texto de la educación estrictamente centrada; asumir la responsabilidad de sus decisiones educativas; experimentar el lado emocional y física de la educación; para entender cómo la educación y la comunidad están relacionados; y, para tener opción personal en el enfoque de sus estudios en el aula y fuera de ellas.

Aprender en un entorno de grupo o contribuyendo a un grupo es beneficioso para el alumno. Grupo de trabajo colaborativo tiene beneficios sustanciales, tales como una mayor participación de todos los miembros del grupo, una mejor comprensión y retención del material, el dominio de las habilidades esenciales para el éxito, y el aumento de entusiasmo que puede estimular al participante en el aprendizaje independiente.

La filosofía de un centros de educación abierta sobre el aprendizaje de los estudiantes es que el profesor se ve convertido en la asistente de aprendizaje. Los profesores han de observar, orientar y proporcionar materiales para los alumnos. Los profesores deben facilitar no dominar el proceso de aprendizaje.

La Educación Abierta es optimista en la creencia de que la libertad de elección y el estudiante dirección promoverá una mejor calidad de aprendizaje.

La base de la filosofía de aprendizaje de la educación abierta se remonta a la obra de reformador de la educación John Dewey y psicólogo del desarrollo Jean Piaget .

El objetivo será elaborar una serie de historias divergentes extrapolando fuerzas impulsoras inciertas y que ejercerán mayor influencia.

La educación abierta fomenta un mundo donde la Educación dejará de ser un punto y aparte, para convertirse en un elemento más de la sociedad y por eso a mayor naturalidad, mejor educación, más innovación y una excelente creatividad.

En la Universidad, por ejemplo, aprendemos de manera CAÓTICA, y sé que muchos dirán que no, pero es así, sino miren: vamos pocas veces a clase, incluso de las materias solo damos pequeñas pinceladas, …es después por nuestra cuenta cuando aprendemos las cosas, una vez más por ello necesitamos APRENDER A APRENDER y esto no se hace en la Universidad…

“Hablar de Educación y de Nuevas tecnologías (TIC), si bien es un tema que nos parece muy “trillado” y por tanto, consabido, la realidad es otra, la mayoría de personas o no lo conocen ,o ni siquiera han oído nada de ello.

Pero en este Escenario que estamos quizás sería más importante ir un poco más allá, sin perder de vista este referente, pero se trataría de “encontrar” caminos diversos, posibilidades previstas o no, pero intentar tener claro que queremos que sea LA EDUCACIÓN en esta nueva sociedad que vivimos.

Afortunadamente diferentes pensadores tienen abiertos espacios de pensamiento que van en esta dirección, aunque pocos lo consideran como la búsqueda e una “alternancia” a los modelos existentes, sino más bien, mejoras dentro del aspectro que constituyen los parámetros de los Sistemas establecidos y aceptados por la misma sociedad.

Con la educación abierta entraremos de lleno en Una Sociedad que quiere estar libertad de “ataduras” deterministas y generalizadas, que quiere ser diversa, realmente y legalmente, que sabe que la utilización de las Tecnologías le permitirá serlo, que exige que la dejen evolucionar al ritmo que marquen las personas, no organismos que ya son obsoletos porque han perdido ya sus funciones reguladoras de unos estándares que uniformizaban e impedían precisamente este HIBRIDAJE ( Se puede ir por un sistema híbrido, donde nos dividimos las funciones entre el ordenador y la intervención de las personas humanas sobre la base de lo que cada uno de nosotros hacemos bien, …

Tales sistemas podrían desarrollar no sólo el aprendizaje de habilidades, pero el meta-aprendizaje o de aprender a aprender. Profesores reales pueden desarrollar este y modificarlo (si bien es cierto y raro), y sin embargo, es probable que sea la mejor inversión. En mi aprendizaje basado en la actividad, le sugerí que poco a poco los alumnos deben hacerse cargo de la elección de sus actividades, a desarrollar su capacidad de convertirse en autodidactas. También le sugerí cómo podría ser en capas en la parte superior de experiencias regulares de aprendizaje. Creo que esto va a ser un área interesante para el desarrollo de experiencias de aprendizaje que son escalables, pero realmente desarrollan los estudiantes para los tiempos venideros.

Hay más: normas pedagógicas, modelos de contenido, modelos con alumnos, etc, pero finalmente estamos consiguiendo ser capaces de construir este tipo de sistemas, y debemos ser conscientes de cuáles son las posibilidades”. Estamos hoy en la clase difusa del pensamiento calculador y comparaciones cuantitativas insta a que el utilitarismo, tal razonamiento no se basa en el trabajo de visibilidad a hacer. Más bien, eso depende de algoritmos de análisis, qui a su vez depende de la presa de los algoritmos silenciosos –los que convierten en silencio nuestro comportamiento en una avalancha de datos. (son la metáfora de los presos alrededor que se pusieron alrededor de una torre de vigilancia para ser visualizados, hasta que estos alcanzaron la manera de evitarlo( estos eran los algoritmos)…. 

Con el trabajo algoritmico que preconizamos debemos tener siempre presente, tanto en las ideas, el desarrollo propio de andamiaje-algoritmico, así como en su posterior diseño, que deben ser capaces de analizar y llevar a cabo de manera pormenorizada y cuidadosa, conocer de que manera el aprendiz es capaz de aprender a aprender de manera personal y personalizada, por lo que estos siempre tendrán garantizado un apoyo inestimable.

Necesitamos para ello desarrollar un acompañamiento con de servicios colaterales automatizados, los cuales puedan retroalimentarse también de manera automatizada, lo cual hará que nos podamos dedicar a otras tareas lo que ampliará y mejorará nuestro radio de aprendizaje, trabajo, ….

Debemos mantenernos continuamente en estado de Beta y preguntándonos:

¿Quién?

¿Qué?

¿Dónde? ¿Cuándo?

¿Por qué?

¿Cómo?

Los aprendices, dentro de la educación formal de manera sistematizada, y en la informal, de manera generalizada… pueden beneficiarse de la orientación de los algoritmos que apuntan al aprendiz hacia los sistemas de tutoría en línea, por ejemplo, que están demostrando tan eficaz como tutores humanos.

La personalización por las tecnologías digitales sólo libera los seres humanos para personalizar mejor nuestra vida (es decir, encontrar nuestras propias maneras), lo demás deben hacerlo las tecnologías y e aquí mi insistencia en conseguir un ALGORITMO, el cual pueda facilitar la recepción de DATOS, pasarlos por un proceso de ANALISIS Y CRITICA, lo que los transformara en APRENDIZAJES. Si todo el proceso esta evaluado, necesitaremos el algoritmo para que nos realice la retroalimentación. Lo cual hará que todo nuestro proceso de aprendizaje este ayudado por este proceso tecnológico.

Estos algoritmos de personalización (Rauch, Andrelczyk y Kusiak, 2007), recopilar información del usuario y analizan los datos para que pueda ser transmitida al usuario en momentos específicos (Venugopal, Srinivasa y Patnaik, 2009). Por ejemplo, cuando estoy terminado de ver un video en YouTube o una película en digital y he aquí que presenté con una lista de recomendaciones sobre los géneros que acabo consumidas. Esta idea funciona de forma similar con algoritmos de personalización que sería capaz de recomendar cursos o avenidas de aprendizaje basado en el conocimiento previo de las personas intervinientes en el proceso de aprendizaje ABIERTO, INCLUSIVO Y UBICUO .

—–¿El aprendizaje PERSONALIZADO tiene suficiente mejoría en el aprendizaje del aprendiz para justificar los costos de un sistema de aprendizaje más complejo?

——¿Cómo podemos aprovechar algoritmos de aprendizaje automático “big data” y otros.. para la construcción de sistemas de aprendizaje personalizadas más eficientes y rentables?

—–¿Cómo pueden las ideas y resultados de la investigación de las ciencias cognitivas, utilizarlos para mejorar la eficacia de los sistemas de aprendizaje personalizados?.

Coincidiendo con el post de Pierre Levy: EML: A Project for a New Humanism. An interview with Pierre Lévy me pregunto ¿Cómo será el nuevo modelo y como será capaz de describir que nuestra forma de crear y transformar el significado, y que sea computable?….no tardará mucho, de eso podéis estar seguros.

Pronto el registro y análisis de datos semánticos podrá convertirse en un nuevo lenguaje común para las ciencias humanas y contribuir a su renovación y el desarrollo futuro.

Todo el mundo será capaz de clasificar los datos como quieran. Cualquier disciplina, ninguna cultura, ninguna teoría será capaz de clasificar los datos a su manera, para permitir la diversidad, utilizando un único metalenguaje, para garantizar la interoperabilidad. (EXCELENCIA PERSONALIZADA AUTOMATIZADA, por medio de una mezcla de inteligencia artificial y algorítmica.

La gente tiene que aceptar su responsabilidad personal y colectiva. Porque cada vez que creamos un vínculo, cada vez que “al igual que” algo, cada vez que creamos un hashtag, cada vez que compremos un libro en Amazon, y así sucesivamente,… que transformemos la estructura relacional de la memoria común eso lleva, como venimos diciendo siempre, una responsabilidad y un compromiso.

Por lo tanto, también tenemos que desarrollar el PENSAMIENTO CRÍTICO Todo lo que encontremos en el Internet es la expresión de puntos de vista particulares, que no son ni neutrales ni objetivos, sino una expresión de subjetividades activas:

…¿De dónde viene el dinero?

…¿De dónde proceden las ideas?

…¿Qué es el contexto pragmático del autor? etcétera…

También nos humaniza el trabajo colaborativo, en confianza y responsabilidad … Esos valores aún es una vergüenza para la humanidad que sean materia pendiente …

Son totalmente desconocidos aun.

Los aprendices, dentro de la educación formal de manera sistematizada, y en la informal, de manera generalizada… pueden beneficiarse de la orientación de los algoritmos que apuntan al aprendiz hacia los sistemas de tutoría en línea, por ejemplo, que están demostrando tan eficaz como tutores humanos.

La personalización por las tecnologías digitales sólo libera los seres humanos para personalizar mejor nuestra vida (es decir, encontrar nuestras propias maneras), lo demás deben hacerlo las tecnologías y e aqui mi insistencia en conseguir un ALGORITMO, el cual pueda facilitar la recepcion de DATOS, pasarlos por un proceso de ANALISIS Y CRITICA, lo que los transformara en APRENDIZAJES. Si todo el proceso esta evaluado, necesitaremos el algoritmo para que nos realice la retroalimentación. Lo cual hará que todo nuestro proceso de aprendizaje este ayudado por este proceso tecnológico.

Estos algoritmos de personalización (Rauch, Andrelczyk y Kusiak, 2007), recopilar información del usuario y analizan los datos para que pueda ser transmitida al usuario en momentos específicos (Venugopal, Srinivasa y Patnaik, 2009). Por ejemplo, cuando estoy terminado de ver un video en YouTube o una película en digital y he aquí que presenté con una lista de recomendaciones sobre los géneros que acabo consumidas. Esta idea funciona de forma similar con algoritmos de personalización que sería capaz de recomendar cursos o avenidas de aprendizaje basado en el conocimiento previo de las personas intervinientes en el proceso de aprendizaje ABIERTO, INCLUSIVO Y UBICUO .

¿El aprendizaje PERSONALIZADO tiene suficiente mejoría en el aprendizaje del aprendiz para justificar los costos de un sistema de aprendizaje más complejo?

¿Cómo podemos aprovechar algoritmos de aprendizaje automático “big data” y otros.. para la construcción de sistemas de aprendizaje personalizadas más eficientes y rentables?

¿Cómo pueden las ideas y resultados de la investigación de las ciencias cognitivas, utilizarlos para mejorar la eficacia de los sistemas de aprendizaje personalizados?.

La Machine learning (La tecnología Machine Learning está abriendo nuevas oportunidades para las aplicaciones de software en temas de retroalimentación, al permitir a los ordenadores aprender de grandes y de pequeñas cantidades de información sin necesidad de ser programados explícitamente, aprendiendo de los errores producidos y segun los datos personalizados, readaptarlos en otras direcciones, lo cual nos permite optar por otras opciones de aprendizaje…)

En este sentido, los sistemas Machine Learning representan un gran avance en el desarrollo de la inteligencia artificial, al imitar la forma en que aprende el cerebro humano -mediante la asignación de significado a la información y darnos más posibilidades de opción según nuestros personalismos. El Machine learning identificará y categorizará las entradas repetitivas y utilizar la retroalimentación para fortalecer y mejorar su rendimiento. Es un proceso similar a cómo un niño aprende los nombres y la identidad de los animales, haciendo coincidir las palabras con las imágenes; el ordenador, poco a poco, aprende a procesar la información correctamente.

La evolución de los algoritmos que “aprenden” de los datos sin tener que programarse de forma explícita. Un subgrupo particular de Machine Learning se conoce como “aprendizaje profundo” (Deep Learning). Este término describe el uso de un conjunto de algoritmos llamados redes neuronales que toman como modelo el cerebro humano. Los avances en este aprendizaje profundo han impulsado una rápida evolución de las tareas de aprendizaje por parte de las máquinas en los últimos años, en particular el procesamiento del lenguaje y texto, y la interpretación de imágenes y vídeos. Estos sistemas, por ejemplo, llegan a identificar caras o a interpretar el idioma natural a una velocidad y con un grado de acierto que puede superar al de un ser humano.

“Sin entrar en detalles complejos sobre los diferentes paradigmas de Inteligencia Artificial y su evolución podemos dividir dos grandes grupos: la IA robusta y la IA aplicada:

  • Inteligencia Artificial robusta o Strong AI: trata sobre una inteligencia real en el que las máquinas tienen similar capacidad cognitiva que los humanos, algo que, como los expertos se aventuran a predecir, aún quedan años para alcanzar. Digamos que esta es la Inteligencia de la que soñaban los pioneros del tema con sus vetustas válvulas.
  • Inteligencia Artificial aplicada Weak AI (Narrow AI o Applied AI): aquí es donde entran el uso que hacemos a través de algoritmos y aprendizaje guiado con el Machine Learning y el Deep Learning.

El Machine Learning en su uso más básico es la práctica de usar algoritmos para parsear datos, aprender de ellos y luego ser capaces de hacer una predicción o sugerencia sobre algo.

El Machine Learning en su uso más básico es la práctica de usar algoritmos para parsear datos, aprender de ellos y luego ser capaces de hacer una predicción o sugerencia sobre algo. Los programadores deben perfeccionar algoritmos que especifiquen un conjunto de variables para ser lo más precisos posibles en una tarea en concreto. La máquina es entrenada utilizando una gran cantidad de datos dando la oportunidad a los algoritmos a ser perfeccionados.

Con todo ello la personalización por las tecnologías digitales (algoritmos) sólo libera los seres humanos para personalizar mejor nuestra vida (es decir, encontrar nuestras propias maneras), lo demás deben hacerlo las tecnologías y es aquí mi insistencia en conseguir un ALGORITMO, el cual pueda facilitar la recepción de DATOS, pasarlos por un proceso de ANALISIS Y CRITICA, lo que los transformara en APRENDIZAJES. Si todo el proceso esta evaluado, necesitaremos el algoritmo para que nos realice la retroalimentación. Lo cual hará que todo nuestro proceso de aprendizaje este ayudado por este proceso tecnológico.

En los últimos tiempos se están dando corrientes referentes al Big data y a a los Algoritmos (Inteligencia Artificial), los que predicen que significaran la “visualización” de una época con rayos y truenos, que nos tendrá vigilados permanentemente ” Un artículo del periodista holandés Dimitri Tokmetzis demostró el año pasado hasta qué punto esto puede ir en los datos de montaje de retratos compuestos de lo que somos. Google sabe lo que busca y puede inferir no sólo qué tipo de noticias que lees en un domingo por la mañana y qué tipo de películas prefieres un viernes, qué tipo de porno que probablemente nos gustaría mirar y dejarnos boquiabiertos en la noche del sábado , lo que ha hecho que los bares y restaurantes cierren”….

Necesitamos que la gente entienda que Evaluación y Aprendizaje son inseparables, que son lo mismo, vaya. La información sobre la evaluación nos ayudará a que el mapa maestro de nuestros próximos pasos para alumnos muy diversos (INCLUSIÓN) y la clase en su conjunto. Las evaluaciones más significativos y útiles se llevarán a cabo todos los días en las aulas presentando pruebas sobre como los aprendices necesitan tiempo adicional y apoyo e informar a la práctica docente.

¿Cómo podemos ayudar a los estudiantes a aprender más? Todo ello hace que se active el proceso (mediado las TIC, INTERNET, INTELIGENCIA ARTIFICIAL…) como los aprendices son dueños de su propio aprendizaje? (CAMBIO DE ROLES) Debemos mentalizarnos de acompañar a nuestros aprendices, solo eso, para que aprendan segÚn sus particualaridades (PERSONALIZACIÓN Y SOCIAL LERNING) mediante la diferenciación de su aprendizaje en base a la información que ha recopilado a partir de la evaluación formativa diaria. (ANÁLISIS, DIAGNOSIS Y PROGNOSIS) Esta iteración que presenta el poder de la evaluación formativa en las aulas INCLUSIVAS y las estrategias de evaluación que puede utilizar para motivar a los estudiantes y promover el éxito.

Feedback de enfoque:

a-Cómo utilizar la progresividad para evaluar y promover la educación?

b-Tácticas de evaluación de la progresividad

c-Consejos educativos alternativos

Los aprendices establecerán muchos desafíos Encontrar formas estratégicas y eficaces para apoyar los resultados del aprendizaje de la búsqueda de experiencias es un reto por varias razones.

Si somos capaces de adentramos en la proyección de escenarios de aprendizaje y de trabajo, deberemos siempre mirar hacia adelante mediante la comprensión de la naturaleza y el impacto de las fuerzas impulsoras, las que de alguna manera preveemos como con mayor capacidad de certidumbre y de otras, que siendo totALamente inciertas nos ofrecerán un caudal mayor de creatividad . (Hoy somos capaces de crear oportunidades por medio de una amplia utilización de los recursos de m-learning, e-learning y la educación científica basada en la investigación a través de la educación del diseño con escenarios de aprendizaje abiertos, inclusivos y ubícuos).

Miramos hacia adelante , haciendo todo lo posible para tomar decisiones inteligentes, sabemos que no siempre serán acertadas, por lo que debemos estar preparados para ser capaces de incidir en procesos de retroalimentación, bien correctores (innovaciones) o, por el contrario, disruptoras, con lo que el escenario previsto en principio se nos moverá completamente y es aquí doce los escenarios colaborativos y especialmente los cooperativos, entrarán en pleno funcionamiento.

La retroalimentación debe provocar el pensamiento — Fuera de toda la lectura, en todos los libros, en todos los trabajos de investigación y de todas las entradas del blog, el mensaje clave que se ha pegado conmigo acerca de cómo usar la retroalimentación proviene de Dylan Wiliam ( 2011):

“Si tuviera que reducir toda la investigación en los comentarios en una sencilla idea general, por lo menos para las materias académicas en la escuela, sería esta: La retroalimentación debe hacer pensar” Decimos que un productos es interdependiente si el diseño de uno de sus componente depende del otro. Cuando esta interdependencia es impredecible ambos deben ser desarrollados al mismo tiempo. Al contrario en la arquitectura modular todo se prevé de antemano y los acoples son previsibles y predeterminados.

“Nada es absoluto, hasta la realidad más evidente lo es , nadie tiene todas las certezas controladas, siempre existe otro camino que se nos escapa a nuestros conocimientos, esa es nuestra sociedad…” Juan Domingo Farnós Miró

La planificación de escenarios se deriva de la observación de que, dada la imposibilidad de conocer con precisión cómo en el futuro interactuaremos, una buena decisión o estrategia a adoptar es la que juega bien a través de varios futuros posibles.

Estos conjuntos de escenarios son, esencialmente historias sobre el futuro, cada uno modela un mundo verosímil distinto, o también simulado sin saber exactamente como será pero con propuestas que creemos podrían ser, en la que algún día podríamos tener que vivir y trabajar y aprender… creando escenarios virtuales con los que podamos experimentar en el ensayo-error que de otra manera no podríamos hacer nunca.

Si pretendemos crear escenarios de aprendizaje no predecibles, es decir, abiertos, y si son masivos, las proporciones de complejidad irán aumentando ya que el “control” deja de estar en manos de la “organización” para pasar a formar parte de la ecología de los aprendices…

La experiencia de la última década ha demostrado (véase Bates, 2000; Bates y Poole, 2003) que, para lograr el uso sostenible y eficaz de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje en toda la organización, no es suficiente para confiar en los esfuerzos de unos pocos,..si no implicar a toda una comunidad, y mejor si vamos más allá de la propia comunidad y lo extrapolamos a fenómenos que sin estar previstos, pueden llegar a suceder.

Todo ello quizás no es “gestionable” a nivel organizativo, pero si podemos poner unas “expectativas” de autocreación y de retroalimentación, las cuales pueden ser utilizadas por los aprendices en sus posteriores aprendizajes y desaprendizajes.

Leyendo y analizando a Maree Gosper en el el programa “Liderazgo y Gestión del Desarrollo de Ambientes e.learning ‘, obviamente críticarían mis argumentos y posiciones en este tema. Habiendo dicho esto, sin embargo, acepto la responsabilidad de las posiciones defendidas , y animo a hacer que las críticas vengan de personas implicadas en procesos innovadores y creativos, lo cuál hará que estos aspectos tomen más cuerpo y vayan desarrollándose y mejorándose en el tiempo.

La manera en que definiremos los problemas de política o de gestión, de todo este proceso, — la forma en que construimos nuestra comprensión de ellos — en gran medida determina las formas en que tratamos de resolverlos, mejorarlos y de alguna manera, implementarlos.

Según Bolman y Deal (2003), y para para aquellos de nosotros que interpretan nuestras organizaciones desde una perspectiva estructural, para ellos creando patrones, para mi (Juan Domingo Farnós, creando estructuras personalizadas según los planteamientos y necesidades de las personas, de los espacios y de los tiempos) las organizaciones son eficaces en el logro de sus objetivos en la medida en que encuentran un ajuste adecuado entre sus estructuras, estrategias y los entornos en los que operar.

Una manera de explicar las posibilidades de la Internet como medio de comunicación es conceptualizarla como un conjunto de “herramientas” y de “espacios” en los que comunidades de seres humanos con intereses comunes interactúan e intercambian información :

* Espacios para la comunicación síncrona y asíncrona individuo-individuo o individuo-grupo.

* Espacios para la interacción y la actividad social.

* Espacios para la información, para la distribución, búsqueda y recuperación de información en cualquier formato digital.

* Espacios para la educación y la formación.

Vamos a :

1. Maximizar las posibilidades de aprendizaje de los estudiantes

2. Ayudar a los estudiantes a expresarse y reflejarse en el aprendizaje

3. Evitar la transmisión o reforzar las lecciones que se ejecutan directamente en contra de sus objetivos

4. Medir y documentar lo que los estudiantes están aprendiendo

5. Demostrar sus contribuciones a los objetivos educativos de las instituciones en las que están aprendiendo

Al vincular los objetivos de aprendizaje claros y objetivos a las experiencias específicas de los estudiantes, y luego la Evaluación de los procesos y de los resultados, los programas pueden identificar dónde están alcanzando sus objetivos y en los que no lo son. Ellos pueden aprender de las prácticas de trabajo que hacen, está y mejorar los que no lo son. Los programas pueden por lo tanto incedir y poner especial atención en las situaciones de los estudiantes que no están aprendiendo, o peor, lo están aprendiendo , eso si, siempre de manera personalizada. Por último, los programas pueden documentar tanto sus procesos y resultados

Si vuestros alumnos no aprenden a aprender a pensar, nunca conseguirán ser competentes en lo que ellos pretenden y que vosotros debéis ayudarles (Universidad, escuela), si se logra, a medio largo plazo, se notará no ya en sus conocimientos, que eso será solo una parte (para algunos trascendentes, para mi no tanto), si no en su relación con su mundo real (inclusivo).

Unos estudian, otros no estudian y otros aprenden… Si seguimos con los metodos de siempre estamos haciendo que las personas que aprenden necesiten un COMANDO, un control remoto, un mando a distancia o no, que les digan siempre por donde ir, que hacer, de que manera y nunca serán autónomos, nunca podrán ser capaces de decidir que hacer en sus vidas…

No podéiis consentir que se siga explicando las asignaturas, las materias al uso, asi nunca se generaran estrategias de aprendizaje y de búsqueda de competencias, lo conseguirán haciéndose preguntas, cuestionÁndose las cosas, aportando aspectos críticos en todo momento.

El ser instrumentos, las disciplinas, no objetos de aprendizaje, hace que nos cueste entender tanto los aspectos transdisciplinares de los aprendizajes, de conseguir ser competentes.

¿Qué puede hacer la escuela, la universidad?:

-Es nece­sa­rio un enfo­que inte­gral para res­pon­der a los estu­dian­tes sobre el acceso a Inter­net.

Este enfo­que requiere:

-Una polí­tica clara con un fuerte enfo­que al valioso uso edu­ca­tivo de la Inter­net. La po­lí­tica debe ser apo­yada por pro­gra­mas de estu­dios y desa­rro­llo pro­fe­sio­nal, así como una clara expec­ta­tiva de que todos los estu­dios con Inter­net deben ser de alta cali­dad, e incluir acti­vi­da­des de ins­truc­ción bien planificadas.

-Res­pon­der a la nece­si­dad del estu­diante de tener un uso res­pon­sa­ble de la Inter­net con un segui­miento téc­nico eficaz.

-Las escue­las deben con­si­de­rar una revi­sión com­pleta de las polí­ti­cas de ges­tión del uso de Inter­net y sus prác­ti­cas. Una eva­lua­ción de las nece­si­da­des y la eva­lua­ción del uso de la Inter­net podría pro­por­cio­nar infor­ma­ción útil. El per­so­nal de segu­ri­dad de la escuela debe par­ti­ci­par en este proceso.

-La universidad es una parte de la socie­dad y la socie­dad cada vez emplea más las redes socia­les. Por lo tanto, debe­mos seguir esta iner­cia y no sólo emplear­las sino tam­bién orien­tar a los apren­di­ces en su buen uso.

Para ello vamos a tra­tar de enten­der las poten­cia­li­da­des de las redes socia­les de apren­di­zaje y la crea­ción de nue­vos mode­los cen­tra­dos en el alumno. Esta idea pro­pone que los estu­dian­tes sigan par­ti­ci­pando mediante la iden­ti­fi­ca­ción de las rutas más intere­san­tes y rele­van­tes para ellos:

–Pode­mos citar algu­nos de los bene­fi­cios que nos puede apor­tar una red social creada para tra­ba­jar con los alumnos:

-Per­mite cen­tra­li­zar en un único sitio todas las acti­vi­da­des de docen­tes, pro­fe­so­res y alum­nos de un cen­tro educativo:

-Aumento del sen­ti­miento de comu­ni­dad edu­ca­tiva entre alum­nos y pro­fe­so­res debido al efecto de cer­ca­nía que pro­du­cen las redes sociales.

-Mejora el ambiente de tra­bajo al per­mi­tir que el alumno pueda crear sus pro­pios obje­tos de inte­rés, así como los pro­pios del tra­bajo que requiere la educación.

-Aumento de flui­dez y sen­ci­llez de la comu­ni­ca­ción entre pro­fe­so­res y alumnos.

-Incre­mento de la efi­ca­cia del uso prác­tico de las TIC, al uti­li­zar la red como medio de aglu­ti­na­miento entre per­so­nas, recur­sos y acti­vi­da­des. Sobre todo cuando se uti­li­zan las TIC de forma gene­ra­li­zada y masiva en el cen­tro educativo.

-Faci­lita la coor­di­na­ción en el tra­bajo de diver­sos gru­pos de apren­di­zaje (clase, asig­na­tura, grupo de alum­nos de una asig­na­tura, etcétera).

Apren­di­zaje de com­por­ta­miento social básico por parte de los alum­nos: qué puedo decir, qué puedo hacer, hasta dónde puedo lle­gar, etcétera….

-La reali­dad nos lleva a obser­var que en los apren­di­za­jes curri­cu­la­res obli­ga­to­rios y homo­ge­nei­za­do­res que con­tem­plan los diver­sos sis­te­mas edu­ca­ti­vos de cual­quier país y en cual­quier rango de edad, incluida la edu­ca­ción supe­rior (Uni­ver­si­ta­ria), el empleo de las redes socia­les con fines edu­ca­ti­vos es casi nula. Su misma infor­ma­li­dad hace que no sean acep­ta­das por nin­guna estruc­tura político-educativa. Por tanto, tam­poco por nin­guna orga­ni­za­ción edu­ca­tiva, desde escue­las bási­cas hasta uni­ver­si­da­des y menos aún en su aspecto fun­cio­nal, en el día a día, pues se con­si­dera que es una pér­dida de tiempo, con lo que al final de cada curso impe­di­ría lle­gar a los resul­ta­dos que pue­den mos­trarse a tra­vés de un currículum.

-Por ello, no queda más reme­dio que refun­dar la edu­ca­ción, como siem­pre defen­de­mos. Hay que pen­sar si el con­cepto mismo de edu­ca­ción es lo que la socie­dad actual demanda. Y si no lo es, habrá que ejer­cer una fun­ción dis­rup­tiva, rom­per con él y bus­car uno de nuevo más ade­cuado a los nue­vos tiem­pos. Deberá ser un con­cepto apto para una época que demanda otras cosas, pide más apren­di­zaje basado en los estu­dian­tes, más apren­di­zaje inclu­sivo, donde se rompa de una vez cual­quier bre­cha edu­ca­tiva y se bus­que la exce­len­cia de cada per­sona.

-Un apren­di­zaje donde pueda darse la ubi­cui­dad, no sólo hablando de luga­res físico-temporales sino tam­bién en la utli­za­ción de ele­men­tos mate­ria­les que pue­dan ser por­ta­bles, sín­cro­nos y asín­cro­nos. Habrá que esta­ble­cer meca­nis­mos a los cua­les la misma socie­dad otor­gue valor jurí­dico. En todo ello, las redes socia­les tie­nen un gran papel y segui­rán teniendo mucho qué decir.

Los criterios que se pueden emplear es ser::

1. Fiel a los valores de asuntos estudiantiles

2. Fiel a los valores de la participación ciudadana

3. Informado por un entendimiento de cómo los aprendices aprenden y se desarrollan

4. Realista de los recursos disponibles

5. Flexible

6. Contribuir a los objetivos generales de un programa

7. Dinámicos y mutables (retroalimentación y retroalimentación por algoritmos para personalizar, nunca para sacar patrones (según nuestras investigaciones)

8. Apoyo de las asociaciones de programas

9. Serán continuamente evaluados y mejorados

Los próximos pasos nos lleva a:

1) Completar la “falta” pieza — compilar las herramientas y los programas de recursos que pueden utilizar para facilitar el proceso a medida que avanzan a través de las ideas expuestas en su síntesis.

2) Solicitar la opinión de aquellos en el campo (P2P, expertos, docentes…) compartiendo el material con diferentes colegas involucrados con este trabajo y pedirles su opinión y sugerencias para posibles mejoras.

3) Pilotar las ideas

Con el tiempo seguro que se podrán mejorar las herramientas para orquestar un mejor proceso de aprendizaje tanto para nosotros de manera personalizada como para los demás. ….

Observando y analizando las opiniones de muchos aprendices de universidades, escuelas, institutos de muchas partes del mundo, el aprendizaje COLABORATIVO/ COOPERATIVO (siempre tutelado por los docentes está perdiendo importancia en pos del COLABORATIVO (más autónomo y creativo) y todo por la necesidad que estan viendo por empoderarse y responsabilizarse de su educación y por tanto de su evaluación…

También por la necesidad que ven los aprendices de que el aprendizaje cooperativo/colaborativo sea totalmente significativo y que se pueda implementar en realidades que les sean necesarias y no perderse en alardes PSEUDO- TEÓRICOS de posibles pruebas de trabajos en equipo, que la mayoría de veces están mal diseñadas, las cuales se suelen realizar en muchas organizaciones educativas y que obviamente no sirven para nada….

Los aprendices de hoy son diferentes de los estudiantes que era de nuestro sistema creado para educar. Los nuevos aprendices digitales están inmerso en la tecnología y que esperan utilizar herramientas digitales como parte de su experiencia educativa. la investigación basada en el cerebro proporciona evidencia de que la actual generación de estudiantes se “conecta” son de forma diferente que las generaciones anteriores.

Hoy ya no es posible solo hablar de educación, bueno si es posible si actuamos des de o posiciones reduccionistas o no queremos entender la complejidad de nuestra sociedad, hacerlo así significa trabajar y darnos solo una “oportunidad” en aspectos muy concretos dejando de lado otros escenarios, otras competencias, habilidades etc… que necesitamos para vivir y que debemos tener presente en nuestras vidas des de siempre.

Por eso hablamos que ni pedagogías ni tecnologías, naturalmente muchos no están en esta tesitura, otros se aproximan a ella, pero ya no es su tiempo y no es una manera de hablar, ni una utopía ni nada que se le parezca y sé que el SISTEMA no nos deja, bien, por eso estamos aquí, de lo contrario quien les escribe y habla cada día no lo haría.

Sentí que mi red, mi red de confianza que he trabajado duro para mantener, cultivar, cuidar, la confianza y crecer iba a ser explotada por otras personas que me veían como su “viaje gratis” para algunas respuestas rápidas, o “maldecir” por otras que ven en lo que hacen su “maná” y por tanto intocable, aunque sea “malo a más no poder” o que sea el mejor del mundo, según ellos, o también, “que quien nos va a dar a nosotros lecciones” si somos el sumum del sumum. Para movernos en la red, para generar conocimiento y aprender….eso deberemos llevarlo a cabo aprendices, trabajadores

Comenzaremos con…

1. Diferentes “métodos innovadores y contextuales” = el aprendizaje y el trabajo en la era de las redes y el empleo nunca serán estandarizados, lo que significa primero deshacerse de las descripciones de puestos y individuales evaluaciones de desempeño y el cambio a formas más simples a fin de organizar la complejidad.

2. Deberemos autoseleccionar las herramientas, según las necesidades de cada momento, las características contextuales y personalizadas…” = alejándose de herramientas educativas, empresariales estandarizadas hacia una plataforma abierta en la que los trabajadores, aprendices — , , pueden utilizar sus propias herramientas con el fin de ser artesanos del conocimiento.

3. “cooperación voluntaria” = disminuir el énfasis en el trabajo en equipo y la colaboración y fomentar mayor cooperación. De esa manera pasaremos de un trabajo PREDISEÑADO a otro CREATIVO y por tanto más motivador.

4. “deber de ser transparente” = pasar de ‘necesitan saber’ a ‘necesitar compartir’ especialmente para aquellos con responsabilidades de liderazgo, que deben entender que en la era de la red, la gestión es una función, no una carrera. La transparencia es, probablemente, el mayor reto para las organizaciones de hoy en día…universidades, empresas, organizaciones socio-políticas, económicas — -

5. “compartir nuestro conocimiento” = cambiar el entorno para que compartir su conocimiento no ponga a esa persona en una posición más débil de la organización. Un trabajador del conocimiento es una persona comprometida con la libertad para actuar. Premiar la organización (de red) es mejor que premiar a la persona, pero sólo si las personas se sienten capaces y pueden participar activamente en la toma de decisiones. Intrínseca, no extrínseca, la motivación es necesaria para el trabajo complejo y creativo.

Con todo ello realizaremos:

• Preparación — la fase de aprendizaje donde el objetivo es proporcionar actividades y activos de aprendizaje que contribuyan al estado del aprendiz en disposición para aprender.

• Despliegue — la fase de aprendizaje donde el objetivo es entregar los activos de aprendizaje formal para el alumno para asegurar la transferencia de conocimientos.

• Refuerzo (EVALUACIÓN) — la fase de aprendizaje en el que el objetivo es la aplicación del aprendizaje en el contexto de trabajo para impulsar el rendimiento medible y sostenible. (learning is the work). Si el aprendizaje está en todas partes , debe definitivamente estar donde está el trabajo . Cuando el aprendizaje es el trabajo, tenemos que observar cómo la gente está aprendiendo a hacer su trabajo ya. Debemos encontrar estos caminos naturales y reforzarlos.

Hay otras acciones pragmáticas para tomar:

-Conectarse es “cómo” aprender a la tarea actual.

-Mostrar y contar sólo funciona si se puede poner en práctica. La curva del olvido es empinada cuando no hay práctica:

–Que sea un trabajo de todos para compartir lo que han aprendido. ¿Has notado lo fácil que es encontrar “cómo hacer” videos y explicaciones en la Web? Eso es porque alguien se ha tomado el tiempo para publicarlos. Todo el mundo en la organización debería hacer esto, si se trata de un texto corto, una foto, un mensaje, un artículo, una presentación con las notas, o un vídeo en toda regla.

-Crear espacio para hablar de las cosas y captar lo que se transmite . Obtengamos estas conversaciones al aire libre donde se puedan compartir. Proporcionar tiempo y el espacio para la reflexión y la lectura. Hay más conocimiento fuera de cualquier organización que dentro. (La escuela y la universidad pierden la esencia de toda la vida, ahora el conocimiento está en todas partes y eso “es mucho más grande que cuatro paredes”…((Juan Domingo Farnós))

-Romper las barreras. Establecer la transparencia como el modo por defecto, por lo que cualquiera puede saber lo que otros están haciendo. Desbloquear los cuellos de botella de comunicación, al igual que los supervisores que controlan el flujo de información. Si los supervisores no pueden manejar un entorno abierto, de deshacerse de ellos , ya que constituyen un obstáculo para el aprendizaje organizacional y ahora es de misión crítica.

El aprendizaje informal es el que debe representar también al formal ya que cada ves es cada vez más no sólo “un aprendizaje”, sino también como un recurso que se utiliza ampliamente en el diseño de los procesos de aprendizaje. Objetivo de enfoques, métodos e instrumentos enumerados para crear un marco general adecuado para contextos no deseados o auto-organizados y auto-aprendizaje fuera de la responsable institucional.

Frente a todo lo que hemos expuesto lo que ya no tiene sentido es reponer posicionamientos REDUCCIONISTAS y PROTECCIONISTAS, ya que no se sostendrían de ninguna manera, aunque nos pusiéramos pusilámines en una concepción catastrofista de una sociedad “maquinizada” que no viene al caso o de una falta de preparación de las personas, lo cual aún es menos creíble des de el momento que las Tecnologías conviven con nosotros de una manera normal y generalizada.

Hay que hablar más con los aprendices y saber hacer las preguntas oportunas, escucharles y llevar a cabo sus propuestas más importantes, nunca intentar llevar a cabo acciones que o bien no les interesen o bien sean solo de nuestro agrado….

El análisis que podemos realizar, no se basa solo en los datos, en las redes, sino en la sucesión de hechos en los lugares acotados por las diferentes culturas y sociedades, y “los no lugares”, como internet, espacios caóticos y no restringidos ni a las personas ni a las ideas, …., análisis que sirven para conseguir unos planteamientos ubicuos, inclusivos y que busquen lo mejor para cada uno de nosotros, no para cercenar alternativas que nos gusten o no, si no para poder entender que hasta los planteamientos más inquietantes, deben ser siempre vistos como un inicio, nunca como un finalque las verdades nunca son absolutas, si no relativas, que debemos siempre investigar, preguntar, cuestionar, nunca dar nada por hecho, aunque parezca un proceso acabado, el final de un camino significa el principio de otro.

Es en todo este “arco” de visiones diversas, donde la disrupción y su planteamiento abierto, diverso y constante, puede valer, puede influenciar en los futuros acontecimientos en aspectos sociales, económicos, educativos….

Estamos en presencia de una amplia gama de temas que deberían estar a disposición de una comunidad de aprendizaje grande (NODOS) con diferentes habilidades y objetivos de aprendizaje. La educación a distancia es una respuesta efectiva a esta demanda de flexibilidad en la formación, pero también debemos pensar en aprendizajes mixtos, en el life long learning, en el mobile learning…. El objetivo es construir una comunidad virtual de aprendizaje sobre la base de un modelo de conocimiento que responda adecuadamente a las diferentes necesidades de aprendizaje.

Aspectos de clasificación y reutilización de contenidos multimedia desempeñarán un papel fundamental en la mejora del medio ambiente.
Deberemos pensar y analizar las posibles innovaciones en la formación , y proponer el uso de un marco que integre todas las fuentes de información y ofrecer habilidades prácticas necesarias para satisfacer las nuevas necesidades.

Dentro de la organización y estructuración que hablábamos en nuestros recientes artículos , necesitamos también una buena gestión y una excelente comunicación con los demás, ya que de lo contrario de poco servirían nuestro esfuerzo.

Necesitaríamos una especie de arquitectura con diferentes capas , que consiste en una capa de presentación, una capa de middleware para procesos de transferencia de conocimientos y la gestión del conocimiento, y una capa de publicación de contenido.

La combinación consciente del CONTEXTO, la computación ubicua y omnipresente proporciona para entornos que son capaces de adaptarse a las diferentes identidades y necesidades de usuarios y organizaciones, un aprendizaje permanente, personalizado y adaptable.

Necesitaremos instalaciones que hagan posibles el u-aprendizaje consciente del contexto que se apoya por medio de dispositivos móviles, wereables , redes inalámbricas, sensores ….

Hoy es fundamental analizar nuevas perspectivas para pensar el aprendizaje a la luz del acceso abierto y distribuido al conocimiento. La idea es sumergirnos en sus luces y sombras, la línea es difusa y las tecnologías DEBEN SER INVISIBLES Y NATURALES, para que su verdadera ayuda sea adecuada a las necesidades personalizadas y personales de las personas…

La comprensión que tienen los estudiantes de las tecnologías de información y comunicación (TIC) va más allá de la idea tradicional que se tiene sobre las tecnologías. Estos dispositivos son utilizados por la generación más joven en forma versátil y cambiante, como herramientas para comunicar, compartir, crear, etc. Estos dispositivos digitales son “invisibles” para los jóvenes estudiantes, porque lo que realmente les importa es lo que pueden hacer con estos instrumentos (Tapscott, 2008). En este sentido, un creciente reto que enfrenta el sector de la educación es la necesidad de actualizar los conocimientos de los docentes, sus estrategias pedagógicas, así como sus competencias en el uso y también en la comprensión de las TIC.

¿Cuál es la relación entre el “aprendizaje invisible” y “aprendizaje informal”?

La evolución de las tecnologías y, muy especialmente, de Internet, ha dinamitado los «privilegios» de quienes antaño podían acceder a la Educación. El imperio de los «listos» y el de los «adinerados» ha caído. De modo que, hoy por hoy, cualquiera puede llegar a ser «listo»; y el valor del dinero ya no es la «referencia fractal» que determina quién se educa y quién no.

Ante este panorama, el aprendizaje continuo es un requisito previo para hacer frente a la generación de bienes basados en el conocimiento. Esto hace que los enfoques, los métodos y las herramientas para apoyar las soluciones de trabajo y al trabajador del conocimiento siempre estén orientadas hacia la promoción del aprendizaje informal en el lugar de trabajo.

Pero, por supuesto, también se aprende de manera informal en muchos otros lugares:

  • Con la familia.
  • Practicando actividades de ocio.
  • Durante esas fases de la vida que acontecen antes y después del periodo de empleo.

Vivimos la red. Por tanto, nuestro «mundo vivo» se convierte en un lugar de aprendizaje y exige nuevos enfoques, métodos y herramientas que –nos guste o no–, dan forma al aprendizaje.

De hecho, la lista de métodos e instrumentos hemos de concebirla como un listado abierto –nunca cerrado– que, por definición, no puede presentar un alto grado de exhaustividad. En efecto, va a crecer con el tiempo; y los editores de este sitio estarán más que satisfechos de recibir nuevas sugerencias sobre enfoques, métodos e instrumentos novedosos o alternativos que habrán de ser contemplados.

1. PREÁMBULO

Con respecto a la cuestión de la «EDUCACIÓN», se produce un debate que arranca de la centuria anterior (s. XX) y entronca con el desarrollo de nuevas perspectivas sobre la «educación de adultos» –que adquieren carta de naturaleza en los años cincuenta del siglo pasado–, a saber:

  • Debate:

Educación Informal.

Educación de Personas Adultas.

Estos términos se retoman, con posterioridad, para ser aplicados a nuevos contextos relativos a EDUCACIÓN. Así ocurre en las organizaciones internacionales como UNESCO, UNICEF, o el BANCO MUNDIAL; que los utilizan –en los años setenta y ochenta– sólo para «entrar en materia» y dar inicio a los primeros debates científicos.

COMISIÓN FAURE ǀ UNESCO

«El aprendizaje informal abarca aproximadamente el 70% de los procesos de aprendizaje humanos.»

La Comisión solicita que se tenga presente la importancia de este tipo de aprendizaje y la creación de condiciones que hagan más fácil su implementación (Faure, 1972).

COMISIÓN DELORS ǀ UNESCO

Hasta mediados de los años noventa, el marbete «Aprendizaje Informal» se limita, principalmente, a los países de habla inglesa, como EE.UU., Canadá, Inglaterra y Australia. Aunque es recuperado en Alemania en el contexto de los discursos de desarrollo inspirados en la educación y en las relaciones Norte-Sur; pero esto no se ha traducido en una percepción más amplia.

PEKKA HIMANEN

El aprendizaje informal es algo que relaciona con la manera en que trabaja un hacker (‘persona con conocimientos informáticos’ –distinto de aquel que intenta sabotear algo–), donde el conocimiento se basa en la exploración y el compartir la información.

MARÍA VICTORIA MINETTI

2. SIMULADORES

El show de Truman (una vida en directo)

Se entiende por simulador la representación de un escenario que imita a la realidad haciendo posible la reproducción de lo cotidiano. Hay experiencias de la vida real que serían muy costosas de llevar a la práctica. Los simuladores virtuales de aprendizaje favorecen la adquisición del SABER HACER, que es lo más difícil de adquirir en el mundo real.

Es decir, que la posibilidad de recrear la situación supone que quien está participando de la actividad desarrolla ciertas competencias, por lo que la formación con simulador puede ser muy apropiada para llevar a cabo un entrenamiento donde además se evitan situaciones complejas. No es tan oneroso para una empresa realizar este tipo de capacitación, ni humanamente perjudicial. Además, los docentes pueden plantear situaciones variadas y crear distintas estrategias que supongan un ciclo de acción-reacción.

En lo que respecta al estudiante, puede captar inmediatamente las consecuencias de su acción, y también se pueden emplear distintas dinámicas de grupo, de manera síncrona y asíncrona, e incentivar el sentimiento de pertenencia de sus integrantes. Por otro lado, equivocarse no supone una pérdida de dinero, o del puesto laboral o de prestigio, sino que el alumno es incentivado para que continúe intentando progresar.

En la nota publicada en la web de LEARNING REVIEW titulada «La capacitación en su máxima potencia», se establece al respecto que:

«Las personas aprenden experimentando en entornos simulados el funcionamiento de los sistemas que manejan en la realidad. Elaboran decisiones y las aplican, observan e interpretan los resultados, prevén la ocurrencia de situaciones nuevas, enfrentan imprevistos, detectan problemas y deciden acciones para resolverlos. Así, adquieren una valiosísima e irremplazable experiencia que les permite dominar los sistemas y procesos con los que trabajan».

María Victoria Minetti

Si tenemos claro que el LEARNING IS THE WORK es la única salida, tanto para la educación, como para el trabajo, puesto que comenzamos a gestionarlos de manera diferente; resulta evidente que nuestra meta apunta hacia la sostenibilidad. De este modo, la fusión entre enseñanza-aprendizaje y trabajo provoca que, en lugar de producirse una escisión entre «trabajadores» y «parados», el istmo desaparezca a causa del valor añadido que ofrece la adopción de nuevos planteamientos.

De esta nueva concepción de enseñanza-aprendizaje, emergen una serie de herramientas de apoyo laboral. Todo ello permitirá al «aprendiente en el trabajo» (Learner at the work) que en lugar de almacenar su conocimiento solo en la memoria, pueda utilizar herramientas de rendimiento para completar tareas en su trabajo. De suerte que, cuando necesite mejorar, dispondrá de la retroalimentación adecuada, al momento.

Además de servir para el aprendizaje, estas herramientas de simulación, realidad virtual y rastreo de datos y metadatos también se pueden configurar para la aplicación práctica (en el ámbito del trabajo). En concreto, para proporcionar un flujo de METACOGNICIÓN; esto es, información dirigida a aprendientes y trabajadores. Esta retroalimentación es importante, ya que proporciona datos sobre qué cosas se están haciendo bien, y dirige la atención hacia información clave que normalmente podría pasarse por alto.

3. METACONECTIVIDAD

Muchos de estos factores pueden no ser evidentes para todo estudiante; sin embargo, son fundamentales para su éxito. Además, estos dispositivos pueden apoyar el aprendizaje al proporcionar información adicional acerca de su contenido.

Una aplicación útil de esta función es la de utilizar los objetos animados en 3D para que puedan ser manipulados por los estudiantes, como entrenamiento de aprendizaje y entrenamiento en la práctica de su trabajo.

Otra aplicación consiste en simular eventos para la participación e interactividad de los aprendientes. Esta información adicional puede proporcionar la repetición y la práctica cuyo contenido se debe aprender.

Todo ello favorece la sinergia que resulta de la conexión permanente de un grupo, lo que permitirá a sus miembros concentrar esfuerzos y pensamientos en un objetivo. Esta «mente-colmena» procesa, distribuye y recibe órdenes a tiempo real. Como las conexiones de red y los perfiles de datos continúan creciendo, los «aprendientes en el trabajo» (todavía no tenemos un nombre específico) obtendrán una fuerte potenciación de habilidades. Así, mediante el uso del contexto (qué han completado, qué están haciendo, qué están programados para hacer) pueden aportarse –«push/pull»– medidas para proporcionar contenido relevante a sus entornos inmediatos.

En el futuro del Aprendizaje en el trabajo, las resistencias a cambiar, a opinar, a contradecir, a aportar… no constituirán un handicap, sino una necesidad (de mejora). Como es obvio, el intercambio de ideas no precisará de tiempos largos, sino que sobrevendrá al instante. Del mismo modo, los programas inteligentes acusarán esta transformación ofreciendo información simultánea al proceso que la genera. APARECERÁN ALARMAS, tanto para aprendientes y trabajadores, como para expertos.

Estos retos nos llevan a pensar en nuevos perfiles de profesionales. Hacen falta perfiles híbridos digitales-analógicos que sean capaces de traducir conocimiento de una comunidad a otra y que puedan generar valor al momento de conectar conocimientos. Necesitamos de habilidades multiplicadas y desarrollo de actitudes creativas, las cuáles se presentan como elementos claves. Es necesario a pensar en un aprendizaje mejorado, que no se limite a una disciplina o certificación, sino que sea permanente, distribuido y escalable, cuya trazabilidad esté en manos de la mayor parte de la población, cada uno con sus características…

Esta evidencia es convincente, pero lo que está claro es que el estado de la investigación en este campo todavía tiene que encontrar maneras efectivas y eficientes de muestra (por ejemplo, a través de productos de trabajo del alumno, tener la suficiente capacidad de encontrar caminos alternativos a las posibles respuestas con otras preguntas..

El impacto directo que la computación o la mejora de la enseñanza y el aprendizaje a través del uso de computación tiene todavía un gran recorrido que no nos podemos ni debemos perder.

Uno de los aspectos a mejorar es la relación entre investigación y docencia y es necesario analizar el impacto y el potencial de la transformación en diferentes conjuntos de variables, incluyendo las habilidades cognitivas del estudiante, el compromiso con el material, la motivación para participar en el aprendizaje, el desarrollo social, la pedagogía de la enseñanza, entre otros, a falta de coherencia en la definición de estas variables o en la investigación a través de las instituciones.

Hoy es fundamental analizar nuevas perspectivas para pensar el aprendizaje a la luz del acceso abierto y distribuido al conocimiento. La idea es sumergirnos en sus luces y sombras, la línea es difusa y las tecnologías son invisibles y naturales, para que su verdadera ayuda sea adecuada a las necesidades personalizadas y personales de las personas…

A más de 10 años de que el Massachusett Institute of Technology (MIT) (MOOCs) anunciara su proyecto de ‘abrir’ sus cursos, sin costes ni matrículas es importante analizar qué ha pasado y qué no ha ocurrido desde entonces hasta la fecha, tanto en el mundo de la educación como en otros planetas cercanos.

Tras explorar las profecías de una educación para el futuro, recargada de pantallas y cables, es necesario pensar en el enorme rezago que existe entre las necesidades que establece nuestra sociedad actual y la resistencia al cambio que afecta a muchas vertientes de la educación.

A pesar de los muchos artilugios, licencias y de profesar a los cuatro vientos el discurso tecno-determinista de que las TIC salvarán a la educación del mañana, aún existen un importante número de instituciones educativas que conciben la enseñanza y la gestión a la vieja usanza (de manera lineal, meritocrática y con fuertes dosis de inmovilismo)….

Las TIC se enfocan de manera crítica en decisiones lógicas y racionales, priorizando la eficiencia y efectividad con compacidad y velocidad. Con los constantes avances que la tecnología ve cada año, se centran en convertirse en la máquina más delgada al tiempo que maximiza su producción y potencialidad con todo lo que puede hacer.

Pero algo simplemente no gana su complejidad sin años de desarrollo y experimentación. Se podría argumentar razonablemente que las TIC comenzaron más como un esfuerzo militar, impulsando máquinas gigantes basadas en lógica para ejecutar cálculos y descifrar información durante el centro del siglo XX, aunque su crédito, a la vez que su función cambió hacia los desarrollos de finales de los 70 , ya que La industria realmente comenzó a brillar con la aparición de los primeros dispositivos electrónicos personales destinados para los negocios y el juego.

La Tecnología de la información (TI) para ser específica, tiene un papel único en el mundo de la Transdisciplinariedad, ya que se ha convertido en una fuerza tan dominante que manejar una vida sin tenerla en cuenta sería muy difícil. Pero, ¿Qué es lo que necesariamente convierte a las TIC en un espacio de tanta importancia en educación y por sus propios méritos?

Después de esto, la metodología las TIC se basan en gran medida en los datos empíricos y protocolos que deben seguirse en un orden bastante preciso para garantizar y mantener una comprensión sana del material proporcionado. Eso no quiere decir que se desaconsejen métodos más cualitativos, pero tales pueden limitarse a más salidas creativas en forma de codificación o personalización del hardware como ejemplos.

Comencemos con lo básico y fortalezcamos el esqueleto a medida que avanzamos. En primer lugar, IT es un campo dedicado a la comprensión y administración de computadoras y tecnologías relativas, como dispositivos celulares, servidores, impresoras e incluso su refrigerador si es el tipo inteligente. Como tal, su contenido gira en torno a los fundamentos de cómo funcionan dichos dispositivos con los componentes electrónicos y de programación, tanto solos como interconectados. Además, la gestión de tales tecnologías significa conocer los protocolos adecuados para el mantenimiento y el mantenimiento.

Los estudiantes de hoy tienen acceso a una gran cantidad de material potencial que la especialización de todos los campos podría dividir . A partir de mi experiencia personal, muchos de MIS CURSOS se enfocaron en mostrarles a los estudiantes cuál era el resultado esperado y permitirles hacer su propio camino hacia la meta, ya sea a través de medios sutiles de personalización o más ampliamente, permitiéndoles aventurarse en lo desconocido y hacer un camino.

Los resultados del aprendizaje son los que una persona entiende, sabe y es capaz de hacer al culminar un proceso de aprendizaje. Los resultados del aprendizaje se expresan en conocimientos, habilidades y competencias adquiridas durante las diferentes experiencias de educación formal, no formal e informal con el objetivo de proporcionar a los jóvenes las habilidades requeridas en sus sus actividades, los estudiantes obtienen los mejores resultados, estar abierto a aprender, para buscar y encontrar la manera que más les convenga.

La comunidad de la Tecnología de la Información y la comunicación es vasta e impresionante, se extiende por todo el mundo y se siente como todo tipo de persona que te puedas imaginar. Como se mencionó anteriormente, la gama de especialización permite una mezcla rica de individuos en un entorno profesional, lo que la convierte en una colaboración desalentadora pero aún agradable. Los líderes se toman el tiempo de alentar y apoyar a sus miembros, dar consejos sólidos y recordar historias del pasado de la aventura cuando recién comenzaban con una tecnología más antigua.

El avance de la ciencia y de la tecnología, los procesos de cambio e innovación y la reformulación de distintas disciplinas científicas nos conducen progresivamente a un nuevo tipo de sociedad, donde las condiciones de trabajo, el ocio o los mecanismos de transmisión de la información, por ejemplo, adoptan nuevas formas. Todas estas revoluciones plantean un cambio de vida en los individuos que obliga al replanteamiento de un nuevo modelo educativo.

Las instituciones educativas se encuentran en transición. Los cambios en el mundo productivo, la evolución tecnológica, la sociedad de la información, la tendencia a la comercialización del conocimiento, la demanda de sistemas de enseñanza-aprendizaje más flexibles y accesibles a los que pueda incorporarse cualquier ciudadano a lo largo de la vida, etc….están provocando que éstas instituciones de educación superior apuesten decididamente por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

El avance de las TIC ha dado pie a la idea de incorporar estos recursos al proceso de formación. El reto actual que tienen las institucioneses situar las TIC como medio didáctico y analizar su aplicación educativa superando dificultades de diversa índole como pueden ser: falta de una estrategia institucional, fuerte resistencia del personal académico y administrativo y falta de previsión de costos implicados entre otros.

Las TIC tienen una enorme capacidad de penetración horizontal; se trata de unas tecnologías que afectan a la mayor parte de las actividades humanas, a la mayoría de las estructuras sociales y a la totalidad de los sectores productivos”. Quizá uno de los motivos favorecedores de esta continua, rápida y directa penetración de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos de nuestra vida, sea su materia prima, esto es la información, consustancial a toda actividad humana, así como es el distintivo característico del modelo de sociedad imperante en la actualidad: la sociedad de la Información.

Si conseguimos introducir la mediación de las tecnologías en los centros, lo cual no es siempre fácil y las utilizamos- podemos “influir” en cambiar algunos procesos de educación, ya que darle un vuelco al sistema educativo, es imposible si el sistema no nos deja, o en el mejor de los casos, la sociedad le obliga a desaparecer…

Poner orden es en la mejora de las competencias en TIC de la enseñanza mediante la adaptación a los requerimientos de cada disciplina dentro de la sociedad de la información con diferentes interfaces de usuario. Es necesario el uso de los conceptos de la responsable de la adquisición de habilidades específicas de la disciplina sector de las TIC, conocimiento fijación, de desarrollo personal.

La tecnología abre nuevas formas radicales de la educación; romper barreras entre disciplinas impulsa nuevos campos creativos de la investigación y la invención; y poniendo el emprendimiento social en el centro de la misión de una universidad asegura pensadores brillantes jóvenes pueden llegar a ser nuestros más poderosos solucionadores de problemas.

Tomando en consideración el contexto de estudio (la empresa), la población (los empleados) y el objeto de estudio (variación de la productividad como medida indirecta de los beneficios del aprendizaje informal) , me remito a estudios sobre la satisfacción de los usuarios, en particular aplicado al cliente interno, ámbito de organización de empresas y también del marketing de servicios (cuando pueda te paso modelo de referencia), modificaría las relaciones causales entre productividad y calidad. Faltan conceptos en la relación, como satisfacción y lealtad/fidelidad. Y necesitaría saber que entiendes por valor añadido y sobre todo por calidad.

A través de una colaboración continua, el intercambio de ideas y una buena dosis de coraje, estamos en el camino correcto para asegurar un cambio duradero en nuestra sociedad y en nuestra educación. Estoy emocionado de ver las ideas como éstas crecen y se transforman el futuro de la educación…

Para todo ello proponemos preguntas como: -Cuáles son las dimensiones interculturales clave a considerar en equipos distribuidos?

a-¿Cómo dimensiones culturales y sus diferencias se refieren a las preferencias de los canales de comunicación?

b-¿Cómo afecta el uso de estas herramientas de una cultura a otra y por qué?

c-¿Cuáles son los problemas típicos que surgen cuando los miembros de diferentes culturas tienen que trabajar juntos?

d-¿Qué tipo de herramientas y canales de comunicación deben estar disponibles para colaborar en línea?

En fin — les dejamos otra “píldora” que vamos introduciendo en la SOCIEDAD DISRUPTIVAque venimos detallando…

Las tecnologías de la información digital están transformando la manera en que trabajamos, aprendemos, y nos comunicamos. Dentro de esta revolución digital son los nuevos enfoques de aprendizaje que transforman los modelos jerárquicos, basado en la industria de la enseñanza y el aprendizaje. …

Consejos prácticos, ejemplos de la vida real, estudios de casos, y la oferta de recursos útiles perspectivas en profundidad sobre la estructuración y el fomento del aprendizaje socialmente atractivo en un entorno online….serán los que nos harán cambiar de una vez, que nos permitirán arriesgarnos y saber “estar” y vivir dentro de la incertidumbre, de una manera mucho más creativa que hasta ahora…

La participación en los flujos de conocimiento puede generar nuevas ideas y prácticas y mejorar el rendimiento de una manera que también producen el aprendizaje y nuevas capacidades.

Lo normal es decir que no estamos preparados para todo lo que ahora explicaremos, o que nuestro país está a 50 años de todo ello, pero les aclaro algo: no importa lo lejos que estén, si les gusta o no, no queda más remedio que aceptarlo y prepararse, cada uno como mejor pueda y aunque sus compañeros, su gobierno, su organización educativa, universidad etc, no lo haga, debemos llevarlo a cabo de manera personal y empujar en la forma social lo máximos que podamos, es ya nuestra responsabilidad con la educación y nuestro compromiso con los aprendices.

De momento miremos esto:

-¿Qué sabemos acerca de las estrategias pedagógicas que utilizan las TIC para la enseñanza y el aprendizaje?

-¿Qué se sabe sobre el desarrollo profesional docente eficaz?

-¿Qué sabemos sobre el impacto de las TIC sobre el desempeño docente?

-¿Qué sabemos sobre el impacto de las TIC en la motivación de los maestros?

¿Lo que sabemos, lo que creemos — y lo que no lo hacen…es suficiente?

A partir de estas preguntas orientativas empecemos con el transcurso de un camino que nos debe llevar des de nuestro pensamiento crítico a nuestra colaboración en una construcción disruptiva que ya no es necesaria, no, porque ya está dentro de la propia sociedad y por tanto, de nosotros.

Algunas pautas:

-La formación es clave…

-La formación del profesorado continuada y sobre el terreno…

-Los docentes siguen siendo fundamentales para el proceso de aprendizaje…pero su rol ya es otro….

Un cambio en el papel de un profesor de la utilización de las TIC a la de un facilitador no elimina la necesidad de maestros para servir en el aula, pero ahora los responsables y protagonistas son otros, LOS APRENDICES.

-La Introducción de la tecnología por sí sola no va a cambiar el proceso de enseñanza y aprendizaje, la existencia de las TIC no es transformar las prácticas docentes en y por sí mismo. Sin embargo, las TIC pueden permitir a los profesores para transformar sus prácticas docentes, dado un conjunto de condiciones favorables.

-Las prácticas pedagógicas de los docentes y el razonamiento influyen en los usos de las TIC y la naturaleza en el logro y uso de las TIC creando expectativas de impacto en los aprendices.

-Las TIC las podemos considerar como instrumentos para ayudar a los aprendices-docentes, a crear ambientes de aprendizaje del y por el alumno.

Las TIC pueden utilizarse para apoyar el cambio y apoyar / extender las prácticas de aprendizaje existentes.

Las prácticas pedagógicas que utilizamos con las TIC pueden variar desde tan sólo pequeñas mejoras de las prácticas de enseñanza que utilizan lo que son esencialmente métodos tradicionales, a los cambios más fundamentales en su enfoque de aprendizaje (Educación Disruptiva).

-Las TIC pueden ser utilizados para reforzar las prácticas pedagógicas, así como para cambiar las formas en las relaciones y feedback entre profesores y estudiantes , sociedad en general…

-La utilización de las TIC como herramientas para la presentación de la información es de eficacia combinada e importante…

-El uso de las TIC como herramientas de presentación (por encima de la cabeza y proyectores LCD, televisión, pizarras electrónicas, guiado “web-tours”, donde los estudiantes al mismo tiempo ver los mismos recursos en las pantallas de ordenador) se ve que es de eficacia mixta. Si bien puede promover la comprensión y discusión de clase sobre conceptos difíciles (especialmente a través de la visualización de simulaciones), estos usos de las TIC puede volver a aplicar prácticas pedagógicas tradicionales y desviar la atención del contenido de lo que se discute o se muestra a la herramienta que se utiliza.

-Si obtenemos un dominio técnico de las competencias TIC, no es una condición suficiente para el éxito de la integración de las TIC en la educación…pero si nos ayudará a mejorar las demás competencias, nos facilitará el camino y la retroalimentación….

Necesitamos todos una amplia y continuada exposición a las TIC para poder evaluar y seleccionar los recursos más apropiados. Sin embargo, el desarrollo de adecuadas prácticas pedagógicas se considera más importante que el dominio técnico de las TIC, aunque ahora algunos lo podemos en “cuarentena”…

Pocos maestros tienen amplia “experiencia” en el uso de las TIC en la enseñanza, por no decir casi ninguno,l aunque es cierto que se hacen buenas prácticas pero a nivel individual o de pequeños grupos de innovadores…

Enseñar con las TIC requiere más tiempo (las estimaciones varían en la cantidad de tiempo adicional es necesario para cubrir el mismo material, el 10% es una estimación común):

-Pocos profesores stienen confianza de y en las TIC…

-Pocos maestros confían en el uso de una amplia gama de recursos TIC, y la escasa confianza afecta a la forma en que se llevó a cabo la lección.

-El miedo impide a muchos profesores utilizar las TIC

-En los países de la OCDE, muchos docentes todavía temen utilizando las TIC, y por lo tanto son reacios a utilizar en su enseñanza.

-Al menos inicialmente, la exposición a las TIC pueden ser una herramienta importante motivación para promover y facilitar el desarrollo profesional docente.

-Los incentivos deben ser desarrolladas para promover la participación de los docentes eficaces en el desarrollo profesional continuo.

-La evidencia muestra que cuando los maestros usan su conocimiento tanto de la materia y la forma en que los alumnos lo comprenden, el uso de las TIC tiene un efecto más directo sobre el rendimiento estudiantil.

-La exposición a la información nueva / adicional a través de las TIC no es suficiente…hace falta aprender haciendo…

-El efecto sobre el logro es mayor cuando los alumnos son desafiados a pensar ya cuestionar su propia comprensión, más que en la exposición a información nueva y adicional.

-Al proporcionar acceso a información actualizada y otros recursos para el aprendizaje, las TIC pueden permitir al profesor dejar en manos de los estudiantes el auto-aprendizaje en el área de su / su tema:

-La continua formación de los docentes y el apoyo es crítico para el éxito de la utilización de las TIC en la educación

-Formación de profesores y capacitación profesional es visto como el motor clave para el uso exitoso de las TIC en la educación.

-El mismo desarrollo profesional docente es un proceso, no un evento — –

tradicionales de una sola vez talleres de capacitación docente no han sido vistos como eficaces para ayudar a los profesores se sientan cómodos utilizando las TIC, y mucho menos en su integración con éxito en su enseñanza. Discreto, eventos ‘one-off’ de formación se considera menos eficaz que las actividades en curso de desarrollo profesional.

La introducción de las TIC aumenta las necesidades de continuo desarrollo profesional de los docentes:

-La utilización efectiva de las TIC en la educación aumenta la formación de profesores y las necesidades de desarrollo profesional. Sin embargo, las TIC pueden ser una herramienta importante para ayudar a satisfacer esas necesidades cada vez mayores, ayudando a proporcionar acceso al contenido más y mejor educación, ayuda en las tareas administrativas rutinarias, proporcionar modelos y simulaciones de prácticas de enseñanza efectivas y permitir alumno redes de apoyo, tanto en la cara para enfrentar y entornos de aprendizaje a distancia y en tiempo real o de forma asíncrona.

-El apoyo de la administración de la escuela y la comunidad pueden ser importantes (Pero antes las políticas educativas deben estar pensadas como un aspecto global donde la educación forma parte) (Educacion Disruptiva).

-Apoyo de los administradores escolares y, en algunos casos, la comunidad que la rodea, para el uso de las TIC se considera fundamental para que las TIC puedan utilizarse en absoluto, y mucho menos eficaz. Por esta razón, alcance específico a ambos grupos es a menudo necesario si las inversiones en las TIC para apoyar la educación deben ser optimizados.

Las comunidades de práctica pueden ser herramientas importantes para apoyar el desarrollo profesional de los maestros:

-La existencia de comunidades formales e informales de práctica y redes de pares pueden ser herramientas importantes para apoyar las TIC en las iniciativas de educación y actividades. Estos mecanismos de apoyo puede facilitar mediante el uso de las TIC.

-Lecciones aprendidas de la introducción de las TIC en la educación deben ser compartidos

-A medida que la introducción de las TIC a la educación ayuda es a menudo parte de un cambio más grande o proceso de reforma, es fundamental que la aplicación exitosa de las TIC son promovidos y difundidos.

Para hablar de inclusión y aplicarla en los centros educativos, primero hay que saber que es…

  • También podemos medir la efectividad de la tecnología en los procesos de aprendizaje:…
  • a-Indicadores de desempeño con las TIC:…
  • b-Variable Indicador de Desempeño de Alta Tecnología Indicador –Definición
  • –Acceso
  • –Conectivo
  • –Ubicuo
  • –Inter-conectivo
  • –Diseñado para el uso equitativo
  • c-Las escuelas, universidades están conectadas a Internet y otros recursos
  • d-Los recursos tecnológicos y el equipo son penetrantes y muy bien situado para el individuo (en oposición a centralizada) utiliza
  • e-Estudiantes y profesores interactúan mediante la comunicación y la colaboración de diversas maneras
  • f-Todos los estudiantes tienen acceso a los ricos, las oportunidades de aprendizaje desafiantes y la instrucción interactiva, generativa.
  • También la:
  • a–Operatividad
  • b–Interoperable
  • c–Arquitectura abierta
  • d — Transparente:
  • a-Capaz de intercambiar datos fácilmente entre diversos formatos y tecnologías
  • b-Permite a los usuarios acceder a hardware de terceros / opera software
  • c–Los usuarios no tienen que ser conscientes de cómo funciona el hardware / software:
  • –Organización
  • –Distribuido uniformemente
  • –Diseñado para las contribuciones de los usuarios
  • –Diseñado para los proyectos de colaboración
  • d-Tecnología / recursos del sistema no están centralizados, pero existen a través de cualquier número de personas, ambientes y situaciones
  • e-Los usuarios pueden proporcionar insumos / recursos a la tecnología / system en la demanda
  • f-La tecnología está diseñada para facilitar la comunicación entre los usuarios con diversos sistemas / equipos
  • –Engagability
  • –El acceso a tareas difíciles
  • –Permite aprender haciendo
  • –Proporciona participación guiada
  • g-La tecnología ofrece o permite el acceso a las oportunidades de trabajo, de datos y de aprendizaje que estimulan el pensamiento
  • h-La tecnología ofrece acceso a simulaciones, aprendizaje basado en objetivos, y los problemas del mundo real
  • y-La Tecnología responde de forma inteligente para el usuario y es capaz de diagnosticar y prescribir nuevos aprendizajes:
  • –Facilidad de uso
  • –Ayuda eficaz
  • –La facilidad de uso
  • –Rápido
  • –Formación y apoyo en vano.
  • –Proporciona suficiente información justo a tiempo
  • j-La tecnología proporciona ayuda índices que son más de glosarios; puede proporcionar procedimientos para las tareas y rutinas
  • k-La tecnología facilita el usuario y es libre de procedimientos excesivamente complejos; usuario puede acceder fácilmente a los datos y herramientas sobre la demanda
  • l-La tecnología tiene una velocidad de procesamiento rápido, no es “abajo” durante largos períodos de tiempo
  • m-La formación es pronta y adecuadamente, como es el apoyo permanente
  • n-La tecnología permite el acceso aleatorio, múltiples puntos de entrada, y los diferentes niveles y tipos de información:
  • –Funcionalidad
  • –Herramienta diversa
  • –Utilización de medios
  • –Promueve la programación y creación
  • –Soporta habilidades de diseño del proyecto
  • o-La tecnología permite el acceso a la diversidad de genéricos y contexto — las herramientas especificados básicas para el aprendizaje y el trabajo en el siglo 21
  • p-La tecnología ofrece oportunidades para utilizar las tecnologías de medios
  • q-La tecnología proporciona herramientas (por ejemplo, los “asistentes”) que se utilizan para hacer otras herramientas
  • r-La tecnología facilita el desarrollo de habilidades relacionadas con el diseño y ejecución de proyectos
  • Muchos pensadores sienten que la tecnología va a modificar lo que hacen los maestros. “El cambio más significativo es el cambio en el papel de un profesor del dispensador de conocimientos a los estudiantes a uno de ayudar a los estudiantes a adquirir conocimientos de una variedad de fuentes, lo que llamaos cambio de roles…

Si coincidimos que el aprendizaje es ya en un 90% social, por poner una cifra, deberemos:

* A partir de consumir a producir

* De la autoridad a la transparencia

* Desde el experto y el facilitador

* A partir de la conferencia al pasillo

* De “el acceso a la información” con “acceso a las personas”

* A partir de “conocer” a “aprender a ser”

* A partir de pasivos a los apasionados de aprendizaje

* A partir de la presentación a la participación

* A partir de la publicación a la conversación

* A partir de la educación formal para el aprendizaje permanente

* Desde impulsado por la oferta a la demanda-pull

¿Y por que ahora no estamos preparados para?:

-Acecho. No hay nada malo en “al acecho”, y mucho que lo recomiendo. Si usted va a clase 2.0 o algún otro sitio, eso no significa que usted tiene que convertirse en un colaborador de inmediato. Si usted ha pasado años la evaluación de los estudiantes en su escritura, puede ser un poco de miedo de poner algo que ha escrito para todo el mundo para ver — especialmente si usted no tiene horas y horas para afinar. Así que esperar y ver un poco.

Participar. Después de algún propósito al acecho, considere la posibilidad de comprometerse en primera persona. Sé valiente. Publicar un comentario o responder a un pensamiento. Puede ser corto! Mientras que la Web 2.0 puede parecer corto en la gramática, ortografía y puntuación, sus habilidades en las áreas le ayudará a comunicarse bien, y usted descubrirá que contribuir y la creación de asumir un significado especial cuando se está participando en un debate que vale la pena.

Recopilación este pensamiento: La Respuesta a la sobrecarga de información es para producir más información.

Producción de contenido aprender. Cuando usted ha entendido la propuesta anterior, se dará cuenta de la importancia de iniciar la producción de contenidos para enseñar a sus alumnos (y sus amigos, familiares, y cualquiera que lo escuche!). Esto es importante en muchos niveles, no menos de la que es enseñar a tomar decisiones acerca de compartir lo que producen (los derechos de autor, y asegúrese de aprender sobre las licencias Creative Commons ) — para que sus estudiantes pueden apreciar la importancia de respetar la derechos de licencia de los demás.

Hacer de la Educación un debate público. Yo tenía un amigo que utilizan para decirme que cuando dijo que era un maestro, todos conversación durante la cena se detendría. Tal vez el público en general no ha dedicado mucho tiempo a discutir o debatir la educación y el aprendizaje últimamente, pero ya es hora de que eso cambie.

Hemos pasado muchos años enseñando a los estudiantes cómo protegerse de los contenidos inapropiados — ahora tenemos que enseñarles a crear contenido adecuado. Ahora necesitan que les acompañemos en esta travesia donde ellos van a ser los capitanes de sus barcos . Más que cualquier otra generación, viven vidas que son en gran parte separadas de los adultos a su alrededor, hablar y enviar mensajes de texto en teléfonos celulares, y la conexión en línea.

Es posible que tenga miedo de entrar en ese mundo, pero tenemos que entrar en él, porque a menudo nadar en aguas desconocidas sin el beneficio de la guía de un adulto. Para ello tendremos que cambiar nuestras concepciones de la enseñanza, y mejor ahora a más tardar.

Estoy particularmente agradecido por todos los que dedican su vida a la educación, y espero que este mensaje te ha dado un poco de alimento para el pensamiento. ¿Puedo invitarte a responder?

.El grado de innovación que ha significado el uso de las TIC en las instituciones de educación superior está relacionado con la influencia que estos medios han tenido sobre los demás elementos que configuran los acto didáctico y que habría que analizar a través del comportamiento del modelo didáctico mediador.

Hoy por hoy la sociedad, la nuestra, se caracterizada por el uso generalizado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en todas las actividades humanas y por una fuerte tendencia a la mundialización económica y cultural (ver exige de todos los ciudadanos nuevas competencias personales, sociales y profesionales para poder afrontar los continuos cambios que imponen en todos los ámbitos los rápidos avances de la Ciencia y la nueva “economía global” .

El impacto que conlleva el nuevo marco globalizado del mundo actual y sus omnipresentes, imprescindibles y poderosas herramientas TIC, está induciendo una profunda revolución en todos los ámbitos sociales que afecta también, y muy especialmente, al mundo educativo. Estamos ante una nueva cultura que supone nuevas formas de ver y entender el mundo que nos rodea, que ofrece nuevos sistemas de comunicación interpersonal de alcance universal e informa de “todo”, que proporciona medios para viajar con rapidez a cualquier lugar e instrumentos tecnificados para realizar nuestros trabajos, y que presenta nuevos valores y normas de comportamiento. Obviamente todo ello tiene una fuerte repercusión en el ámbito educativo:

Ante la efervescente y cambiante sociedad actual, las necesidades de formación de los ciudadanos se prolongan más allá de los primeros estudios profesionalizadores y se extienden a lo largo de toda su vida. La formación continua resulta cada vez más imprescindible, tanto por las exigencias derivadas de los cambios en los entornos laborales como también para hacer frente a los cambios que se producen en los propios entornos domésticos y de ocio.

Crece la importancia de la educación informal a través de los medios de comunicación social y muy especialmente Internet. Aunque los conocimientos adquiridos ocasionalmente a través de estos medios muchas veces resultan desestructurados y poco precisos, la cantidad de tiempo que las personas les dedican y las infinitas posibilidades de acceso a atractivas informaciones multimedia que proporcionan (periódicos y revistas, películas, programas TV, informativos de actualidad, reportajes, todo tipo de páginas web, juegos…) hacen de ellos una de las principales fuentes de información y formación de los ciudadanos.

Todo se revisa, todo cambia: los objetivos y los programas de las instituciones formativas (que entre otras cosas incluye la alfabetización digital), las infraestructuras físicas y tecnológicas, la organización y gestión de los centros, los materiales formativos y las metodologías que se utilizan…

En esta exploración nos preguntamos no sólo porqué la resistencia al cambio de las organizaciones educativas sino que buscamos hacer un zoom a aquellos espacios de exploración que sí están abriendo oportunidades que son importantes de incluir en el radar.Para ello, se plantea un travelling de tendencias que incluye la apertura radical al conocimiento, donde l”a evolución biológica puede ser hackeada por la mente humana y su esparcimiento viral; las ideas están vivas y en perpétuo cambio… “(open y self-publishing, open educational resources); nuevas formas de certificar conocimiento (open badges, open educational practices); nuevos perfiles (desing thinkers, digital curators, digital yonkis); cursos masivos abiertos (massive online courses, peer assessment); nuevas tipologías de habilidades (transmedia skills); investigación abierta y distribuida (open data) entre otros.

“Transmedia storytelling represents a process where integral elements of a fiction get dispersed systematically across multiple delivery channels for the purpose of creating a unified and coordinated entertainment experience. Ideally, each medium makes its own unique contribution to the unfolding of the story.” — Henry Jenkins, Sandbox Summit 2010

La palabra “omnipresente” puede definirse como “existentes o estar en todas partes al mismo tiempo”, constantemente se encontró, y se ha generalizado. Al aplicar este concepto a la tecnología, el término omnipresente implica que la tecnología está en todas partes y la usamos todo el tiempo. Porque de la capacidad de penetración de estas tecnologías que tienden a usarlas sin pensar en la herramienta, hace que esta naturalidad potencie el aprendizaje, lo que hace que nos podamos centrar en las tareas, haciendo que la tecnología invisible haga más visible lo que pretendemos conseguir.

4. PREVENCIÓN DE RIESGOS

La sociedad moderna tiene como uno de sus principales intereses el enfrentamiento a los riesgos que afectan a su seguridad. De esta manera, es importante la búsqueda de alternativas que permitan el tratamiento de estos riesgos de manera consciente y razonada. De aquí que una de las técnicas más utilizadas hoy, en gran parte del mundo, sea la adopción de planes que posibiliten detectar, evaluar y abordar los riesgos de pérdida a los que se enfrenta la empresa moderna.

Para cumplir ese objetivo el analista de riesgos despliega acciones propias de dirección y gestión. Como parte fundamental de esa labor directiva, debe procurar la máxima coordinación con todas las áreas operativas de la empresa. (REDARQUÍA.)

Una de las actuaciones de análisis y supervisión de riesgos más efectiva está constituida por la realización de Auditorías, herramientas fundamentales para la comprobación del cumplimiento de los planes de seguridad, y base de la mejora permanente de los mismos, refiriéndonos con ello a una gestión inmediata (asíncrona) y muy visual y transparente de todas las acciones de aprendizaje, laborales… que se estén llevando a cabo.

La auditoría es una herramienta fundamental en el tratamiento de los riesgos, ya que es una función independiente, ubicada dentro de cualquier organigrama, formal y/o informal, con la finalidad de verificar si las actividades se están realizando de acuerdo con las normas y procedimientos establecidos por los niveles de dirección y si responden a los mejores métodos de operación y control.

Este proceso de acción-reacción inmediatas nos dará una mayor responsabilidad y, por tanto, un más que notable compromiso en nuestras acciones.

5. RETROALIMENTACIÓN INCLUSIVA

En lugar de trabajar en diferentes partes de un mismo proyecto, los aprendientes que acometen cada paso del proceso de innovación en conjunto, aprovechan sus diferencias, como si de una especie de motor creativo se tratase:

«El proceso de pensamiento de diseño se convierte en un pegamento que mantiene juntos los equipos».

Esto permite a los estudiantes dar rienda suelta a sus ideas, avanzar a base de «saltos intuitivos», adoptar nociones de pensamiento lateral, e incorporar nuevas maneras de «mirar» viejos problemas –i.e.: ‘inclusividad’–.

De manera tradicional, las sociedades e individuos han adoptado un patrón de aprendizaje cuya vigencia ha sido perpetuada y mantenida, a excepción de ciertas interrupciones provocadas por ciertos períodos de innovación –que no parecen haber supuesto una estímulo de cambio– auspiciados, en gran medida, por el impacto de eventos externos. Incluso, hasta el momento presente, la humanidad sigue esperando acontecimientos y crisis que catalicen o impongan este aprendizaje primitivo por shock (disruptivo).

Todo ello nos hace ver –de una manera más clara– la crisis de la educación convencional: acción centrada, principalmente, en el aprendizaje de mantenimiento, que:

  • Bloquea la aparición de aprendizaje innovador.
  • Hace a la humanidad más vulnerable a los «golpes».
  • No acierta a ofrecer las claves necesarias para combatir la incertidumbre global.

La condición humana ha cambiado radicalmente en los últimos 100 años y las instituciones educativas, formales e informales, no; lo que dificulta:

  • La extensión de su tiempo de vida (necesidad de existencia)
  • La necesidad de re-educación (en términos de innovación)

La educación es un pilar básico que puede generar una transformación social, pero no como «educación» en sí misma, sino como un proceso mental y efectivo de las personas que se sienten:

  • Innovadoras.
  • Disruptivas.
  • Capacitadas para establecer mecanismos de mejoras en cualquier momento y situación –adaptadas a cada persona y contexto–.

La educación no debe favorecer modelos de segregación. Más bien, debería impulsar el desarrollo de paradigmas constructivos que aboguen por integrar la diversidad de pensamiento. La educación no está para defender a nadie ni a nada, sino para construir puentes. Nadie puede pretender lo contrario.

No se puede aspirar a construir identidades de poder; ni –a los que se sienten inferiores– escudos protectores que les parapeten en el inmovilismo. Eso no es educación. Por tanto, debemos permanecer siempre alerta y preparados para cualquier posible eventualidad; y, al tiempo, talentosos y seductores

Releyendo a John Hattie y su “aprendizaje visible”, supongo que sabréis enseguida porque lo hago, evidentemente porque busca las mejoras estrategias para el aprendizaje dentro del aula, se basa en el alumno, eso seguro, implica al docente para que se ponga en la piel de los aprendices…

En 2011, Hattie publicó una secuela Learning Visible para Docentes en la que resumió las intervenciones más exitosas se encuentran en su estudio y le ofreció guías prácticas para la implementación de la enseñanza visible en el aula aula.

Por tanto soy poco sospechoso de ser su seguidor, aunque siempre me ha interesado sus puntos de vista porque para mi significan uno de los mejores “puentes” para pasar de la educación formal en el aula a la informal y/o abierta, inclusiva y ubícua, que siempre he defendido…

Por ejemplo me gusta el tema de la EVALUACIÓN, que como saben estoy especialmente implicado…https://juandomingofarnos.wordpress.com/…/evalu…/—-John dice que la calidad de la retroalimentación depende si los docentes cambian su concepción de lo que son y como actúan…

Dice que los docentes deben saber lo que sus estudiantes pueden o no hacer y por encima de todo lo que pueden hacer mejor, …eso proporcionará la retroalimentación adecuada…Bien se parece a la búsqueda de la Excelencia personalizada, pero obviamente él siempre se constriñe a lo formal y cautivo de los curriculums, y nosotros estamos fuera de estos conceptos, nos movemos por el interior de la sociedad.

Es fundamental contar con objetivos debidamente desafiantes para que la cantidad y la direccionalidad de la retroalimentación se maximice.. La simple aplicación de una receta (por ejemplo, “proporcionando más retroalimentación”) no funcionará en nuestras aulas ocupadas, multifacéticas, culturalmente invertidas, y cambiantes.

Ahora bien, estaríamos más cerca cuando haba de aprendizajes masivos, abiertos…porque es entonces cuando Hattie se sale de las cuatro paredes del aula…

1 Las competencias para la enseñanza en línea:.. Describir las pedagogías digitales efectivas Examinar cómo la información se entrega a los estudiantes, cómo están predispuestos como aprendices activos, como se constituye la comunidad y cómo se evalúa el aprendizaje.

2 El desarrollo de las competencias del profesorado: la construcción de instalaciones, espacios, escenarios… de aprendizaje digital. Explorar las formas en que los profesores interesados puede dar soporte en la adquisición y profundización de sus conocimientos pedagógicos en línea.

3 Analytics Aprendizaje para el profesorado:. Capitalizando los datos para informar y mejorar la pedagogía de trabajo en un clima digital, ¿cómo puede la facultad de obtener la información sobre el aprendizaje del estudiante que necesitan y cómo pueden estos datos se incorporarán pedagógicamente para mejorar el aprendizaje?

Podemos tener una intención parecida, Joh hattie está entre los grandes innovadores de estos tiempos y nosotros ya hemos superado estas etapas que como se ve en la Red, especialmente, y no tanto en los ambientes oficialistas, pero los dos vamos por el camino de mejorar los aprendizajes, él, la educación como un elemento aislado, lícito por otra parte, y quien les escribe, ,mejorar la educación englobada dentro de la sociedad y no como una parte aislada de la misma…

Se recomienda que el proceso de aprendizaje sea valorado desde en una perspectiva más amplia. Mientras más atención se preste al concepto de aprendizaje para toda la vida, más relevante resulta el aprendizaje informal y no formal, así como su certificación (Council of the European Union, 2004). “Las escuelas y la educación superior están dejando de ser los únicos lugares para profundizar en la adquisición de conocimientos y experiencias” (Rosado and Bélisle, 2006, p.36).

Las habilidades de hoy son relevantes, independientemente de dónde o cómo se hayan adquirido. Por ejemplo, en los países más avanzados (World Bank, 2008) durante los últimos años, cada vez más estudiantes obtuvieron sus competencias digitales a través del autoaprendizaje y del aprendizaje informal (Eurostat, 2005) [véase también la pedagogía informal de la alfabetización digital]. Esto significa orientación prestada por amigos y familiares, y otros métodos de aprendizaje, como ensayo-error o el auto-aprendizaje que ocurren en una amplia variedad de lugares que van más allá de la escuela.

Otros estudios mencionan que la creciente importancia de las TIC como herramientas para el día a día no está restringida al lugar de trabajo o de estudio. En ese sentido, los desafíos que enfrenta la educación es identificar cuáles de las competencias en TIC se deben enseñar en el entorno de aprendizaje formal (escolar) y cuáles deben ser desarrolladas en “otros” contextos (como el hogar, durante el tiempo libre, a través de redes sociales o del auto-aprendizaje)

Los estudiantes adquieren competencias fuera de la escuela. Lamentablemente, algunas de estas competencias no son reconocidas y ni tampoco certificadas por la escuela. En ese sentido, el reto consiste en diseñar estrategias confiables para identificar y validar los resultados de los aprendizajes que se adquieren tanto dentro como fuera de la educación formal (European Commission, 2004). ¿Qué tan bien preparado está el sistema educativo para evaluar y validar la adquisición de las e-competencias a través de enfoques no formales? Eso es algo que deberá explorarse en futuros estudios.

Quizás sea más fácil encontrar alguna comparación con el aprendizaje formal: Parafraseando a John Seely Brown, …el conocimiento explícito, , se presta muy bien al proceso de enseñanza — es decir, la transferencia de conocimientos de una persona a otra.

En la educación formal se enseña y se aprende, o eso dice la mayoría de gente (algunos como sabéis no lo vemos así)…. pero el conocimiento tácito, que crece a través de la experiencia personal y la experimentación, no es transferible — no se puede enseñar í, a pesar de que todavía puedo aprender.

La razón de la diferencia es que el aprendizaje de conocimiento tácito sucede no sólo en el cerebro sino también en el cuerpo, a través de todos nuestros sentidos. Se trata de un proceso experimental, así como uno realización cognitiva, de lo que conseguimos absorver…

La sabiduría convencional sostiene que diferentes personas aprenden de diferentes maneras… La mayoría de los modelos de enseñanza y aprendizaje tienen tolerancia 0 para este tipo de cosas.

Como resultado de ello, la enseñanza tiende a centrarse en la eliminación de la fuente del problema: “la imaginación del aprendiz”

En nuestra vieja cultura, cuando tenemos un problema: HACEMOS UNA LEY, pero nunca resolvemos el problema…

La tecnología casi siempre la vemos de manera invisible, pero como un elemento integrador, pero no es algo novedoso y mucho menos mágico.

Para John Dewey, el pensamiento que no conduce a mejorar la eficacia en la acción y aprender más acerca de nosotros mismos y del mundo en el que vivimos es algo que se queda sólo en pensamiento, de la misma forma en que la habilidad desarrollada sin pensar se desconecta de los propósitos para los cuales será utilizada. Dewey propone un método de enseñanza con las siguientes características:

  • Que el alumno tenga una situación de experiencia auténtica, es decir, que exista una actividad continua en la que esté interesado por sí mismo.
  • Que surja un problema auténtico dentro de esta situación como un estímulo para el pensamiento.
  • Que el alumno posea la información y haga las observaciones necesarias para tratarlo.
  • Que las soluciones sugeridas le hagan ver que es el responsable de desarrollarlas de un modo ordenado.
  • Que el alumno tenga la oportunidad y la ocasión de comprobar sus ideas por su aplicación, de aclarar su sentido y de descubrir por sí mismo su validez.

Lo podemos asociar con el mismo Roger Schank y su insistencia en la educación: “Que absolutamente todo lo que aprendemos se basa en la práctica y que, por tanto, nos educan mal. El sistema educativo, en lugar de formar, deforma.”…, o el mismo Ivan Ilich y la desescolarización sistmática:

O lo que nuestro amigo @eraser en su blog “encriptafo” nos suele contar….(E-learning, conocimiento en red), sobre este gran personaje… http://e-learning-teleformacion.blogspot.com.es/2008/03/triplete-de-eraser-en-zemos98-flamenco.html , o la propia idea que estamos investigando y defendiendo sobre LA EDUCACIÓN DISRUPTIVA, (..de Juan Domingo Farnós -.@juandoming) http://juandomingdisruptive.blogspot.com.es/2012/09/la-educacion-disruptiva-guiara-los.html, la cuál, si bien está cerca de ellos, se aleja en muchos paradigmas, especialmente, en lo referido a la LIBERTAD DE ELEGIR entre estar o no escolarizado, siendo precisamente la libertad, la palabra clave y diferenciada de casi todos ellos…

“Si queremos establecer parámetros para que el aprendizaje invisible se lleve a cabo en escenarios educativos formales, será necesario repensar lo que pretendemos que sea la educación” Juan Domingo Farnos Miro

Obviamente, si la sociedad acepta integrar las TIC e internet en la educación reglada, no sólo como herramientas de soporte, sino como elementos “clave” en el desarrollo de aprendizajes 2.0, la cuestión sería fácil de resolver.

El dilema es “romper” con la “cultura” educativa que venimos soportando desde hace muchos años en una sociedad que ya no se basa en la producción-dinero-, sino en el

conocimiento. Por tanto, la pregunta debería ser otra…Queremos continuar sólo con una línea educativa formal, prescriptiva, uniformizante… o, por el contrario, damos libertad de elección a una posible incorporación de una educación basada en aprendizajes más informales, naturales y orgánicos a las personas, con igual reconocimiento social –certificaciones, titulaciones…–que posibiliten la conjugación aprendizaje-trabajo, con lo cual las Tecnologías de la Información y de la Comunicación y la Inteligencia Artificial harán que podamos encontrar nuestra propia excelencia, no la de los demás, ¿como sucede ahora?

Esta educación disruptiva posibilitará a cada persona escoger y llevar a cabo aquel ‘Escenario educativo’ más acorde con sus posibilidades no solo espacio- temporales (Ubicuidad) sino económicas y sociales, con lo que las brechas irán desapareciendo. El hará que un mayor número de personas se integren al mundo laboral con una mejor preparación personal y colectiva y puedan ofrecer un mayor VALOR a la propia sociedad..

Estamos viviendo en una línea difusa, entre situaciones que ya van bien a una mayoría, por prestigio, acomodamiento, miedos… pero, que realmente no nos permiten progresar por el contrario, nos llevan hacia formas de fracaso cada vez menos reconocibles, pero predecibles y otra línea “roja” que debemos cruzar si lo que queremos es mejorar, y ya no con viejos modelos, sino con otras miras que gracias a las nuevas tecnologías nunca habíamos tenido ni conocimiento ni ocasión de ello

La fundamentación que aportamos y el contexto en el que nos moveremos los determinará la sociedad, una sociedad que está dejando de ser jerarquizada y está pasando a ecosistemas transversales propios de un mundo que cada vez es más plano, por lo que la educación también evolucionará de las taxonomías del pasado a etiquetas propias de necesidades del presente, aportando los aprendizajes sociales, inclusivos y, en cierta manera, caóticos, de lo que es la realidad actual.

Esta incertidumbre, lejos de ser dañina, enriquecerá una diversidad de posibilidades y de mejora que hará de posicionamientos impensables, como que el ERROR es una solución positiva de aprendizaje, a entender por qué debemos constantemente (beta) aprender a desaprender para mejorar lo que tenemos e, incluso, ser capaces de cambiar a otras posiciones que sin las TIC, las Tecnologías móviles (Mobile learning) y una concepción “trans media y social media.

La tecnología es natural. Las tecnologías informáticas y de redes que una vez pudieron haber aparecido como exóticas (redes inalámbricas omnipresentes, iPods, teléfonos inteligentes) o de transformación se consideran ahora la corriente principal:

a-¿Qué sabemos acerca de las estrategias pedagógicas que utilizan las TIC para la enseñanza y el aprendizaje?

b-¿Qué se sabe sobre el desarrollo profesional docente eficaz?

c-¿Qué sabemos sobre el impacto de las TIC sobre el desempeño docente?

d-¿Qué sabemos sobre el impacto de las TIC en la motivación de los maestros?

e-Lo que sabemos, lo que creemos — y lo que no lo hacen…es suficiente?

La tecnología abre nuevas formas radicales de la educación; romper barreras entre disciplinas impulsa nuevos campos creativos de la investigación y la invención; y poniendo el emprendimiento social en el centro de la misión de una universidad asegura pensadores brillantes jóvenes pueden llegar a ser nuestros más poderosos solucionadores de problemas.

A través de una colaboración continua, el intercambio de ideas y una buena dosis de coraje, estamos en el camino correcto para asegurar un cambio duradero en nuestra sociedad y en nuestra educación. Estoy emocionado de ver las ideas como éstas crecen y se transforman el futuro de la educación.

Inteligencia Artificial: está referido a la construcción de entidades inteligentes mediante la utilización de equipos de procesamiento electrónico de información, a los efectos de emular procesos mentales.

En un mundo de información es casi ilimitado , primero tenemos que preguntar por qué, entonces permitir que el aprendizaje fluya y luego derivar naturalmente en las necesidades que tenemos….
(Michael Wesch 2009)

Ya hace mucho que los Sistemas inteligentes y Expertos y la Internet de las cosas es real y muchos, sino la mayoría, el silicio, el software, y los pedazos de la red están finalmente empezando a caer en su lugar. Pero el desarrollo de negocios creativos entre los desarrolladores de la tecnología no ha seguido el ritmo de sus innovaciones tecnológicas.

Las herramientas tecnológicas pueden ser del siglo XXI, pero el pensamiento empresarial de las herramientas “creadores”, se ha mantenido con demasiada frecuencia en el siglo XX. Sin embargo, a pesar del considerable progreso en muchas áreas, el potencial de los sistemas inteligentes está todavía en gran parte sin explotar — potencialmente miles de millones, si no miles de millones de nodos podrían conectarse si la tecnología adecuada estuvien en su lugar.

Así que lo que realmente, ¿se requiere para impulsar la innovación y los nuevos modelos de negocio de colaboración de los Sistemas Inteligentes?, y eso lo podríamos utiliza en una nueva manera de hacer las cosas, obviamente sería innovadora y muy disruptiva y serviría en educación, política, economía….

Ello conduce a un cambio de las fórmulas de riesgo / recompensa para las alianzas y nuevas relaciones con Internet de las cosas: otra manera de ver las titulaciones e incluso cuestionarse su necesidad, el error como aprendizaje, la retroalimentación al instante (síncrono) como algo totalmente normalizado….

Estos sistemas inteligentes exhiben características asociadas a la inteligencia humana: entender lenguajes naturales, aprender, razonar, etc; se convierte entonces en una máquina que resuelve problemas formalizados en símbolos y a través de símbolos y redes semánticas se representa el conocimiento:

a — Sistemas Tutoriales Inteligentes: surgen del campo de la Inteligencia Artificial, aplicando técnicas de este campo para construir sistemas que sean capaces de guiar al alumno a través de los contenidos de un curso o asignatura, emulando lo que haría un profesor real; teniendo la posibilidad de modificar constantemente el modelo de enseñanza inicial con base en el desempeño y evolución cognitiva del estudiante.

b — Sistema Multimedia: ..La multimedia surge de la convergencia de las telecomunicaciones, la informática y los medios audiovisuales; tríada que utilizada en conjunto con el computador se convierte en una extensión del aprendizaje. Los sistemas Multimedia permiten el acceso, utilización y manipulación de la información digitalizada procedente de distintos medios de comunicación tales como: texto, imágenes, sonido y realidad virtual; en torno a una misma plataforma tecnológica, de modo interactivo en cualquier momento y lugar, desde el aula de clase tradicional hasta en los modelos semipresenciales y a distancia de aprendizaje.

En la práctica permiten modelar sistemas de enseñanza similares al modelo natural de aprendizaje, para lo cual se requiere de la definición e instrumentación de un programa educativo bien fundamentado e integrado al currículo.

c — En la Tecnología Multimedia la información se presenta en forma no secuencial (no existe un orden único preestablecido de acceso), lo cual permite a los alumnos que puedan contrastar, de manera sencilla, los contenidos de la información y las relaciones entre ellos; facilitando la enseñanza individualizada (se adapta a la velocidad de aprendizaje del educando), donde el alumno decide el ritmo de su aprendizaje en un ambiente mucho más interactivo, a la par que el docente puede crear actividades integrales en procura de ampliar las posibilidades de aprendizaje.

Para ello utilizaremos tres elementos interrelacionados: una visión de cómo las redes de colaboración impulsarán la innovación como “catalizador” para ayudar a los aprendices, clientes, trabajadores…en su enfoque más personalizado y socializador; una plataforma para organizar la creación de valor que provee un impulso para reducir el esfuerzo, apoyado por herramientas en la nube de la web 2.0, lo cual lo hará todo más creativa, colaborativo y cooperativo… lo que las personas que intervienen tengan que hacer; y será cuando los facilitadores de relaciones e incentivos traten de persuadir y ayudar a lo que ejercen estos procesos, lo que nos va a permitir que el ecosistema de desarrolladores sea serio y de calidad y realmente puedan escalar totalmente y aportando nuevas creaciones de valor y de sistemas de suministro. ….

Todo ello nos llevará a realizar nuestras tareas de todo tipo, del de el trabajo al aprendizaje, de manera más automatizada y por tanto “desmitificando” por una parte la mal llamada cultura del esfuerzo y por otro un mayor dinamismo y mejoras en todo lo que necesitamos hacer….

Sin embargo, a pesar del considerable progreso en muchas áreas, el potencial de los sistemas inteligentes está todavía en gran parte sin explotar — potencialmente miles de millones, si no miles de millones de nodos podrían conectarse si la tecnología adecuada estuviese en su lugar.

Así que lo que realmente se requiere para impulsar la innovación y los nuevos modelos de negocio de colaboración de los Sistemas Inteligentes?, y eso lo podríamos utiliza en una nueva manera de hacer las cosas, obviamente sería innovadora y muy disruptiva y serviría en educación, política, economía….

Para las organizaciones esto significa un nuevo tipo de sujetos que entran en escena, que tendrán que conectarse a su organización en todo momento, las 24 horas del día y los 365 días del año a la velocidad que ellos quieran (no como ahora que nos lo da el sistema), pero también deben manejar la gestión de los dispositivos y los datos.

“Tenemos que ser capaces de obtener los datos inmediatamente y de manera (ubicua, no importa ni el momento, ni el lugar…) y hacer un análisis de forma dinámica ya que los datos se están moviendo de nuevo, a aprtir de nuestra localización y/o registro…

Tratar de llegar a un acuerdo para alcanzar un nuevo paradigma de desarrollo rápido es todo un desafío en un mundo globalizado, donde se contraponen los intereses de los países soberanos y el paradigma globalizado que corresponde a la sociedad.

Estos esfuerzos, en particular tanto en el aprendizaje, como nuestras perspectivas en su relación con el trabajo (learning is the work), nunca van a converger, para ofrecer a los usuarios las posibilidades de colaboración primero, y de cooperación después de colaboración, con o sin guías imparciales y abiertas en su coordinación, o no..

“Hace mucho que tengo esbozos, escritos, esquemas de como encontrar datos, mejor dicho, “metadatos”, y se bien que en caso de necesidad se puede recurrir a organismos especializados al respecto…

Para ello el registro de nuestros aprendizajes, trabajos… prioriza el intercambio y los datos y su análisis de uso tanto en una primera opción, como en su retroalimentación, que sería su segunda parte y eso ya serían metadatos.

Necesitamos canales personalizados (y algunos estandarizados, aunque no me guste) una infraestructura que permita su accesibilidad tanto de manera personal por una parte, como por cualquier persona, sin normas para los datos obligatorios, puede ser replicado en todo el mundo y debe abierto, basado en la nube, y la aplicación de listas, por lo que su uso al estilo Copy left, debe ser el planteamiento más adecuado, o las 5R como han investigado David Wiley y Miguel Zapata

¿Podemos saber que motores de búsqueda, que canales… son los adecuados para los aprendices, para cualquier persona que lo necesite (sin tener que obtener una vista previa de cada uno)?

¿Hay alguna información sobre quién más los ha utilizado y qué tan efectivas eran?

¿Cómo podemos enviar comentarios acerca de los recursos que utilizamos, tanto a otras personas, organizaciones que publican o que establecen feedback?

¿Hay alguna manera de agregar esta información para mejorar la detectabilidad?…

El mismo Clay Shirky nos conduce a una “educación” disruptiva, una educación social, del tiempo libre, diferente de la estandarizada y constreñida de la actualidad…, si bien es cierto que como es lógico siempre habrá críticas y opiniones diferentes a este tipo de Educación asociada en parte, al Connctivismo de George Siemens y a su poca “academicidad” que sugiere, ya que no se acopla a los estándares de las políticas educativas de los estados y gobiernos…
http://www.tonybates.ca/…/some-critical-reflections-on…/ Críticas de Clark Quin , lo que hace que a veces se confundan los términos y las acciones….creo que seguimos equivocandonos, tanto en querer unir los aprendizajes formales, no formales e informales, como a veces querer juntarlos.

Considerando que el corto impacto a largo plazo de la Inteligencia Artificial depende de quien lo controla, el impacto a largo plazo depende de si se puede controlar o no, y más importante todavía: si seguimos con los sistemas jerarquizados verticales, o si optaremos por maneras Abiertas, inclusivas y ubicuas, por medio de redarquías transversales, confiables y por tanto transparentes

Necesitamos para ello desarrollar un acompañamiento con de servicios colaterales automatizados, los cuales puedan retroalimentarse también de manera automatizada, lo cual hará que nos podamos dedicar a otras tareas lo que ampliará y mejorará nuestro radio de aprendizaje, trabajo.

La educación aparecerá como un principio, un proceso y un fin y en cambio yo…..no le doy ni principio ni fin, pero si un proceso multicanal, personal y social, intrínseco y extrínseco, pero sobre todo en red, donde la red es más importante que el propio proceso, o lo que es lo mismo, el procedimiento en si es mucho más claro y necesario que la propia educación, es un concepto META, mientras que la educación actual nunca lo será..

La REGENERACION, será una de las palabras que más utilizaremos en el futuro…, todo lo que se regenere sera irrepetible. eran algoritmos que mutaran a una velocidad tal, que nunca se producirán acciones iguales ni en el mismo sentido (más personalización).

“Utilizamos un software que permita a los estudiantes a aprender según su planteamiento personalizado permitirá a los profesores hacer frente a las clases más grandes de manera efectiva, ya que el acompañamiento será as u vez más moderado, debido al autoaprendizje que como consecuencia se produce.

Entramos en una época de fronteras porosas entre la inteligencia humana y la inteligencia artificial (con razón llamamos “inteligencia artificial”). Necesitamos una prueba de Turing para decidir si una entidad es humano o no. Si solicitamos algo en línea, como comprar, aprender, un billete de avión…es posible que tengamos que demostrar, que no somos un BOT, una máquina. Y, cuando se trata del desafío que enfrenta la educación — la forma de proporcionar una educación de calidad para un gran número de estudiantes a un costo reducido — la tentación de cruzar la frontera hombre-máquina y dejar que las máquinas (es decir, algoritmos) hagan el trabajo pesado es casi irresistible, es más, ya no es una tentación, realmente es una necesidad.

Las máquinas, las TIC, la internet… proporcionan información más rápido de lo que nadie podría haber imaginado, pero el aprendizaje es dar sentido a la información y el descubrimiento de su significado, el verdadero objetivo de la educación, y con las máquinas aun no lo hemos conseguido, aunque algunos estemos en ello

La máquina, en las tecnologías de aprendizaje adaptativo, se ha hecho cargo: el algoritmo es la creación de itinerarios de aprendizaje, y no lo que haga el alumno. Este enfoque podría entenderse como un intento de “aprendizaje semi-pasivo.” Esto no quiere decir que no haya usos de las tecnologías de aprendizaje adaptativo, pero es que decir que este enfoque sólo puede ser un elemento de un camino de aprendizaje humano impulsado .

Aprendizaje de adaptación y de personalización para la mejora continua del desempeño de impacto y su ampliación continuado. Aprender en un marco de conocimiento que se utiliza para identificar oportunidades de utilizar herramientas de conocimiento de gestión en áreas específicas — gestión de la información, la comunicación interna y externa, el aprendizaje de seguimiento y evaluación orientada a alentar las innovaciones y la experimentación — para mejorar la ejecución de un proyecto….

La investigación muestra que el método de enseñanza tradicional no contribuye al aprendizaje efectivo, y no utiliza el potencial de la tecnología (Jonassen, Norton & Wiburg, Sandholtz, Ringstaff, & Dwyer, McCormick & Scrimshaw2). De hecho, muchos creen que una buena herramienta puede ser inútil si no es integrada dentro de estrategias efectivas de enseñanza.

El aprendizaje debe ser activo para que sea más ameno , riguroso y atractivo. Realizar aprendizajes más activos…, profesores y estudiantes como socios en el aprendizaje pueden diseñar co-lecciones y estrategias de evaluación juntos. Ellos pueden usar la evaluación como aprendizaje para reflexionar sobre su aprendizaje como sucede, en lugar de esperar hasta que un examen o prueba de fin de año. Todo esto puede suceder con mayor eficacia cuando cada estudiante tiene la tecnología que permite acceder a los contenidos con un profesor que le ayude y guíe…

Tenemos que personalizar el aprendizaje para nuestros educadores y nuestros estudiantes …

Hay una gran diferencia entre los que afirman que el aprendizaje personalizado lo llevan a cabo los docentes y los que hemos demostrado que solamente es propio de los mismos aprendices.

Pero con el aprendizaje personalizado hemos de tener en cuenta siempre y dentro de la educación formal, que éste se puede aplicar en cada uno de los aprendices.

El aprendizaje personalizado depende fundamentalmente de la persona respectiva y sus necesidades personales. tiene que ser importante para el individuo, orientada a sus propios intereses y por iniciativa propia . La velocidad con la que esto ocurre, y los enfoques de aprendizaje se comparan con las del individuo, el propio aprendiz se convierte, fundamentalmente, en su propio entrenador y los demás le dan lo que él o ella necesita.

El docente está sujeta al aprendizaje personalizado mediante una transformación que viene desde abajo, dejando de ser instructor para el aprendizaje (proceso), a simple acompañante.

Este aprendizaje puede tener éxito, sin embargo, es necesario cumplir una serie de factores, debe ser abierto, inclusivo y ubícuo (Juan Domingo Farnos), de otra manera, casi es imposible.

Tenemos que personalizar el aprendizaje para nuestros educadores y nuestros estudiantes …

Los planes de aprendizaje personalizado si los crea el docente nunca llegan a buen puerto. El personalized learning emana de los alumnos.

La Evaluación para el aprendizaje (diferenciación) se produce durante todo el proceso de aprendizaje. Es interactiva…-

Con los profesores: 

a-instrucción… alinearse con los resultados previstos

b-identificación de las necesidades particulares de aprendizaje de los alumnos o grupos.

c-selección y adaptación de materiales y recursos.

d-creación de estrategias diferenciadas de enseñanza y oportunidades de aprendizaje para ayudar a los alumnos individuales para avanzar en su aprendizaje.

e-proporcionar información inmediata y orientación a los alumnos….

Los equipos docentes  (clase docente)se pasan un gran tiempo mirando a una pantalla tratando de ponerse de acuerdo en una tarea de evaluación sumativa, o en las aulas de clase, cada trimestre realizando interminables sesiones de evaluación,  cuyo objetivo de estas tareas de evaluación sumativa se supone que es para comprobar la comprensión, para ver cómo se ha desarrollado la comprensión de los estudiantes sobre los conceptos explorados durante una unidad de investigación.

Con ello cada una de estas sesiones puede haber ido a ninguna parte, y significa un error que existe en muchas escuelas hoy en día – es una talla única para todas las tareas de evaluación sumativa le informará sobre el nivel de comprensión de cada estudiante individual.

La evaluación de los aprendizaje, y ya entendemos que evaluar es aprender, se realiza siempre sobre patrones uniformizados emanados de currículums preestablecidos y por tanto normatizados, pues bien, si usamos una evaluación computacional, “creando sistemas de software que se adaptan dinámicamente a la potencialidad cambiante de cualquiera de los recursos que se tengan en diferentes contextos, materiales de aprendizaje y sujetos de las acciones de aprendizaje…

Evaluación de como el aprendizaje (Personalización) se basa en la investigación sobre cómo el aprendizaje ocurre, y se caracteriza por lo que los alumnos deberán reflexionar sobre su propio aprendizaje y hacer ajustes para que puedan lograr una comprensión más profunda.

Para lograr una nueva manera de evaluación personalizada y adaptada a cada persona, tendremos que considerar en primer lugar la computadora como una herramienta cognitiva para participar con el alumno en las interacciones (los suyos y con otros) para construir una comprensión más completa más rica.“Como una herramienta cognitiva, el equipo permite al alumno exteriorizar su pensamiento, para enriquecerla, manipularla y cambiarlo, todo mediante la interacción con el o los modelos más conceptuales en el equipo en la forma de un diálogo (ya sea real y llevado a cabo con otros o en la cabeza del alumno) …

Los temas de investigación incluyen temas de control por parte aprendiz, las estrategias de adaptación de los usuarios, el aprendizaje con visualizaciones, el diseño de entornos de aprendizaje multimedia, y el apoyo de los alumnos en el uso de estos ambientes.

La ”Adquisición de conocimientos con Multimedia” – también son una parte importante de este campo – se ocupará de la investigación fundamental con respecto a los procesos perceptivos y cognitivos implicados en el aprendizaje con multimedia.

¿Cómo podemos utilizar el potencial de los medios digitales para el aprendizaje cooperativo y el intercambio de conocimientos basados en la red?

Los Objetos de estudio son la adquisición de conocimiento mutuos en la enseñanza tradicional, y los escenarios de aprendizaje (por ejemplo, la educación en su clase), así como en los escenarios modernos con diferentes niveles cualitativos (por ejemplo, el intercambio de conocimientos en las comunidades virtuales). Los temas de mayor interés en este área son el conocimiento, un terreno común, encuadre la comunicación virtual por los scripts de interacción, la presencia social, y la construcción colaborativa del conocimiento compartido.

Los proyectos incluidos en esta iniciativa de investigación investigan la interacción entre la amplia gama de recursos de información y los procesos de aprendizaje de por vida (Life long learning) …La individualización y personalización de la educación que fomenta la singularización, es importante, pero no suficiente, hace falta que este aprendizaje sea socializado, SOCIAL LERNING, (Juan Domingo Farnos) lo cual aporta un mayor potencial creativo de cada uno y la formación en investigación en toda la vida. (LIFE LONG LEARNING -wikipedia-

En los últimos decenios, la evolución de las teorías de aprendizaje cognitivas han llevado a una mayor comprensión de cómo los estudiantes adquieren experiencia en investigación Una serie de principios fundamentales han surgido que son compatibles con la actividad de investigación importante. La primera de ellas es que los estudiantes aprenden de manera más efectiva si:

La instrucción se organiza de manera sistemática y coherente secuenciada con objetivos bien definidos y marcos teóricos significativos para guiar el aprendizaje formal e informal.
Las oportunidades educativas que se ofrecen se adecuan para la etapa del desarrollo intelectual de los estudiantes; y
Laadquisición de habilidades se produce dentro del contexto en el que se va a aplicar (conocido como “aprendizaje situado”).

Los estudiantes deben ser capaces de construir activamente sus conocimientos y habilidades a través de la interacción de la experiencia existente con nuevas experiencias. Ellos también necesitan oportunidades para consolidar sus conocimientos y habilidades recién descubierta por la práctica en una variedad de entornos de investigación y aprendizaje.

slide-10-1024

Los aprendices serán capaces de concentrarse en los procesos de orden superior, tales como la resolución de problemas y la metacognición (es decir, el análisis de los procesos de pensamiento utilizados durante el aprendizaje). La observación y la información basada en el bienestar medidas de resultado definidas son componentes esenciales de la práctica deliberada, ayudando a los estudiantes a centrarse en las áreas de fortaleza y debilidad (FODA)retroalimentación efectiva por parte de los profesores, pares, autoretroalimentación, retroalimentación asistida por inteligencia artificial de manera síncrona… es también un factor crítico para el desarrollo de la práctica reflexiva, donde los estudiantes aprenden a analizar su propio desempeño e identificar sus necesidades individuales de aprendizaje. Los profesores y los alumnos han combinado la responsabilidad de optimizar la eficacia de la práctica deliberada en la adquisición de habilidades y adaptadas.

El conocimiento se genera de forma más rápida que nuestra capacidad de absorberlo. Por ello, lo importante es lo que sabemos hacer hoy y de qué seremos capaces de aprender para lo que nos espera mañana por lo que siempre analizaremos los modelos no presenciales existentes para adaptarlos al diseño de un aprendizaje que se adapte a las necesidades del alumno. Casi todo es realizable con apoyo de tecnología, por ello desarrollamos un modelo que apoyado en la misma permita desarrollar unas clases en las que el alumno pueda pasar, cuando lo estime oportuno, de presencial a virtual y viceversa. El protagonismo del aprendizaje al alumno, su responsabilidad en el mismo hará que los procesos de aprendizaje sean completamente personalizados y socializadores, (Jane Hart) adquiriendo por una parte en su diversidad la excelencia personaliza necesaria y por otra su valor añadido a los aspectos socializadores del mismo aprendizaje.

Esta confusión ha llevado durante los últimos tiempos a una parte del “mal llamado” fracaso y abandono escolar, por diferentes aspectos:

1-Obviamente en lo que llamaban personalized learning no contemplaban la inclusión, base del mismo, ya que sin la búsqueda de la excelencia personalizada no puede existir.

2-El responsable de todo lo que acontece en su educación es potestad única del aprendiz y hasta ahora el que comandaba la enseñanza-aprendizaje siempre ha sido el docente.

3-No podía existir el pesonalized learning cuando el curriculo y las leyes universitarias y educativas para dar un “titulo” obligan a un aprendizaje uniformizado donde deben llegar por igual todos los alumnos.

4-En el personalized learning nunca se han contemplado las tecnologías como elementos clave para que los alumnos puedan desarrollar toda su potencialidad (no se ha hecho porque se desconocía su utilidad, por el desconocimiento del personalized learning en si y porque siempre se ha creído que todos los aprendices son iguales).

5-Las palabras “obligatoriedad” e “igualdad” siempre han impedido la posibilidad de llevarlo a cabo.

6-La confusión entre el aprendizaje individualizado y el personalizado

7-El desconocimiento y por tanto la aplicación de que el personalized learning sin el social learning es imposible que se lleve a cabo y que sea útil para el aprendiz y para la sociedad.

Estas características han hecho del personalized learning el gran desconocido de finales del siglo XX y la gran ilusión del siglo XXI, aunque como casi todos sabemos es el gran desconocido y es necesario leer mucho sobre él y llevarlo a cabo en la práctica para saber de su auténtica valía.

Hoy, se tienen las suficientes referencias, especialmente en castellano y su adaptación al inglés, para poder actuar con lenas consecuencias, eso si, como siempre afirmamos, no es un elemento que se deba trabajar de manera aislada si no dentro de una construcción disruptiva que englobe una nueva cultura con otros valores y que posibilite unas nuevas posibilidades de aprendizaje y trabajo con el valor añadido que ello representa.

juandon

FUENTES:

Farnós Miró, Juan Domingo https://juandomingofarnos.wordpress.comInnovación y Conocimiento

INED21 y Juan Domingo Farnos: http://ined21.com/p7137/ Educación Disruptiva

Douglas Adams. http://hipertextual.com/…/el-futuro-de-internet-segun-dougl… Construir el futuro.

Julian Stodd: https://julianstodd.wordpress.com/…/engagement-a…/Engagement and silence

Juan Domingo Farnos: https://juandomingofarnos.wordpress.com/…/nuevos-espacios-…/ Nuevos espacios de aprendizaje…responsabilidad, compromiso…

https://juandomingofarnos.wordpress.com/…/liderazgo-distri…/ de Juan Domingo Farnos

http://blogcued.blogspot.com.es/…/orden-y-complejidad-el-ca… Publicad i treballat a la UNED pel Dr Lorenzo Garcia Aretio per Juan Domingo Farnos

http://linkis.com/wordpress.com/So3iT Juan Domingo Farnos

https://juandomingofarnos.wordpress.com/…/aprendizaje-cola…/ Aprenetatge Col.laboratiu/cooperatiu Juan Domingo farnos

https://juandomingofarnos.wordpress.com/…/esqueleto-de-un-…/ Esqueleto ABP (PBL) Juan Domingo Farnos

https://juandomingofarnos.wordpress.com/…/aprendizaje-orie…/ Aprendizaje orientado en proyectos, en casos, problemas… Juan Domingo Farnos

https://juandomingofarnos.wordpress.com/…/aprendiendo-con-…/ ABP 2º parte

https://juandomingofarnos.wordpress.com/…/que-es-el-aprend…/ Quie es el aprendizaje Competencial? Juan Domingo Farnos

https://es.slideshare.net/juandon/abp-investigacin Investigación ABP: aprendizaje competencial y por casos Juan Domingo Farnos

.

https://laclavedetuexito.net/…/aprendizaje-colaborativo-yo…/ Juan Domingo Farnos

https://juandomingofarnos.wordpress.com/…/grupos-cooperati…/ Juan Domingo Farnós Miró