Construyendo una nueva educación creando escenarios de aprendizaje sinérgicos de acorde con los contextos culturales propios del Siglo XXI ¿Cuáles? ¿Cómo? (Educación Disruptiva)
6 de octubre de 2021
Una nueva sociedad genera nuevas relaciones entre las personas, otras maneras de organizarse, de aprender y de trabajar y estas situaciones provocan otros escenarios que nunca se habían visto. (interfaces en la Educación Disruptiva)
9 de octubre de 2021

ELEARNING-INCLUSIVO, su ubicación dentro y fuera de la universidad en escenarios académicos científicos y laborales, y medible con acciones virtuales cambiantes

Juan Domingo Farnos

En la Educación Superior (UNIVERSIDAD) Elearning-Inclusivo (con el auto-aprendizaje), tanto las empresas y las instituciones de educación superior deben estar disponibles para el aprendizaje auto-organizado y auto-dirigido durante mucho tiempo , pero significa una cierta pérdida de control del proceso de aprendizaje. Sin embargo, dado que el aprendizaje independiente y el trabajo se ha convertido cada vez más como “calificaciones clave“, ahora muchas actuaciones de formación interna en las mismas, no se desarrollan del todo, pero parece que el camino está abierto.

En la escuela también se puede hacer y de hecho ya se hace: diversas formas de aprendizaje autodirigido (aunque por lo general sólo selectivamente)se van implementado: trabajo libre, el trabajo del proyecto, estaciones de aprendizaje, etc El truco radica en una combinación didáctica exitosa entre la enseñanza y el auto-aprendizaje, por una parte, y entre el uso de métodos y TIC, para encontrar el compromiso rentable con el contenido en el otro.

“Soporte” es un término colectivo para las actividades para ayudar a otros en el aprendizaje. Estos incluyen información, asesoramiento, tutoría …. Mientras que las ramas se extienden en el asesoramiento y la terapia organización, está en el centro, la cuestión puede ser lo que se acerca, métodos e instrumentos acompañado y supervisado los estudiantes en su proceso de autoaprendizaje (aprendizaje entre pares, peer-to-peer).

Es una investigación y se habla de recursos síncronos y asíncronos, se habla de los diferentes Roles y responsabilidades, sobre todo de la del investigador, o equipo de investigadores, adjudicándoles el papel no solo de promotores del proceso si no de la retroalimentación del mismo y de su continua revisión.
También hablamos que se aplicará en la Formación Superior (Universidades) en las empresas y en la formación de cualquier etapa, gracias a ala aplicación de la metodología y las herramientas de la web 2.0.,

Se habla de todo el marco teórico, cómo una implementación del E.learning-clásico y de la Escuela Inclusiva, hablamos de la Calidad, de los costes que pueden producirse…
En cuanto a los principios metodológicos, hablamos de un análisis cualitativo, pero con herramientas cuantitativas y cualitativas y aspectos deductivos: consiste en desarrollar una teoría empezando por formular sus puntos de partida o hipótesis básicas y deduciendo luego sus consecuencia con la ayuda de las subyacentes teorías formales. Sus partidarios señalan que toda explicación verdaderamente científica tendrá la misma estructura lógica, estará basada en una ley universal, junto a ésta, aparecen una serie de condicionantes iniciales o premisas, de las cuales se deducen las afirmaciones sobre el fenómeno que se quiere explica.

Completar el marco conceptual tal como se les pidió en la entrega segunda, queremos avanzar con el análisis de necesidades y la identificación de usuarios.
E-learning-Inclusivo, está pensado para la formación Superior (Universidades), pero también para la formación continuada de docentes, para las empresas y profesionales,  para las distintas etapas educativas, ya que con los tratamientos de la web 2.0, se puede desarrollar perfectamente con los planteamientos de la Web 2.0.
Por lo tanto, es una investigación que quiere perdurar en el tiempo, que no puede tener fechas cerradas de duración, ya que es de por si flexible y abierta-en contínua revisión- y pretende alcanzar a todos los niveles formativos de la sociedad, de ahí que consideremos que su Necesidad en la Educación sea vital, nunca excluyente de cualquier otra, pero si necesaria.

2º FASE

Para esta siguiente fase además de completar el marco conceptual entraremos en el análisis de necesidades y la identificación de usuarios trabajando en las especificaciones del entorno que vamos a diseñar, en concreto analizaremos la situación: el contexto y las características de los usuarios potenciales. Este es un momento de suma importancia. Se trata de documentarnos acerca del contexto de utilización y de los usuarios de nuestro entorno.

Para ayudar a concretar el perfil de usuario y contexto de utilización proponemos trabajar sobre las siguientes cuestiones:

1. El problema: Plantear el motivo que nos lleva a propuesta nuestro entorno de formación, en forma de necesidades formativas o propuesta de mejora

2. Contexto en el que se utilizar el entorno:
a. Es un contexto de enseñanza formal reglada, informal; formación permanente; no formal, informal,..
b. Cuál es la función principal del entorno: distribuir cursos de formación, recursos, novedades, poner en contacto a un determinado colectivo,…
c. En un contexto de enseñanza a distancia, semipresencial , presencial
d. Cuál es la cobertura geográfica -local, universal- esperada
e. En qué modelo de enseñanza-aprendizaje potencia el entorno?
f. Cómo afectará la introducción de las TIC en ese contexto: aspectos organizativos, personales, didácticos, tecnológicos,…

3. Usuarios: Una de las tareas más importantes es definir lo mejor posible el perfil o perfiles de usuario al que nos dirigimos. Lo que diferencia a un creador de materiales amateur de un profesional es que el primero piensa en su material el segundo en los destinatarios;

a. Edad. Nuestro entorno va dirigido a niños, jóvenes, adultos? Existen diferencias en el nivel de madurez de los usuarios potenciales?
b. Perfil de usuario: profesionales, padres, alumnos
c. Intereses. Qué buscarán en nuestro entorno: formación, recursos, compartir ideas, publicar material,…
d. Conocimientos previos
e. Habilidades cognitivas, grado de motricidad,… de los usuarios de nuestro entorno
Os recordamos que los puntos que señalamos son orientativos y puede ocurrir que en algunos proyectos sean coherentes y centrales y en otros no sean relevantes. Queda a su criterio.

………………………………………………………………………………………….

Esta segunda fase del E-learning-Inclusivo, ya nos manifiesta el cuerpo de la investigación en si, des de su contextualización, objetivos, soluciones que aporta, diferentes roles, usuarios a los que va dirigidos y tipos de formación que preconiza, aprendizajes que quiere llevar a cabo, incluso pruebas que ya ha llevado a cabo…

E-LEARNING-INCLUSIVO, es una investigación con una plataforma de trabajo en la que ya colaboran muchas personas y organizaciones del mundo encuadrada en https://juandomingofarnos.wordpress.com INNOVACIÓN Y CONOCIMIENTO de Juan Domingo Farnós  , la cuál pretende establecer los cauces de una transformación en los aprendizajes basados en los Usuarios, en la democratización de la brecha digital y en una alfabetización digital de la sociedad.
E-learning-Inclusivo, pretende crear y diseñar escenarios de aprendizaje con nuevas Tecnologías Educativas, dentro y fuera de la Escuela, haciendo una Educación inclusiva, por tanto personalizada al usuario y a su vez colaborativa, ya que este es el único medio de innovar y progresar hoy y mañana, “conectados en red”.
CONCEPTUALIZACIÓN

Pretendemos cambiar la manera de formar a distancia, conservando las características generales del e-learning, pero generando un nuevo enfoque, es decir, nuestro ELEARNIG-INCLUSIVO dejará de ofrecer unos formatos estandar de formación on-line típicos, pero actualmente bastante tópicos, creando no una plataforma de actuación, sino una filosofía de trabajo científica y estructurada.

El USUARIO-ALUMNO, pasa a ser el protagonista y responsable ÚNICO de la formación, todos los mecanismos girarán alrededor de él, incluso y, sobre todo, el mismo proceso formativo , poniendo todos sus mecanismos metodológicos, organizativos y evaluativos, a la disposición “personalizada” del alumno-usuario.
Tampoco significa que el elearning pierda su impacto colaborativo y socializador, sino todo lo contrario, lo mejora, ya que a partir de esta colaboración entre alumnos, profesores, empresas, profesionales,…,su desarrollo aumenta de potencialidad ya que ha de buscar en todo momento y de manera continuada, posibles alternativas, tanto en la enseñanza-aprendizaje, cómo en formas metodológicas de actuar, como en la adaptación de recursos e instrumentos, según las necesidades que se puedan plantear, dando para ello prioridad absoluta a los planteamientos sincrónos (ACROBAT CONNECT, CHATS, COMPARTIR PANTALLLAS, PRESENTACIONES EN PIZARRAS DIGITALES COMPARTIDAS…); en videoconferencias –la medida del tiempo cambia completamente, los e-mails, foros…pasan a un segundo plano, sin desaparecer, para aumentar en un noventa por ciento la comunicación instantánea, por eso lo hace parecido a la formación presencial, por su interacción constante y al momento, y a la vez saca lo mejor de la formación on-line, por sus características en cuánto a situación espacial y de libre elección temporal en la formación, con una usabilidad del material más dinámica, constante, socializadora y evaluativa..que hace que todo el proceso se pueda regenerar al momento y según los cambios que vayan produciéndose en todo lo anterior.

01iyer-master768

Sintetizando:
Diseñaremos un nuevo espacio de aprendizaje basándonos en las características de e-learning (aprendizaje en línea), pero a la vez utilzaremos los planteamientos de la Escuela Inclusiva, para hacer los aprendizajes personalizados y socializadores a la vez, lo cuál nos permitirá no sólo utilizarlo en la Formación Superior y /o Empresas, si no también en cualquier tipo de etapa educativa.

OBJETIVOS
-Generales:- (Línea de Investigación)
.Crear y diseñar escenarios de aprendizaje con nuevas Tecnologías Educativas, dentro y fuera de la Escuela, asícómo en el mundo de la empresa.
.Gestionar todos los apectos de E-learning-Inclusivo, des de el “laboratorio teórica” hasta el diseño y comportamiento práctico de todas sus herramientas.

  -Específicos:-
.Establecer todos los parámetros Didácticos y metodológicos de todo el proceso.
.Establecer todas las características de todos los intervinientes no sólo en el diseño en si si no también las características de los que formarán parte del mismo,  sus elementos humanos, materiales, estructurales, político-económicos…
.Controlar las formas de Retroalimentación-aspecto muy importante en nuestra investigación- tanto en las tipologías de intervención (humanas y/o Inteligencia Artificial (Asistente Virtual –estamos en contacto con VI-CLON para gestionar la utilización de uno de sus programas automatizados para E-learning-Inclusivo en exclusiva)
.Ayudar en la formación, sobre todo, soporte logístico, de revisión del proceso y de gestión del mismo, especialmente en la Calidad de todo el proceso.

Justificación Teórica.-

Las características más novedosas y que constituyen el esqueleto de E-LEARNING-INCLUSIVO, el cual lo hace moldeable y potente a la vez en esta sociedad de hoy y del mañana, donde las transformaciones ya no son temporales sino que se imponen a ritmo de clic.
Con esta investigación y posterior implementación, queremos aportar a la Sociedad y por tanto a la educación, una nueva forma de aprender más acorde con la manera de ser y de estar de nuestro entorno, donde la sociedad es dinámica y necesita una educación que sea útil a la misma, esta investigación busca aportar este dinamismo, esta inclusión esta relación “en red, que permita que con este Nuevo Escenario de aprendizaje que queremos diseñar y que llmamaos E-LEARNING-INCLUSIVO, sea posible.
“El contexto para el aprendizaje está cambiando de forma indicativa de la aparición de un nuevo sistema de espacios de aprendizaje”.

E-learnin-Inclusivo ayudará a que el móvil reemplaza a la pizarra, que creatividad, la experimentación, la formación de nuevas competencias y nuevos conocimientos, la re-valoración del aprendizaje informal, la diversidad, las redes, la complejidad, la espontaneidad, la multidisciplinareidad, la autoevaluación, los nuevos alfabetismos digitales y el aprendizaje en entornos inmersivos y realidad aumentada son algunos de los esbozos del futuro próximo de la educación europea.

Si se llega al final de la escolaridad obligatoria: En la “Sociedad del Aprendizaje Intensivo e Inclusivo”, donde cada quien es conductor de sus propios procesos de aprendizaje por lo qué, tienden a desaparecer aquellos sistemas obligatorios de instrucción, evaluación y certificación Estandarizada y homogénea en el cual la institución educativa tiene el monopolio y el control pleno del proceso formativo, E-learning-Inclusivo, aporta las socluciones para un aprendizaje más potente, innovador y retroactivao, donde la responsabilidad pasa del Sistema al usuario.

Trayectorias de aprendizaje:

Se avanza hacia espacios de aprendizaje permanente, interconectados, permeables, modulares y más acorde a las dinámicas laborales de la segunda década del siglo actual. Capacidad de adaptación y formación continua. Este análisis vislumbra una hibridación entre los procesos de aprendizaje formal e informal, reforzando la idea de movilidad y la flexibilidad del estudiante, lo que obligará a las instituciones formativas (sobrevivientes) a adoptar esquemas de instrucción más versátiles y experienciales. Algunos ejemplos actuales más acordes a esta perspectiva son: NKI en Noruega, la Universidad Abierta del Reino Unido y en Phoenix Online en EE.UU..

El aprendizaje informal es el aprendizaje que resulta de actividades de la vida diaria relacionadas con el trabajo, la familia o el ocio. No conduce a la certificación y en la mayoría de los casos, es no intencional Por ello E-Inclusivo, revitaliza lo informal y lo equipara a lo formal y/o prescriptivo, dotándolo de un valor en la Sociedad que nunca había tenido.

(E-LEARNING-INCLUSIVO, establece unos parámetros sobre los Usuarios-Alumnos, sus planteamientos y sus prioridades, pasando a un primer plano y dejando leyes, normas y sistema en su segundo plano,…), nuestra investigación va por estos caminos y es por lo que justificamos su importancia.
El escenario nuevo de aprendizaje que diseñamos entorno será más parecido a un espacio de intercambio social y virtual (y de mundos simulados) orientados a estimular la experimentación y desarrollar la creatividad en diversos contextos. ( Connectivismo de Stephen Downes)

Sistemas de evaluación dinámica:

Sistemas de evaluación heterogéneos, semánticos y contextuales capaces de adaptarse a las características del proceso de aprendizaje de cada estudiante. Esta idea bajo el entendimiento que no todas las personas aprendemos lo mismo, bajo circunstancias iguales o desgiuales.(E-LEARNING-INCLUSIVO)

Ahora habrá que tener los radares abiertos para ver qué tanto de este análisis dibuja el futuro próximo. Para no caer en tecnoutopismos de café, esto no lo pretendemos en nuestra investigación, obviamente

Acabaremos esta justificación expresando la importancia de esta investigación en què se adapta perfectamente a los parámetros de LA ESCUELA 2.0, si bien va mucho más allá, ya que da una importancia a los aprendizajes no formales (informales) que en principio esta última no demuestra, pero los planteamientos de la Web 2.0, serán parecidos a los que queremos introducir en E-learning-Inclusivo.

APORTACIONES DE AMIGOS Y EXPERTOS A LA INVESTIGACIÓN:
http://www.educaweb.com/noticia/2008/03/21/elearning-2-0-bases-principios-tendencias-211238.html .Cómo se puede ver Dolors Reig plasma muy bien el Elearnin 2.0 de Downes, que sería de alguna manera, el punto de partida del E-LEARNING-INCLUSIVO, cuyas bases de análisis, implementación y desarrollo les adjunto: http://file2.ws/inclusivo .
Referntes los encontramos en estudios de Stefen Downes, con su Elearning 2.0 http://www.elearnmag.org/subpage.cfm?article=29-1&section=articles , pero con diferencias muy evidentes

¿QUÉ QUEREMOS CONSEGUIR CON E-LEARNING-INCLUSIVO?

Pretendemos llegar a un nuevo planteamiento de E-learning que sirva de referente deformación en una nueva Sociedad inclusiva y de la inteligencia, donde las diferencias enriquecen y donde la formación en línea, formal y/o informal, alcancen el mismo valor en la Sociedad.
E-LEARNING-INCLUSIVO, aboga por un cambio en la Educación y en la formación, cambiando los roles de los intervinientes, el sistema pasa a un segundo plano, pero más potente, más flexible y más abierto (open source) a adaptarse a los constantes cambios de nuestra sociedad inclusiva, guiando y orientando al Usuario-alumno, el único responsable de su educación y formación, procurando todos y en cualquier momento establecer los cauces más adecuados a cada momento y a cada situación, apoyándonos en los elementos más importantes, síncronos y asíncronos de la web 2.0, a la vez que realizamos el aprendizaje tanto en entornos virtuales, cómo en Redes Sociales, sin dejar de lado, todo lo contrario, un estudio y puesta a punto de aquellos elementos 2.0 que pueden emplearse con la web semántica, la 3.0, con elementos de la Inteligencia artificial, mundos virtuales i aumentados,.

Queremos con esta investigación hacer hincapié en que éstos a través de sus procesos virtuales harán que cuando lleguemos a lo real, anteriormente nos hayamos ejercitado, retroalimentado y perfeccionado, los errores propios de todo sistema, con lo que el engranaje con el mundo real será más fructífero.

Desarrollo de la resolución del caso desde el punto de vista de lo que se le tendría que recomendar  al Ministerio de Educación:
Si bien la Resolución de este caso está enfocado de por qué el Ministerio de Educación debería escucharnos y aplicarlo en la Educación y en la formación reglada, obviamente nuestra intención no pretende que E-learning-Inclusivo sustituya a ningún otro pio de planteamiento educativo, ni que sea un elemento generalizador y por tanto único, con lo que de excluyente tiene eso, y no puede ser así porque sus orígenes, su filosofía no es está, si bien a algunos les pueden parecer palabras de modestia, no lo son, es una investigación (lleva ya dos años) muy ambiciosa, pero con unos planteamientos totalmente integrados en La Sociedad de la Información y del Conocimiento, es una especie DE HIJO DE LA MISMA, sin ella sería imposible ni su implantación ni por supuesto su investigación,..
Consideramos que la Sociedad en Red actual necesita del E-learning-Inclusivo y que éste necesita de su nodriza, una Sociedad que a través de los años que llevamos de experimentación en nuestra casa llamamos SOCIEDAD DE LA INTELIGENCIA..

Las autoridades educativas, laborales, universitarias…sólo pueden tenernos en cuenta si aceptan que los aprendizajes formales e informales han de equipararse en importancia, pero no sólo de palabra, si no en titulaciones, aportaciones reales al mundo laboras y profesional y, por supuesto en el Universitario, cómo manera de trabajar y desarrollar los estudios y sus estructuras.

Des de planteamientos metodológicos, de calidad, de estándares teniéndolos en cuenta pero dejando la inclusión cómo base de una diferenciación y de una personalización, que superan a los mismo en importancia práctica en la vida real, a que los Usuarios-estudiantes en (Universidades, empresas, profesionales, diferentes etapas educativas…) sean los responsables de “su” formación y por tanto de su evaluación, donde el SISTEMA , deje de ser VERTICAL, y pase a ser HORIZONTAL, de tal manera que cada uno asuma su nuevo ROL, unos de protagonistas (Usuarios) y otros, EL SISTEMA, que pase a ser un intendente, pero no con menos influencia, si no todo lo contrario, a mayor rendimiento que en la actualidad: una intendecia que vaya des de lo0 económico a lo formativo, des de la facilitación de aprendizajes (docentes) a una mayor i más constante revisión y mejora del sistema (INVESTIGADORES)…lo cuál dará a E-LEARNING-INCLUSIVO, una característica de renovación constante con lo que su calidad será cada vez mayor y siempre según las demandas de la propia sociedad.

-“Deben pasar de una vez de la punta de la pirámide a la parte media de un proceso donde cada uno tiene un papel que se comparte con los demás, por una parte y en el caso de los docentes, se ponga al servicio de los aprendices.”

No podemos querer cambiar las metodologías de nuestras aulas, ni siquiera la didáctica y permitir que los docentes continúen realizando su papel, si bien no de una manera directa como protagonistas de las clases magistrales, si llevando a cuestas todo el proceso de aprendizaje.

-Deben pasar de una vez de la punta de la pirámide a la parte media de un proceso donde cada uno tiene un papel que se comparte con los demás, por una parte y en el caso de los docentes, se ponga al servicio de los aprendices.

Una manera REDARQUICA de trabajar, incluso mucho mas lejos que un FACILITADOR, y hacer de acompañantes en los procesos de aprendizaje. Todo ello significara un cambio primero en la concepción de lo que es la UNIVERSIDAD, por ejemplo,, en su gobernanza, después, y a continuación, en todo lo que es la relación entre profesores y aprendices. Realmente todo un reto dentro de las propias universidades, aunque debe quedar claro que esto no es ni de lejos suficiente, es más, la sociedad ya no quiere este tipos de educación, ya que ésta está fuera en la calle y con otro tipo de maneras de aprender que ya no es el formal..

El aprendizaje en RED es colateral, aunque como hemos mostrado las TIC se pueden utilizar como soporte para la construcción de conocimientos y aprendizajes. LA RED EN SI MISMA HOY SE CONVIERTE EN EL MISMO APRENDIZAJE.. Esto es fundamental hoy en día; el rápido desarrollo de los conocimientos significa que tenemos que encontrar nuevas formas de aprender y mantenerse al día. No podemos aumentar nuestra capacidad para el aprendizaje hasta el infinito. Tenemos que empezar a concebir el aprendizaje como socialmente en red y mejorado por la tecnología (que es una simbiosis de las personas y la tecnología que forma nuestras redes de aprendizaje). Tenemos que reconocer nuestro contexto de aprendizaje no sólo como un facilitador del aprendizaje, sino como un participante del propio aprendizaje.

c82dda7adbbe18d5c3b114162b885471

Está demostrado que en la educación formal, los docentes (no digo las instituciones, organizaciones educativa, centros y demás) que están en “la red”, es decir, que trabajan y aprenden en la misma, los académicos que tienen identidades digitales en abierto (por ejemplo, Twitter, blogs) lo comparten con los estudiantes como una forma de intercambio de información y / o participar en la conversación y en las propias clases que imparten, trabajen donde trabajen.
La creación de actividades de aprendizaje en espacios abiertos en línea – estos académicos crean las actividades de aprendizaje abierto para los estudiantes, por ejemplo, invitar o exigir a los estudiantes a usar una cuenta de Twitter, participar en charlas en la web de Twitter durante la clase, los blogs y / o la creación de cursos en espacios abiertos en línea (por ejemplo, el blog de WordPress con licencia Creative Commons), animan a los estudiantes a compartir sus proyectos de medios digitales, por ejemplo, en un grupo de Facebook público…

Utilizando el método comparativo constante de análisis, nos podemos enconytrar con:: la valoración del aprendizaje social, el equilibrio entre privacidad y la apertura, el crecimiento de la mentalidad de alfabetizaciones digitales, y las expectativas de roles desafiantes. Pode

Podemos valorar el aprendizaje social:
Se puede identificar explícitamente su filosofía de enseñanza como del constructivismo social, esfuerzos para alentar una mayor discusión de los estudiantes y el compromiso, la importancia de crear una comunidad de aprendizaje, y la participación en la co-construcción del conocimiento, junto con sus estudiantes. Las actividades sociales no fueron creadas para el aprendizaje en las aulas pero se pueden desarrollar dentro de los entornos de aprendizaje, pero siempre con una visión ABIERTA, INCLUSIVA Y UBICUA, , si pretendemos darle un sentido ÚNICO de formalidad y prescripción, en este momento PIERDE TODO SU VALOR.

De esta manera los aprendices pueden reflexionaron sobre sus identidades / actividades personales y profesionales en línea, Algunos se preocupan por el colapso contexto, es decir, los flujos de conversaciones sobre el trabajo, la vida familiar, las actividades sociales, deportes, política, etc. Otros quieren distinguir entre sus actividades en línea personales y profesionales (mahap), el límite más desafiante para administrar a menudo con sus colegas inmediatos. Esto se expresa con mayor frecuencia como el dilema: voy a aceptar esta solicitud de amistad de mi colega / conocido de trabajo en Facebook? Todos debemos tener claro que aprendemos por decisiones personales, pero que está bajo nuestra RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO, hacerlo correctamente cuando interactuamos con otros (SOCIAL LEARNING).

Aun así muchos docentes se mantienen en establecer LINEAS DIVISORIAS entre PROFESORES-ESTUDIANTES (líneas rojas que los estudiantes no pueden pasar y que los docentes no pueden aceptar) Esto se expresa con mayor frecuencia como mantener una distanciaprofesional.

Mentalidad del crecimiento Re: alfabetizaciones digitales:

El personal académico que valoran el aprendizaje social y que equilibran la privacidad y la apertura pueden estar predispuestos a la utilización de prácticas de educación abierta para la enseñanza. Sin embargo, otro factor necesario es tener las alfabetizaciones digitales, o quizás más específicamente, que tiene una mentalidad de crecimiento re: alfabetizaciones digitales. [Tener una mentalidad de crecimiento re: alfabetizaciones digitales incluye ser conscientes de una serie de herramientas digitales abiertas; comprensión de cómo utilizar varias herramientas, tanto técnica como pedagógicamente; mantenerse al corriente de los cambios en el paisaje de las herramientas digitales y abiertas; y lo más importante, tener mucha confianza sobre el aprendizaje y la experimentación con nuevas herramientas y nuevas características. El personal con alfabetizaciones digitales  altamente desarrolladas son más propensos a tener la confianza y las habilidades necesarias para gestionar la configuración de privacidad, negociar diversas herramientas de medios sociales, y operar con la agencia en ecosistemas complejos de medios sociales.

Pero algunos de los que son usuarios con dominio de los medios sociales enseñan a sus estudiantes sobre los medios sociales y las alfabetizaciones digitales, sin embargo, optan por no conectar con los estudiantes en espacios abiertos en línea. “No me importa si los estudiantes me siguen y si encuentran cosas que he escrito en línea” podría ser una buena expresión. Pero es que no fomentarlo como parte de la enseñanza, o su relación conmigo como su maestro, hace que su propia enseñanza en abierto y con TIC dentro de las aulas (APRENDIZAJE FORMAL) se desvirtúe con el tiempo y lo que en un principio parecía innovador, poco a poco se vuelva al revés, es decir, que involucione y vuelva a su punto de partida del viejo paradigma. ”

Expectativas de los roles desafiantes:

. Muchos docentes pondrían su rol, su papel, en cuestión, como “el experto” – o el único experto, por lo menos. Estos se considerarán siempre aprendices, así como maestros y de tratar de crear y ser parte de una comunidad de aprendices.

.Los grandes “docentes”, ya con la acptación DE SU NUEVO ROL, no con el antiguo, crean y co-crean, las condiciones para que las personas pueden aprender , crear una comunidad de personas . Tienen que asegurarse de que las personas se sientan cómodos interactuando entre sí; Tengo que asegurarse de que estén cómodos interactuando conmigo. De modo que la idea de una comunidad de aprendizaje sostendría una filosofía de la enseñanza, social muy importante.

.Potenciadores incluyen el apoyo institucional y / o reconocimiento, de oportunidades de desarrollo profesional (dentro o fuera de la institución) y el apoyo entre iguales (por ejemplo, las redes personales de aprendizaje o PLNs). incluso aceptando el estrés o la ansiedad experimentada por los individuos, particularmente en relación con sus funciones institucionales (por ejemplo, carga de trabajo, la cultura departamental o institucional)

La red permite esta cooperación, las jerarquías tradicionales de las organizaciones, NO!. Es por eso que el futuro próximo está ligado a la RED y no a las jerarquías, las redes pueden establece multicircuitos personalizados entre los diferentes estamentos que interviene en cualquier proceso, es por eso que las “empresas” organizaciones económicas, “educativas” en la manera que las teníamos entendidas hoy, tienen los días contados…La red no es lo mismo que el orden actual, más bien es el contrario, hasta ahora lo importante era el OBJETO, ahora será el SUJETO.Las organizaciones necesitan estos tres aspectos, para permitir las comunicaciones de colaboración y cooperación y realizar perfectamente las actividades, y no limitar el trabajo del conocimiento con una estructura demasiado rigida y cerrada.Resulta insuficiente laborar para sostener el sistema, siguiendo órdenes de los superiores. Es una pérdida de tiempo estar sometido a políticas y reglamentos institucionales que limitan las capacidades creativas, tanto mías, como las de los estudiantes. Es una pérdida de tiempo hacer proyectos que terminan en el bote de basura una vez son realizados o calificados. Actividades que tienen un inicio y un fin determinados. Luego de eso no existe nada más en el entorno. Las pocas conexiones que en un momento se vincularon, vuelven a desprenderse. Porque detrás de la calificación no queda el espacio para seguir participando en proyectos futuros…

sin-titulo-2

Ninguna persona, no importa donde esté en una jerarquía de la organización, tiene todos los conocimientos necesarios para prosperar en la era de la red. Tampoco ninguna empresa. Tampoco ningún gobierno. Todos estamos conectados y dependen unos de otros. Las Jerarquías nos dividan, las Redarquías, nos unen:…

          -El conocimiento en una red conecta experiencias, relaciones y situaciones y cada uno tenemos la “máxima responsabilidad” porque hacemos lo que mejor sabemos hacer (excelencia personalizada)….en las jerarquías de las organizaciones clásicas eso no es posible y delimita las posibilidades de mejora de la propia organización….por eso muchas organizaciones “caen”, ya no tiene margen de mejora…

          -La era de la red ya ha cambiado hasta la política, esta creando nuevos modelos de negocio dominantes, aprendizajes abiertos, y ahora está cambiando cómo operan las organizaciones – en el interior. Una vez que somos capaces de hablar de redes, veremos que muchas de nuestras prácticas de trabajo actuales son bastante obsoletos. De cómo se determina el valor del trabajo, de cómo calculamos la remuneración por un trabajo, las organizaciones tendrán que adaptarse a la era de las redes.

Aclarar que este concepto de la creación y el intercambio de conocimientos es muy complejo y aun a riesgo de generalizar lo que se ve como en una organización “sana” educativa, creo que vale la pena el tiempo para mirar brevemente Nonaka y Takeuchi (1995 ) descripción de cómo se crea y se comparte el conocimiento .

Según ellos, la socialización implica compartir nuestras experiencias; la externalización se produce cuando podemos nombrar nuestro conocimiento tácito, cuando “intentamos conceptualizar una imagen” ; la combinación, se refiere a “la combinación de diferentes cuerpos de conocimiento explícito”, o lo que en la información, conocimiento y experiencias desde una variedad de fuentes y la internalización, se puede considerar como “APRENDER HACIENDO y la traducción de lo que es explícito en algo tácito y “aprendido”.

warao-y-el-ultimo-viaje-sobre-un-arbol-f-o-t-o-g-r-a-f-i-a-s-d-e-m-i-g-u-e-l-m-o-y-a-1

La creación de conocimiento es valioso porque permite A una organización utilizar el conocimiento tácito colectivo de sus miembros para una variedad de propósitos: para capturar y enriquecer la memoria de la organización, para identificar, compartir y mejorar las mejores prácticas y compartir la responsabilidad para el aprendizaje y incluir múltiples perspectivas. Todos estos efectos pueden conducir a una organización para ser más eficaz, eficiente y productiva, en última instancia, en el logro de su propósito moral.

Es lo que nosotros en E-learning Inclusivo y EDUCACION DISRUPTIVA (learning is the work) definimos como el KNOWLEDGE y el LEARNING, se utilizan de manera diversificada, segun las EXCELENCIAS PERSONALIZADAS de cada persona, las cuales de esta manera aportan un valor añadido a las , comunidades, equipo, sociedad…que de manera UNIFORMIZADA-ESTANDARIZADA, es totalmente imposible.

Fullan (2014) señala que “Los líderes de una cultura de cambio se dan cuenta de que el acceso a conocimiento tácito es crucial y que dicho acceso no puede tener el mandato. Los líderes eficaces entienden el valor y el papel de la creación de conocimiento, que lo convierten en una prioridad y se dedicó a establecer y reforzar los hábitos de intercambio de conocimientos entre los miembros de la organización. Para ello se deben crear muchos mecanismos para que las personas participen en este nuevo comportamiento y aprendan a valorarlo “.

La memoria o el conocimiento de la organización puede ser algo difícil de capturar. Procesos formales e informales dentro de una estructura general pueden recopilar información interna y externa. Sin embargo, a veces las organizaciones educativas pueden llegar a ser cargado con la tarea y la responsabilidad de almacenar su memoria – archivos, datos, resultados, informes, etc., a fin de rendir cuentas de su trabajo. Traduciendo que la memoria y el conocimiento en algo que puede beneficiar a la organización y sus miembros es un papel importante para que los líderes eficaces.

En una escala amplia, la creación y el intercambio de conocimientos permite a los líderes y miembros del equipo para identificar, compartir y mejorar las mejores prácticas que les permitan lograr el propósito moral de la organización educativa. “Los objetivos de [la gestión del conocimiento] son el aprovechamiento y mejora de activos de conocimiento de la organización para efectuar mejores prácticas de conocimiento, la mejora de los comportamientos organizacionales, mejores decisiones y mejorar el rendimiento de la organización” (King, 2009, ). Este apalancamiento y la mejora es muy complejo, porque las personas son las que aportan el conocimiento en la organización a través de los conocimientos y experiencias previas.

La organización en sí tiene un banco de conocimientos capturado por los archivos físicos e informes, la combinación única de los individuos dentro de la organización en un momento dado, el contexto y el ambiente que existe la organización, la evolución de la finalidad y la estructura de la organización a través del tiempo y el la percepción o la identidad (de marca) que la organización lleva a cabo con el mundo exterior. En una organización educativa sana, esta compleja red de conocimiento compartido por la organización y sus miembros es lo que impulsa a la organización hacia el éxito.

Una responsabilidad compartida para el aprendizaje y que incluye múltiples perspectivas es un componente integral de una organización educativa sana; esto significa también, implica, o incluso asume, que haya equidad entre los líderes y los miembros del equipo en compartir sus conocimientos. Propp (1999) escribe sobre la jerarquía de estatus de los grupos y hacer varios puntos importantes acerca de cómo se ve afectado el intercambio de conocimientos. Los líderes o miembros con mayor estatus en la organización por lo general tienen más oportunidades que los demás para compartir el conocimiento, esto es a veces debido a la naturaleza de su función o la estructura organizativa y los procesos que asignan más responsabilidad para los líderes y los miembros de mayor estatus para impartir conocimientos. Estos socios de categoría superior también tienden a tener sus ideas e intercambio de conocimientos con mayor facilidad recibidas, lo que aumenta el valor percibido de su conocimiento compartido y la probabilidad de que esas ideas a continuación, serán aceptados y utilizados por la organización.

n una organización educativa sana, el intercambio de conocimientos debería permitir que las voces y las ideas de los miembros con estatus de “menor” para ser escuchadas e incorporadas por el bien de la organización. Las diversas perspectivas previstas en todos los niveles y ramas de la organización educativa no sólo son deseables, pero necesarios, para que la memoria de la organización o el conocimiento y la inteligencia colectiva y la experiencia para impulsar el progreso positivo y el crecimiento.

Fullan (2014) señala que “Los líderes de una cultura de cambio se dan cuenta de que el acceso a conocimiento tácito es crucial y que dicho acceso no puede tener el mandato de unos cuantos y de manera IMPUESTA.. Los líderes eficaces entienden el valor y el papel de la creación de conocimiento, que lo convierten en una prioridad y se dedica a establecer y reforzar los hábitos de intercambio de conocimientos entre los miembros de la organización. Para ello se deben crear muchos mecanismos para que las personas participen en este nuevo comportamiento y aprendan a valorarlo.

La organización en sí tiene un banco de conocimientos capturado por los archivos físicos e informales, la combinación única de los individuos dentro de la organización en un momento dado, el contexto y el ambiente que existe la organización, la evolución de la finalidad y la estructura de la organización a través del tiempo y el la percepción o la identidad (de marca) podrá llevar a cabo una labor inclusiva, accesible y usable con el mundo exterior. En una organización educativa sana, esta compleja red de conocimiento compartido por la organización y sus miembros es lo que impulsa a la organización hacia el éxito.

Deberán hacernos caso y utilizarlo, porque la Educación y la formación actual y futura no se basa en entornos cerrados físicos (Aulas), y ni siquiera en entornos de aprendizaje en red privativos o (intranets) , donde sólo puedan acceder unos cuántos, o bien porque están en situación física de asistir a las clases o porque tienen Accesibilidad, en caso de la Red.
E-LEARNING-INCLUSIVO, está pensado con carácter universalizador, eso no quiere decir excluyente cómo hemos dicho anteriormente, se basa en la democratización total de la educación y de la formación, en dos sentidos, básicamente:
.Por una parte que puedan acceder todas las personas que quieran formarse y educarse, des de cualquier lugar y sin depender del tiempo, lo cuál permitirá a muchos además realizar otras tares complementarias a sus formación, cómo puede ser su inclusión en el mundo laboral.
.

Por otra parte, quiere ayudar a las Organizaciones escolares, que van des de la Universidad a preescolar, a su formación in situ, pero con los planteamientos que pretendemos de E-I, es decir, nos basamos en metodologías de la Web 2.0, lo que hace que su implementación sea flexible, inclusiva y adaptada a cada usuario y grupo social, dejando los estándares herméticos y prescriptivos (homógeneos) y llegando a Currículums abiertos y adaptables.
Finalmente explicaremos las líneas maestras del E-learning-Inclusivo para convencer a quien pueda ponerlo en funcionamiento, abogando por sus bondades, que en esta investigación van tomando cuerpo.

Des de una investigación con un Paradigma Cualitativo, pero con instrumentos cuantitativos y cualitativos, explicamos a quien pueda autorizarlo los trazos principales de lo que es su investigación y su posterior implemtación:
La principal es el usuario-alumno sobre el que girará el e-learning-inclusivo.

Vinculado a los niveles y perspectivas de la investigación social, podemos hablar de dos paradigmas básicos en la investigación: el cuantitativo y el cualitativo. Las principales diferencias entre ambos radican en cuál es el tipoi de conocimiento que queremos adquirir en torno a la realidad y qué técnicas de investigación utilizamos a tal objeto.

El paradigma cuantitativo, más ligado a la perspectiva distributiva de la investigación social que al resto, básicamente persigue la descripción lo más exacta de lo que ocurre en la realidad social. Para ello se apoya en las técnicas estadísticas, sobre todo la encuesta y el análisis estadístico de datos secundarios. Aquí lo importante es construir un conocimiento lo más objetivo posible, deslindado de posibles distorsiones de información que puedan generar los sujetos desde su propia subjetividad. Ello permitirá establecer leyes generales de la conducta humana a partir de la producción de generalizaciones empíricas.

El paradigma cualitativo, en cambio, más ligado a las perspectivas estructural y dialéctica, centra su atención en comprender los significados que los sujetos infieren a las acciones y conductas sociales. Para ello se utiliza esencialmente técnicas basadas en el análisis del lenguaje, como pueden ser la entrevista, el grupo de discusión, la historia de vida, y las técnicas de creatividad social. Aquí lo importante no es cuantificar la realidad o distribuirla en clasificaciones, sino comprender y explicar las estructuras latentes de la sociedad, que hacen que los procesos sociales se desarrollen de una forma y no de otra. Dicho de otra forma, desde este paradigma se intenta comprender la cómo la subjetividad de las personas (motivaciones, predisposiciones, actitudes, etc.) explican su comportamiento en la realidad.

Al igual que ocurría al hablar de las perspectivas de investigación social, estos dos paradigmas no son excluyentes. Al contrario, es muy recomendable integrar los dos en el planteamiento investigador a fin de poder establecer triangulaciones metodológicas.

Cea d’Ancona (1998) sintetiza las principales características de ambos paradigmas en el siguiente cuadro:

  Paradigma cuantitativo Paradigma cualitativo
Base epistemológica Positivismo, funcionalismo Fenomenología, historicismo, interaccionismo simbólico
Énfasis Deducción, conceptos operativos, medición objetiva Inducción, conceptos orientativos, comprensión y explicación
Recogida de la información Estructurada y sistemática Flexible
Análisis Estadístico y descriptivo: cuantificación de la realidad social Interpretacional y explicativo: comprensión de discursos y estructuras latentes
Alcance de los resultados Búsqueda cuantitativa de leyes generales de la conducta Búsqueda cualitativa de los significados de la acción humana

https://personal.ua.es/es/francisco-frances/materiales/tema1/el-paradigma-cuantitativo-y-el-paradigma-cualitativo.htmlEl paradigma cuantitativo y el paradigma cualitativo (Departamento de Sociología II. Universidad de Alicante) Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution Non-commercial 3.0 License

Los mecanismos serán siempre cualitativos, a partir de sus opciones, necesidades y resultados de evaluación…encontrará diferentes mecanismos adaptados a estos planteamientos en cada instante.

Las variables de todos los elementos estarán determinadas de manera global, a la vez que seguirán las pautas ya conocidas del e-learning clásico; roles de los formadores virtuales, metodologías constructivistas y de contenidos significativos,…con alguna variación muy decisiva y diferente a lo actual, el formato evaluativo estará establecido previamente, pero su puesta a punto y desarrollo ya serán responsabilidad principal del usuario-alumno, pasando los demás integrantes del sistema a un segundo plano, pero no inhibiéndose, sino todo lo contrario, implicándose más para por medio de sus acciones realizar una enseñanza-aprendizaje que haga posible este NUEVO TIPO DE RESPONSABILIDAD DEL USUARIO.

En la METODOLOGÍA, para el análisis cualitativos de datos nos basaremos en SPSS y NUD.IST, y emplearemos estos porque ya los hemos probado y funcionan bien con E-learning-Inclusivo.

Instrumentos cómo Cuestionarios, entrevistas a centros y/o alumnos, observación directa y sobre el terreno en empresas que se hayan formado con elearning, en Universidades, sobre todo analizando sus cursos con EVEAS, lo cuál también ya tenemos estudiado y en cursos de formación continuada de docentes, en este caso hemos llevado a la práctica muchos de ellos, con los planteamientos de nuestra investigación y con herramientas SÍNCRONAS (videoconferencias, chats..) y ASÍNCRONAS (wikis, blogs, webquests, podcasts..) y también en trabajo individual pero compartido cómo eXE, y trabajo colaborativo con BSCW, aspectos que por la experiencia que tenemos, E-learning-Inclusivo, se comporta perfectamente.

Con herramientas Cuantitativas el marco general de esto, es la estadística o instrumentos que vienen de la estadística y que se han desarrollado en función de la investigación social. Por ejemplo están las famosas Escalas de Likert (medición de opiniones o actitudes a través de la reacción favorable o desfavorable de los individuos ante determinados juicios), una adaptación interesante de los instrumentos cuantitativos hacia la investigación social, si bien es dificil determinar valores cuantificables definitivos, por lo que lo ideal será una mezcla de INSTRUMENTOS metodológicos cuantitativos y cualitativos.

Las demás variables del proceso serán las mismas que en cualquier e-learning:

La búsqueda de rentabilidad, la necesidad de mejorar la Calidad de la gestión documental y el deseo de arbitrar un sistema para la gestión del conocimiento con implicaciones en la formación, han motivado el desarrollo de iniciativas institucionales, públicas y privadas, sin ánimo de lucro y comerciales, en torno a las “cápsulas de aprendizaje” que sean reutilizables, autónomas, intercambiables y fácilmente localizables.

tema-2-mglpc-escalas-de-medida-18-728

Se han desarrollado normas internacionales (como las especificaciones técnicas IMS –IMS Global Learning Consortium- y SCORM –Shareable Content Object Referente Model-) para facilitar la generación, el intercambio y la actualización de contenidos en tiempo real entre diversas plataformas.

Este enfoque tiene sus limitaciones: ni el conocimiento es “granular” -no siempre es posible elaborar contenidos autónomos-, ni los contextos de aprendizaje son los mismos (preparación, madurez y nivel de los alumnos, objetivos de la organización, recursos, tareas, etc.). No obstante, el trabajo con cápsulas de aprendizaje proporciona más ventajas que inconvenientes. Es cuestión de conocer bien el terreno que se pisa.

Las actividades formativas deben ser bien estructuradas, y la coherencia ha de reflejarse en diversos niveles:

1. ¿Qué duración tendrá la formación: evidentemente iremos estudiando diferentes posibles planteamientos: universitarios, de empresas, demás etapas de formación…

2. ¿Se divide el curso en unidades didácticas -capítulos,…-? ¿Guardan proporción entres sí? ¿Hay criterios establecidos sobre su extensión y composición?
.
3. ¿Respetan todas las cápsulas de aprendizaje (lecciones, temas, …) una estructura didáctica establecida?

4. ¿Cuándo y cómo se establece la evaluación de los alumnos? ¿Y las actividades en grupo?

Pretende E-learning-Inclusivo, ser más que un método, evidentemente no es sólo un método, si no una filosofía educativa y formativa:

Quiere mostrar:

PROCEDIMIENTOS: pasos secuenciados que describen un trabajo, tarea, formulario.

PROCESOS: fases secuenciadas que describen cómo funciona un sistema: un trabajo en equipo, elaboración de un producto, etc.

-Enseñar a REFLEXIONAR, construir ACTITUDES

Posibles objetivos Contenido de aprendizaje (ejemplos):

-Analizar, sintetizar, evaluar. Sopesar, organizar, tomar decisiones, a partir de juicios de valor, definición de objetivos, construcción de estrategias.

–Busca dar soluciones y alternativas al ROL DOCENTE:

La utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los procesos educativos permite que los estudiantes adquieran determinadas capacidades imposibles de obtener por otras vías. Sin embargo, los docentes deben estar preparados para ofrecer a sus alumnos estas nuevas oportunidades de aprendizaje a través de la integración de las TIC en las aulas tradicionales y mediante la aplicación de métodos pedagógicos innovadores:

Estándares TIC

– Imagen: Wikimedia –

-Administraciones y expertos en educación reconocen que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ocupan un papel importante en el desarrollo y mejora de cualquier sistema educativo. Por ello, es fundamental que los estudiantes sepan utilizarlas con eficacia para aprender y desarrollarse con éxito en la sociedad actual. Los docentes juegan en este escenario un papel primordial. Desde su trabajo como formadores, proporcionan a sus alumnos los conocimientos básicos sobre la utilización de las TIC; pero sobre todo, les enseñan cuándo, cómo y dónde usarlas.

-Para dotar de estas competencias tecnológicas a los estudiantes no basta con introducir ordenadores y otras herramientas tecnológicas en el ámbito escolar. Es imprescindible que los docentes estén preparados. Deben contar con la suficiente competencia en TIC, que les permita integrarlas en condiciones óptimas en los procesos de enseñanza y aprendizaje que se desarrollen en las aulas.

-Un proyecto de la UNESCO recoge orientaciones destinadas a los docentes y directrices para organizar programas de formación del profesorado
¿Pero cuál es la formación esencial que debe tener todo profesor para desarrollar su labor profesional con eficacia? La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha diseñado un primer marco de referencia común a través del proyecto “Estándares de competencias en TIC para docentes”, elaborado tras dos años de profunda investigación. En él, se recogen orientaciones destinadas a los docentes y directrices para organizar programas de formación del profesorado, a quienes busca preparar para desempeñar el puesto esencial que tienen en la formación tecnológica de los estudiantes.

Competencias básicas:
Los estándares en TIC de la UNESCO se formulan en torno a tres enfoques. Uno fundamental se centra en las nociones básicas que deben adquirir los docentes para incrementar la comprensión tecnológica de los estudiantes. Se apuesta por la integración de las competencias en TIC en los planes de estudio y currículos formativos. Los dos enfoques adicionales (profundización y generación de conocimiento) pretenden un aumento de las capacidades de los estudiantes y ciudadanos para aplicar los conocimientos adquiridos o generar nuevas habilidades.

Es preciso que conozcan el momento, el lugar y la manera más adecuada de utilizar la tecnología digital
Estas tres guías se entrecruzan con los seis componentes principales del sistema educativo: política, currículo, pedagogía, TIC, organización y administración y desarrollo profesional del profesor. El resultado son una serie de competencias docentes que marcan el perfil TIC de los educadores:

Deben estar capacitados para integrar el uso de las TIC en los currículos e iniciar a los estudiantes en su uso.
Es preciso que conozcan el momento, el lugar y la manera más adecuada de utilizar la tecnología digital en actividades y presentaciones que se desarrollan en el aula.
Deben tener conocimientos básicos de hardware y software, aplicaciones de productividad y gestión, navegación por Internet, al menos un programa de comunicación y uno de presentaciones multimedia. Una vez superada la etapa de conocimientos básicos, es conveniente que se familiaricen con aplicaciones y herramientas específicas y que sepan utilizarlas con flexibilidad en las diferentes situaciones que se den en el aula.

Han de saber utilizar las TIC durante las actividades que se realizan con el conjunto de la clase, en pequeños grupos o de manera individual, y han de garantizar el acceso equitativo a éstas.

Deben tener habilidades en TIC y conocimientos de los recursos de la Web para poder hacer uso de ellos en la adquisición de conocimientos complementarios de las materias y de los métodos pedagógicos que contribuyan a desarrollarlas.
Es conveniente que tengan capacidad para utilizar las TIC, crear y supervisar proyectos realizados por los estudiantes.
Las tecnologías deben permitir que los docentes puedan colaborar con otros compañeros o expertos externos para respaldar su propia formación.

La formación online sigue una lógica distinta a la presencial:

• No tenemos al alumno enfrente, aunque cómo hemos dicho también se puede utilizar dentro del aula con los planteamientos de la Escuela 2.0, que serían también la UNIVERSIDAD 2.0, sobre la cuál también investigamos en la Tesis Doctoral.
. Realizamos el trabajo docente desde la perspectiva del alumno: prevea sus reacciones, póngase en su lugar.

• Tendremos que tener presente siempre que el ritmo de trabajo lo marca el alumno: proporciónele todo el material de aprendizaje desde el principio. Entregue el curso completo.

• No dejemos nada a la improvisación. Y mucho menos las actividades y trabajos en grupos. Tenga previsto el tiempo y el contenido de trabajo que vamos a realizar.

La motivación de los alumnos es lo que más les ayudará a aprender:

• Explicitemos los beneficios que se derivan de cursar la asignatura, estudiar una materia, etc. Ej. “Este curso le enseñará a …. “
/ “El ejercicio le facilitará…”.

• Apelaremos a la curiosidad: comience por unas preguntas, el planteamiento de un problema práctico, los resultados que el alumno va a conseguir, …

• Propongamos retos: incremente gradualmente la dificultad de la materia, incluya todo el feedback que sea posible para estimular el logro de objetivos,…

Se aprende lo que se comprende:

• Centrar la atención en lo que está enseñando, y no en las imágenes, recursos de diseño, disgresiones, etc.

• Procuremos que los alumnos “practiquen” lo que aprenden -conocimiento o habilidades-: cuantas más actividades diseñe, mejor será el curso. Diseñemos una prácticas verosímiles y parecidas a lo que encontrarán los alumnos en el mundo real.

Estimulemos la reflexión:

• No nos limitemos a objetivos de “memorización” o
“comprensión”, ni consideremos que la “aplicación” de lo aprendido es el grado óptimo y deseable. Planteemos objetivos que exijan “analizar, sintetizar, criticar”, siempre que sea posible.

• Proporcionemos a los alumnos la información que necesitan, no más. Evite explicar todo lo que usted sabe. Seamos realistas: el nivel de profundización no es proporcional a la extensión de la materia, sino más bien al revés.

Debido a las características del E-LEARNING-INCLUSIVO, la primera y principal muestra que investigaremos seré la tiopología de alumnos que tenemos en la formación on-line ya que el diseño de contenidos formativos, estructura del curso, recursos, actividades, enfoques metodológicos etc… dependerá únicamente de ellos:

• Unos alumnos con cualificación universitaria requieren explicaciones más extensas y profundas que otros con baja graduación. Para los segundos, la riqueza visual y la ejercitación sencilla es una clave importante, en los primeros podemos mezclar técnicas asíncronas con las sincrónicas, mientras que en los segundos, serán las sincrónicas las preferentes, utilizando las asincrónicas como más de soporte a las primeras y en caso de dudas, preguntas, o incluso inquietudes personales.

• Los directivos, ejecutivos de empresas,… son más amigos de intercambiar experiencias e ideas que de estudiar un manual. En muchos casos, será preferible la formación completamente sincrónica con una gran carga de videoconferencias, pizarras compartidas, presentaciones en video y powerpoints simultáneos,…, que les permita establecer relaciones en un clima más cómodo para ellos.

• Las personas mayores tienen unos gustos estéticos más conservadores -en términos generales- que los jóvenes: necesitan un estilo menos agresivo de imágenes, lenguaje y diseño, con preponderancia del lenguaje escrito plano, sin dejar de lado las demas formas metodológicas del e-learning, de parte, es más, se adaptará a medida que ellos mismos pidan o sugieran unas estrategias u otras.

¿Son todos los aprendices iguales? (inclusión):

Podemos seguir la clasificación que hace García Aretio (2003) de los tipos de alumnos que hay en e-Learning en función a su participación en los foros de discusión, y nos encontramos con:

Alumnos Cooperativos: Son los miembros más responsables porque aportan permanentemente ideas, debaten sobre las propuestas de los demás y sugieren nuevos temas para la discusión, facilitan información, complementan lo aportado por otros, ayudan a quienes lo solicitan… A la vez, se aprovechan de los aportes del resto de los miembros.

Alumnos Aprovechados: sólo intervienen para solicitar información u opiniones a los demás, o intervienen sólo para anunciar algún evento, actividad o producto del que ellos pueden obtener algún provecho, así se benefician de las ventajas que ofrece un gran número de personas con un perfil de intereses muy marcados.

Alumnos Silenciosos: pasivos pero internamente activos. No suelen participar, no se conoce quienes son, pero leen todos los mensajes que se generan. No aportan, ni preguntan, ni ofrecen, pero sí se benefician del flujo de información y conocimiento que se genera en el foro. Esta actitud puede estar generada por la timidez o complejo de inferioridad no justificado o, realmente, porque quizás concibieron el foro de forma equivocada, los demás aportan y yo me aprovecho.

Alumnos Ausentes: aquellos que no leen los mensajes, aunque les llegan a todos. Están pero como si no estuviesen, ausentes. Desfiguran al propio foro que luce un número determinado de miembros, sin poder distinguir entre estos “ausentes” y los anteriores “silenciosos”, dado que los únicos bien identificados son los dos primeros grupos.

A partir de este tipo de planteamientos, según las características de nuestros alumnos determinaremos el proceso y el grado de implicación y de utilización del e-learning-inclusivo.

Del mismo modo eliminaremos o cambiaremos todas aquellas variables que perjudiquen a nuestra principal, a los usuarios-alumnos, por lo que podemos hablar de acomodar todas las variables a nuestro primer y único interlocutor, el alumno.

EJEMPLO DE EVALUACIÓN CON E-LEARNING-INCLUSIVO

Las escuelas y Universidades están tardando en adaptarse al nuevo espacio social, pese a que el crecimiento del entorno cibernético es vertiginoso .
En consecuencia, se requiere de toda una política educativa y por otra parte, los materiales educativos cambian por completo. En lugar del lápiz, el cuaderno, los lápices de colores, y los libros de texto, el actual utensilio educativo del aula virtual está formado por la pantalla, el ratón, el teclado, la multimedia, la pizarra electrónica, el software y los videojuegos.
En E-LEARNING-INCLUSIVO, queremos pobar que este nuevos sistema de formación puede desarrollarse en las aulas y en los centros, en todas las edades y etapas de la educación.

Los estudiantes deben aprender a manejar estos nuevos instrumentos y los creadores de materiales educativos, desarrolladores, creadores de nuevos espacios de aprendizaje…puedan proponer una serie de cambios que facilitará un mayor progreso en la educación, y eso se corresponde en las metodologías digitales e inclusivas, tal cómo nosotros proponemos.

Queremos demostrar que el trabajo digital para los alumnos no sólo mejorará sus expectativas, si no también que hará que sus aprendizajes sean de mayor calidad:

Ventajas:
• Es oportuno para datos, textos, gráficos, sonido, voz e imágenes mediante la programación periódica de tele clases.
• Es eficiente, porque mensajes, conferencias, etc. en forma simultánea para los centros de influencia.

• Es económico, porque no es necesario desplazarse hasta la presencia del docente o hasta el centro educativo.
• Soluciona dificultad del experto, a que viaje largos trayectos.
• Es compatible con la educación presencial en cumplimiento del programa académico.
• Es innovador según la motivación interactivo de nuevos escenarios de aprendizaje
• Es motivador en el aprendizaje, que estar inclaustrado en cuatro paredes del
aula.
• Es actual, porque permite conocer las últimas novedades a través de Internet y sistemas de información.

Comparación de métodos tradicionales y métodos que utilizan la tecnología de la información

Después de haber hecho una revisión de las principales aplicaciones de las tecnologías de la información en sistemas educativos, trataremos de analizar cuál es la mejor utilización que puede hacerse de cada una de ellas desde el punto de vista de su contribución al aprendizaje de las personas, en condiciones específicas y en una época de cambios tecnológicos acelerados. Asimismo, determinaremos de qué manera estas nuevas tecnologías han modificado los métodos tradicionales de enseñanza.

El modelo tradicional de enseñanza está basado en la transmisión de información y de conocimientos del maestro a los alumnos. Los nuevos métodos están basados en los que se denomina comunicación mediante computadoras (computer mediated communication, CMC), la cual permite establecer redes de aprendizaje en línea.
Una de las principales ventajas de la tecnología de la información es que permite que el aprendizaje ocurra en cualquier momento y en cualquier lugar. Esta tecnología y las computadoras son especialmente útiles para el nuevo modelo educativo. Sin embargo, no resultan muy apropiadas cuando se utilizan siguiendo el modelo tradicional. Algunos autores opinan que los cursos en multimedia y las videoconferencias se utilizan muchas veces de manera inapropiada. Se dice inclusive que los programas en multimedia no son, en ocasiones, más que “libros que hablan” (Buchal, 1996).

Esto contradice lo que ocurre en las aulas de clase donde todavía persiste la práctica tradicional aferrada a ala transmisión de contenidos programáticos; situación que obliga a la actividad escolar cotidiano a renovarse con alternativas de cambio inmersas en el contexto complejo y dinámico del mundo global.

La actividad del aula se centra en transmitir nociones de eminente acento disciplinar, el cual es suministrado a los estudiantes con el dictado y/o la clase explicativa, el pizarrón, el libro y el cuaderno.

Ha habido varias reformas que no han conseguido cambiar nada, aunque en lo nuevos intentos por masificar la acción educativa, se ha incorporado la tecnología como recurso complementario a la presencia del docente.
Por todo ello proponemos una educación ajustada a las necesidades, por un lado de los usuarios, los verdaderos responsables de su educación y, por tanto, de la propia Sociedad, la cuál a todas luces es INCLUSIVA, con una gran variedad de diferencias personales, estructurales, económicas…las cuáles han de producir riqueza educativa y nunca menos cabo, cómo sucedía ahora.
El trabajo con las NTICs en las aulas, nos permitirá que este proceso sea más factible, mejor realizable y posteriormente más implementador en la sociedad, ya que los Usuarios-alumnos, estarán preparados para lo que su sociedad les demanda y de la que forman parte y no cómo ahora, que los estudios van por un lado y la Sociedad, en cambio, requiere otras cosas.

La actividad escolar, por ceñirse al aula, desarrolla muy escasos vínculos con la vida cotidiana comun, salvo ciertos ejemplos que cita el docente para entender un contenido tratado en clase. Asimismo, los sucesos del aula son extremadamente ordenados, secuenciados e inflexibles. Es una circunstancia muy contradictoria a las vivencias diarias del docente y los estudiantes como habitantes de la comunidad.
Para Cano y Lledó (1995), la acción educativa no debe reducirse a los espacios escolares, llámese escuela y aula. También los espacios cotidianos informales poseen un valioso sentido educativo porque allí se desenvuelve la vida de las personas, en ámbitos: …que ocupan la mayor parte de nuestro tiempo, aquellos que acompañan y estructuran nuestras experiencias y conocimientos del mundo…

En E-LEARNING-INCLUSIVO proponemos un trabajo, dentro y fuera del aula con planteamientos de la web 2.0, tanto de aspectos formales (curriculares) cómo informales, ambos con la misma importancia, tanto académica cómo de la misma formación.

En relación al instrumento utilizado para la recolección de los datos, es muy importante destacar que los resultados arrojados por este no son concluyentes, debido al tamaño de la muestra, pero sin embargo en cuanto al aspecto cualitativo arrojan elementos muy valiosos y que deben ser considerados. La aplicación de este instrumento permitió observar que actualmente continúa predominando lo conocido como “Aula Punitiva” muy bien puntualizada por el autor, Arnaldo Esté, lo cual no es más que métodos tradicionales en el cual el alumno es un ser pasivo, y el profesor sigue siendo aquella persona dotada de conocimientos, donde el estudiante sólo va a copiar textualmente, tomar dictado, seguir las pautas dadas por el docente, entre otras cosas.

(Si George Siemens y Stephen Downes hicieron un MOOC para dar a conocer el Conectivismo, aquí teneis una muestra de como se puede trabajar y aprender con -LEARNING-INCLUSIVO de Juan Domingo Farnos, si bien, no será nunca un formato único, si no diverso, abierto, inclusivo y ubícuo, como no podía ser de otra manera y además, un lugar donde especialmente los APRENDICES pueden “pescar” sus ideas, propuestas etc para aprender cada dia de su vida y los docentes un mapeo donde dirigir sus ideas para acompañar y facilitar los aprendizajes a los aprendices….DE JUAN DOMINGO FARNOS

-FORMACIÓN ELEARNING-

ABSTRACT:

Cómo fundamentación Teórica, pretendemos cambiar la manera de formar a distancia, conservando las características generales del e-learning, pero generando un nuevo enfoque, es decir, nuestro ELEARNIG-INCLUSIVO dejará de ofrecer unos formatos estandar de formación on-line típicos, pero actualmente bastante tópicos, creando no una plataforma de actuación, sino una filosofía de trabajo científica y estructurada, y nos basamos

Palabras destacadas:

Elearning-Inclusivo, elearning, educación, formación, eva, learning, metacognición, internet,

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Nuestro entorno de actuación se basa en investigar sobre la manera de poder llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje a distancia y también el presencial (físico), de una manera inclusiva y basada en el Usuario, donde el Sistema Educativo y de Formación tradicionales, en este caso del Elearning, sirva sólo cómo apoyo y orientación, a las necesidades personalizadas de los Usuarios-alumnos, juntamente con la socialización de los mismos, por medio de la intercomunicación e intercreación, de contenidos, conocimientos…

Lo justificamos delante de la necesidad de evitar, por una parte, el fracaso escolar y educativo que hay en la actualidad, también incrementaremos la democratización e igualdad de oportunidades para todos los usuarios, así cómo una mayor motivación debido a que ellos se verán el centro y eje de sus aprendizajes, responsabilizándose a la vez de los mismos.

Es decir, se trata de buscar y de investigar, las maneras de conseguir todo lo expuesto, trabajando en entornos virtuales de formación, en redes sociales y en realidades virtuales y aumentadas, en aprendizajes formales y en no formales (informales, … por tanto nuestra misión será prepararles el camino, tanto a los usuarios cómo a los docentes, tanto en su cambio de roles , cómo en el trabajo que realizarán y los instrumentos que necesitarán para ello.

Obviamente en un tipo de planteamiento tan innovador los Roles de los intervinientes también son diferentes de los que conocíamos hasta ahora, El USUARIO-ALUMNO, pasa a ser el protagonista ÚNICO de la formación, todos los mecanismos girarán alrededor de él, incluso y, sobre todo, el mismo proceso formativo , poniendo todos sus mecanismos metodológicos, organizativos y evaluativos, a la disposición “personalizada” del alumno-usuario.

Tampoco significa que el elearning pierda su impacto colaborativo y socializador, sino todo lo contrario, lo mejora, ya que a partir de esta colaboración entre alumnos, profesores, empresas, profesionales,…,

padre-e-hijomanos_2

S

u desarrollo aumenta de potencialidad ya que ha de buscar en todo momento y de manera continuada, posibles alternativas, tanto en la enseñanza-aprendizaje, cómo en formas metodológicas de actuar, como en la adaptación de recursos e instrumentos, según las necesidades que se puedan plantear, dando para ello prioridad absoluta a los planteamientos sincrónos (ACROBAT CONNECT, CHATS, COMPARTIR PANTALLLAS, PRESENTACIONES EN PIZARRAS DIGITALES COMPARTIDAS…); en videoconferencias –la medida del tiempo cambia completamente, los e-mails, foros ,…pasan a un segundo plano, sin desaparecer, para aumentar en un noventa por ciento la comunicación instantánea, por eso lo hace parecido a la formación presencial, por su interacción constante y al momento, y a la vez saca lo mejor de la formación on-line, por sus características en cuánto a situación espacial y de libre elección temporal en la formación, con una usabilidad del material más dinámica, constante, socializadora y evaluativa..que hace que todo el proceso se pueda regenerar al momento y según los cambios que vayan produciéndose en todo lo anterior.

Los mecanismos serán siempre cualitativos, a partir de sus opciones, necesidades y resultados de evaluación…encontrará diferentes mecanismos adaptados a estos planteamientos en cada instante.

Las variables de todos los elementos estarán determinadas de manera global, a la vez que seguirán las pautas ya conocidas del elearning clásico; roles de los formadores virtuales, metodologías constructivistas y de contenidos significativos,…con alguna variación muy decisiva y diferente a lo actual, el formato evaluativo estará establecido previamente, pero su puesta a punto y desarrollo ya serán responsabilidad principal del usuario-alumno, pasando los demás integrantes del sistema a un segundo plano, pero no inhibiéndose, sino todo lo contrario, implicándose más para por medio de sus acciones realizar una enseñanza-aprendizaje que hagan posible que el usuario-alumno pueda elegir de manera correcta, tanto su formación cómo su itinerario educativo futuro.

PROTOTIPO YA EXPERIMENTADO SOBRE CURSOS DE FORMACIÓN ONLINE

Esta actividad la realizaré a partir de mi condición de formador on-line sobre EL TRABAJO COLABORATIVO FORMAL E INFORMAL , basándome en instrumentos colaborativos y socializadores de la web 2.0, y, de una manera en particular, en planteamientos metodológicos sincrónicos y asincrónicos de índole comunicativa, … des de videoconferencias, grabaciones con audio y video, programas TIC sobre lecto-escritura, wiki, blogs, canales de TV como el world/TV…dándole un carácter didáctico abierto, participativo y flexible…con una evaluación contínua de objetivos, de contenidos, de metodologías…a la vez que instaurando una guía retroactiva, frente a posibles cambios o/y sugerencias.

A partir de este campo de formación y educación, estudiaríamos sus “imbricaciones” en otros campos de diferente índole y siempre dentro de una visión comunicativa, interactiva y colaborativa, estableciendo mecanismos de evaluación, no sólo de todo el proceso en si, sino de todos los instrumentos tecnológicos educativos y su implicación en determinados momentos de formación i/o educación.

Por lo tanto los Objetivos irán dirigidos hacia un proceso formativo orientado a que por medio de las NNTT, las personas, instituciones, redes, comunidades presenciales o/i virtuales,.. puedan recibir, y también ofrecer, una orientación didáctica (a distancia, i/o on-line) a través de la cual, y dentro de unos contenidos establecidos y unas actividades realizadas con el soporte de unos instrumentos TIC, como anteriormente hemos comentado, podamos llegar a alcanzar estos objetivos de formar a unos profesionales que ofrecerán sus servicios como educadores a toda una sociedad diversa como la presente y futura (inclusiva), con un nivel de calidad adecuado a su trascende dedicación.

A partir de este canal didáctico de práctica educativa, intentaremos establecer lazos de conexión cara a otros contextos comunicativos, interactivos y de colaboración, los cuáles nos permitan utilizar esta línea de trabajo para su desarrollo formativo: empresas, instituciones diversas…, para desarrollar el campo de acción, tanto de dirigentes como de trabajadores.

El procedimiento básico de trabajo será en dos vertientes, como hemos dicho, una sincrónica, es decir, con un contacto permanente, vía videoconferencia, chat, correo electrónico, grabaciones en audio (vocaroo), en audio y en video  y asincrónico, forums de noticias, forums de debate, wikis, blogs, podcasts,…, todo de una manera interactiva como implicaciones multidireccionales y a la vez con materiales socializadores propios de las redes interactivas de internet.

Por qué unas y otras? Cuándo unas y cuándo otras?…; las primeras, las de sincronia, pertenecerán a los momentos temporales, que como más a menudo mejor irá el proceso, que podamos intercomunicarnos juntos, no en el espacio, pero si en el tiempo…esto nos conllevará a resolver dudas, a mejorar planteamientos e incluso a evaluar determinadas actuaciones lo cual nos permitirá revisar de una manera continua el trabjo formativo i/o educador que estamos llevando a cabo en aquellos momentos.

Los instrumentos ya mencionados son todos de acción y reacción inmediata, por lo qué la intervención de cualquiera de los que formamos parte de la experimentación y puesta punto, será directa en cualquier momento que precisemos.

Las de asincronía, estarán más alejadas en el tiempo, la intervención individual o grupal podrá espaciarse más, ya que no siempre podemos estar encima de la realización de la enseñanza-aprendizaje que estamos realizando, por lo cual necesitamos de estos instrumentos como los blogs, wikis,…, que también nos servirán de soporte para en un momento determinado mejorar la situación en la que estábamos y podernos comunicar con los diferentes agentes del proceso, incluso con entornos virtuales, de redes, instituciones cómo las Universidades y otros.

La dinámica de trabajo será la propuesta de unos objetivos, llegar a un proceso de formación y/o educación con el apoyo de las Nuevas tecnologías y sus instrumentos de la web 2.0, que hagan que una vez calibradas sus calidades, nos sirvan para poder trabajar en los entornos presenciales, a distancia y/o virtuales y/o online, en la educación inclusiva, tanto social como educativa, des de las bases de la Escuela de E. Infantil y Primaria hasta los más complejos de las Universidades in cluyendo también aspectos del mundo profesional y laboral.

Con unos contenidos que se darán a conocer con todo tipo de soportes, como hemos explicado, dónde el rol del profesor será el de guía del proceso, orientador sobre cualquier duda que intentará resolver, propondrá nuevos planteamientos a sugerencias de los alumnos y evaluará todo el proceso didáctico, a la vez que establecerá una autoevaluación por parte de los alumnas, los cuales podrán crear canales de retroacción frente a posibles modificaciones, i/o ampliaciones.

Los alumnos también serán “responsables” del proceso ya que no serán sólo estudiantes que responden preguntas, sino investigadores, creadores, (como ya hemos dicho)… de su propio proceso de trabajo (libros, internet, preguntas por e-mail a profesores y compañeros,…), y como tales su colaboración e interacción serán básicos e imprescindibles para que el proceso didáctico, formativo y educativo, de los resultados que se preveen en los objetivos ya explicados.

Profesores y alumnos utilizarán los diferentes instrumentos de comunicación propuestos para realizar todo el proceso y aportando otros de más novedosos que puedan surgir durante la formación y teniendo siempre una actitud flexible para establecer otras formas de actuaciones y diferentes planteamientos que no siendo de la misma manera que los preestablecidos, nos puedan servir para llegar mejor a las propuestas de un principio.

El profesor preentará diferentes ideas de aprendizaje con diferentes soportes, audio( , audio y vídeo… que los aprendices harán suyas para comenzar a crear y experimentar con ellas (proceso de aprendizaje)

De manera escrita (webquest, www.phpwebquest.org ) y una vez conocido por todos los alumnos los parámetros de trabajo y el entorno BSCW , que será el instrumento colaborativo básico de trabajo, juntamente con la wiki (www.wikispace.com ) estableceríamos una videoconferencia con la plataforma ADOBE CONNECT PROFESIONAL, de tal manera que podamos conocernos mejor, así como el trabajo que pretendemos realizar.

Nuestro papel como investigadores abarcará todo el proceso de confección del E-LEARNING-INCLUSIVO, por una parte (por lo que estaremos fuera del ejercicio práctico), pero a la vez y en equipo como administradores del sistema, estaremos dentro de una manera operativa, siendo nuestros límites los que marque todo el procedimiento y muy especialmente los usuarios-alumnos, los únicos que protagonizarán todo nuestro enfoque programático.

Ahora bien, tanta una posibilidad como la otra, pueden actuar de manera aislada, o también las dos juntas: por separado en diferentes fases sin dejar de intervenir directamente en las dos a la vez si se desea o se requiere.

Las Redes Sociales serán nuestro punto de encuentro, Facebook, linkedin… y el punto de partida de nuestro trabajo y a partir de él iremos introduciendo todos los planteamientos didácticos, comunicativos e interactivos que hemos ido comentando, de tal manera que podamos “exportar” esta “metodología” de funcionamiento a otros ámbitos, que aunque no tengan siempre las mismas premisas de formación, pueda adaptarse a ellas, es decir, será un instrumento tan socializador e interactivo que a través de este hilo conductor podremos incidir en otros planteamientos, realizando variaciones ya previstas en nuestra metodología de trabajo.

Por ejemplo:

          -Formar directivos y ejecutivos de empresas no solamente en el funcionamiento de los instrumentos que trabajamos de la web 2.0, sino en el por qué de su aplicación, cuando será mejor emplear unos que otros, las modificaciones que se deben realizar, la manera de comunicarse e interrelacionarse con sus empleados, el tener unos determinados canales de comunicación interactiva siempre abiertos, el poder retroalimentar sus decisiones mediante determinados instrumentos….

          -Formar empleados de empresas, ofrecerles una manera de mejorar sus expectativas personales y laborales, con NNTT, la manera de comunicarse con sus empresarios, la manera de relacionarse entre ellos, determinadas formas de exponer sus ideas, el poderse implicar más y cómo hacerlo en sus empresas..

                    .Los OBJETIVOS son muy claros, el aprendizaje y el posterior empleo en las aulas, por parte de este colectivo, tanto del conocimiento, desarrollo y puesta en marcha, de lo que es la Escuela Inclusiva, en su esencia más pura como integrante de una sociedad que respete los valores de todos y a su vez conocer, desarrollar y realizar prácticas necesaria con las Nuevas Tecnologías para poder trabajar en mejores condiciones en el inclusivismo que se propone.

                    .Los CONTENIDOS también son evidentes, los conceptos serían claros, es decir, conocer la escuela inclusiva y la sociedad de la que forma parte (partiendo de una concepción global para llegar a través de un análisis pormenorizado a una síntesis de todo el papel de este tipo de escuela).

                    .Los procedimientos, que abarcarían el marco COMPETENCIAL, serían cómo llegar a este aprendizaje y los realizamos con una enseñanza on-line de manera abierta y con unos mecanismos que a continuación explicaremos pero que conllevan un fuerte componente de las Nuevas Tecnologías, sin las cuáles no hubiésemos obtenido los resultados que se han producido.

         A continuación comentaremos al por menor todo el proceso de enseñanza-aprendizaje en cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje con E-LEARNING-INCLUSIVO:

Lo podemos caracterizar por un empleo de técnicas sincrónicas, en directo..des de el chat que hemos creado en el entorno BSCW, a videoconferencias que hemos realizado con el Adobe Connect, pasando por el worldtv/juandon, donde se hacen presentaciones en audio y en vídeo…, a otras más asincrónicas, como son especialmente el FORUM de debate, donde cada unos ponía las actividades que cada bloque precisaba y a la vez comentaba la opinión de los compañeros y los diferentes documentos que el tutor virtual iba poniendo para su análisis, conocimiento y crítica correspondiente…des de enlaces de páginas web, archivos en word, powerpoints, archivos en pdf…

Este entorno colaborativo consta también de otros apartados como la creación y funcionamiento por parte de toda la comunidad del curso, de dos wikis, una dónde se colocaban referencias a las Nuevas Tecnologías referidas a la Escuela Inclusiva, de todo tipo, desde trabajos personales, blogs, programas TIC para trabajar de manera inclusiva diferentes áreas, desde E. Especial, Lenguas (catalán, castellano, Inglés), diferentes opiniones de gente entendida sobre el tema, con incrustaciones de webquests, cómo las de Carme Barba, especialista en la materia y miembro de la comunidad del que les habla en lo referente a nuevas tecnologías,… y otra WIKI que llamamos de audiovisuales, en la que hemos puesto grabaciones de audio, de audio y vídeo,… con programas diferentes y que en el curso podemos encontrar.

Las fases de la formación siguen un Cronograma, con un calendario, establecido dónde cada 3 o 4 días aproximadamente (temporalización) el tutor virtual va estableciendo las orientaciones necesarias.

Documentación, bibliografía,…, , webs…referidos al determinado bloc y que servían de complemento para que los alumnos después de una lectura realizaran las actividades (la misma metodología que estamos realizando en el MASTER, MOOC….), naturalmente podían añadir elementos creativos personales y de otros autores que podían buscar en la red y que el tutor virtual les guiaba en esta tarea.

Pero también ofrece a los aprendices el uso de un sistema automatizado preprogramada en lugar de a través de un instructor en vivo (Cook, 1964).Al igual que otras formas de instrucción automatizada, representan un auto-dispositivo de instrucción “a través del cual los estudiantes aprenden, material del curso completo, y recibir retroalimentación en su propio ritmo (Cook, 1964; Silverman 1964).

Antes de la llegada de plataformas de entrega basados en la web, Finn (1964) sugirieron  que un mismo dispositivo de instrucción no es tan importante como el contenido ofrecido a los aprendices a través de un dispositivo.

En otras palabras, para que los estudiantes se benefician, los que utilizan métodos de enseñanza automatizada deben incorporar adecuadamente las teorías de la enseñanza-aprendizaje y el aprendizaje y los diseños con autodispositivos.

Por lo tanto, la atención debe centrarse en la forma en que la tecnología es experimentado por los usuarios, los aprendices, en lugar de los beneficios potenciales de la tecnología en sí.

Todo el que tiene incluso un poco de información sobre un tema puede ccon la que pueda compartir esa información con otros

No es necesario tener que ser un experto en el campo para poner su granito de arena en alguna parte.

Sin embargo, es también una caída, porque cuando alguien está buscando una fuente confiable de información para una clase, estos sitios no serán útiles.

La gente está tan obsesionado con ellos a pesar de que ellos tratan de racionalizar el uso de los modos.

          -Por lo tanto el rol del tutor virtual es el de guía y orientador de todo el proceso del curso, des de la propuesta de actividades, la resolución de dudas, el comentario a las propuestas de los alumnos y naturalmente la evaluación de todas las fases y las participación e interés de todos.

          -Los alumnos han tenido la obligación de resolver las actividades, proponer cuestiones e intervenir en discusiones, a la vez que manifestar una actitud de respeto, trabajo y dedicación durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

          –La socialización y la colaboración de todos ha sido constante, todos y cada uno han aportado criterios personales tanto en su trabajo cómo en el de los demás y a su vez han desarrollado lo aprendido en sus centros para luego comentar sus resultados en el propio forum para que todos tengan un conocimiento de cómo han ido todos los procesos de enseñanza-aprendizaje.

          -La evaluación ha sido por parte del tutor virtual, observando de manera contínua (cada día estaba conectado con el curso durante 4 horas) contestando casi al momento las propuestas y actividades de los alumnos (evaluación contínua) y viendo la actitud de cada uno de ellos que no ha podido ser más positiva, incluso llegando a enviar continuamente correos electrónicos para poder tener un conocimiento más personalizado de las diferentes situaciones que se iban planteando.

ROLES, ESTRUCTURA Y FUNCIONES DENTRO DE E-LEARNING-INCLUSIVO

Todo el planteamiento metodológico de este proceso formativo online, se basa en la utilización de unos instrumentos comunicativos que hacen que el sistema presencial, necesario hasta ahora, pase a un segundo plano y, por lo tanto el sentido colaborativo e interactivo sí que es fundamental para que se lleve a puerto.

Los roles típicos y tópicos de la formación-educación, tradicionales, se ven modificados, el profesor pasa de ser un mero “instructor” de conocimientos y de información, a un guía, a un orientador de todo el procedimiento, en el cual las actitudes són uno de los valores más importantes de la formación; sino hay trabajo, constancia, interés, dedicación, en una palabra, responsabilidad, el procedimiento no tiene sentido, no se sustenta por ningún lado, por lo tanto la información, los aprendizajes…continúan siendo importantes, pero es la creación, la aportación en foros, debates, videoconferencias, e-mails,…los que toman la delantera y se constituyen en la verdadera punta de lanza de esta nueva era formativa y educadora.

Los alumnos ya no son aquellos que se sientan, escuchan, o enredan, no, que va, son los verdaderos protagonistas de su educación, de todo el proceso…, en esta didáctica de trabajo ellos asumen el papel de responsables de su educación, incluso habrán de escoger por donde irá su educación, tanto en la sociedad en general como en las labores profesionales, llegando incluso a responsabilizarse de su propia evaluación, mirando de corregir aquellos aspectos que no han logrado satisfacer las expectativas que se habían marcado, como llegando a realizar nuevos planteamientos que les conduzacan a mejoras ostensibles.

También los materiales cambian de formato, son otro de otro tipo, …, más interactivos, más flexibles, …su relación no empezará ya con el profesor sinó que también pueden salir del propio alumno que los propondrá como necesarios, incluso llegarán de entornos virtuales relacionados que aqyudarán con sus propuestas de instrumentos y materiales que nosotros no teníamos.

Incluso los materiales ya no los elaborará una sola persona, sino muchas y en distintos sitios geográficos, material que no dejará de tener calidad por esa circunstancia, más bien lo contrario, se nriquecerá de una multiculturalidad, de una diferenciación en la manera de entenderlo, según de la cultura que venga, lo que hará que todo el proceso formativo se beneficie de dicha situación

Es necesario constatar que E-LEARNING-INCLUSIVO, ya por sistema establece previamente a la Evaluación Inicial, tanto de los alumnos, como del propio sistema en si, una serie de Tests que nos sirven de orientación y guía para preparar la Evaluación Inicial, y si bien no son definitivos en su aportación de datos, si nos sirven como puntos de inicio y7 toma de contacto para diseñar las cosas de una manera más personalizada, en definitiva más INCLUSIVA.

En la metodología de los cursos formativos que realizo como guia y orientador, la evaluación establecida en el propio formato, que estoy explicando, ha pasado multitud de filtros, … la autoevaluación personal del profesor, el juicio de los alumnos, la evaluación propia de los policy makers y la exposición pública en la red para su visionado,  las cuales se han producido gracias a su “puesta de largo” pública (CREATIVE COMMONS-COPY LEFT ), y realmente la respuesta no ha podido ser mejor, multitud de redes se han interesado por este planteamiento metodológico establecido en esta formación, con propuestas formativas de índole profesional en otras áreas formativas que no se corresponden exactamente con la Educación.

Aunque los esfuerzos futuros sin duda deberían tratar de abordar las preocupaciones mencionadas, una primera dirección para el futuro:….

-El estudio debe construir a partir de las categorías identificadas en esta investigación.En muchos sentidos, el conjunto de preocupaciones

-Debe ser identificado por los estudiantes y aquí refleja una serie de criterios con los que la calidad será evaluada dentro de los procesos mismos, es más, serán los mismos procesos en si.

-Cabe señalar que los temas identificados en el presente estudio no son incompatibles con los resultados anteriores

-Relotivo  a los estudiantes que abandonan la MOOCs, por ejemplo (Hew y Cheung, 2014).

Objetos de los entornos de E-learning Inclusivo

Definir el objeto del Entorno:

Pretendemos investigar sobre la manera de poder llevar a cabo la enseñanza-aprendizaje a distancia, de una manera inclusiva y basada en el Usuario, donde el Sistema Educativo y de Formación tradicionales, en este caso del Elearning, sirva sólo cómo apoyo y orientación, a las necesidades personalizadas de los Usuarios-alumnos, juntamente con la socialización de los mismos, por medio de la intercomunicación e intercreación, de contenidos, conocimientos…

Lo justificamos delante de la necesidad de evitar, por una parte, el fracaso escolar y educativo que hay en la actualidad, también incrementaremos la democratización e igualdad de oportunidades, para todos los usuarios, así cómo una mayor motvación debido a que ellos se verán el centro y eje de sus aprendizajes, rsponsabilizándose a la vez de los mismos.

Es decir, se trata de buscar y de investigar, las maneras de conseguir todo lo expuesto, trabajando en entornos virtuales de formación, en redes sociales y en realidades virtuales y aumentadas, por tanto nuestra misión será prepararles el camino, tanto a los usuarios cómo a los docentes, tanto en su cambio de roles , cómo en el trabajo que realizarán y los instrumentos que necesitarán para ello.

Definir los elementos del entorno:

Pretendemos cambiar la manera de formar on-line, conservando las características generales del e-learning, pero generando un nuevo enfoque, es decir, nuestro E-LEARNIG-INCLUSIVO, dejará de ofrecer unos formatos estandar de formación on-line típicos, pero actualmente bastante tópicos, creando no una plataforma de actuación, sino una filosofia de trabajo científica y estructurada, sin desdeñar los anteriores en aquellos aspectos que sean de una aplicación adecuada.

El USUARIO-ALUMNO, pasa a ser el responsable ÚNICO de la formación, todos los mecanismos girarán alrededor de él, incluso y sobretodo, el mismo proceso formativo on-line, poniendo todos sus elmentos metodológicos, organizativos y evaluativos, a la disposición “personalizada” del alumno-usuario.

Tampoco significa que el e-learning pierda su impacto colaborativo y socializador, sino todo lo contrario, lo mejora, ya que a partir de esta colaboración entre alumnos, profesores, empresas, profesionales,…dando prioridad abasoluta a los planteamientos sincrónicos (ACROBAT CONNECT), en videoconferencias –la medida del tiempo cambia completamente, los e-mails, fórums,…pasan a un segundo plano, sin desaparecer, para aumentar en un noventa por ciento la comunicación instantánea, por eso lo hace parecido a la formación presencial, por su interacción constante y al momento, y a la vez saca lo mejor de la formación on-line, por sus características en cuanto a situación espacial y de libre elección temporal en la formación, con una usabilidad del material más dinámica, constante, socializadora y evaluativa..que hace que todo el proceso se pueda regenerar al momento y según los cambios que vayan produciéndose en todo lo anterior.

Por todo ello necesitamos investigar todas y cada una de las posiblidades que este nuevos sistema de formación puede dar, tanto de manera “legislativa”, cómo de realización operativa, por toda clase de organizaciones públicas y/o privadas, des de Universidades a Empresas, por lo cuál estudiaremos el funcionaiento y los engranajes de todos los elementos que entran en él: materiales, instrumentales, metodológicos, personales, organizativos… y sobre todo, estructurales.

DISEÑO Y GESTIÓN:
Según un estudio a nivel europeo desarrollado en el año 2002, los principales elementos de calidad, según la apreciación de los usuarios, son “que funcionen técnicamente sin problemas” y que tengan “claramente explícitos los principios de diseño pedagógico apropiados al tipo de alumno, necesidades y contexto”. En este mismo estudio se menciona que el 61% de los encuestados (formadores y responsables de formación) calificaron al e-learning negativamente evaluándolo como “pobre” o “regular”.

Son cinco los elementos fundamentales a considerar en un proyecto de tele-formación o formación virtual a través de redes telemáticas. en primer lugar, el referido a la Gestión del Conocimiento, es decir la identificación y captación de contenidos de tipo científico y/o divulgativo susceptibles de ser convertidos en material de aprendizaje; en segundo lugar: los procesos de digitalización y estructuración de la información necesarios para la adecuación al medio; otro tercer factor sería el referido al diseño instructivo, proceso imprescindible para dotar a los contenidos de una orientación didáctico-pedagógica estructurada de acuerdo a una teoría del aprendizaje coherente con los contenidos propios de cada materia y también con las demandas, objetivos y perfil de los usuarios potenciales. A este aspecto habrá que unirle el relativo al potencial de la plataforma de tele-formación, tanto en sus características de gestión administrativa, como de recursos de comunicación, aprendizaje y evaluación, que en conjunto, podríamos denominar como “adecuación técnico-instructiva”.

Un último elemento (lo que no implica que lo sea cronológicamente) lo constituiría el del necesario control de calidad de los procesos y contenidos desarrollados en el programa con objeto de contrastar si los elementos anteriormente descritos han satisfecho las expectativas y demandas de los alumnos y alumnas.

Dentro del marco de la gestión de la calidad, los aspectos reseñados se pueden estructurar en tres contextos de actuación: por un lado, los referidos a la calidad técnica de los materiales y del medio virtual en el que se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje; un segundoámbito sería el referido a los procesos de gestión administrativa de los usuarios que aprenden autónomamente en la distancia; por último, la necesaria gestión de la calidad del diseño técnico-instructivo que debe acompañar tanto a la producción del material didáctico (gestión del conocimiento) como a la referida al proceso mismo de dinamización del aprendizaje a distancia por Internet (gestión del aprendizaje) y todo ello unido a una fuerte impronta inclusiva con una tangible personalizalción de todo el proceso pasando la importancia al usuario y quitándole una parte del protagonismo al propio procedimiento formativo en si, eso sería nuestro e-learning-inclusvo, que pensamos puede dar un fuerte empuje al e-learning en si, situandolo en unas cuotas de motivación einterés que nunca había tenido, ni siquiera en el continente americano.

 
Pasaremos de un método estudiado, regulado, con unas características metodológicas y técnicas, dispares si, pero ampliamente probadas, a otro “novedoso” el e-learning-inclusivo que aún está en fase de “prototipo”, pero que sin más dilación debe empezar a perfilarse y lo hará no sólo con unas pocas aportaciones, necesita de todos y de cada una de las personas interesadas en la sociedad actual y la del futuro, en una sociedad nada estática, que se transforma a cada momento con una gran velocidad, donde la medida del tiempo y su evolución ya no se corresponden con las que había, todo va más r´pido, y también las necesidades, los gustos de estos usuarios del nuevo e-learning-inclusivo, por lo tanto ya no serán más ellos quienes se adapten al proceso, será EL PROCESO QUIEN SE ADAPTE A ELLOS, AL IGUAL QUE LOS ALUMNOS NO SE ADAPTAN A UNA ESCUELA, ES LA ESCUELA INCLUSIVA LA QUE SE ADAPTA A ELLOS.

Debo admitir que tengo un lugar en mi corazón para la radio, y ahora que podemos crear podcasts, o hasta transmitir nuestras propias estaciones de radio por Internet, estoy tomando una segunda mirada a la comunicación de voz. La radio brindó un medio de comunicación íntimo y era fácil de operar. Una sola persona puede ejecutar un programa de radio. Con la creciente disponibilidad de ancho de banda en Internet y la inmediatez e intimidad de la comunicación de voz, me gustaría ver más usos de simple comunicación de audio en vivo en la educación…
http://www.e-doceo.net/images/docs/Logiciels_edoceo_ES.pdf

He estado analizando este creador de cursos y sin duda su e-learning es muy bueno, con una gran calidad en todo el proceso y en todos los recursos y planteamientos, pero NO es mi E-LEARNING-INCLUSIVO, no programa, no diseña, no evalúa,…no hace las cosas en función del usuario, si que es verdad que interactúa, es socializador, ofrece mil y una actividades,….pero no es inclusivo, no personaliza a partir del usuario, no crea el entorno según las necesidades o voluntades del usuario per se, ahí radica la diferencia, el poner la manera de formar, de educar, propias de la ESCUELA INCLUSIVA, en una formación e-learning de carácter on-line que se base en estos parámetros, además de los propios del e-learning, es decir, el E-LEARNING-INCLUSIVO, es un pack de dos elementos en uno sólo, el E-LEARNING Y LA INCLUSIVIDAD, y no pueden ir el uno sin el otro, esta es la principal diferencia y para un servidor muy importante a la vez que novedosa.
Es evidente que las nuevas tecnologías ofrecen interesantes y nuevas oportunidades de acceso al conocimiento. Pero al mismo tiempo su aplicación también puede convertirse en un nuevo factor de exclusión.

Un breve apunte teórico puede ser muy útil para enfocar la cuestión. Según la Teoría de la información, el conocimiento tiende a concentrarse sobre si mismo. Las estructuras más ricas son capaces de acumular nueva información con facilidad. Y, por el contrario, las estructuras ‘infopobres’ tienden a permanecer como tales.

En otras palabras: la distancia entre los que saben mucho y los que saben poco tiende a crecer porque los primeros acumulan información con mayor rapidez que los segundos. El carácter acumulativo de la información en estructuras cada vez más complejas parece ser una tendencia general de los sistemas, desde las sociedades humanas hasta los ecosistemas.

Este contexto enmarca las dos grandes visiones sobre el papel que desarrollan las nuevas tecnologías en las sociedades contemporáneas:

      1. Las nuevas tecnologías pueden constituir un factor más de exclusión que se suma a los factores clásicos (edad, pobreza, alfabetización…). Por lo tanto las TIC pueden agravar problemas preexistentes.

  1.   Las nuevas tecnologías pueden ayudar a superar algunas de las exclusiones “tradicionales” ya que favorecen nuevas formas de aprendizaje y pueden beneficiar particularmente a grupos sociales alejados de la enseñanza tradicional.

Probablemente, ambas son ciertas. ¿Qué factores determinan el predomino de una u otra fuerza en un determinado grupo o contexto social?

¿Constituyen las tecnologías de la información un nuevo factor de exclusión?

Algunos artículos publicados en este portal nos van a ayudar a explorar hasta que punto las nuevas tecnologías pueden representar un factor de exclusión.

Según la “Carta para la Inclusión Digital y Social”, la brecha digital “es un fenómeno multidimensional que incluye barreras de muy diverso tipo. Algunas de ellas –que resultan muy preocupantes- son de naturaleza mental, de manera que la educación es la mejor estrategia para enfrentarse con estos problemas. Algunos de ellos, como la falta de confianza o de motivación están en el lado del usuario, pero también hay barreras en la producción de los sistemas e-learning, como el desarrollo de sistemas excesivamente formales, tecnologías no adaptadas, ausencia de contextos significativos y metodologías generalistas que no prestan la atención necesaria a los contextos culturales y sociales y es con E-learning-Inclusivo que queremos ayudar en éste proceso.

ANÁLISIS DEL E-LEARNING-INCLUSIVO

Como una aportación al mejoramiento de la calidad de la educación en línea, Se elabora un instrumento que pretende evaluar aquellas dimensiones del evento educativo que tienen un impacto directo en el proceso de enseñanza -aprendizaje. Con este propósito se desarrolla una Guía de análisis y evaluación, de aplicación sumamente sencilla logrando, como producto final, una valoración cualitativa del desarrollo del proceso educativo, identificando puntualmente aquellas variables que promovieron u obstaculizaron dicho proceso y orientando, de una manera objetiva, las propuestas de mejora que resulten necesarias.

La guía la dividimos en tres categorías principales: Calidad didáctica y metodológicaCalidad técnica y Aspectos funcionales del curso, y contiene indicadores generales y varios más específicos. Los indicadores son seleccionados de una exhaustiva revisión documental sobre evaluación de la calidad de la educación en línea y su estructura se define dentro de los parámetros metodológicos de los modelos de indicadores de calidad para lograr un instrumento flexible y consistente, que se pueda aplicar en forma total o parcial y con un alto grado de adaptabilidad a diversos eventos académicos. Dentro de las propuestas emanadas de un primer ejercicio y desde la dimensión de la investigación educativa, se sugiere abordar algunas líneas de trabajo que complementen y validen el instrumento.

La calidad es un requisito que se ha vuelto indispensable para la educación en línea. Desde las perspectivas pedagógica, metodológica y técnica, son muchos los aspectos que deben considerarse para lograr un producto de alta calidad en este campo. Esta modalidad educativa, que se ha puesto en práctica en nuestro país desde la década de los noventa, está cobrando un auge cada vez mayor, sin que esto signifique que su planeación y desarrollo se cuiden con seriedad. Por consiguiente se ha hecho necesario el establecimiento de criterios básicos para el análisis y evaluación de esta oferta dentro de niveles de calidad por lo menos aceptables.

Según algunos expertos, el principal problema para que la educación en línea tenga un mayor desarrollo . es, en primer lugar, la brecha digital, ya que en el mismo país el acceso a este medio es sumamente desigual entre diferentes lugares (espacio) y niveles socioeconómicos. Además de esto, la heterogeneidad de la oferta educativa en línea y la falta de estándares claros para evaluar su calidad, representan serios obstáculos para lograr un desarrollo más acelerado de la oferta en esta modalidad.

Al respecto, cabe mencionar algunos avances importantes en la conceptualización, diseño de estándares de calidad y evaluación de los procesos implicados en los cursos en línea, como los propuestos por los modelos EFQM en Europa, el modelo propuesto por la Universidad Técnica Particular de Loja , los trabajos realizados por la ANUIES y otras instituciones de educación superior, sin embargo, aún no se ha logrado consolidar un sistema con estándares comunes para evaluar la calidad de la educación superior a distancia, que sean cultural y socialmente coherentes con la realidad de nuestros países.

Con la finalidad de establecer criterios orientativos para la valoración de cursos en línea se elaboró esta Guía de análisis y evaluación, cuya fundamentación teórica se basa en la metodología de indicadores de calidad. por ser una estrategia útil y precisa para sistematizar valores de excelencia o calidad de los componentes de sistemas complejos (como el educativo), probados en experiencias de orígenes muy diversos y que se identificaron a través de una extensa revisión bibliográfica.

Una característica de esta metodología es que proporciona información relevante sobre los elementos a analizar, con datos objetivos sobre su comportamiento y desarrollo, lo cual es difícil de conseguir por medio de la simple observación y con la posibilidad de actualizar o agregar indicadores nuevos conforme el proyecto crece y evoluciona, de tal forma que se cuenta con un instrumento dinámico, flexible y adaptable a las necesidades de las diferentes disciplinas, niveles académicos o tipos de enseñanza, seleccionando los indicadores a utilizar dependiendo del proyecto que se quiera evaluar.

La metodología se apoya en la literatura revisada, donde los modelos de evaluación por medio de indicadores coinciden, en general, en las siguientes fases de construcción.

  1. Conocimiento del programa o proceso a evaluar.
  2. Identificar el elemento para el cual se quiere construir el indicador.
  3. Identificar los indicadores diseñados con anterioridad.
  4. En caso de no existir esta base del conocimiento con anterioridad, construir un árbol de factores críticos de éxito para el logro del elemento que se va a evaluar.
  5. Identificar las palabras clave que requieren llegar a un acuerdo sobre su significado preciso (variables).
  6. Construcción del algoritmo (relacionar los significados atribuidos a las palabras clave)
  7. Nombrar a los indicadores.
koqq2mv

El diseño del instrumento pretende que la valoración resultante sea más cualitativa que cuantitativa y que sirva, primordialmente, para identificar elementos de cambio que promuevan una cultura de mejora continua e integral del proceso educativo y, porqué no, en un futuro no lejano, establecer las bases de un marco regulador para la oferta educativa a distancia que asegure niveles óptimos de calidad.

Características del instrumento (1ª etapa)

     Una primera versión de la Guía de análisis y evaluación, se diseña con el objeto de evaluar algunas dimensiones de la puesta en línea . Esta evaluación formó parte de todo un proceso que incluyó:

  • Seguimiento académico en varios niveles
  • Aplicación de instrumentos (parciales y finales) . para evaluar el proceso.
  • Visitas a sedes y guías de observación
  • Evaluaciones de la plataforma

Esta primera versión del instrumento consignaba tres categorías de evaluación: Contenidos, Materiales y Manejo de la plataforma, y . indicadores, con los cuales se analizaron y evaluaron aspectos específicos de la puesta en línea ., de los cuales se tenía urgencia de conocer su funcionamiento y accesibilidad para los participantes durante todo el proceso educativo.

.

A partir de estos resultados de este primer ejercicio de evaluación con la guía, se logró una serie de mejoras importante . asimismo, se obtiene la información necesaria para ajustar y reestructurar el instrumento. Esta actualización es la que aquí se presenta.

Actualización del instrumento

Tomando como insumo la retroalimentación obtenida con este primer ejercicio, se hace una reorganización del instrumento a partir de la redefinición de las tres categorías principales, quedando: Calidad didáctica y metodológicaCalidad técnica y Aspectos funcionales del curso

La primera, y más extensa, tiene que ver con las características de los contenidos, los apoyos didácticos, la naturaleza del discurso, la calidad de los materiales y las formas de evaluación del aprendizaje; la segunda da cuenta de la estructura del medio tecnológico y su manejo, aspecto fundamental en el que se basa la oferta educativa en línea y, el tercero, se refiere a las características funcionales que usualmente se consideran para establecer el costo-beneficio de un curso en línea y que pueden interpretarse, también, como una medida del impacto que el evento educativo tiene en el contexto. Cada uno de estos ejes generales incluye una serie de indicadores específicos, de los cuales se presenta la definición al final del trabajo y que se seleccionaron de diversas fuentes después de una exhaustiva revisión bibliográfica. Estas definiciones (algunas en forma de preguntas) representan una referencia del nivel de calidad contra el que se evalúan las categorías y son los insumos para la interpretación de resultados.

La definición de las categorías, subcategorías e indicadores implicó un cuidadoso ejercicio de análisis semántico y conceptual para lograr, en lo posible, definiciones claras y pertinentes que dieran cuenta de las dimensiones que se pretende evaluar con el instrumento y de su interrelación, de tal forma que no se trata de un simple agregado de indicadores sino de unidades de medida relacionadas entre sí que en conjunto dieran una valoración muy cercana a la realidad. De este modo, la estructura general de la guía se desarrolló como se aprecia en el siguiente esquema:

Categoría

  1. CALIDAD DIDÁCTICA Y METODOLÓGICA
  2. Apoyos didácticos Indicador general

Definición

          2.1. Naturaleza , Fuentes 

Indicador específico:

Cabe mencionar que en el indicador general Elementos del discurso se incluyen indicadores específicos utilizados en investigaciones realizadas en el campo de la comunicación mediada y el análisis del discurso, a partir de la conceptualización del lenguaje como proceso psicológico superior, no sólo como mediador del conocimiento, sino como representación cultural con referencias, reglas y códigos específicos. Este es un campo de trabajo que merecería, por sí sólo, una investigación aparte y un instrumento de análisis propio, dado que el proceso comunicativo que se lleva a cabo en un entorno virtual reviste características e implicaciones muy particulares que se tendrían que analizar, al menos, desde tres enfoques generales:

Cuantitativo, que da cuenta de las intervenciones de los sujetos en los diferentes espacios de comunicación; cualitativo, donde se intenta realizar un análisis discursivo de los contenidos de estas comunicaciones (y que es el que intentaremos abordar con los indicadores de esta guía, que aunque pocos, permiten un análisis aceptable de las unidades de lenguaje que conforman el discurso digital); y sociohistórico, que intenta clarificar los resultados del proceso comunicativo en relación con las características y dinámica del entorno, desde una perspectiva más integral y sistémica.

Los superíndices que aparecen después de los indicadores, se refieren a la fuente de donde se localizaron. Estas fuentes aparecen al final del documento, en el Anexo 2. . Las fuentes se establecen en la medida en que se conforma la guía, por lo que no aparecen en orden alfabético. Una vez organizadas las categorías, indicadores generales e indicadores específicos, el formato final del instrumento es el siguiente:

GUÍA DE ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE CURSOS EN LÍNEA Nombre del curso:Periodo de la evaluación:
CATEGORÍAS/INDICADORES G./INDICADORES E. MÓDULO I MÓDULO II
I. CALIDAD DIDÁCTICA Y METODOLÓGICA
1. CONTENIDOS
1.1. Organización
1.2. Extensión1
1.3. Segmentación8
1.4. Suficiencia13
1.5. Confiabilidad18
1.6. Reconocimiento18
1.7. Complejidad1
1.8. Nivel de conexión entre contenidos1
1.9. Evidencias de aprendizaje
1.9.1. Grado de dificultad
1.9.2. Pertinencia
1.9.3. Cantidad/tipo
1.9.4. Vinculación con el producto final
2. APOYOS DIDÁCTICOS
2.1. Naturaleza17, 6
2.2. Pertinencia
2.3. Cantidad
3. EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
3.1. Ubicación
3.2 Claridad
3.3. Pertinencia
3.4. Incluye formas de autoevaluación
3.5. Formato
3.6. Extensión
4. ELEMENTOS DEL DISCURSO
4.1. Código comunicativo
4.2. Tipo de lenguaje
4.3. Funciones del lenguaje
4.4. Calidad gramatical
4.5. Nivel de corrección
4.6. Interacción entre participantes
5. MATERIALES
5.1. Congruencia
5.2. Orientación pedagógica
5.3. Efectividad
5.4. Complejidad técnica4
5.5. Consistencia
5.6. Ubicación
5.7. Diseño gráfico
5.8. Autoría5
5.9. Cantidad
5.10. Dimensión estructural-sintáctica
5.11. Dimensión pragmática
6. ORIENTACIÓN DEL MÉTODO EDUCATIVO
II. CALIDAD TÉCNICA
7. MANEJO DE LA PLATAFORMA
7.1.Facilidad de acceso
7.2. Interfase de usuario7
7.3. Facilidad de navegación
7.4. Calidad técnica y estética
7.5. Presentación general
7.6. Originalidad y uso de tecnología avanzada
7.7. Fiabilidad y seguridad del entorno
7.8. Herramientas de comunicación e interacción
7.9. Herramientas para la gestión
7.9.1. Relacionadas con el manejo de los contenidos
7.9.2. Relacionadas con el curriculo
7.9.3. Relacionadas con la evaluación
7.9.4. Relacionadas con el seguimiento
7.10. Herramientas para el diseño instructivo
7.11. Herramientas para la administración
7.12. Tutoría disponible
7.13. Apoyos complementarios
7.14. Versatilidad
III. ASPECTOS FUNCIONALES DEL CURSO
8. Interés
9. Eficacia
10. Adaptabilidad 
11. Significación e importancia 
12. Eficiencia
13. Independencia y autonomía
14. Respaldo de una institución formativa
15. Promoción del principio de educación permanente
16. Estabilidad
17. Valores añadidos

¿Qué se obtiene?

La valoración de los elementos a evaluar se hace, principalmente, en términos de la definición del indicador, no sólo de la aparición o no del elemento, lo cual nos llevaría a obtener frecuencias de respuestas. El instrumento se orienta más bien hacia la descripción del indicador por su definición semántica.

Por ejemplo, el indicador Pertinencia se evalúa en los siguientes niveles: “relación con los contenidos; tipo de conocimientos que se evalúa (comprensión, pensamiento crítico); ¿se castigan las respuestas erróneas?; ¿se otorga retroalimentación continua?” De este modo, la interpretación final se hace de acuerdo con estas definiciones y no sólo de la frecuencia de respuestas positivas o negativas.

Por otro lado, se tienen indicadores cuya definición se orienta hacia respuestas dicotómicas, pero aún en estos casos, la interpretación de los resultados se orienta a la evaluación de las cualidades, más que a la frecuencia de respuestas. En todo caso, se ha procurado que el instrumento permita los dos niveles de interpretación (cualitativa y cuantitativa), según las necesidades de quien la utilice. Los resultados obtenidos se presentan en términos de la identificación de fortalezas y debilidades del proceso y se orientan al establecimiento de un plan de mejora continua y de seguimiento permanente.

  • La evaluación de la calidad por medio de indicadores es una metodología ampliamente utilizada en el campo educativo. Con la elaboración de la Guía de análisis y evaluación para cursos en línea que se presenta, se pretende obtener una medida confiable del nivel de calidad, en su dimensión cualitativa, de los principales procesos implicados.
  • En contraste con la evaluación cuantitativa, los resultados de la aplicación de la guía se interpretan en función de las características que definen, en un concepto amplio, a los indicadores, y no de respuestas dicotómicas o de escalas numéricas
  • De un primer ejercicio de aplicación se obtiene una información muy valiosa que permite, en primer lugar, la mejora de aspectos puntuales que se propusieron en un extenso informe de la evaluación realizada , para sus siguientes ediciones. la redefinición conceptual del instrumento, así como la redefinición conceptual y actualización del instrumento (de esta manera podemos saber en cada momento la importancia y la calidad de un determinado instrumento para un usuario-alumno concreto y no para la generalidad, aunque este dato también lo podemos extrapolar para el conjunto de usuarios en general.
  • La clasificación de las categorías y la selección de los indicadores correspondientes en un formato de sencilla aplicación, permitirá su utilización total o parcial dependiendo de las necesidades de quienes lo utilicen, permitiendo un conocimiento muy aproximado a la realidad sobre el nivel de calidad de la oferta educativa en línea, lo cual no permitirá elevarla, es decir, si podemos conocer el grado de calidad de los materiales, recursos, etc…, el proceso formativo on-line E-LEARNING-ININCLUSIVO, también gozará de un mayor desarrollo y sus resultados se adaptarán mejor a las expectativas que tenían antes de comenzar sus propios demandantes.
  • Conscientes de que tanto la evaluación de la calidad en los procesos educativos como la elaboración de indicadores (cuyo proceso implica una metodología compleja, con aspectos conceptuales, técnicos y matemáticos) son temas que por sí mismos merecen un trabajo aparte, estableceremos elementos retroactivos que nos permiten su análisis en un momento determinado o en una situación que incluso no se haya previsto, aunque si estamos preparados y con los mecanismos de análisis y puesta a punto, por si se produce..
  • La evaluación de un evento educativo es un proceso complejo y multidimensional. El instrumento aquí propuesto no pretende, por sí solo, emitir un juicio valorativo absoluto sobre los elementos evaluados. En todo caso, la integración de los resultados de la evaluación de todas las dimensiones del proceso, será el resultado más confiable y cercano a la realidad, si bien es cierto que nuestro E-LEARNING-INCLUSIVO, nunca será tampoco exacto, pero si muy fiable.

Validación de los instrumentos:

La validación de los instrumentos es un paso indispensable para legitimar los procesos de evaluación. Para lograrla, se requiere el conocimiento del instrumento, su aplicación en diferentes contextos y la socialización de resultados para comprobar que cumple con los criterios de pertinencia, sensibilidad, relevancia, viabilidad y claridad, que se consideran mínimos para que un indicador sea válido y confiable y acomodaticio para los usuarios en el proceso de formación.

Con la intención de lograr una herramienta útil para orientar las acciones de mejora permanente de los procesos educativos en la modalidad a distancia (on-line), que es lo que pretendemos en nuestras investigaciones.

De esta propuesta se desprenden, asimismo, otras líneas de investigación que podrán complementar de una manera importante el campo de la evaluación educativa en esta modalidad y que ampliarán el espectro de aplicación e interpretación del instrumento, en principio se nos antojan algunas como:

  • Seguir abonando en la propuesta de bases para desarrollar un sistema de estándares de calidad para la educación superior en línea mediante la validación de instrumentos como el aquí propuesto;
  • estudio de los códigos de interacción usuarios-plataforma ( como el MOODLE) desde el campo específico de las técnicas de análisis de contenido y de las teorías de la comunicación para desarrollar un instrumento ad hoc (esta línea de trabajo está en proceso y aún no muy desarrollada), aunque es uno de nuestros planteamientos más importantes y novedosos de lo que queremos en la Tesis Doctoral.
  • investigación de la estructura semántica del instrumento con vistas a su validación desde el campo de la lingüística aplicada ., que al ser “novedoso” implicará una serie de contrastes y comparaciones, empezando con el E-LEARNING más tradicional o el E-LEARNING EN 3D, el cual también pensamos introducirlo en la Tesis como un elemento base por su interactividad superior a la web 2.0, con un MOODLE en 3D, características del cual, sobre todo por su sincronía pueden hacer el proceso formativo muy interesante y quizás dotarlo de una profundidad y una rigurosidad en el tiempo que por otro lado no tiene el de la web 2.0.
  • desarrollo de un sistema de asignación numérica a los indicadores, con el fin de obtener pesos relativos para conformar una evaluación cuantitativa sistemática que complemente la parte cualitativa del instrumento.

La participación de los estudiosos del tema y su retroalimentación, serán fundamentales para la promoción y mejoramiento de los procesos de evaluación de la calidad, abriendo brechas hacia el establecimiento de estándares comunes de calidad para la educación a distancia.

“Un modelo de diseño instructivo no se debe reducir a justificar los medios técnicos incorporados, sino que requiere un análisis exhaustivo del escenario y del método en función de una serie de circunstancias. Por lo tanto el método es externo a la tecnología, externo también a las posibilidades didácticas, y consiste más bien en una reflexión sobre el modo (cómo) de conjuntar ambos aspectos, partiendo de unos contenidos (qué), persiguinedo unos objetivos (para qué), explicitando las razones (por qué), la secuencia y la temporalización de la enseñanza (cuándo), teniendo en cuenta los recursos (cuánto) y los agentes que intervienen en el proceso”.

En este trabajo hemos dado un paso más que va completando, poco a poco, lo que ya viene siendo un trabajo exhaustivo de investigación para establecer un proceso formativo on-line de calidad e inclusivo que responda a las necesidades que la sociedad actual demanda, siempre con el punto de mira que lo principal ya no es el proceso en si, ni siquiera los materiales o instrumentos que se utilizan, si no que es el tiempo del usuario-alumno…universitario, profesional, del mundo de la empresa… y todo lo demás se tiene que enfocar bajo su prisma y sus necesidades

El desconocimiento por parte de los docentes acerca del uso adecuado de las TICS y mucho menos de la metodología de la Web 2.0 (planteamientos de trabajo, instrumentos, pedagogía, estrategias…), pero en cambio la parte INCLUSIVA, la trabajan perfectamente en base a su costumbre derivada de antiguos métodos integradores que empleábamos antaño en los centros, es decir, cada alumno saben que ha de trabajar a su ritmo, bajo sus expectativas personalizadas y evolucionando, no de una manera homogénea con los demás, pero si buscando el máximo de si mismo, lo que venimos denominando EXCELENCIA PERSONALIZADA 

Bien la gran mayoría de las personas encuestadas respondieron a los cinco valores propuestos, entre ellos tenemos copia fiel, lo siguiente:

* La cooperación: “si, al ayudar por medio de este medio con información a otro”. “si, pues a través de este medio se pueden promover trabajos grupales que favorezcan el valor de la cooperación”.
* Dignidad: “esto sería algo muy personal”. “Con la investigación tecnológica.”
*Solidaridad: “si, al cooperar estas siendo solidario”. “Con la cooperación y apoyo”.
*Tolerancia: si, intercambiar ideas”. “Respetando turnos”.
          *Ampliación de conocimiento: “si, ya que mayor conocimiento, mayor autoestima y motivación y por tanto un mejor aprendizaje.

Esto es solo algunas opiniones emitidas por los encuestados, se deduce pues, a pesar de estar acuerdos y en desacuerdos con el medio electrónico, no le dan la utilidad requerida. Es evidente que el conductismo sigue presente en la Educación del siglo XXI, no todo tiene que estar inmerso en las TICs, pero es bien axiomática la falta de cambio y aceptación en el campo educativo.
A continuación se presenta la encuesta aplicada y los datos obtenidos en cada una de las preguntas presentados en forma de gráficos para la mejor comprensión de los resultados:

Otras formas de aprendizaje que nos sirven de base entrarían de lleno en el aprendizaje informal donde el Elearning-Inclusivo puede ser de gran trascendencia:

E-learning (o aprendizaje electrónico) se ha establecido como un término colectivo para aquellas formas de aprendizaje que se basan en los llamados nuevos medios de comunicación. Con la ayuda de materiales de los medios digitales, los contenidos y los resultados se distribuyen e intercambian información y opiniones al respecto. Otros nombres para eLearning son el aprendizaje basado en la web, el aprendizaje a distancia o virtual de aprendizaje.

Los nuevos medios de comunicación son, en particular, el contenido educativo de Internet y multimedia basada y las plataformas digitales de aprendizaje:

a-¿Qué son el Blended Learning y el e-learning?

b-¿Dónde podemos encontrar el acceso a los amplios recursos de e-learning?

c-¿Qué cuestiones teóricas y pedagógicas están relacionadas con el e-learning?

d-¿Cómo asegurar y mejorar la calidad del e-learning?

e-¿Qué revistas y boletines de noticias sobre el tema de e-learning están disponibles en Internet?

Una forma específica de eLearning, sería el Blended Learning. Por lo tanto, una forma de aprendizaje que consiste en una mezcla de fases de presencia física y virtual y – en fases / etapas de aprendizaje a distancia individuales en los que se llevan a cabo las partes del proceso de aprendizaje y la comunicación, por ejemplo, una plataforma de aprendizaje digital o un sistema de gestión de aprendizaje (LMS) – por lo general supervisados. , o también de forma Abierta, Inclusiva y Ubicua.

ELearning ahora es visto como un complemento y extensión de los métodos de aprendizaje tradicionales. Las ventajas son una reducción de la dependencia de lugar y tiempo, en un espacio de ampliación de conocimientos en el uso de medios adicionales y niveles comunicativos. Las desventajas radican en el esfuerzo sustancial para la creación de infraestructuras y por el apoyo de los grupos virtuales.

La mayor potencialidad del aprendizaje mixto (BLENDED LEARNING) y en línea radica en su potencial para transformar el sistema educativo y permitirá mayores niveles de aprendizaje a través de enfoques basados en competencias. Modelos basados en la tecnología pueden tener en la formación diferenciada una excelente adaptación a las necesidades específicas de cada estudiante. Mediante la personalización de los aprendizajes y la búsqueda de la EXCELENCIA PERSONALIZADA para reflejar las habilidades y conocimiento que los estudiantes han dominado, mezclado y modelos en línea, tienen el potencial de mantener a los estudiantes comprometidos y apoyados, ya que así puede aprender y ayudar a progresar a su propio ritmo, lo que lleva a niveles mucho más altos de aprendizaje y de logro.

¿Cómo será el nuevo modelo y como será capaz de describir que nuestra forma de crear y transformar el significado, y que sea computable?….no tardará mucho, de eso podéis estar seguros.

Pronto el registro y análisis de datos semánticos podrá convertirse en un nuevo lenguaje común para las ciencias humanas y contribuir a su renovación y el desarrollo futuro.

Todo el mundo será capaz de clasificar los datos como quieran. Cualquier disciplina, ninguna cultura, ninguna teoría será capaz de clasificar los datos a su manera, para permitir la diversidad, utilizando un único metalenguaje, para garantizar la interoperabilidad. (EXCELENCIA PERSONALIZADA AUTOMATIZADA), por medio de una mezcla de inteligencia artificial y algorítmica.

Mediante el manejo de tecnologías semánticas: etiquetados generados por los usuarios, intuitiva, como cualquier hábito, la computación ubicua se presenta como una parte de la experiencia vital…. niveles de complejidad, constante redifinición de los centros y las periferias y nos permite pasar de la misma Computación Ubícua a la I-BICUIDAD, una nueva manera más SINCRONA de actuar en tiempo real, disponiendo en todo momento de las mejores FUENTES posibles…

En esta exploración nos preguntamos no sólo porqué la resistencia al cambio de las organizaciones educativas sino que buscamos hacer un zoom a aquellos espacios de exploración que sí están abriendo oportunidades que son importantes de incluir en el radar.

Para ello, se plantea un travelling de tendencias que incluye la apertura radical al conocimiento, donde la evolución biológica puede ser hackeada por la mente humana y su esparcimiento viral; las ideas están vivas y en perpétuo cambio… “(open y self-publishing, open educational resources); nuevas formas de certificar conocimiento (open badges, open educational practices); nuevos perfiles (desing thinkers, digital curators, digital yonkis); cursos masivos abiertos (massive online courses, peer assessment); nuevas tipologías de habilidades (transmedia skills); investigación abierta y distribuida (open data) entre otros.

“Transmedia storytelling represents a process where integral elements of a fiction get dispersed systematically across multiple delivery channels for the purpose of creating a unified and coordinated entertainment experience. Ideally, each medium makes its own unique contribution to the unfolding of the story.” – Henry Jenkins, Sandbox Summit 2010″

La palabra “omnipresente” puede definirse como “existentes o estar en todas partes al mismo tiempo”, constantemente se encontró, y se ha generalizado. Al aplicar este concepto a la tecnología, el término omnipresente implica que la tecnología está en todas partes y la usamos todo el tiempo. Porque de la capacidad de penetración de estas tecnologías que tienden a usarlas sin pensar en la herramienta, hace que esta naturalidad potencie el aprendizaje, lo que hace que nos podamos centrar en las tareas, haciendo que la tecnología invisible haga más visible lo que pretendemos conseguir.

Si hacemos caso a DEWEY, solo con los aprendizajes ubícuos y disruptivos, podremos congeniar los aprendizajes, el trabajo y la familia…

Y lo haremos:

Como un arquitecto diseña ambientes de aprendizaje para el propio aprendizaje. Al igual que el arquitecto que diseña edificios, el arquitecto de aprendizaje será responder a la documentación específica:

-¿Cuál es la naturaleza de la obligación de aprendizaje?

-¿Qué conocimientos, habilidades y actitudes es el empleador (el cliente), que deseen generar en los empleados que trabajan en la empresa, división o departamento en cuestión?

-¿Cómo va a contribuir a este aprendizaje desempeño eficaz?

-¿Qué trabajos se llevan a cabo en la zona de destino?

-¿Cuántas personas están haciendo estos trabajos, cuantos están estudiando?

-¿Cuáles son estas personas como en cuanto a su demografía, los estudios previos, la capacidad de aprender de manera independiente, sus motivaciones y preferencias?

-¿En qué restricciones deben llevarse a cabo este aprendizaje?

-¿Cómo es la dispersión geográfica de la población?

-¿Cuánto tiempo y dinero está disponible?

-¿Qué equipo y las instalaciones se pueden implementar para apoyar el aprendizaje?

Los efectos del diseño son más favorables para aprendizajes con bajo nivel de conocimiento que para estudiantes con alto nivel de conocimiento y para los estudiantes con niveles altos de habilidades espaciales que para aquellos con niveles bajos de espacialidad.

Comunicación

Si queremos enriqueces diferentes ecosistemas con la intervención y el empleo de las TIC….

1-Para enriquecer los materiales digitales en línea para la enseñanza de las TIC, podemos planear los cursos de información para desarrollar la capacidad de aprendizaje digital de los estudiantes y para elevar la eficacia del aprendizaje. También establecemos sitios web de aprendizaje en línea en varios campos para que los alumnos aprendan en línea. Con el fin de promover el software libre, establecemos el software libre de materiales relacionados del aprendizaje y la aplicación de elevar la capacidad de los estudiantes para su aplicación.

2-Llevaremos a cabo varias actividades y concursos de información, tales como concursos de Internet para los estudiantes y los concursos de páginas web, y el premio de talentos excelentes para acelerar el desarrollo electrónico. Al ayudar a los estudiantes a utilizar los recursos de Internet, se alcanza el objetivo de intercambio entre la ciudad y el pueblo para crear ambiente de aprendizaje diversificado. Con el objetivo de fomentar el pensamiento creativo de los estudiantes, el concepto de Derecho Intelectual para los estudiantes se desarrolla.

Los aprendices pueden desarrollar el método de aplicación correcta de tecnología de la información, estar familiarizado con la esencia de hacer caso de estudio, mejorar sus conocimientos en el uso de la biblioteca, empiezan a conocer y experimentar los métodos de investigación y citación de los datos, comprender el contenido en diferentes campos profesionales, desarrollar el interés por la investigación, establecer la capacidad para la recolección y análisis de datos, estar familiarizado con la escritura de reportes de libros y resultados de investigación de clase, aprender a utilizar la información en la biblioteca y en Internet, mejorar el conocimiento correcto sobre el uso de Internet…

Promovemos y mejorar los sitios web de los estudiantes se les ofrecen páginas oficiales de universidades, centros…, con las TICs, son ellos mismos quienes pueden crear las suyas propias…

3. Llevamos a cabo el aprendizaje digital y actividades que experimentan para los estudiantes, los padres y los niños, o los grupos minoritarios para que el aprendizaje digital a todas las familias y mejorar la tecnología de la información logro de los estudiantes :comunicados, informaciones, aportaciones,

4. Con la celebración de actividades de intercambio de información internacionales a través de presentaciones, visitas y entrevistas, varios concursos de Internet, que ofrecen a los profesores y estudiantes la oportunidad de aprendizaje interactivo con los profesores y estudiantes de otros países, e inspirar a su potencial y ampliar sus puntos de vista a nivel mundial.

5. A través de la edición de los materiales, el diseño de actividades de enseñanza a desarrollar la actitud correcta de los estudiantes y el hábito en el uso de tecnologías de la información, a inculcar a los estudiantes con el logro del concepto de los Derechos Intelectuales, la moral Internet, énfasis en la seguridad de la información, las habilidades de comunicación en Internet, y etc. , con el fin de hacer que los estudiantes los ciudadanos digitales con buena información moralidad logro.

6. Animamos a las escuelas, universidades… para elegir software libre como los materiales y contenidos y enseñar los conocimientos relacionados. Llevamos a cabo concursos de aplicación de software libre para estudiantes y alentamos a los estudiantes a utilizar software libre.

Es una de las bases para que la educación no caiga en el desinterés de estados, gerentes, directores….ya que de esta manera puede mantener la sostenibilidad económica y social de los aprendizajes, a su vez, tal como hemos dicho, a traves de la posibilidad de personalización mejora sin duda alguna cualquier proceso de aprendizaje.

Los portales eLearning proporcionan un amplio acceso a la información y el contenido de los diferentes grupos de partes interesadas y los usuarios. el servidor de contenidos electrónicos suelen contener grandes colecciones de contenido de información multimedia para usuarios específicos. En la práctica, este límite es fluido, la distinción apenas importa. Los enlaces conducen a algunos portales seleccionados y los servidores de contenido que contienen los contenidos educativos para la formación y la escuela.

Los nuevos medios de comunicación y las nuevas tecnologías afectan a la organización social de los participantes, en elearning, pero ¿por qué no cambian ni los principios didácticos. Sin embargo, un nuevo medio requiere una pedagogía de medios que integra de manera significativa el medio en el proceso educativo. Si se quiere operar e-learning,necesitamos además de los conocimientos técnicos y habilidades son necesarios, la cantidad que permita el aprendizaje de la utilización de nuevos medios de comunicación (por ejemplo, “e-tutoría” o “eModeration”).

El acceso haciendo clic en las publicaciones, en los enlaces forman una pequeña selección de las ahora innumerables publicaciones sobre e-learning. Incluyen principalmente información didáctica en contraste con la información técnica.

“Pero la pregunta, ¿cuál es la calidad en e-learning en realidad es, hasta ahora no hay una respuesta clara.” Como esta cita muestra, en asegurar y desarrollar la calidad del e-learning, les difícil pronunciar la última palabra. La primera pregunta que debe ser respondida en el desarrollo de la calidad, es: ¿qué se entiende por calidad? Esto es seguido por una serie de problemas que hay que resolver en los diferentes niveles: ¿Cómo puede la infraestructura técnica estar siempre operativa y mejorando continuamente? ¿Qué papel tiene el concepto didáctico, la forma en que se implementa a nivel técnico y social? ¿Qué indicadores se utilizan para evaluar la calidad del e-learning? ¿Qué modelo de negocio e-learning mejora la forma de aplicación en el entrenamiento operacional o general? Etc.

La calidad del desarrollo de este modo tiene aspectos educativos, sociales, organizacionales, técnicos y económicos. Sólo si se están tomando medidas de evaluación y de mejora continua en todos los niveles, e-learning se puede establecer en una institución u organización.

Además de las formas de aprendizaje que hemos explicado anteriormente en el mundo INFORMAL, hay muchos más. A menudo se superponen en algunos aspectos. También son más los enfoques que las teorías bien fundadas:. 

a-el aprendizaje en condiciones más libres

b-el aprendizaje a través de distancias más largas

c-aprendizaje con un enfoque PRÁCTICO: APRENDER HACIENDO.

d-aprender en la intención de la adquisición de habilidades: APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS.

e-aprendiendo con el objetivo de resolver los problemas

f-aprendizajeel como aventura del conocimiento. Aprendizajes por descubrimientos…

g-aprendizaje teniendo en cuenta las circunstancias actuales, situacional y situado.

h-aprender con otros, colaborativo y cooperativo

i-aprender con personas de diferentes culturas

j-plan de estudios para la formación profesional

k-aprendizaje Abierto, inclusivo y ubícuo (@juandoming)

l-aprender y trabajar (learning is the work) en Educación Disruptiva…..Juan Domingo Farnos

Uno de los aprendizaje informales más conocidos y fundamentales es el abierto, “Open” suena a aprendizaje agradable en la mayoría de los oídos educativos. Como concepto, o incluso la teoría de que es, pero sigue siendo irregular. Además, en varios campos de aprendizaje no siempre son la misma cosa entiende menos.

En el entrenamiento de la educación abierta tiene principalmente que ver con el acceso a la educación, con una cierta libertad de elección del lugar y el tiempo de aprendizaje y ofrecer un paquete de documentos. En la escuela de aprendizaje abierto es predominantemente por sobre de la enseñanza tradicional un entorno más libre de enseñanza, que nos lleva de cabeza al APRENDIZAJE. La noción de “apertura” se pone realmente sólo si tiene sentido cuando se dice que en relación a lo que es un “poco abierta”. Un curso en una institución educativa puede estar abierta a todos o sólo a un grupo restringido.

El curso tiene, por ejemplo, las fases individuales, que se organizan de forma independiente. Para la obtención de un certificado se puede elegir uno de los tres tipos de examen. O en una escuela puede ser se elige un número fijo de estaciones de aprendizaje y su secuencia. La medida en que estos criterios están abiertas, no existe una regulación obligatoria.

Otro aspecto importante del aprendizaje informal es la fuerza que tienen en lo que llamamos deslocalización o a distancia…El Aula tiene el inconveniente de que hay que estar en determinados momentos cada uno en un lugar específico. Estas condiciones se apartan en la educación a distancia. Un curso por lo general se puede iniciar en cualquier fecha.

Los Materiales de aprendizaje obtenidos enviados y aprenden a veces auto-definidas en el hogar o en el café. Mientras conduce distancias mayores a las reuniones o inspecciones de grupo en el centro del Instituto de Educación a Distancia. A veces, esto ya no es necesario porque las pruebas son cada vez más a cargo de enviado en tareas o en línea.

Cuando el aprendizaje no se queda solo. Hay un apoyo a los precios (tutor, mentor), hay grupos de estudio ocasionales y hay una plataforma de aprendizaje en Internet, se pueden intercambiar a través de la información y contenidos. Actualmente, lecciones multimedia desarrollan y prueban nuevas formas de aprendizaje móvil (por ejemplo, libros de audio mp3 o podcasts). El aprendizaje a distancia es cada vez más el e-learning, pero también más Blended learning.

La evaluación es el componente clave de cualquier curso de e-Learning o programa que se centra en la mejora continua.

La evaluación nos permite:

a-determinar la calidad, eficacia y mejora continua de la e-Learning,

b-entender los pros y los contras de los cursos e-Learning o programas, y

c-hacer mejoras.

La mayoría de las personas creen que la evaluación se produce después de e-Learning se ha completado. ¡Incorrecto!

La evaluación se produce:

a-Antes de que el e-Learning (evaluación de las necesidades) para planificar e-Learning

b-Durante el e-Learning (evaluación formativa) para hacer mejoras, y

c-Después de que el proceso de aprendizaje con elearning toque a su fin

Podemos orquestar andamiajes en procesos de aprendizaje y sus evaluaciones con elearnig:

-Planificación de los puntos de evaluación con objetivos sólidos y resultados claros en mente. Los instructores explorarán las formas en que las evaluaciones pueden terminar fallando para medir lo que los diseñadores y las organizaciones tienen por objetivo.

Veremos :

a• La importancia de vincular los objetivos con los resultados

b• Cómo crear mejores evaluaciones

c•Consejos para la construcción de la evaluación en el diseño de programas

d•Cómo vincular la evaluación hacia los objetivos y los resultados

Mi intención con Elearning-Inclusivo (Educación Disruptiva):

a-La evaluación se va planificando/realizando a medida que se lleva a cabo el proceso de aprendizaje.

b-La evaluación no falla nunca, el ERROR está en el mismo PROCESO DE APRENDIZAJE, con lo que la RETROALIMENTACIÓN, o estará preparada en el instante mismos, o estremos aprendiendo las competencias de realizarla de manera no prevista, con lo que la construccón de aprendizajes podrán ir en otra dirección cambiando completamente el proceso, bien parcialmente o por completo.

c-La evaluación nunca va acorde con los resultados previstos, si no que es una valoración continuada y permanente del proceso.

d-La valoración permanente del proceso la haremos con voz alta (Harolt Jarche) y de manera abierta, con lo que su monitorización se hará de manera pública y por tanto más propicia para aportaciones “socializadoras”, diversas, consecuentemente su valor inclusivo será mucho mayor y de más calidad.

Con todo ello necesitaremos de las TIC, la Inteligencia artificial, el machine learning etc, para su desarrollo y la posibilidad DISRUPTIVA de hacer las transformaciones necesarias segun las posibilidades, necesidades o intereses de los aprendices y es entonces cuando los aprendices van a llevar actuaciones como:

a-La información y la tecnología de la comunicación deben ser utilizados por los aprendices para aprender en todo momento.

-buscadores de información, analizadores y evaluadores;

-solucionadores de problemas y tomadores de decisiones;

-comunicadores y colaboradores;

-informados, los ciudadanos responsables y contribuyentes

b-Los alumnos deben demostrar su capacidad de aplicar herramientas y procesos dentro de un contexto o problema específico y, a continuación, transferir estas habilidades a nuevos contextos o problemas.

También podemos medir la efectividad de la tecnología en los procesos de aprendizaje:…

a-Indicadores de desempeño con las TIC:…

b-Variable Indicador de Desempeño de Alta Tecnología Indicador –Definición

–Acceso

–Conectivo

–Ubicuo

–Inter-conectivo

–Diseñado para el uso equitativo

c-Las escuelas, universidades están conectadas a Internet y otros recursos

d-Los recursos tecnológicos y el equipo son penetrantes y muy bien situado para el individuo (en oposición a centralizada) utiliza

e-Estudiantes y profesores interactúan mediante la comunicación y la colaboración de diversas maneras

f-Todos los estudiantes tienen acceso a los ricos, las oportunidades de aprendizaje desafiantes y la instrucción interactiva, generativa

También la:

–Operatividad

–Interoperable

–Arquitectura abierta

–Transparente

a-Capaz de intercambiar datos fácilmente entre diversos formatos y tecnologías

b-Permite a los usuarios acceder a hardware de terceros / opera software

c–Los usuarios no tienen que ser conscientes de cómo funciona el hardware / software

–Organización

–Distribuido uniformemente

–Diseñado para las contribuciones de los usuarios

–Diseñado para los proyectos de colaboración

d-Tecnología / recursos del sistema no están centralizados, pero existen a través de cualquier número de personas, ambientes y situaciones

e-Los usuarios pueden proporcionar insumos / recursos a la tecnología / system en la demanda

f-La tecnología está diseñada para facilitar la comunicación entre los usuarios con diversos sistemas / equipos

–Engagability

–El acceso a tareas difíciles

–Permite aprender haciendo

–Proporciona participación guiada

g-La tecnología ofrece o permite el acceso a las oportunidades de trabajo, de datos y de aprendizaje que estimulan el pensamiento

h-La tecnología ofrece acceso a simulaciones, aprendizaje basado en objetivos, y los problemas del mundo real

y-La Tecnología responde de forma inteligente para el usuario y es capaz de diagnosticar y prescribir nuevos aprendizajes

–Facilidad de uso

–Ayuda eficaz

–La facilidad de uso

–Rápido

–Formación y apoyo en vano.

–Proporciona suficiente información justo a tiempo

j-La tecnología proporciona ayuda índices que son más de glosarios; puede proporcionar procedimientos para las tareas y rutinas

k-La tecnología facilita el usuario y es libre de procedimientos excesivamente complejos; usuario puede acceder fácilmente a los datos y herramientas sobre la demanda

l-La tecnología tiene una velocidad de procesamiento rápido, no es “abajo” durante largos períodos de tiempo

m-La formación es pronta y adecuadamente, como es el apoyo permanente

n-La tecnología permite el acceso aleatorio, múltiples puntos de entrada, y los diferentes niveles y tipos de información

–Funcionalidad

–Herramienta diversa

–Utilización de medios

–Promueve la programación y creación

–Soporta habilidades de diseño del proyecto

o-La tecnología permite el acceso a la diversidad de genéricos y contexto – las herramientas especificados básicas para el aprendizaje y el trabajo en el siglo 21

p-La tecnología ofrece oportunidades para utilizar las tecnologías de medios

q-La tecnología proporciona herramientas (por ejemplo, los “asistentes”) que se utilizan para hacer otras herramientas

r-La tecnología facilita el desarrollo de habilidades relacionadas con el diseño y ejecución de proyectos

A su vez nos encontramos con una serie de objetivos necesarios e indiscutibles en este tipo de procesos:

Objetivos de cómo implementaríamos una evaluación inclusiva continuada y flexible en E-LEARNING-INCLUSIVO:

a• Reflexionar en torno a los puntos fuertes y débiles detectados en el ámbito de la cultura, la gestión y prácticas educativas.

b• Contar con información relevante para tomar decisiones adecuadas de cambio en la perspectiva de la inclusión.

c• Iniciar procesos de mejoramiento tendientes a incrementar los niveles de participación, aprendizaje y logros de todos los Usuarios-estudiantes.

d• Fortalecer sus capacidades para atender la diversidad del alumnado y las necesidades educativas especiales que aldgunos pueden presentar.

e• Reducir las actitudes y prácticas que generan discriminación y exclusión.

Modelo Inclusivo de evaluación: (Elearning-Inclusivo)

En el modelo de análisis consideramos tres ejes claves para una respuesta adecuada a las diferencias individuales en general e indispensables para los alumnos que presentan necesidades educativas especiales. Éstos se reflejan de forma transversal en 4 áreas de evaluación.

Los tres ejes clave para una respuesta adecuada a las diferencias son:

1-Accesibilidad: disponibilidad de medidas, ayudas y recursos de apoyo adicionales orientados a facilitar el acceso, la movilidad, la comunicación, la participación y el aprendizaje de todo el alumnado

2-Flexibilidad y adaptabilidad: capacidad de la escuela para enriquecer y adaptar el currículo y la enseñanza a la diversidad de necesidades de aprendizaje del alumnado.

3-Clima socio emocional: ambiente socio emocional de acogida y valoración de las diferencias y potencialidades individuales para favorecer el desarrollo de todos los estudiantes.

Las cuatro áreas de evaluación y sus respectivas dimensiones son:

-I. ÁREA: Cultura de aprendizaje inclusivo: Valores, creencias y actitudes que promueven el respeto y valoración de las diferencias y el desarrollo de comunidades que fomentan la plena participación y el aprendizaje de todos

–Dimensiones:

1. Concepciones y actiudes personalizadas

2. Valores y actitudes

3. Sentido de socializacion. Colaboración

-II. ÁREA: Prácticas educativas para la diversidad: Acciones, recursos y apoyos que buscan la plena participación y el máximo aprendizaje y desarrollo de todos y cada uno, favoreciendo la interacción y enriquecimiento mutuo.

–Dimensiones:

1. Enriquecimiento y adaptación del currículo para atender la diversidad.

2. Estrategias de enseñanza para favorecer el aprendizaje y participación de todos.

3. Evaluación del aprendizaje y la enseñanza.

-III. ÁREA: Gestión centrada en el aprendizaje y la colaboración: Organización, dirección y administración de los distintos recursos (humanos y materiales) orientados al desarrollo de una comunidad que participa y aprende

–Dimensiones:

1. Organización de la enseñanza.

2. Accesibilidad: física, a la información y al currículo.

3. Recursos de apoyo (materiales y humanos) para atender la diversidad.

4. Liderazgo y Desarrollo Profesional

-IV. ÁREA: Resultados: Grado de satisfacción de la comunidad educativa, y logros en relación con la participación de la comunidad escolar, la integración social y el desempeño académico de los estudiantes

–Dimensiones:

1. Satisfacción.

2. Participación e integración.

3. Resultados Educativos.

Indicadores:

Cada una de las 14 dimensiones antes señaladas se componen de un conjunto de indicadores y subindicadores de calidad que representan las condiciones deseables hacia las cuales la Universidad, escuela… debe transitar para conseguir mejores niveles de aprendizaje y participación de sus estudiantes, de manera personalizada y socializadora.

E-learning-Inclusivo nunca hará una investigación científica, no está pensado para ello, de manera aislada sino como NODO que englobe, investigación, aprendizaje y evaluación, ya que consideramos que los tres elementos forman un “corpus” único que se complementa entre los tres.

Es por eso que podemos establecer una serie de preguntas que nos guían hacia donde va nuestro trabajo con elearning-inclusivo:

         a-¿Cómo aprenden las personas en ambientes virtuales?,

         b-¿cuáles son los puntos de similitud con el aprendizaje en ambientes presenciales y cuáles las diferencias?;

         c-¿Cuáles son los procesos, principales y sus características en términos de interacción humana, que se producen en los aprendizajes en los ambientes virtuales?;

         d-¿Y en términos de interacción hombre-máquina?, pensando siempre que el Usuario es el centro del proceso y los demás elementos (Sistema) estarán a su servicio.

         e-¿Cuáles son los recursos más adecuados para potenciar el aprendizaje virtual?;

         f-¿Qué papel juegan los objetos de aprendizaje en el aprendizaje virtual?;

         g- ¿Qué decir respecto a los Diseños de Aprendizaje o Learning Design?;

         h-¿Cómo se pueden construir repositorios que ofrezcan las mejores funcionalidades para sus potenciales usuarios?;

         i-¿Qué cualidades tendrían que tener las plataformas que gestionen el aprendizaje virtual ?,

         j-¿Qué decir de las herramientas de autor para facilitar la construcción de materiales para el aprendizaje virtual?…pensando en su carácter inclusivo y diferenciador, pero tomándolo cómo un enrequicimiento.

         k-¿Cuál es el impacto que tiene las diferentes tecnologías, la forma en que se usan, y sus características en el aprendizaje de las personas?;

         l-¿Que impacto tiene web 2.0?;

        m-¿Cómo organizar el aprendizaje virtual en escenarios web 2.0?

        n-¿Qué papel juegan los Personal Learning Environment?, (PLE, PLN)

        o-¿Pueden servir como núcleos organizadores del aprendizaje en web 2.0?

        p-¿Cómo pasar de escenarios virtuales tradicionales mediados por plataformas convencionales haca escenarios en los que las redes sociales son el motor y centro de la interacción humana?…teniendo presente, por encima de todo la accesibilidad y la usabilidad de las mismas?…

        q-¿Cómo preguntar a la web para obtener información inteligente?

         r-¿Cómo usar los recursos de la web semántica para refinar la interacción con la web hacia una interacción más inteligente?

         s-¿Cómo influirá ello en el aprendizaje?…buscar escenarios en 3D que simulen, mediante realidad virtual y aumentada, escenarios reales, para que de esta manera pdamos llegar a los mismos después de la retroacción que nos permitirá este trabajo?

         t–¿Qué significa calidad en e-leaning?

         u-¿Cuáles son los indicadores esenciales de la calidad?

          v-¿Cómo evaluarlos?…buscar rúbricas, que no sólo nos digan los resultados, si no que nos permitan la observación de procedimientos concretos, para después establecer cauces nuevos y más adecuados?.

Todo ello nos conduce a unos Objetivos de cómo implementaríamos posteriormente dentro de la misma INVESTIGACIÓN una evaluación inclusiva continuada y flexible en E-LEARNING-INCLUSIVO, lo que a su vez significará un aprendizaje:

         a• Reflexionar en torno a los puntos fuertes y débiles detectados en el ámbito de la cultura, la gestión y prácticas educativas.

         b• Contar con información relevante para tomar decisiones adecuadas de cambio en la perspectiva de la inclusión.

         c• Iniciar procesos de mejoramiento tendientes a incrementar los niveles de participación, aprendizaje y logros de todos los Usuarios-estudiantes.

         d• Fortalecer sus capacidades para atender la diversidad del alumnado y las necesidades educativas especiales que algunos pueden presentar.

         e• Reducir las actitudes y prácticas que generan discriminación y exclusión.

El modelo inclusivo que empleamos en las investigaciones científicas como en las evaluaciones nos lleva hacia tres ejes claves para una respuesta adecuada a las diferencias individuales en general e indispensables para los alumnos que presentan necesidades educativas especiales. Éstos se reflejan de forma transversal en 4 áreas de evaluación.

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA=APRENDIZAJE=EVALUACIÓN

Los tres ejes clave para una respuesta adecuada a las diferencias son:

           a-Accesibilidad: disponibilidad de medidas, ayudas y recursos de apoyo adicionales orientados a facilitar el acceso, la movilidad, la comunicación, la participación y el aprendizaje de todo el alumnado

           b-Flexibilidad y adaptabilidad: capacidad de la escuela para enriquecer y adaptar el currículo y la enseñanza a la diversidad de necesidades de aprendizaje del alumnado.

           c-Clima socio emocional: ambiente socio emocional de acogida y valoración de las diferencias y potencialidades individuales para favorecer el desarrollo de todos los estudiantes.

Si consideramos que el aprendizaje no termina en sí mismo, sino que sirve para superar las discrepancias en las acciones y por lo tanto las competencias de los sujetos para hacer frente a las respectivas condiciones de vida y de trabajo-por un lado en su acción actual aprendemos de la práctica, reflexionamos y compensamos, por ejemplo, en los procesos de aprendizaje que se acompañan del tratamiento que realizamos en e-learning, desarrollamos escenarios virtuales que simulan ecosistemas tangibles que tratamos. .

Podremos así también encontrar discrepancias, y por tanto brechas, entre la educación deseada fu y / o las habilidad profesionales y las de acción actuales, discrepancias existentes que puedan superar su compromiso con pedagogías organizadas y asistidas con contenidos y el personal de aprendizaje en espacios virtuales de aprendizaje.

Conductas de aprendizaje clave y condiciones (hasta ahora se refiere como procesos) asociado con intercambios y que sostenemos ayudan a fomentar la auto-organización como la capacidad de aprendizaje de un sistema social incluye “interacción”, “retroalimentación”, “reflexión” y “aprendizaje autodirigido .

La retroalimentación es importante. Nos retroalimentamos con los aprendices a a diario, es más, nosotros también lo somos.

Se puede establecer entre todos un criterio claro y conciso, que esto es algo que los estudiantes deben hacer por sí mismos antes de presentar una pieza de trabajo. Proporcionar los criterios es el acto de marcado que debe abrir las brechas en el aprendizaje. Es la respuesta que sigue para el estudiante que puede comunicar lo bien que un estudiante ha cumplido con los criterios y las mejoras de la iniciativa en su trabajo y en el de todos (creatividad y aportacion de un valor añadido al grupo…diversidad. El propósito de la retroalimentación debe ser para cerrar las brechas de aprendizaje, entre otras y buscar la excelencia personalizada por otra (Inclusion educativa)

“El propósito de la retroalimentación debe ser para cerrar las brechas de aprendizaje, entre otras y buscar la excelencia personalizada por otra (Inclusion educativa)” de Juan Domingo Farnos

El modelado se convierte en una parte fundamental del bucle de realimentación. Para que los estudiantes puedan lograr el ‘buen desempeño’ requerido necesitan que el proceso sea modelada por ellos mismo, (APRENDER HACIENDO). Esto podría ser a través de la utilización del trabajo de los estudiantes anteriores o de modelado en vivo del trabajo actual tal como los estudiantes están llevando a cabo la tarea. Simplemente con una rúbrica,no siempre es útil ya que a veces es un trabajo demasiado abstracto.

Una vez que los estudiantes tengan una comprensión más segura de lo que es que están buscando y han hecho un intento (SIMULACION…ENSAYO-ERROR), necesitarán saber a qué distancia de la buena actuación deseada están y lo que tienen que hacer con el fin de cerrar esta brecha – la realimentación..

El ENSAYO-ERROR-RETROALIMENTACION, sera lo normal en una nueva manera de aprender abierta, inclusiva y ubicua, basada en la persona, en el aprendiz.

Esto nos conduce a establecer simulacros que nos conducirán a otra sociedad que entiende las cosas de otra manera y que incluso los conceptos anteriores ni los contempla y por el contrario aparecen otros de nuevos, como aprender en el trabajo, sin tener en cuenta si es necesario o no una titulación, simplemente por que no lo contempla.

“Autoorganización del aprendizaje ¿qué es? Movimiento interno de la mente en la actividad de aprendizaje.Movimiento interno de la mente en la actividad de aprendizaje. No depende lineal, directa y estrictamente de las acciones de los otros (enseñanza, consejo, orientación, etc.). Interrelación compleja.No depende lineal, directa y estrictamente de las acciones de los otros (enseñanza, consejo, orientación, etc.). Interrelación compleja. Ocurre con determinados grados de espontaneidad o auto provocación del aprendiz.Ocurre con determinados grados de espontaneidad o auto provocación del aprendiz. Tiene el estilo propio del aprendiz, que es único e irrepetible.Tiene el estilo propio del aprendiz, que es único e irrepetible. No tiene un tiempo estándar de ocurrencia.No tiene un tiempo estándar de ocurrencia. Es responsable de los saltos cualitativos que emergen en el desarrollo humano (movimiento desde adentro hacia afuera).Es responsable de los saltos cualitativos que emergen en el desarrollo humano (movimiento desde adentro hacia afuera)” .Emerico Canseco

Ahora entramos en lo básico y transversal, en el aprender a aprender, como indicamos en nuestro artículo del mismo nombre y que tiene un lugar especial. Este es un meta-habilidad que determina el acceso a la autonomía del alumno en el control y la dirección de su viaje Se faculta a cualquier nivel o parte de su aprendizaje, formal o informal. Además, permite un uso más eficiente del potencial de las tecnologías de la información y la comunicación, siempre a través de otra cultura… “En entornos complejos, las personas que están más motivadas y por tanto aprenden y trabajan mejor mejor son los que realizan el trabajo y necesitan aprender “al momento”, casi siempre de manera síncrona, , que es por eso que necesitamos jerarquías débiles y redes fuertes.

El trabajo de los profesionales de aprendizaje, en mi opinión, es ayudar a construir fuertes redes de aprendizaje. El concepto de aprendizaje de la ciudadanía, que se refiere a la ética de cómo invertimos nuestras identidades ya que viajamos a través del paisaje, de nuestro contexto solo significa un aspecto del mismo por lo tanto, el aprendizaje de las personas está todavía muy dentro de un contexto social, reconociendo el potencial de un individuo para comunidades de puente y ayudar a conectar a otros a comunidades que mejorarán su capacidad de aprendizaje. (Personal and Social learning)“. (Juan Domingo Farnós)

Todo el mundo debe estar preparado para hacer frente a un entorno socio-económico difícil de entender. Es necesario para apropiarse de medidas de investigación y el uso de una opinión fundada para analizar lo que nos rodea.

El edificio de la capacidad de crecimiento subjetiva alcanza una experiencia de aprendizaje. El aprendizaje es por lo tanto un potencial de acción subjetivo obtenido, cuyas bases se adquieren con habilidades de acción-reacción. Si se han adquirido con éxito, sin embargo, sólo puede ser visto en situaciones de aplicación donde las habilidades se adaptan a la situación de acuerdo con requisitos específicos o incluso extendidos innovadores para reconstruir las situaciones de aplicación en estos escenarios pero ya dentro de dinámicas personalizadas y socializadoras.

Si adquirimos un resultado deseado (personalizado), no siempre es el requerido por el propio ecosistema de aprendizaje virtual previsto en el eleaning, es decir, si nos movemos en procesos que nos llevan fuera del centro de trabajo con elearning a través de innovaciones en los bordes, como señala Antonio Delgado en su artículo “Des de los Bbordes” del mismo, la medición del proceso no se ajustará a la realidad de dichas intenciones iniciales.

La medida pragmática de éxito en el aprendizaje se refiere al producto de medición del rendimiento cuantitativo y cualitativo o resultado de la acción subjetiva en relación con el objetivo perseguido de acción – con limitaciones en escenarios de aprendizaje electrónico – en situaciones de aplicación simulados. De vital importancia es el hecho de que no sólo los profesores, formadores y otros expertos hacen la determinación de las dimensiones medidas y la propia medición, pero a los alumnos implicados.

Por un lado, para minimizar los posibles errores de percepción de todos los interesados, y, en segundo lugar, para fortalecer la reflexión y la autoevaluación de los alumnos en relación con sus actividades de aprendizaje y logros de aprendizaje, obviamente nuestro trabajo de trabajo y aplicación de ecosistemas actualizados (E-learning-Inclusivo) en nada se asemejan a estos planteamientos que consideramos inncesarios y fuera de los nuevos paradigmas que la sociedad necesita, con lo que Neus Sanmartí afirma “solo aprende quien se autoevalúa”

La medición científica de éxito en el aprendizaje en escenarios de e-learning, la investigación de las razones del éxito o el fracaso del objetivo de aprendizaje, con el fin de obtener información para el diseño de instrucción procesos efectivos de aprendizaje en espacios virtuales de aprendizaje. diseño didáctico incluye la introducción o la adquisición de los requisitos de aprendizaje, la disponibilidad de la información, las comunicaciones, las referencias a aplicaciones, información y apoyo, estructuración y realización de las actividades de aprendizaje subjetivos, así como la información y ejercicios para la transferencia de lo aprendido en los campos de aplicación simulados ejemplares. La medición científica de éxito en el aprendizaje, cuando se dio cuenta en situaciones reales de uso, por lo tanto, no es sólo para la medición cuantitativa y cualitativa de éxito en el aprendizaje en sí. Por el contrario, la relación entre un escenario de aprendizaje y el aprendizaje electrónico se ha dilucidado con justificaciones científicas.

En consecuencia cabe preguntar

     -¿Qué éxito en el aprendizaje ha sido posible gracias a un desarrollo abierto o cerrado del escenario de aprendizaje?

      -¿Cómo los estudiantes utilizan las oportunidades disponibles para el aprendizaje expansivo, rediseñado y ampliado o tienen que esperar que surjan constantemente juntas las oportunidades de aprendizaje en sentido prescrito por el contrario nos basamos en apreciaciones abiertas, inclusivas y ubicuas? 

       -¿Qué es un escenario de aprendizaje electrónico con el fin de hacer que los estudiantes puedan cumplir o superar los resultados de aprendizaje deseados y esperados de manera eficiente hemos desarrollado?

Si en consecuencia el aprendizaje es siempre una relacion subjetiva y tensionada por el poder de los policy makers, los docentes, los aprendices etc…, ni causales ni probabilísticamente interpretados entre los factores de diseño de escenarios de aprendizaje electrónico y los resultados de aprendizaje pueden ser adoptados , sin embargo, para medir si una ganancia subjetiva en la creación de capacidad en las partes esenciales de las actividades de aprendizaje se puede atribuir en un escenario de e-learning en su totalidad o. para este propósito, el método ofrece la reconstrucción lógica de las actividades de aprendizaje con:

Reconstrucción lógica significa reconstruir la relación de las habilidades de acción adquiridos con las actividades de aprendizaje en un escenario de e-learning y sus contextos organizativos, sociales y culturales en su lógica. Esto incluye tanto la reconstrucción lógica de las potencialidades, limitaciones, fracturas, contrastes y contradicciones de habilidades de acción subjetiva fuera formado y lo subjetivo completado las acciones de aprendizaje, que han conducido a las habilidades de acción, a. Es recomendable hacer las mediciones y los estudios necesarios para reconstruir la relación en momentos específicos en una situación aplicación representativa en relación con los objetivos específicos de aprendizaje y habilidades de acción.

Desde el desarrollo de las actividades de aprendizaje y las capacidades de los tiempos anteriores y situaciones a la hora actual y la situación actual en su lógica para ser reconstruido; por ejemplo, desde un punto Un tiempo antes del comienzo del aprendizaje en un escenario de aprendizaje electrónico a un tiempo C de la aplicación de lo aprendido en situaciones reales de uso. Es decir, debido a aclarar, tienen situaciones en las que encontrar la manera de adquirir las habilidades de acción subjetivos hasta el presente los desafíos, oportunidades, condiciones y limitaciones. En este caso, el aumento de la creación de capacidad a partir del momento de A a B tiempo, la realización de aprendizaje puede ser interpretada en un escenario de e-learning como un paso fundamental para el aprendizaje, porque aquí estaban emocionados y comprar reestructuración y aumenta fundamentales en las competencias de acción subjetivos. Por el contrario, desde el momento en B para ver la finalización de aprendizaje en un escenario de aprendizaje electrónico, hasta el punto C, la aplicación de aprendizaje en un campo específico de aplicación, el aumento subjetivo en competencia como en relación con la práctica y la reflexión de sus (Miller, 1986-7 ).

La evaluación del aprendizaje se refiere a la medición y evaluación de los estudiantes en escenarios de e-learning, pero los procesos nada tiene que ver.- como en otras modalidades de enseñanza – Aprender alcanzó el éxito con el objetivo de la futura capacidad de los alumnos en situaciones de aplicación – fuera de los escenarios de aprendizaje – para predecir, determinar los déficits y para obtener información para la mejora de la educación de los acuerdos de los medios de comunicación y de aprendizaje electrónico interactivo, por lo que los alumnos puedan lograr un mejor futuro éxito en el aprendizaje (APRENDIZAJE INFORMAL). La evaluación del aprendizaje requiere en primer lugar la determinación del punto de referencia para la medición y evaluación del éxito de aprendizaje, que – debido a los resultados del aprendizaje no son un fin en sí mismo, si no un medio- es el uso en situaciones con los medios de comunicación en el aprendizaje virtual espacios aprendidas.

Este problema esbozado de evaluación del éxito en el aprendizaje en escenarios de e-learning deja claro que los procedimientos e instrumentos de evaluación siempre es apropiado para el sujeto de evaluación específico relevante y para conceptualizar los objetivos de la evaluación respectivos en consecuencia. Aquí, por tanto, no hay una lista de posibles métodos e instrumentos de evaluación se suministran en escenarios de aprendizaje electrónico (LEG / MADERA 1995; una visión crítica de los métodos de evaluación LEG / MADERA 1995; una visión crítica de los métodos de evaluación 

Una mejora que acompaña a los procesos de aprendizaje requiere un medido y evaluado por la diferencia entre los participantes la adquisición en el marco de las competencias de escenarios de e-learning y trasladado en competencias típicas situaciones reales de aplicación en relación con las actividades de aprendizaje y las condiciones de aprendizaje de Elearning se establecen en escenarios de aprendizaje . A partir de los términos de diferencias importantes competencias de análisis y clasificación en el escenario de e-learning, a su contexto y a las acciones de la gente para conclusiones o futura mejora del aprendizaje implicados (retroalimentación).

El factor decisivo es la cuestión de qué dimensiones de competencia (contenidos, niveles de habilidades) que son las diferencias, ya que esto determina qué cambios, ampliaciones o limitaciones en el diseño didáctico de la secuencia de comandos, los contextos de aprendizaje y referencias de aplicación, la preparación del aprendiz que se beneficia y formas de profesores y expertos en otro proceso de aprendizaje, es necesario realizar en el próximo curso de e-learning o previstos módulos futuros de e-learning.

Por lo general se refieren a la Conference Board de Canadá de 1991 la lista, ya que parece haber superado la prueba del tiempo y que nos desarrolla Tony BatesTony Bates

Estos incluyen:

buenas habilidades de comunicación (leer, escribir, hablar, escuchar)

capacidad de aprender de forma independiente

habilidades sociales (ética, actitud positiva, la responsabilidad)

trabajo en equipo, aprendizaje colaborativo, la creación de redes

capacidad de adaptación a circunstancias cambiantes

habilidades de pensamiento (resolución de problemas; crítico, las habilidades lógicas, numéricas)

conocimientos de navegación

el espíritu empresarial (tomar la iniciativa, ya las oportunidades)

la alfabetización digital.:

La alfabetización digital es mucho más compleja que la analógica y por tanmto nos exige mucho más:

Si examinamos las habilidades específicas de un individuo con alto nivel de alfabetización (en el “clásico” sentido del término), es fácil ver por qué un individuo puede prosperar en un mundo digital…

Lector rápido. Una persona altamente alfabetizada tiene una larga práctica de la lectura, tanto online como offline. Esta práctica no sólo aumenta su conocimiento, pero le permite escanear las páginas y el punto más rápido la información importante que alguien que sólo procede a descifrar los signos en la página.

Esta es una gran ventaja en el mundo digital. La lectura rápida permite un mejor procesamiento del correo electrónico, una mejor recuperación de la información y la clasificación, lo que conduce a mejores resultados en un mundo de información pesados.

Comunicador claro. Una persona altamente alfabetizada sabe cómo expresar sus pensamientos por escrito, y de hecho utiliza el proceso de la escritura para despejar su mente y la estructura de su pensamiento. Esto ayuda a sobresalir en el mundo superpoblado de los datos que nos rodea: el más claro el mensaje, la gente puede aprender más rápido, comprar y trabajar juntos.

El lugar de trabajo es cada vez más descentralizado, ubícuo, y un comunicador tiene un borde definido en este contexto.

Cultivado y consciente. Una persona altamente alfabetizada lee mucho, y por lo tanto sabe mucho. En el mismo lapso de tiempo, leyendo un periódico le dará más información que viendo las noticias en la televisión.

Analíticos y de pensador independiente. La cantidad de información no es el único beneficio de los periódicos más noticias de la televisión. La escritura, por naturaleza, es una actividad menos inmersión que deja más “espacio de pensamiento”, más libertad personal para pensar, para el lector. Esta práctica fomenta la capacidad de reflexionar y pensar de manera independiente

 Beetham y el marco de Sharpe (2010) describe la alfabetización digital como un proceso de desarrollo del acceso y las habilidades funcionales a las capacidades de nivel superior y de la identidad.

La alfabetización digital es mucho más compleja que la analógica y por tanto nos exige mucho más:

Si examinamos las habilidades específicas de un individuo con alto nivel de alfabetización (en el “clásico” sentido del término), es fácil ver por qué un individuo puede prosperar en un mundo digital…

ALFABETIZAR es ser incompatible con las habilidades necesarias para participar en el descubrimiento y la producción de conocimiento en una forma ubicua conectado y próxima penetrante mundo, ok, pero si sirve para CAPTAR, para adoctrinar en un sentido o en otro, no es necesaria, ni siquiera conveniente, podemos optar por otros caminos..

Las organizaciones económicas, educativas, políticas…ya no pueden tener el aprendizaje como una única especialización, se necesitan aportaciones de las personas con una diversidad de puntos de vista para ayudar a generar nuevas ideas innovadoras…personas que busquen diferentes escenarios que ayuden a progresar de manera innovadora y que estén preparados para cuando se necesiten disrupciones…lo cuál no hace mucho era impensable ya que las Tecnologías emergentes y convergentes, o no existían o casi ni se pensaba en utilizarlas..

Para ello nuestro círculo de relaciones, de conexiones…debe ser amplio y divergente, ya que si tenemos un patrón de ideas iguales, estamos expuestos a un fallo de nuestro sistema y por tanto la desaparición del mismo, en cambio, si son divergentes, las posibilidades de innovación y disrupción, son mucho más fáciles y posibles.

Los trabajadores y los aprendices de hoy y de mañana se enfrentan a momentos de aprendizaje, pero necesitan más a menudo estar en un contexto de trabajo, muy por encima de lo que están en el aula o en línea (elearning)

Los Contextos laborales son donde las oportunidades de aprendizaje informal son la mejor de las soluciones de aprendizaje . Estas soluciones informales sirven mejor a las necesidades individualizadas, personalizadas y socializadoras , que se pueden ejecutar gracias a su inmediatez [urgencia para llevar a cabo] y poder asumir riesgos del cuando se requiere un rendimiento impecable.

Con todo ello… ¿Cuán dependiente es nuestro ·ecosistema” en la aplicación de la formación tradicional? La pregunta más importante es: “¿Cuánto dependemos en nuestro paradigma de formación actual?”…

No hay texto alternativo automático disponible.

Recomendariamos que debería ser un entorno de aprendizaje continuo (. Si el 95% del tiempo de un trabajador se desarrolla continuamente en su contexto de trabajo. El trabajo es continuo. El cambio es continuo. La demanda de un rendimiento impecable en el contexto de trabajo continuo y en este porcentaje entra naturalmente su formación, que por tanto también sera continuada y para siempre (Life long learning)…

“El aprendizaje permanente – junto con ideas como “la sociedad del conocimiento” – se ha convertido en popular entre los políticos y los responsables políticos en varios países. Pero, ¿qué quiere decir la gente con ella? ¿Es útil la idea del aprendizaje permanente?” (Basil Yeaxlee)

Con todo ello realizaremos:

• Preparación – la fase de aprendizaje donde el objetivo es proporcionar actividades y activos de aprendizaje que contribuyan al estado del aprendiz en disposición para aprender.

• Despliegue – la fase de aprendizaje donde el objetivo es entregar los activos de aprendizaje formal para el alumno para asegurar la transferencia de conocimientos.

• Refuerzo (EVALUACIÓN) – la fase de aprendizaje en el que el objetivo es la aplicación del aprendizaje en el contexto de trabajo para impulsar el rendimiento medible y sostenible. (learning is the work)….

Preparar e implementar las fases en el proceso continuo de aprendizaje, esa será la primera actividad a realizar….Preparar puede ser sinónimo de “trabajo previo” que podría significar la finalización de un curso on-line como un pre-requisito para un programa formal en el aula que tiene lugar en la fase de implementación.

Eso representaría nuestro enfoque tradicional. Miramos más allá de que a las actividades que requieren el alumno para completar alguna actividad fuera de la capacitación . El punto fundamental en la fase de Preparación es elevar la preparación del alumno para maximizar lo que sigue a lo largo del aprendizaje continua que como tendencia será buscar la excelencia Personalizada de cada persona….

No hay texto alternativo automático disponible.

Si la fase de Preparación es exitosa, ya hemos cubierto gran parte de la teoría, de hecho, las definiciones y conceptos que ya no necesitan el aula o el tiempo de aprendizaje en línea cuando nos movemos a implementar. A falta de una revisión rápida, que gastamos nuestro tiempo a centrarse en la aplicación de lo aprendido.

El énfasis ahora puede ser práctica en la práctica en un ambiente seguro, simulaciones, y todas las cosas de la experiencia. Aquí es donde se aborda el contexto de trabajo en la forma de utilizar las herramientas u otros activos de Apoyo Performer en ejercicios que emulan el ambiente de trabajo.

El objetivo es entrenar al alumno para utilizar la herramienta de manera efectiva en escenarios que representa su papel y función en el trabajo. Implementar representa un entorno seguro en el que al fracaso, es un aprendizaje más.

El contexto de trabajo después de la capacitación involucra a más partes interesadas de aprendizaje de los alumnos / trabajadores que trabajan en ella.

Mejores prácticas de recolección y retroalimentación (EVALUACION) sobre la pertinencia y eficacia de las herramientas permiten obtener indicadores que alimentan el motor de diseño / rediseño que permite nuevos o mejorados e incluso disruptivos..

Esta nueva evidencia descubierta luego se cuece en como “nuevas” herramientas introducidas durante la fase de Preparación para la próxima ola de los educandos. Diagnósticos precisos de las brechas de desempeño que surgen en el contexto de trabajo sirven como nuevos objetivos para el conocimiento adicional, las habilidades y las capacidades necesarias para apoyar a los estudiantes a lo largo del continuo para mejorar el rendimiento.

El aprendizaje más efectivo está encontrando su camino más cerca del punto de trabajo.

Naturalmente siempre tenemos unas preguntas que nos debemos y debemos hacer y que deben estar siempre presentes y en evolucion:….

1. ¿Cuáles son las capacidades y experiencias existentes del alumno?

2. ¿Cuáles son los requisitos de conocimientos y de habilidades para la perfecta ejecución de la tarea?

3. ¿Cuál es el rol de trabajo funcional del aprendiz?

4. ¿Cuáles son las circunstancias en torno a la urgencia o coacción relacionados con la finalización de la tarea efectiva?

5. ¿Cuál es el grado de riesgo del negocio unido a una ejecución perfecta?

6. Dónde está el trabajador ubicad físicamente en su momento de necesidad de aprendizaje?

7. Dónde se encuentra el trabajador dentro de su respectivo flujo de trabajo?

8. ¿Cuáles son las tecnológicas y de conectividad [de movilidad]?

9. ¿Cuál es la mezcla más eficaz de los medios de comunicación para apoyar el desempeño del learning is the work?

10. ¿Qué hace que una capacidad sea sostenible, tangible y medible?

Evidentemente de esta manera estamos demostrando que el aprendiz es el responsable de su trabajo y de su aprendizaje, no queda otro camino más que el redárquico, pero ¿cómo le pueden ayudar?:

• Los gerentes o mentores – ¿Qué activos de aprendizaje necesitan en apoyo de su papel?

• Los formadores, facilitadores – ¿Qué activos de aprendizaje son esenciales para su papel?

• El personal que apoyan en tiempo real – ¿Qué activos de aprendizaje se requiere para apoyar peticiones en demanda?

• Peer to peer, colegas que colaboran – ¿Qué lugares sociales apoyamos – moderada – la cosecha de las mejores prácticas para construir en los futuros activos de aprendizaje?

• Los que diseñan – ¿Qué ampliaron las competencias y que hacen que necesiten en relación con el descubrimiento inicial, análisis de causa raíz, definición del contexto de trabajo, y el conocimiento de la tecnología, un ecosistema adecuado?

• ¿Qué activos de aprendizaje son apropiados que en el contexto de un cambio de comportamiento disruptivo, puedan seguir haciendose las cosas ya no igual, sino mejor?

Reinventar nuestro enfoque de formación para ampliar conocimientos y el alcance para hacer frente a la fluidez de un ambiente de aprendizaje continuo es algo más que una buena idea. Estoy convencido de que el empleo sostenido y el aprendizaje continuado, inclusivo y ubicuo…son lo mejor para todos..

Nuestra reinvención es necesario marcar en el otro 95%, donde el ambiente de aprendizaje apoya el aprendizaje continuo….

Sin embargo, esto cambiará en función del contexto por lo que también refleja cómo los individuos pueden ser motivados a desarrollar nuevas habilidades y prácticas en diferentes situaciones. Varias instituciones han adaptado y utilizado el marco de sus proyectos de alfabetización digital.

La alfabetización digital es fundamental para el desarrollo de la educación superior como las tecnologías digitales, ofrecen nuevas oportunidades para mejorar la enseñanza, el aprendizaje, la investigación y la gestión de las organizaciones.

Invertir en las capacidades digitales de los estudiantes y el personal trae beneficios individuales y organizacionales, tales como:

.Una educación de calidad en formas flexibles e innovadoras.

.La satisfacción de las expectativas y necesidades de la diversidad de los estudiantes a través de una experiencia de aprendizaje mejorado la mejora de la empleabilidad y las habilidades superiores en una economía digital atrayendo a más estudiantes en un mercado de la educación global

.La mejora de los procesos, los sistemas y la construcción de la capacidad de organización maximizar el valor de las inversiones en las tecnologías de aprendizaje, contenidos y servicio..

Estas habilidades se pueden clasificar como “orientado al proceso” y no “orientada hacia las asignaturas. Sin embargo, creo que es un error considerar estas habilidades como independiente de los dominios asunto o tema en el que deben utilizarse.

En este sentido, debe lograrse por un contenido correspondiente, didáctico-metódica y medial-diseño de escenarios de aprendizaje electrónico interactivo mejoras en los resultados del aprendizaje en las siguientes dimensiones clave de competencia que para que tenga verdadero éxito ya no deben ser desarrollados por los docentes, si no por los propios aprendices y de manera colaborativa:

–Conocer la importancia de las tareas en los respectivos ámbitos de aplicación y situaciones, así como los medios necesarios para el mecanizado de habilidades de acción adecuados, flexibles e innovadores en sus contextos sociales, económicos y culturales en el pasado, presente y futuro.

–Reconocer los objetivos de acción de las partes para poder conocer o evaluar en situaciones reales de aplicación y de sus propios objetivos en términos de la otra parte y en relación con los objetivos sociales, económicos y culturales generalizables de recuperación de la vida humana y determinar de poder.

-Ser capaz de conocer los propios cargos y responsabilidades en situaciones reales de aplicación e identificar la autoridad de toma de decisiones necesaria y adecuada percibir las situaciones de aplicación y si es necesario para hacer cumplir, en este caso esta ya responsabilidad cambia de manos y pasa a ser del aprendiz.

–La experiencia necesaria en sus contextos sociales, económicos y culturales adquieren en la medida necesaria y la profundidad requerida y para poder transferir y reconstruir de acuerdo a los requerimientos de las situaciones específicas de la aplicación.

–Los métodos y herramientas para comprender la tarea de procesamiento y adaptarse especialmente las situaciones específicas de aplicación adecuado, flexible, ampliar y desarrollar innovadores.

–Una comunicación y cooperación a tareas relacionadas apropiada y específica y más allá también puede realizar contextual y construir.

–El reconocimiento, la reflexión y la evaluación de sus propias acciones y sus propias habilidades, así como de la acción y habilidades incorporadas a las otras partes sean capaces de hacer razonable en todas las dimensiones en sus contenidos reales y los efectos a la misma, y las conclusiones para la mejora de sus propias acciones de la sacar sus propias habilidades como para el consejo y sugerencias adecuados a las demás partes para llegar a los resultados de aprendizaje de consenso y solución de problemas en situaciones reales de aplicación.

La que la competencia dimensiones son deficientes en contenido y forma y cómo estos déficits se miden, da a los requisitos de diseño de escenarios de aprendizaje electrónico. Esto puede requerir un cambio en los métodos empleados así como actividades de aprendizaje, Puede ser hecho en la expansión o la concentración de la información proporcionada o para mejorar la transferencia del material aprendido en situaciones reales de aplicación, por ejemplo, mediante el procesamiento de las simulaciones representativas. Los requisitos de diseño también pueden estar en una mejor asesoramiento o de otro tipo y el apoyo de los maestros o de expertos o en la creación de comunidades de práctica existen en espacios virtuales de aprendizaje.

Se puede requerir una mejora del espacio virtual de aprendizaje, de manera que los alumnos a encontrar todos los departamentos y funciones necesarias para sus actividades de aprendizaje y auto-organizados de colaboración autodirigidos en escenarios de aprendizaje electrónico. Por último, los requisitos de diseño no podrán, en los aprendices otorgado en virtuales oportunidades espacios de aprendizaje para la retroalimentación y el debate sobre todos los aspectos de los programas educativos multimedia interactiva y más allá de la reflexión consistente comunicativo de las actividades de aprendizaje mejores de todos los implicados en el espacio de aprendizaje.

Ejemplo de indicador y sus sub-indicadores. Dimensión Sentido de pertenencia y convivencia, del Área de Cultura de aprendizaje Inclusivo:

Las normas colaborativas y sociales se definen de forma participativa y son respetadas por los distintos estamentos e individuos que se están formando, dentro de todo el sistema de formación a distancia.

El concepto de aprendizaje experiencial, o aprendizaje abierto, se puede atribuir a tres raíces. En la tradición progresista (Dewey, Knowles) donde l la responsabilidad es del individuo con la sociedad en el centro. La educación es una herramienta de resolución de problemas y la reforma social / política. En la tradición humanística (Rogers, Maslow) el individuo actúa como un centro de descubrimiento y autorrealización, en el camino hacia la integración personal y el desarrollo psicológico.

La Tradición Radical (Illich, Freire) tiene como objetivo la liberación individual y social a través del análisis crítico de las condiciones culturales. El aprendizaje experiencial caracteriza una forma de transición entre el aprendizaje formal, informal y ocasional. Es por la educación escolar y la formación para adultos (por ejemplo, el enfoque biográfico) y de aprendizaje en el trabajo es de importancia central.

También es un elemento importante en el Learning is the work, tal como hemos indicado, ya muchas veces, porque entronca perfectamente las competencias, habilidades…del trabajo y la necesidad del aprendizaje y puesta a punto de todos los que intervienen en ello…Juan Domingo Farnos (Educación Disruptiva)

juandon

FUENTES:

Farnos, Juan Domingo https://juandomingofarnos.wordpress.com Innovación y Conocimiento

Farnós, Juan Domingo: https://juandomingofarnos.wordpress.com/…/formal-e-informa…/ Formal e informal,…¿se pueden entender?

Farnós, Juan Domingo: http://didactalia.net/…/328d4c0d-61ca-4901-8d89-86b58153e897 Las Universidades y las escuelas tienen los días contados en su formato actual.

Farnós, Juan Domingo: http://es.scribd.com/…/622…/Aprendizaje-InclusivoAprendizaje inclusivo y ubícuo.

Cobo, Cristobal:

Cristobal cobo 26022013 tedi from SFPIE Análisis crítico a los modelos de educación emergentes.

Farnós, Juan Domingo: https://juandomingofarnos.wordpress.com/…/la-nueva-sociedad…“educacion”-disruptiva-transparente-y-confiable/ La nueva sociedad inteligente requiere otro tipo de educación, disruptiva, transparente y confiable.

Cross, Jay http://www.jaycross.com/wp/?portfolio=informal-learning Informal learning.

Farnos Miro, Juan Domingo https://es.scribd.com/…/…/EVALUACION-EN-E-LEARNING-INCLUSIVO Evaluación de E-learning-Inclusivo

Farnos Miro, Juan domingo https://es.scribd.com/…/330…/Bases-Para-e-Learning-Inclusivo Bases para un E-learning-Inclusivo

Bozart Jane, https://reg131.imperisoft.com/…/3235363037/Registration.aspx BOZARTHZONE! EVALUATING ELEARNING: WHAT YOU MEASURE IS WHAT YOU GET