Las habilidades como makers, nos posibilitarán con los metaverse, blockchain, inteleligencia artificial…construir una educación nueva, moderna y diferente a lo que hemos conocido hasta ahora ((Educación Disruptiva))

Creación de escenarios de aprendizaje: virtualidad inmersiva y simulación como ejes de desarrollo y evolución
30 de diciembre de 2021
La actualidad es una paradoja educativa, el futuro, una realidad ((nuevo paradigma, otras semánticas, diferentes procedimientos de aprendizaje))
1 de enero de 2022

Las habilidades como makers, nos posibilitarán con los metaverse, blockchain, inteleligencia artificial…construir una educación nueva, moderna y diferente a lo que hemos conocido hasta ahora ((Educación Disruptiva))

Juan Domingo Farnós Si los aprendices somos capaces de controlar el espacio y el tiempo en todos aquellos actos en los que intervengamos: educativos, sociales,… conseguiremos “un status” de “maker” que nos permitirá entrar con buen pie en una sociedad... Seguir leyendo →

Juan Domingo Farnós

Si los aprendices somos capaces de controlar el espacio y el tiempo en todos aquellos actos en los que intervengamos: educativos, sociales,… conseguiremos “un status” de “maker” que nos permitirá entrar con buen pie en una sociedad en la que lo virtual (metaverse) no solo tendrá la importancia que se merece en este tiempo, sino que atravesaremos todas las brechas que en el Siglo XX eran infranqueables.

Las instituciones educativas ((universidades, escuelas…))organismos públicos y privados, administraciones… deberán entrar en esta “deriva” de crear estos escenarios desconocidos, inciertos y especialmente muy volátiles, para acompañar a las personas en su aprendizaje permanente y continuado como eje transversal de la adquisición de las habilidades y competencias necesarias para poder desarrollar todas las actividades propias de nuestra era.

Debemos entender que todo este despliegue de intenciones irá siempre relacionado con la mentalización y el desarrollo práctico de la agilidad y flexibilidad de su uso por parte de la mayoría de la población. Es aquí donde la accesibilidad y la usabilidad toman su verdadera fuerza, ya que dejarlo solo en manos de la industria, la economía, la educación… provocaría una brecha de tal calado que en esta ocasión sería un obstáculo insalvable.

Toda esta globalidad y tranversalidad de los sucesos encadenados en red, provocarán una deriva de posibilidades como hasta ahora nunca se habían dado y lo harán persona a persona y de manera transdisciplinar.

Cada uno podremos buscar nuestro escenario de vida (EdV) ya que podremos componer a manera de puzles cuantas necesidades tengamos en cualquier terreno, construyéndolas de nuestra mano (personalizadas) y por otra aportándolas al grupo, comunidad… de manera diferenciada (Educación Disruptiva ((Inclusión))).

Si bien es cierto que se calcula que tardaremos tiempo en que se produzcan estas eventos, la realidad parece otra ya que cuando lo incrustemos dentro de la Educación disruptiva y su macroescenario transversal y transdisciplinar, el problema no serán las tecnologías ya que las personas se pondrán a trabajar en sus necesidades del momento y su éxito estará garantizado, no puede ser de otra manera.

Como vemos la sociedad y por tanto sus disciplinas van emprendiendo caminos y procesos «híbridos» que van «mutando» y evolucionando hacia posturas borrosas en que la realidad física y virtual van mezclándose para formar parte de una todo con sus valores diferenciados que aportan (Educación Disruptiva).

Por ejemplo: (la simbiosis que establece el «metaverso» entre diferentes realidades y que nos aproxima a una educación autónoma, personalizada y automatizada…

Startups, academia, posiciones de desigualdad, emprendimiento, algoritmos y datos, Big Data, … todos estos elementos quedarán sujetos (sin importar si son físicos o virtuales) a los designios de las personas en momentos concretos, y competirán aplicaciones móviles, con hologramas y metaversos, para complementar todo el aspectro de posibilidades que las personas nos encontremos en nuestro día a día.

De nuevo entrará en materia crítica la alfabetizacion (virtual) para orientarnos y desarrollar sus diferentes posibilidades en diferentes circunstancias, su manejo técnico y sus habilidades blandas con relación para que las empleemos.

Todo ello también implica una transformación del término socialización en gran medida ya que si bien a comienzos del Siglo XXI y por el COVID19 hemos pasado de la cultura “de la calle” a otra de más restringida y cerrada, la realidad virtual de los metaversos permitirá un “MIX” de todo ello con las salvedades propias de las nuevas etapas de estos nuevos tiempos llenos de incertidumbre, volatilidad y dudas.

Aprender a vivir y a movernos con ello significará un antes y un después en nuestra civilización y por tanto el desarrollo de la Educación Disruptiva como estructura paradigmática entrar en una fase de completa pertinencia a las personas “como origen de las cosas”.

La educación adaptada a los niveles personalizados de los estudiantes ((personalized and socialezed learning)) no solo los ayudará a acumular conocimientos, sino que también mejorará su capacidad para utilizarlos. Como tal, ya sea un aprendizaje presencial o en línea ((Aprendizaje y/o universidad híbrida)) , a través del aprendizaje combinado o Metaverso, significará que las prioridades clave siguen siendo la participación de los estudiantes y su experiencia de aprendizaje.

No será necesario competir entre universidades, formación profesional, empresas… porque todas juntas formarán parte del mismo constructo incrustado dentro de nichos divergentes y variables que formarán el macroescenario propio de la Educación Disruptiva que dibujará la base estructural de todo este nuevo proceso.

Las tecnologías digitales rompen con viejas prácticas pedagógicas de la enseñanza didáctica, con la entrega de contenido para la ingestión de los estudiantes y de pruebas para las respuestas correctas que les son asignadas, llamándose “sistema de gestión del aprendizaje”. Algo cambia, cuando esto sucede, pero lamentablemente, no es mucho.

La aceleración del cambio tecnológico ,la transformación del panorama de la educación es aún más crítica para apoyar el desarrollo de habilidades de aprendizaje…hace que desarrollar las habilidades de aprendizaje sea básico, o sea, no lo qué aprendemos sino adquirir las habilidades necesarias para hacerlo….

Podemos incluirnos el aprendizaje en el contexto de la experiencia de la vida real a través del uso estratégico de los materiales de preparación, asistencia y tratamiento que estaría a cargo de un experto (par o no) l , un asistente personal informatizado (Inteligencia Artificial…). Puede sonar a ciencia ficción pero la tecnología está aquí y el límite es sólo nuestra imaginación, por tanto, por qué no emplearla? y más en la Universidad donde ya hace mucho tiempo, la Formación es ubicua, aunque no se quiera reconocer…

Se trata de tener una relación a largo plazo con el alumno, donde nos preocupamos por ellos, y están interesados en su desarrollo como personas, no sólo como engranajes.

Es un movimiento en donde nos preocupamos por nuestros alumnos como estudiantes, ayudándolos con su suite de aprendizaje y habilidades para resolver problemas, así como sus habilidades relacionadas con el trabajo. Hay un retorno de la inversión a (Jay Cross y Clark Quinn) y defendido . Es un movimiento en donde nos preocupamos por los estudiantes como individuos, no sólo ayudando a ser mejores, pero más inteligentes, también.

Se trata de utilizar la tecnología a manera de goteo, poco a poco, pero sin parar…

Creo que hay un valor concreto que aquí nos estamos perdiendo una oportunidad, tal vez incluso el dinero que estamos dejando sobre la mesa. Se trata de mejorar nuestra fuerza de trabajo desde dentro. Podría ser en ayudar a comprender mejor la misión de su organización, sobre cómo ayudar a ser mejores innovadores, e incluso sólo hacer que se sientan valorados …

Si queremos que los alumnos aprendan de la vida, entonces creo que necesitan para pasar el tiempo en su aprendizaje.

Creo que debemos estar centrados en el aprendizaje real que se desarrolla lentamente, va más allá de las personas inteligentes, o los sabios: los sistemas de pensamiento, de resolución de problemas, liderazgo, auto-aprendizaje, valores, etc. La capacidad de proporcionar una buena respuesta en vez de desarrollar rápidamente una capacidad de proporcionar una respuesta adecuada.

El objetivo es utilizar los eventos en su vida como oportunidades de aprendizaje tanto como sea posible (o mejor). También se puede mezclar algo de práctica simulada (por ejemplo, un juego de realidad alternativa) si no está ocurriendo a una velocidad suficiente en la vida real, pero el objetivo es hacer coincidir el plan de desarrollo del aprendizaje a la velocidad a la que efectivamente aprenden.

Y, para ser claros, no aprender de forma efectiva por un vertedero de conocimiento de una sola vez y un concurso…como podría ser una oposición…, en la medida de lo que hacemos en realidad resulta ser.

La tecnología está ahí, debemos empezar a usarla para nosotros desarrollar para alcanzar nuestros objetivos de manera adecuada. La oportunidad está ahí, ¿Quién está listo para aprovecharla?

También podríamos diseñar un camino que llamaríamos de aprendizaje…:

¿Cómo podemos implementar y desarrollar un colegio o universidad un escenario de realidad virtual?

Primero , necesitamos un desarrollador. Hay algunos por ahí en este momento, pero la tecnología aún es un poco incipiente, por lo que no hay mucho en este momento.

En segundo lugar , obtengamos la aceptación de la administración. Este es un proyecto mucho más pequeño que levantar un nuevo edificio físico en el campus, pero es probable que el impacto sea mucho mayor. Entonces, la administración debe aceptar el esfuerzo.

En tercer lugar , busquemos un puñado de profesores dispuestos a impartir un laboratorio o algunas clases de realidad virtual en el campus de metaverso. Si bien la edad no importa, una verdadera adopción de las nuevas tecnologías ayuda y una curiosidad natural es un gran beneficio. Tres o cuatro profesores es un gran punto de partida para el lanzamiento.

En cuarto lugar , decidamos qué edificios deben estar dentro de los metaversos y qué aulas se pueden marcar a partir de aulas pre-creadas existentes. Este es el factor más importante en el costo. Cuantos más edificios o aulas deban desarrollarse más caro se vuelve el proceso.

Si podemos elegir un par de edificios clave y tal vez un icónico quad / commons, esto mantendrá el costo bajo, en lugar de recrear cada edificio.

Cinco: los profesores trabajan con el equipo del plan de estudios de realidad virtual para acompañar a sus aprendices en el diseño y desarrollo de su propio aprendizaje (((aprendizaje autónomo-automatizado-Inteligencia Artidficial-Metaverso–Educación Disruptiva–))). Esto es importante porque nuestras propuestas de aprendizaje se pueden basar de activos ((competencias, habilidades…)) que pueden no estar disponibles en el mundo real.

Seis : Apostemos en el desarrollo profesional para capacitar a los profesores sobre cómo acompañar a los docentes en un campus de metaverso. (Alfabetización digital de Juan Domingo Farnós…)

Bien es cierto que se tiene una visión de la realidad virtual, pero de manera panorámica a mi entender. en cambio yo voy a intentar establecer metaconocimientos al respecto empleando además los ítems que tengo contemplados en mis investigaciones:

-educacion inclusiva

-educacion abierta

-educacion ubícua

-cambio de roles

-excelencia personalizada

-deslocalizacion

-desregulación

-desaprendizaje

-elearning

-mlearning

–Educación Disruptiva (learning is the work). Este aspecto toma especial protagonismo a partir de ahora, tal como en el vídeo mi amiga en Twitter Rosa garcía, Consejera Delegada de Siemens España.

etc…

No obstante, creemos que el potencial digital en el sector de la educación y la formación es más amplio y apunta a la transición hacia un ecosistema digital de aprendizaje permanente y formación.

Para entender mejor esa oportunidad, hemos encontrado útil examinar la naturaleza cambiante de la oferta y la demanda en múltiples segmentos de educación.

Los microcréditos (cuando lo sacamos de nuestras investigaciones Udacity lo bautizó cono NANODEGRE) para así los distintivos pueden indiferenciar la demanda al permitir que los aprendices ensamblen sus propias vías de aprendizaje modulares en lugar de exigir que se basen en certificados, diplomas o títulos impartidos por instituciones educativas (el fin de las instituciones como hemos comentado).

Del mismo modo, la desagregación del contenido de aprendizaje a través de recursos educativos abiertos, el crowdsourcing de contenidos y la prestación virtual de enseñanza y tutoría, desintermedian la oferta y, por tanto, reduce los costos, lo cuál a su vez es otra ventaja que disponemos para labrar el camino.

La provisión de espacios físicos de aprendizaje también se interrumpe, con muchos centros de trabajo y laboratorios de coworking del centro de la ciudad que proporcionan acceso flexible a la infraestructura.

Además, las áreas de demanda previamente insatisfechas debido a restricciones de oferta -para capacidades digitales, tutoría individual, orientación profesional, supervisión remota, etc.- ven la aparición de nuevos mercados y proveedores especializados, debido a las simulaciones propias que estableceremos con la realidad virtual y la aumentada.

La mitad inferior del marco de la oferta y la demanda destaca las oportunidades de interrupciones extremas. La configuración de nuevas cadenas de valor para el suministro y la entrega en nube de cursos y títulos en línea está cambiando drásticamente la economía del lado de la oferta. Las soluciones digitales están empezando a ofrecer resultados de aprendizaje iguales o mejorados a un costo muy reducido.

Al mismo tiempo, el poder del análisis de datos grandes permite la creación de nuevas propuestas de valor, no sólo para la programación adaptativa o personalizada…Lo “adaptatividad” es el ‘ajuste de una o más características del entorno de aprendizaje’. Estas acciones adaptativas tienen lugar en tres áreas distintas:

Apariencia/forma: Cómo se muestran al alumno las acciones de aprendizaje, como contenido, incorporación de texto, gráficos o videos, etc. La mayoría de las plataformas adaptativas de hoy día lo denominan “consumo de contenido” y esperan que el conocimiento se adquiera simplemente leyendo el contenido.

Orden/secuencia: Cómo se ordenan y se bifurcan las acciones de aprendizaje según el progreso del alumno, como las rutas de aprendizaje.

Orientación hacia el objetivo/dominio Las acciones del sistema que conducen al estudiante hacia el éxito. Esto permite que se realicen cambios según los resultados óptimos de aprendizaje, el grado de dificultad y el creciente nivel de conocimientos o aptitudes del alumno.

Una consideración que falta se refiere a una persona en su totalidad la comprensión acerca de las fuentes psicológicas clave que influyen en cómo las personas quieren y tienen la intención de aprender en línea. Las soluciones convencionales, principalmente cognitivas (que se centran en cómo el proceso aprendices, construir y almacenar conocimiento) ofrecen una visión restringida de cómo las personas aprenden y demasiado a menudo conducen a soluciones inestables o ineficaces de aprendizaje en línea.

Una persona en su totalidad incluye emociones e intenciones como factores críticos en el proceso de aprendizaje. También falta la integración de los fines de instrucción, los valores y las estrategias en el diseño, desarrollo y presentación de contenidos (objetos).

La Educación Disruptiva se está adentrando y profundizando con el mundo de los metaversos, como un elemento esencial, permanente y continuado que además de dar la responsabilidad del aprendizaje a los estudiantes les permitirá de una manera más clara controlar los espacios uy los tiempos para de esta manera hacer ver a las sociedad que lo primero es la demanda sobre la oferta y que nada debe venir impuesto y obligado sino sujeto a la voluntad y necesidad de unos aprendientes que con la ayuda del mundo virtual ((metaversos) les permitirá avanzar más en sus propuestas y toto ello sin necesidad de restricciones, como son leyes, decretos… que lo único que hacen es controlarlos e impedir avanzar.

Hay un nuevo tipo de alfabetización que afecta a casi todos en nuestro mundo moderno. No está relacionado a una industria específica o puestos de trabajo. Esta alfabetización implica a jóvenes y adultos y se vuelve más importante cada día que pasa… como los ordenadores y los dispositivos electrónicos se han convertido más en una necesidad en la vida cotidiana. que en una manera ocasional de hacer las cosas…

Estoy hablando de la cultura digital — «la capacidad de utilizar la tecnología para navegar, evaluar y crear información». (Juan Domingo Farnós)

Ya está bien de crear falsas expectativas a la sociedad, a las familias, a los aprendices y docentes en general….

Ahora surge un nuevo “espacio” donde la sociedad se autoformará de manera “invisible” (No disminuir la naturaleza crítica actual de la relación entre el aprendizaje y el desarrollo, de hecho, siempre ha estado en el centro del cambio real en el orden de las cosas) ya sin la necesidad de ecosistemas cerrados ni de instituciones educativas que centren el pensamiento en una sola dirección con el gobierno y las directrices de unos pocos, pero bien, no será solo por eso, que también, si no porque la sociedad con la REALIDAD VIRTUAL (con tecnologías y artilugios móviles adecuados), van a dar un golpe de efecto, lo vamos a llamar “HACKEAR la SOCIEDAD Y SU FORMACIÓN”, para de esta manera hacer que las personas vivan, trabajen, se relacionan etc… de manera acorde al siglo XXI y un botón de muestra lo he visto esta mañana mismo después de una larga noche de trabajo y una impresionante ducha en la misma TV (aquí tienen la muestra).

Por tanto ahora mi línea de investigación, si bien es cierto que parto de un trabajo intenso y muy basto (extenso) (en este mi último año en la red), hacia los derroteros de esta formación invisible de una sociedad compleja y muy intensa, teniendo presenta las premisas que les acabo de nombrar, así como la búsqueda sobre el terreno (voy a intentar hacerme experto en los videojuegos con realidad virtual) para así experimentar directamente sus posibilidades tecno-pedagógicas (no en el sentido que se conoce el término pedagogía) si no en el de implementación de esta Realidad Virtual/INVISBLE dentro de la sociedad y sus posibilidades.

Procesos de aprendizaje:

1. Introducción y prácticas de aprendizaje. Modelo de gestión por competencias y su valoración, Mini- Proyecto de Innovación.

2. Innovación: ¿Qué es? Principios básicos y paradigmas

Tendencias globales. Competencias para gerenciar la innovación

Interpretación de los resultados en la valoración de competencias

Mini- Proyecto de Innovación

3. Creatividad e Innovación ¿Quién fue primero?

Algunas historias de innovación. La innovación y el cambio en las organizaciones: cómo gestionar el gobierno de la innovación

Competencias del día: Visión Estratégica del Cambio + Innovación

4. Ejecución de las ideas innovadoras: riesgos y aceleradores

Sistema de gestión de ideas. Indicadores. Balanced Score Card

Competencias del día: Orientación a resultados + Influencia

5. Cultura de innovación y calidad de servicio: mapa de innovación centrado en el cliente

Tendencias globales en servicios. Prácticas innovadoras

Competencias del día: Orientación al cliente + Autocrítica

6. Comunicación de la Innovación

Competencias del día: Comunicación influyente + Integridad

Presentación de Mini-Proyecto de Innovación

Valores y Buenas Prácticas para el Aprendizaje:

a-Libertad para disentir: dos condiciones para el aprendizaje: respetar y agregar valor

b-Contraste de ideas: discusión abierta entre pares, búsqueda del reto, por cada crítica, una sugerencia

c-Uso de los sombreros para pensar

d-Trabajo individual: análisis, reflexión, expresión de opinión

e-Trabajo en equipo: análisis, discusión, acuerdo y resultados

f-Cacería de tendencias: mirar el entorno, combinar atributos, conocer otras fórmulas http://crearesultados.blogspot.com/

Gestionaríamos un PERFIL INNOVADOR Y/O PERSONALIZADO…

Un conjunto de características personales y profesionales existentes en las personas a través de las cuales alcanzan resultados diferenciadores para su organización o emprendimiento.

El perfil innovador supera los desafíos de su tiempo, cambia las prácticas habituales y logra desempeño superior usando paradigmas distintos a los de sus pares:

a- Las características personales expresadas en comportamientos observables, en el ámbito de la gerencia, que:

-Se expresan en conductas observables

-Ocurren en diversidad de situaciones

-Ocurren con frecuencia a lo largo del tiempo

-Predicen el desempeño superior

-Componen un perfil

Modelo de Competencias:

a- Un método que conjuga las conductas típicas del mejor desempeño y las conjuga entre si. El método provee:

b-Relación de los comportamientos con la estructura, cultura, estrategia y retos de la organización. Comportamientos observables que sirven de referencia y ejemplo.

c-Predecir éxito frente a las responsabilidades asignadas

d-Se aplica en los diferentes procesos de RR.HH: conexión, desarrollo, compensación..

Todo ello nos lleva a una Formación INCLUSIVA, UBICUA,…donde la búsqueda de la ESCELENCIA de manera personal y social son el punto de mira y uno delos pilares básicos de esta NUEVA SOCIEDAD DISRUPTIVA.

Y otro calificativo: “potencialidad” significa que podemos hacer algunas cosas fácilmente ahora, y están más inclinados a hacer estas cosas de lo que eran antes, simplemente porque son más fáciles. La tecnología se convierte en una invitación a hacer las cosas mejor, a menudo de tal manera que algunas personas han estado diciendo durante mucho tiempo que se debe hacer.

Las tecnologías digitales hacen que sea más fácil las prácticas de aprendizaje social que eran muchas veces irrealizables o hechas a contrapelo por su falta de sentido práctico idealista, en cambio ahora son visibles.

La tecnología estará ahí siempre, debemos empezar a usarla para desarrollar, para alcanzar nuestros objetivos de manera adecuada. La oportunidad está ahí, está lista para aprovecharla:

1. Introducción y prácticas de aprendizaje. Modelo de gestión por competencias y su valoración, Mini- Proyecto de Innovación (presencial y/o virtual)

2. Innovación: ¿Qué es?

Principios básicos y paradigmas

Tendencias globales. Competencias para gerenciar la innovación

Interpretación de los resultados en la valoración de competencias

Mini- Proyecto de Innovación

3. Creatividad e Innovación ¿Quién fue primero?

Algunas historias de innovación. La innovación y el cambio en las organizaciones: cómo gestionar el gobierno de la innovación

Competencias del día: Visión Estratégica del Cambio + Innovación

4. Ejecución de las ideas innovadoras: riesgos y aceleradores

Sistema de gestión de ideas. Indicadores. Balanced Score Card

Competencias del día: Orientación a resultados + Influencia

5. Cultura de innovación y calidad de servicio: mapa de innovación centrado en el cliente

Tendencias globales en servicios. Prácticas innovadoras

Competencias del día: Orientación al cliente + Autocrítica

6. Comunicación de la Innovación

Competencias del día: Comunicación influyente + Integridad

Presentación de Mini-Proyecto de Innovación

Valores y Buenas Prácticas para el Aprendizaje:

-Libertad para disentir: dos condiciones para el aprendizaje: respetar y agregar valor

-Contraste de ideas: discusión abierta entre pares, búsqueda del reto, por cada crítica, una sugerencia

-Uso de los sombreros para pensar

-Trabajo individual: análisis, reflexión, expresión de opinión

-Trabajo en equipo: análisis, discusión, acuerdo y resultados

-Cacería de tendencias: mirar el entorno, combinar atributos, conocer otras fórmulas http://crearesultados.blogspot.com/

Gestionaríamos un PERFIL INNOVADOR Y/O PERSONALIZADO…

a) Un conjunto de características personales y profesionales existentes en las personas a través de las cuales alcanzan resultados diferenciadores para su organización o emprendimiento.

b) El perfil innovador supera los desafíos de su tiempo, cambia las prácticas habituales y logra desempeño superior usando paradigmas distintos a los de sus pares:

-Con características personales expresadas en comportamientos observables, en el ámbito de la gerencia, que: Se expresan en conductas observables

-Ocurren en diversidad de situaciones

-Ocurren con frecuencia a lo largo del tiempo

-Predicen el desempeño superior

-Componen un perfil

Modelo de Competencias:

-Un método que conjuga las conductas típicas del mejor desempeño y las conjuga entre si.

El método provee:

1-Relación de los comportamientos con la estructura, cultura, estrategia y retos de la organización. Comportamientos observables que sirven de referencia y ejemplo.

2-Predecir éxito frente a las responsabilidades asignadas

3-Se aplica en los diferentes procesos de RR.HH: conexión, desarrollo, compensación..

Todo ello nos lleva a una Formación INCLUSIVA, UBICUA,…donde la búsqueda de la EXCELENCIA de manera personal y social son el punto de mira y uno delos pilares básicos de esta NUEVA SOCIEDAD DISRUPTIVA.

Esta nueva Sociedad hace que se genera otra Cultura de la Educación, donde ya nadie se “refugiará” en el paraguas de las Escuelas y Universidades, éstas han perdido su “poder” de valores refugio, de totems del conocimiento y de “validadores” de titulaciones que no solo no servían para nada sino que segregaban, establecían brechas que encumbraban a unos y “hundían en la miseria a otros (los marginaban y excluían socialmente).

Muchos docentes, al considerar la integración de la tecnología en sus prácticas, se preguntan dónde se insertaría ésta en sus contextos educativos. Algunos pueden sentir que integrar la tecnología al ya recargado currículum es como tratar de copiar una página en una fotocopiadora que tiene papel atascado. Otros se preguntan si sus habilidades tecnológicas les permitirán llevar adelante una clase donde integren tecnología.

Y por supuesto, algunos docentes se preguntarán si la tecnología no distraerá a los alumnos de aprender los conceptos importantes necesarios para obtener resultados exitosos en los exámenes estandarizados. Los docentes que reflexionan y se preguntan acerca de la relación entre la tecnología y el currículum, la tecnología y el docente, la tecnología y los alumnos, son cautelosos. Es alentador cuando los docentes no ven a la tecnología como “la cura de todos los males”. Esta cautela no existe en todas las profesiones.

Si en la actualidad la pedagogía, basada en la continua investigación, indica que es adaptable y modificable a los valores formales e informales surgiendo nuevos maneras educativas que se adaptan a las exigencias de la situación y ofrece una alternativa educativa en la contemporaneidad, es probable que tenga resultados donde lograr niveles totales de alfabetización de gran alcance. (seguir leyendo En educación: ¿es suficiente un cambio pedagógico? ¿tecnológico? de Juan Domingo Farnós Miró.

….

“Por tanto la tecnología y la tecnología no solo van juntas sino que ya son lo mismo” (Juan Domingo Farnós Miró)

Separarlas o intentar hacerlo en aras de “obsesiones” de viejas “creencias”, planteamientos, también metodologías de grandes expertos del pasado o, simplemente por no quererlas contaminar, especialmente la pedagogía, no solo no conducirán a nada, sino que ya es materialmente imposible.

Es el conocimiento (knowledge) quien como insumo, a una los efectos sociales de ambos:

a-La tecnología social y la necesidad de facilidad

b-La tecnología social está a nuestro alrededor, pero necesita trabajar en nuestros términos. Las cosas más pequeñas hacen la diferencia en el compromiso

c- El Aprendizaje Social tendrá lugar en sistemas formales, la tecnología que la organización provee, pero a menudo la formalidad de esa tecnología inhibe el compromiso. Si el espacio se siente formal, la gente puede estar menos dispuesta a arriesgarse, a cometer errores. Así que tenemos que nutrir a la comunidad.

Estamos en este proceso, donde elementos como la Inteligencia Artificial, la Gamification con los videojuegos etc…son las nuevas variantes de este nuevo juego, que antes llamábamos educación, ¿y ahora?….

“Por tanto la tecnología y la tecnología no solo van juntas sino que ya son lo mismo” (Juan Domingo Farnós Miró)

Separarlas o intentar hacerlo en aras de “obsesiones” de viejas “creencias”, planteamientos, también metodologías de grandes expertos del pasado o, simplemente por no quererlas contaminar, especialmente la pedagogía, no solo no conducirán a nada, sino que ya es materialmente imposible.

Es el conocimiento (knowledge) quien como insumo, auna los efectos sociales de ambos:

a-La tecnología social y la necesidad de facilidad

b-La tecnología social está a nuestro alrededor, pero necesita trabajar en nuestros términos. Las cosas más pequeñas hacen la diferencia en el compromiso

c- El Aprendizaje Social tendrá lugar en sistemas formales, la tecnología que la organización provee, pero a menudo la formalidad de esa tecnología inhibe el compromiso. Si el espacio se siente formal, la gente puede estar menos dispuesta a arriesgarse, a cometer errores. Así que tenemos que nutrir a la comunidad.

La medición científica de éxito de esta relación las sacamos de realidades prácticas, de situaciones reales de uso, por lo tanto, no es sólo para la medición cuantitativa y cualitativa de éxito en el aprendizaje en sí. Por el contrario, la relación entre un escenario de aprendizaje y el aprendizaje electrónico se ha dilucidado con justificaciones científicas. (pedagogía/tecnología)

Criterios de discusión:..

a-Reflexivo / Relevancia: ofrecer ejemplos, las relaciones establecidas, los vínculos que conectan las ideas semanales.

b-Utilidad / Alternativa: rápidas y alentadores, sugerencias informativas, numerosos consejos, .

c-Integridad: comentarios a fondo, reflexión detallada, retroalimentación oportuna y consistente.

d-Empuja Grupo: El grupo se mueve a nuevas alturas, se fomenta la exploración, la amplitud y profundidad, fomenta el crecimiento.

e-Comentarios Diversos: muchas formas de ayuda al aprendizaje, la respuesta específica a la actividad y la necesidad.

f-Reflexivo: la auto-conciencia y el aprendizaje se muestra en la reflexión, reflexión coherente e informativo.

Si hablamos de los Escenarios de aprendizaje son micromundos reales y contextualizados que ayudan al desarrollo de capacidades, destrezas y actitudes de los estudiantes. Por ejemplo, una plaza, una municipalidad, un museo, una mina, una panadería, Etc.

La aceleración del cambio tecnológico ,la transformación del panorama de la educación es aún más crítica para apoyar el desarrollo de habilidades de aprendizaje…hace que desarrollar las habilidades de aprendizaje sea básico, o sea, no lo qué aprendemos sino adquirir las habilidades necesarias para hacerlo….

En la Universidad, por ejemplo, aprendemos de manera CAÓTICA, y sé que muchos dirán que no, pero es así, sino miren: vamos pocas veces a clase, incluso de las materias solo damos pequeñas pinceladas, …es después por nuestra cuenta cuando aprendemos las cosas, una vez más por ello necesitamos APRENDER A APRENDER y esto no se hace en la Universidad…

En definitiva, la experiencia de los escenarios de aprendizajes permite construir un modelo pedagógico que articula elementos como un Currículum contextualizado, pertinente, e interrelacionado, prácticas pedagógicas con metodologías activas y motivadoras, ambientes y espacios adecuados para trabajar en equipo y para generar aprendizajes significativos, todo esto en el contexto de una gestión pertinente a los requerimientos innovadores del Proyecto.

Escenarios de Aprendizaje Informal con las TIC / Informal LEARNNING… –

Pero por encima de todo nuestras propuestas van mucho más lejos que escenarios específicos y limitados, pretendemos orquestar organizaciones de manera COOPERATIVA (obviamos las cooperativas) y a partir de alli basarnos en escenarios analiticos y críticos y a través de las diferencias den intereses, oportunidades, necesidades directas e indirectas, empezandos por diagnososi y prognosis de los elementos que consideremos necesarios (por parte de los aprendices, por supuesto), pasando a por PLE y PLN y buscando puntos convergentes y divergentes(de manera cuantitativa y cualitativa), buscando elementos automatizados personalizados (ALGORITMOS), en la retroalimentacion inmersa en cualquier aprendizaje que realicemos….

No contamos para nada con LMS, ni siquiera con Diseños instruccionales, sino que todo lo que conocemos como “Curriculos” lo construimos nosotros y lo hacemos como cada equipo considere oportuno y en aquello que se adapte o no a cada grupo de trabajo, y si lo hacemos es en un plano muy secundario y de apoyo.

Los controles de calidad por tanto son continuados y los algoritmos nos proporcionaran retroalimentación personalizada en cada momento, lo que a veces significara actuaciones personales, personalizadas y socializadoras…

Todo ello bajo la RESPONSABILIDAD Y EL COMPROMISO de todos los que participan, como no puede ser de otra manera y entendiendo que la conexiòn es la base del trabajo, por lo que tenemos que “cuidar en todo momento esta conexión” porque determinará el progreso en nuestro trabajo (tenemos que tener siempre la casa limpia-,metáfora — mucho más que lo que vayamos aprendiendo.

Se trata de una nueva metodología que conlleva una serie de cambios que alcanzan desde la administración de los recursos hasta las prácticas pedagógicas en el aula, lo que implica abordar de manera interdisciplinaria los contenidos curriculares y asumir un diseño de programación abierto y flexible, lo que determina una nueva forma de aprender, informall (no formal), más autónoma y autogestionada, pero más ajustada a la ublicuidad de lo que representa la Sociedad y las enseñanzas que de ella emanan.

Se han realizado algunas investigaciones que han demostrado la efectividad de este estilo de trabajo, especialmente en lo referido al desarrollo de las habilidades cognitivas, en el uso de estrategias de aprendizaje de nivel superior, en el logro de habilidades socioafectivas y en el aumento de la autoestima social, entre otras.

Esta nueva Sociedad hace que se genera otra Cultura de la Educación, donde ya nadie se “refugiará” en el paraguas de las Escuelas y Universidades, éstas han perdido su “poder” de valores refugio, de totems del conocimiento y de “validadores” de titulaciones que no solo no servían para nada sino que segregaban, establecían brechas que encumbraban a unos y “hundían en la miseria a otros (los marginaban y excluían socialmente).

Esta Sociedad quiere formación de calidad, libre, INCLUSIVA oportunidades de formarse, sin depender de la accesibilidad, de la economía, de su situación de habitabilidad, del control temporal…(UBICUIDAD) que la Tecnología (TIC) se lo facilitará y la Sociedad, la que aceptará todos estos condicionantes como los únicos que importarán, ello hará que cada persona pueda sacar su EXCELENCIA, lo mejor que puede aportar a los demás, tanto como consumidor como productor (PROSUMERS), y nadie le podrá impedir llevarlo a buen puerto, con lo que no sólo cada uno como indivíduo mejorará, sino que ello beneficiará a la colectividad.

“Por el momento, voy a fomentar y mantener mis redes, pero voy a tener cuidado en la forma en la mina como se utilizan dentro de mi organización y con qué propósito. Pero yo soy el que decide eso!” (Juan Domingo Farnós Miró)

Esta Sociedad quiere formación de calidad, libre, INCLUSIVA oportunidades de formarse, sin depender de la accesibilidad, de la economía, de su situación de habitabilidad, del control temporal…(UBICUIDAD) que la Tecnología (TIC) se lo facilitará y la Sociedad, la que aceptará todos estos condicionantes como los únicos que importarán, ello hará que cada persona pueda sacar su EXCELENCIA, lo mejor que puede aportar a los demás, tanto como consumidor como productor (PROSUMERS), y nadie le podrá impedir llevarlo a buen puerto, con lo que no sólo cada uno como indivíduo mejorará, sino que ello beneficiará a la colectividad.

Sin L & D (aprendizaje y desarrollo) faltará una parte del enfoque “holístico hacia el desarrollo individual y la transformación de toda la organización.

Las nuevas organizaciones abiertas, inclusivas y ubicuas necesitan de ello, es más, parece obvio que sin un departamento como ese, sería difícil que sobreviviera cualquier organización ni tampoco que progresara y me refiero a sus personas, naturalmente, a sus comunidades y a sus individuos.

Los centros educativos, también, naturalmente, necesitan de un GABINETE DE IDEAS y de IMPLEMENTACIÓN DE LAS MISMAS… especialmente que pudiese hacer entender que el aprendizaje y el trabajo son lo mismo:

…Los individuos tomarían responsabilidad personal por su propio éxito en el trabajo y aprendizaje.

…El lugar de trabajo sería más favorable para las tareas que se realizaron allí.

…Las tareas se simplificarán siempre que sea posible, y se apoyarán con ayudas de rendimiento

…Los dirigentes, rectores, gerentes manejarían y proveerían a los aprendices, trabajadores con las habilidades, la información, el conocimiento y el ambiente que necesitan para tener éxito

…Se reconocería que el fracaso es una oportunidad para que el individuo, el equipo y la organización aprendan y mejoren

…La dinámica de los equipos se fortalecería y cada persona sería una parte interesada en, y contribuir al éxito de uno y todos

…La gente encontraría una manera de hacer las cosas

…Un montón de tiempo perdido se recuperaría!

Nunca antes esto fue posible, por tanto ahora debemos aprovecharnos de ello y anteponerlo a cualquier otra circunstancias, eliminando aquellas trabas que no lo hacían posible, pero hacerlo de un plumazo, sin miramientos proteccionistas sin sentido.

Estamos en el tiempo de Internet, de la Inteligencia Múltiple, de la Inteligencia Artificial…y debemos coger de todas lo mejor que tienen y emplearlo para mejorar ·todos· no unos cuantos, es la época del CIUDADANO y su hábitat es la SOCIEDAD, por tanto es des de aquí donde debemos pensar, ejecutar y servir, si lo hacemos, conseguiremos caminos que nos conducirán hacia “territorios” que nunca en la historia de la humanidad fueron posibles.

Todo ello quiere ser la “avanzadilla” de lo que será lo que denominamos SOCIEDAD DISRUPTIVA, la cuál construirán otras personas, ya no las que ahora están ocupando lugares de lideraje, responsabilidad…los cuáles seguramente no estarían por la labor de hacerlo, o por tener adquiridos ciertos “tics”, pero también porque los relevos entraman “higienes” necesarias en cualquier nueva etapa de la vida.

Antes de perderse en la discusión sobre qué herramientas enseñar, o si enseñar herramientas en lugar de (o junto a) el contenido de enseñanza, es importante hacerse la pregunta: ¿estamos enseñando digitalmente? Y si lo somos, hay una serie de consecuencias:

-Nuestra pedagogía digital debe reconocer inevitablemente la capacidad de los estudiantes para controlar y elegir los andamiajes para su propio aprendizaje.

No podemos compensar todas las formas en que los estudiantes elegirán para procesar y curar su aprendizaje en espacios digitales, por lo que se vuelve vital que los estudiantes no sobre herramientas particulares, sino sobre cómo elegir herramientas para su uso.

-Para que los estudiantes elijan herramientas para su propio uso, deben tener un sentido de sí mismos como aprendices mucho más que un sentido de nosotros como profesores. Entonces, la pedagogía digital está necesariamente centrada en el alumno.

-Debemos capacitar a los estudiantes para que usen la web (porque de todos modos lo harán) de manera que apoyen su aprendizaje. Esto significa integrar el uso de teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras portátiles en las aulas sobre el terreno. También significa invitar a los estudiantes a conectarse entre sí fuera de las formas en que pretendemos que se conecten. Deja que el aprendizaje vaya a donde debe ir, a los aprendices.

“La pedagogía digital es esencialmente un ejercicio de pensamiento crítico dirigido al aprendizaje . La pedagogía nos pide que nunca enseñemos de memoria: nunca asumamos el uso de un podio, un retroproyector, escritorios colocados en filas, una pizarra o paredes”.

¿Qué pasa cuando enseñamos en línea? ¿Dónde están nuestras paredes, sillas y podio en el espacio digital?

Para algunos, los límites codificados del LMS reemplazan los límites sólidos del aula y los foros de discusión se convierten en la disposición de las sillas. Las videoconferencias se han utilizado para replicar la presencia de un instructor en la pantalla, y las pruebas con respuestas del maestro automatizadas algorítmicamente ofrecen retroalimentación en lugar de notas escritas y estrellas doradas. Pero es importante pensar en grande acerca de dónde están los muros, dónde se encuentra nuestro territorio de enseñanza.

Y este es el motivo: porque cuando enseñamos digitalmente, ya sea en línea o en entornos híbridos (y todo el aprendizaje actual es necesariamente híbrido), las paredes se vuelven arbitrarias. Todas las paredes. Y todos los asientos y todos los podios y todas las pizarras también. Los LMS tienen deficiencias más que del tamaño de un bocadillo, pero el mayor dilema que plantean es que crean la ilusión del aprendizaje digital sin llegar a toparse con Internet. Como todas las ilusiones, esto es engañoso, porque el aprendizaje digital (y por necesidad, la pedagogía digital) tiene lugar en toda la web.

Lo que estamos presenciando es un conjunto de cambios sociales y culturales (así como los cambios tecnológicos), en gran parte basada en actividades de aprendizaje fuera de las escuelas y Universidades — el café, el hogar, la red social, el ambiente de juego, los medios de comunicación y la cultura popular, el lugar de trabajo — que refleja de nuevo en un conjunto de expectativas de cambio por parte de los jóvenes acerca de lo que sus experiencias de aprendizaje dentro del aula debe ser similar a lo que realmente hacen y viven fuera de ellas.

Esta es la revolución que algunos describimos como “aprendizaje ubicuo”, pero también móvil… (Juan Domingo Farnós Miro-2004)

En términos generales, las áreas a considerar en la incorporación de los que se conoce como e-aprendizaje de manera efectiva estaría relacionado con:

……-¿El aprendizaje-es el adecuado a la pedagogía?…..

a-Infraestructura — será el entorno de apoyo a mis necesidades?

b-Tecnología — es la tecnología adecuada y puedo / estudiantes lo utilizan?

c-Identificación y análisis de los prejuicios y suposiciones antes de su uso puede garantizar los posibles obstáculos para el acceso o la eficacia se tienen en cuenta adecuadamente en el diseño de desarrollo y planificación.

Con todo ello se van obteniendo comentarios cualitativos de los estudiantes de diversos orígenes (diversidad y valor añadido=inclusividad).

Estamos próximos a la posibilidad de utilizar agentes que comprenden contextos, que sean capaces de hacer “coherente” el sentido de los flujos de datos variados para buscar información, descubrir y proporcionar el contenido necesario para cada uno..

Una cosa que me parece fascinante la idea de que se podrá crear un “perfil de aprendizaje”, una identidad que es esencialmente un paquete digital de nuestras preferencias de aprendizaje y los contenidos del aprendizaje del pasado, que se podrá acceder por las máquina (PERSONALIZED LEARNING + MACHINE LEARNING. by Juan Domingo Farnos)

Esto permitirá que la “máquina” en realidad adapte sus interfaces de usuario, el contenido de aprendizaje y la experiencia en sí misma, y presentar información de una manera que se adapte a las preferencias de los humanos….eso sin duda nos lleva a la VERDADERA SOCIEDAD INTELIGENTE.

Todo ello ocasionará un Aprendizaje integrado — aprendizaje en red que estará integrado en cada dispositivo, cada herramienta, cada recurso físico de LAS PERSONAS, no hay necesidad de una formación específica, la información más reciente estará disponible sólo en el tiempo, de fuentes auténticas COMPUTACIÓN UBÍCUA E I-BICUA, a juzgar por el valioso análisis de la red, siempre con el contexto y que las personas prestemos nuestra ayuda.

Una manera de explicar las posibilidades de la Internet como medio de comunicación es conceptualizarla como un conjunto de “herramientas” y de “espacios” y “tiempos” en los que comunidades de seres humanos con intereses comunes interactúan e intercambian información :

* Espacios para la comunicación individuo-individuo o individuo-grupo.

* Espacios para la interacción y la actividad social.

* Espacios para la información, para la distribución, búsqueda y recuperación de información en cualquier formato digital.

* Espacios para la educación y la formación.

Como afirman Hiltz y Turoff (1993), no es la tecnología hardware y software la que proporciona el potencial de mejora del proceso educativo. Los entresijos de estos mecanismos de comunicación deben llegar a ser lo más invisibles posible para los participantes.

Los objetivos de estos procesos pretenden hacer frente a las necesidades actuales y las oportunidades de aprendizaje, mediante esta analítica recogiendo los enfoques multidisciplinares pero complementarios de diferentes campos, tales como Ciencias de la Computación, Ciencias de datos, Matemáticas, Educación, Sociología…, eso si, deben ser siempre personalizados y con la responsabilidad de los propios aprendices.

Necesitamos por tanto:

1–Analizar el aprendizaje basado en competencias, lo que nos llevará…

2–Aprender y por tanto a realizar la propia evaluación (recordemos que cada aprendizaje lleva impreso consigo la evaluación, ya no como una medición, si no como parte del mismo) con los procesos de aprendizaje de los demás mediante el análisis de ruta de aprendizaje personal y social. Al mismo tiempo, el mecanismo de aprendizaje tecno-social personalizado nos permite que el aprendiz aprenda de acuerdo a su situación y objetivos.

3–Establecer una ruta de aprendizaje individual lo podemos modelar para registrar su proceso de aprendizaje. Por tanto, el espacio de aprendizaje personal (PLE), será siempre un espacio no lineal…, es en esta situación donde el pensamiento crítico actúa de manera determinante, para manifestarse capaz de deducir las consecuencias de lo que cada uno sabe, y sabe cómo hacer uso de la información para resolver problemas, y buscar fuentes de información pertinentes para aprender más…

4-Realizar un análisis de aprendizaje para la evaluación de las competencias genéricas y específicas:

a-La integración de la analítica de investigación y aprendizajes educativos.

b-Analíticas de aprendizaje y el aprendizaje autorregulado.

c-Intervenciones y análisis de los diferentes aprendizajes, estudio de casos…

d-Implementaciones de la analítica de aprendizaje.

e-Analíticas de aprendizaje y efectos a largo plazo (estudios sobre la analítica de aprendizaje).

f-Los avances teóricos en la analítica de aprendizaje.

g-Replicación y validación cruzada de las investigaciones existentes.

h-Aspectos éticos de la analítica de aprendizaje.

i-Analíticas de aprendizaje y formulación de políticas (policy makers)

j–Interoperabilidad para la analítica de aprendizaje.

A veces, los indicadores adelantados de un escenario dado son obvias, pero a menudo son sutiles. Puede ser parte de la legislación, o avance técnico, o gradual tendencia social. Luego, por supuesto, es importante controlar estos signos críticos de cerca.

En última instancia, eso es el poder de la planificación de escenarios. Nos podemos preparar de la misma manera todos los escenarios, ni siquiera los aspectos colaterales de los mismos. Todo ello nos ayuda a comprender las incertidumbres que tenemos delante, y lo que podrían significar. Nos ayuda a preguntar más y a responder menos y nos ayuda a detectar, ya que comienzan a desarrollarse…

Estamos en un espacio digital de colaboración para que los aprendices exploren cómo crear y utilizar makerspaces en sus propios entornos que ayudarán a transformar la pedagogía de la educación individual a través de la inmersión en el contexto y el apoyo de una comunidad de práctica a posicionamientos personalizados y socializadores con el soporte de la inteligencia artificial (machine learning.-algoritmos- blockchain..).

El proceso de aprendizaje es la responsabilidad del alumno. Esto se aplica a los estudiantes, sino también para los profesores y personal no docente. Para el aprendizaje permanente es el credo, todos nos hemos vuelto “eterno estudiante de Kwakman, (extraído de “El usuario-alumno pasa a ser el nuevo rey” de Juan Domingo Farnos ) y con ello llegamos a la preponderancia social del aprendizaje informal o natural….

El Movimiento Maker es un vehículo que permitirá a las escuelas formar parte de la necesaria vuelta a la educación constructivista. Un movimiento que permite a los estudiantes ser creativos, innovadores, independiente y con buenos conocimientos tecnológicos; no es una forma “alternativa” para aprender, pero aboga para entender lo que el aprendizaje de hoy y de mañana deben ser. (Stager, 2014).

“En última instancia, el resultado de la educación y el fabricante de makerspaces educativos conduce a la determinación, la independencia y la solución creativa de problemas, y una auténtica preparación para el mundo real a través de la simulación de los desafíos del mundo real. En resumen, un makerspace educativo es “menos de un salón de clases y más de un discurso de motivación sin palabras “(Kurti et al., 2014)

El empoderamiento es un objetivo fundamental de la nueva educación centrado en el fabricante de espacios de aprendizaje, el aprendiz.- los facilitadores deberán ayudar a los jóvenes a sentir que por si solos, compartiendo con sus pares… que pueden construir y dar forma a sus mundos.

Empoderarnos y ser competentes en aspectos digitales, es no solo una necesidad si no una manera de vivir a día de hoy y de mañana. Ahora bien la gran pregunta es :¿nos garantiza mejores aprendizajes? ¿nos asegura un mejor desenvolvimiento en la sociedad?

Actualmente se están construyendo diferentes planteamientos metodológicos (personalizados, analíticos…socializadores…), para que no sean “finalistas y por tanto estáticos y como consecuencia pasen a ser dinámicos, mutables y en estado permanente de Beta.

Decodificar entraría en la categoría de navegar por internet mediante la colaboración y la cooperación de otros (convenciones) pero que mediante algoritmos (aplicaciones), si es posible personalizar para establecer un sello, un estilo propio que por medio de una manera de hacer particular (peros que nos permita integrarlo por medio de la comunidad en la sociedad (social learning).

Si vemos que la incidencia de las tecnologías con su aplicación de elearning mejoran en face to face e incluso el peer to peer como ya hemos explicado anteriormente en nuestras investigaciones, se hace imperativo reevaluar la pedagogía y la mentalidad de aprendices y de docentes con el fin de mejorar el aprendizaje en si, como un proceso, rápido, si, pero mutable, divergente y nada predecible. Cambio de mentalidad de crecimiento, combina un marco de aprendizaje pero también ser analizados, juzgados (evaluados) para aprender y todo ello lleva tiempo, esfuerzo y apoup mútuo “DWECK 2006)” :

Esa sensación de “potenciación fabricante de” surge cuando los aprendices aprenden a observar y participar con sus entornos físicos y conceptuales. Para animar a que la sensibilidad aumente, los facilitadores deben proporcionar oportunidades a los estudiantes a:

-mirar de cerca y reflexionar sobre el diseño de objetos y sistemas;

-explorar la complejidad del diseño;

-entenderse a sí mismos como diseñadores de sus mundos.

Muchos son los docentes que nos replanteamos a diario su forma de trabajo, de hacer llegar los contenidos a nuestros alumnos de una forma más real y efectiva. En definitiva, de querer que sean ellos el centro y motor de todo el proceso de enseñanza — aprendizaje. Y os hemos de reconocer que no es algo sencillo y muchas son las diferentes metodologías activas que en la actualidad se proponen.

Roles de trabajo: Los alumnos poseen diferentes roles con responsabilidades:

-Leader: Encargado de distribuir el trabajo y supervisar su correcto desarrollo.

Scribe: Encargado de la relación con el profesor y las dudas.

-Recorder: Encargado de registrar todo lo que sucede y las decisiones grupales. .

-Time Keeper: Encargado de que todo se realice en tiempo.

Los estudiantes escogen una manera de hacer, un andamiaje y preguntan:

-¿Cuáles son las partes del andamiaje que nos pueden ir mejor?

-¿Cuáles son las personas que se podrán conectar a nuestro andamiaje?

-¿Cómo las personas interactuarán entre sí y con las partes del andamiaje?

-¿De qué manera un cambio en un elemento del andamiaje afectará a las diversas partes y personas relacionadas con ello?

Estas rutinas nos permitirá conseguir dos objetivos con nuestros alumnos:

Seremos conscientes de sus propias ideas, conocimientos, maneras de pensar o querer hacer:

-Desarrollen su capacidad de hablar en inglés entre ellos, ya que podrán aportar sus ideas siempre y cuando sea en lengua inglesa (aunque no se busca la perfección gramatical y léxica).

-Esta rutina podemos utilizarla en diversas situaciones:

-Generar una lluvia de ideas ante un nuevo proyecto que comienza.

-Resolver un problema planteado.

-Argumentar acerca de un tema concreto propuesto.

-Descubrir los conocimientos previos de nuestros alumnos.

-Repasar lo trabajado en sesiones anteriores.

Con la observación, los estudiantes comienzan a notar la complejidad en el trabajo en sus entornos cotidianos. Se puede ver que un cambio en uno de los aspectos de sus andamiajes puede tener efectos — intencional o no — en otro aspecto de su construcción. Y empiezan a ver la multitud de escenarios dentro de los andamiaje (ecosistemas), lo que provocará su curiosidad, se plantearán cuestiones, y su introducción a nuevos modos de pensar.

Ahora estamos en tiempos de transformación para los políticos, financiadores y otras personas interesadas en apoyar una narrativa alternativa para la educación que se centra en las experiencias profundas y prolongadas de aprendizaje a través de la toma de decisiones como nunca había sucedido con anterioridad.

Para mover el campo hacia adelante, las partes interesadas deben trabajar para:

-apoyar los esfuerzos para documentar y evaluar el aprendizaje centrado en el fabricante de ecosistemas, andamiajes.. , a través de la elaboración de marcos y las prácticas de evaluación que capturan las ventajas más convincentes, por lo que la responsabilidad de los aprendices cada vez será mayor y de mucha complejidad.

-apoyar los esfuerzos para hacer que las experiencias de aprendizaje centrado en el aprendiz sea más inclusiva y accesible a una gama más amplia y diversa de los jóvenes y las comunidades de aprendizaje(desde un principio la clave del movimiento Maker es que la toma de decisiones y la pro puesta de planteamientos, es mejor cuando se impulsan por las experiencias de una amplia gama de fondos, recursos, herramientas…)

-ofrecer más experiencias de desarrollo profesional relacionadas maker-para educadores

-ampliar las investigaciónes que examinan las experiencias de los aprendices través de una lente de aprendizaje…

Vamos a seleccionar y reconstruir aquellos elementos procedimentales que nos interesan en cada momento con las herramientas síncronas y asíncronas correspondientes a cada situación y necesidad, ayudándonos de la Inteligencia Artificial (AI) -algoritmos, para personalizar mejor muchos aprendizajes, así como de otros automatismos (de Pierre Levy a Juan Domingo Farnos), dejando nuestros aprendizajes e investigaciones con preguntas abiertas, lo cual facilitará la retroalimentación precisa y necesaria y todo ello realizado de manera transmedia (multicanal y multimodal).

La necesidad de tener máquinas autónomas están en el corazón del movimiento de aprendizaje automático y del aprendizaje ubicuo en si mismo.

Podemos llegar con ello a anticiparnos a situaciones personalizadas ya que las posibilidades automáticas vs móviles, hace que las situaciones que hemos ideado con anterioridad se puedan implementar en cualquier espacio, tiempo y escenario, eso si, los beneficios de los mismos (MOBILE LEARNING AND MACHINE LEARNING, siemrpe dependeran de como se apliquen.

El aprendizaje móvil (o “m-learning”) ofrece muchas posibilidades tanto para aprendizaje mezclado como en línea aprovechando completamente aprendizaje sus beneficios en tiempo real y en espacio real (espacio físico) mezclada con la información digital y experiencias.

Muchos países en desarrollo están buscando tecnologías móviles que tiene el “potencial para ofrecer educación sin depender de una amplia infraestructura de comunicaciones que se adapte al contexto de los países en desarrollo. En algunos países en desarrollo, hay una fuerte base instalada de usuarios de teléfonos móviles que junto al aprendizaje automático les facilitaría no solo la parte humana de los mismos, si no también la económica.

Estos aprendices, makers, están entrando en la dinámica de un aprendizaje automatizado para llegar a su personalización y socialización y a ser m¡posible móvil, ya que ellos no entienden nada de lo que hacen en un sentido estático, si no dinámico.

Entonces, es importante considerar si el objeto será realizado solo en línea (como una aplicación-algoritmo-machine learning) o como una experiencia. El despliegue previsto o la ecología del mismo, será importante tener en cuenta antes de que el trabajo de desarrollo comience. Una vez que las decisiones importantes se han hecho, entonces el diseño puede entrar en la fase de desarrollo de contenido móvil.

Con el trabajo algorítmico que preconizamos debemos tener siempre presente, tanto en las ideas, el desarrollo propio de andamiaje-algoritmico, asi como en su posterior diseño, que deben ser capaces de analizar y llevar a cabo de manera pormenorizada y cuidadosa, conocer de que manera el aprendiz es capaz de aprender a aprender de manera personal y personalizada, por lo que estos siempre tendran garantizado un apoyo inestimable.

Los aprendices, dentro de la educación formal de manera sistematizada, y en la informal, de manera generalizada… pueden beneficiarse de la orientación de los algoritmos que apuntan al aprendiz hacia los sistemas de tutoría en línea, por ejemplo, que están demostrando tan eficaz como tutores humanos.

La personalización por las tecnologías digitales sólo libera los seres humanos para personalizar mejor nuestra vida (es decir, encontrar nuestras propias maneras), lo demás deben hacerlo las tecnologías y e aqui mi insistencia en conseguir un ALGORITMO, el cual pueda facilitar la recepcion de DATOS, pasarlos por un proceso de ANALISIS Y CRITICA, lo que los transformara en APRENDIZAJES. Si todo el proceso esta evaluado, necesitaremos el algoritmo para que nos realice la retroalimentación. Lo cual hará que todo nuestro proceso de aprendizaje este ayudado por este proceso tecnológico.

Estos algoritmos de personalización (Rauch, Andrelczyk y Kusiak, 2007), recopilar información del usuario y analizan los datos para que pueda ser transmitida al usuario en momentos específicos (Venugopal, Srinivasa y Patnaik, 2009). Por ejemplo, cuando estoy terminado de ver un video en YouTube o una película en digitaly he aquí que presenté con una lista de recomendaciones sobre los géneros que acabo consumidas. Esta idea funciona de forma similar con algoritmos de personalización que sería capaz de recomendar cursos o avenidas de aprendizaje basado en el conocimiento previo de las personas intervinientes en el proceso de aprendizaje ABIERTO, INCLUSIVO Y UBICUO .

El objeto de aprendizaje puede entonces ser cargado y almacenado en un sistema de gestión, o en un servidor de aprendizaje / o en un curso o un sitio web. Desde allí, el objeto de aprendizaje se despliega. De manera óptima, el bucle de retroalimentación de los usuarios, puede informarles sobre el diseño o rediseño.

Entramos directamente y sin intermediarios en la Sociedad 5.0, una sociedad centrada en el ser humano que equilibra el avance económico con la resolución de problemas sociales mediante un sistema que integra en gran medida el ciberespacio y el espacio físico.

En la sociedad de la información del pasado, la práctica común era recopilar información a través de la red y hacer que los humanos la analizaran. En la 5.0, sin embargo, las personas, las cosas y los sistemas están conectados en el ciberespacio y los resultados óptimos obtenidos por la IA que superan las capacidades de los humanos se retroalimentan al espacio físico. Este proceso aporta un nuevo valor a la industria, la educación (claro que si) y la sociedad de formas que antes no eran posibles

Estudiantes de diversos niveles parecen disfrutar de la autonomía de acceder a los conocimientos a través de las comunicaciones en línea y recursos basados ​​en la web, especialmente los universitarios. Sin embargo, simplemente tener acceso al conocimiento sin experiencia no parece ser suficiente para el desarrollo de la experiencia la resolución de problemas y el control metacognitivo.

Estamos investigando, desde la periferia de los centros de poder, los efectos de las indicaciones metacognitivas incrustados en los alumnos y su conciencia así como los efectos de las tutorías virtuales sobre el desarrollo de los estudiantes en su esfera metacognitiva y en la experiencia que produce la resolución de problemas .

Los describimos como un entorno en línea que consta de diferentes andamios metacognitivos: modelado experto en el vídeo digital en línea, el acceso a los procedimientos, y los avisos de auto-evaluación, y la interacción entre los docentes y estudiantes en una plataforma Web. Los resultados sugieren que los mensajes metacognitivas incrustados se pueden utilizar como andamios para aumentar la conciencia alumnos de sus procesos de pensamiento en curso, y la necesidad de planificar su curso de acción y comprobar su precisión a medida que progresan a través de cualquier tarea de resolución de problemas.

También parece que la externalización de las actividades mentales del experto a los estudiantes puede ser una estrategia efectiva de andamios en la orientación de la atención de los alumnos con aspectos específicos de sus procesos de aprendizaje, e involucrarlos en la autoevaluación de su propio aprendizaje y comprensión.

Si algo debemos tener presente siempre (premisa) es pensar que detrás de la construcción de un entorno de aprendizaje eficaz es que esté incorporado en los seres humanos para aprender. Si no hubiéramos sido razonablemente buenos en el aprendizaje, tampoco necesitaríamos la influencia de un profesor, no serviría de nada. La capacidad no sólo para aprender, sino para aprender de manera abstracta y consciente, es por lo tanto parte de la naturaleza humana.

Debido a ello y con la ayuda preminente de las TIC, AI, internet (por su capacidad expansiva, reutilizadora, etc..), los aprendices tendremos la oportunidad de diseñar escenarios adecuados, así como entornos donde no solo nosotros podamos movernos con soltura-contexto- Por esta razón, necesitamos pensar y construir (en la educación formal actual , el docente, en una educación permanente y en otra cultura -Educación Disruptiva- construir nuestro propio ambiente de aprendizaje apropiado para el contexto en el que estamos trabajando, aprendiendo…

Aquí hay algunos ejemplos de diferentes entornos de aprendizaje:

a-Una escuela o un campus universitario

b-Un curso en línea

c-Entrenamientos diferentes…

d-Amigos, familia y trabajo

e-Naturaleza

f-Entornos de aprendizaje personales, basados en la tecnología

Por tanto para conseguir un aprendizaje eficaz (no en el sentido cuantitativo), si no necesario a nuestras necesidades (personalized learning):..
1-Deberá ser el propio aprendiz que realice todo el aprendizaje.

2-Las tecnologías empleadas no serán siempre las mismas, si no aquellas necesarias para cada oportunidad y siempre accesibles y usables. (Angel-Pio Gonzalez Soto and Juan Domingo Farnós)

Ante la efervescente y cambiante sociedad actual, las necesidades de formación de los ciudadanos se prolongan más allá de los primeros estudios profesionalizadores y se extienden a lo largo de toda su vida. La formación continua resulta cada vez más imprescindible, tanto por las exigencias derivadas de los cambios en los entornos laborales como también para hacer frente a los cambios que se producen en los propios entornos domésticos y de ocio.

Para esas personas, la estructura de una organización, o su “patrón de … roles y relaciones, … puede acomodar ambas metas colectivas y las diferencias individuales” , y por lo tanto dar lugar a entornos de trabajo productivas y armoniosas, pero para los que consideramos que las maneras de complejidad y de descontextualización, son mayormente aprovechables con las TIC, las TAC y especialmente con tecnologías colaborativas que nos permitan empoderarnos de nuestros aprendizajes (Empoderarnos y ser competentes en aspectos digitales, es no solo una necesidad si no una manera de vivir a día de hoy y de mañana. Ahora bien la gran pregunta es :¿nos garantiza mejores aprendizajes? ¿nos asegura un mejor desenvolvimiento en la sociedad?)

Con la ayuda preminente de las TIC, AI, internet (por su capacidad expansiva, reutilizadora, etc..), los aprendices tendremos la oportunidad de diseñar escenarios adecuados, así como entornos donde no solo nosotros podamos movernos con soltura-contexto- Por esta razón, necesitamos pensar y construir (en la educación formal actual , el docente, en una educación permanente y en otra cultura -Educacion Disruptiva- construir nuestro propio ambiente de aprendizaje apropiado para el contexto en el que estamos trabajando, aprendiendo…

Si vemos que la incidencia de las tecnologías con su aplicación de elearning mejoran en face to face e incluso el peer to peer como ya hemos explicado anteriormente en nuestras investigaciones, se hace imperativo reevaluar la pedagogía y la mentalidad de aprendices y de docentes con el fin de mejorar el aprendizaje en si, como un proceso, rápido, si, pero mutable, divergente y nada predecible. Cambio de mentalidad de crecimiento, combina un marco de aprendizaje pero también ser analizados, juzgados (evaluados) para aprender y todo ello lleva tiempo, esfuerzo y apoup mútuo “DWECK 2006)” , e incluso para algunos tienen menos peso y pasan a otro plano que sin perder importancia, pasan a ser no formales, colaterales y no estructurales.

Como era de esperar, de cómo se resuelvan estas cuestiones, depende en gran medida del contexto particular en el que se abordan. Por lo tanto, diferentes enfoques para la resolución de los problemas que van surgiendo, nos conducen a nuevos aprendizajes y diferentes responsabilidades, que pueden ser cambiantes en el espacio y en el tiempo (UBICUIDAD), lo que hará que cualquier aprendiz pueda cambiar en cualquier momento de ecosistema de aprendizaje y tener la confianza que gracias a esta retroalimentación continuada, transparente y confiable, conseguirá estar perfectamente integrada en los procesos. (Redarquía de aprendizajes)

Si establecemos aspectos de diferenciación, cómo los líderajes y gerencias de procesos y actuaciones , podemos integrar las funciones y responsabilidades en el trabajo o unidades organizativas, dependiendo en gran medida de los contextos y las circunstancias en las que se deben realizar estas funciones y responsabilidades.

No podemos buscar obtener constructos de conocimiento que nos llevaran en una sola dirección dentro de cualquier entorno de aprendizaje necesitamos flujos de conocimientos que vayan en busca de personas que puedan realizar aprendizajes que por medio de una relación entre todo puedan ofrecernos diferentes posibilidades de mejora en muchos campos, de tal manera que cada campo y la unión de los mismos, en red, sino de todos, en parte, vayan labrando una sociedad abierta, mas democrática y diversa. (un apartado básico en la EDUCACION DISRUPTIVA (learning is the work) https://juandomingofarnos.wordpress.com/…/transdiscipl…/Transdisciplinar-Multidisciplinar : la carretera de la Educación Disruptiva (learning is the work) Juan Domingo Farnos

Dentro de nuestra construcción de diferentes escenarios de aprendizaje que se puedan mover de manera “transdisciplianr” en diversos entornos de aprendizaje, la misma transdisciplinariedad nos permitirá pasar del PERSONALIZED LEARNING al SOCIAL LEARNING y al revés de manera natural, que de otra manera sería imposible (es decir, de manera uniformizadora y estática). El ser individual va formándose, no en solitario, sino con otros seres, habiendo una comunión de conciencias siendo estos objetos de esta educación, unos con otros. (Cambio 1986, Paulo Freire), con estas conjeturas aceptamos que la “pedagogía de la liberación” promete un crecimiento individual que fomenta el mismo ideal que la perspectiva transdisciplinar, aunque ambas practicas distintas, con desarrollos distintos, pero que pueden desarrollarse una frente a la otra siendo complementarias para formar a un “Ciudadano”.

Las expectativas que se ponen en la investigación inter y transdisciplinaria son elevadas, y se espera, ante todo en los ámbitos de las ciencias, superar la unidimensionalidad de la investigación disciplinaria y poder dominar su complejidad. Las expectativas pueden resumirse de la siguiente manera. (Thompson-Klein 1990).

Para nosotros, el conocimiento es algo que cuando se adquiere debe ser modificable, de lo contrario no es conocimiento, lo cual antaño esta posición ni se contemplaba.
Hoy somos capaces de crear oportunidades por medio de una amplia utilización de los recursos de e-learning y la educación científica basada en la investigación a través de la educación del diseño con escenarios de aprendizaje abiertos, inclusivos y ubícuos.

Por medio de las ventajas que podemos encontrar en la formación virtual y electrónica, elearning podemos realizar:

a-Actualización de las prácticas de enseñanza de las ciencias y las competencias clave de los aprendices, especialmente, de los facilitadores y de toda la comunidad educativa.
b-Demostrar el uso de los recursos de aprendizaje en línea ayudarán a autoconstruir nuestras propias líneas de aprendizajes.

c-Diseñar una serie de escenarios que nos permiten no solo el autoaprendizaje si no el social learning con cualquier punto de la red, que equivale a decir, la red.

d-Proporcionar recomendaciones y directrices para la creación de entornos de aprendizaje.

e-Los ambientes de aprendizaje ofrecerán diferentes interfaces y herramientas de corte y atractivo suficientes, mirando la colaboración y organización de actividades, con un énfasis en el apoyo para la interacción compartida para mediar en los aspectos sociales del aprendizaje, la construcción del conocimiento, la reflexión.

Podemos optar por diferentes maneras para diseñar escenarios de aprendizaje, naturalmente la principal premisa siempre será la inclusión educativa y la forma en que el diseño que depende de un número de factores, que no siempre serán controlables, a mi entender, afortunadamente.

La demanda de escenarios basados en el aprendizaje está creciendo rápidamente y todo dependerá no solo de las necesidades, de manera priorizable, si no del “tempo” en que los contextos van evolucionando.
Realizamos análisis de las necesidades, cuando necesitamos establecer prioridades en la confección de formación, basándonos en las expectativas que los aprendices demandan…sería como establecer un elemento de diseño (o revisión) , confeccionar Escenarios de Aprendizajes que se adapten a ellos, y en el mejor de los casos, dejarles a ellos que participen, para que estas “creaciones” se adapten mejor a ellos.

Su propósito es establecer los principales resultados de aprendizaje y necesidades en el diseño y la ejecución de una actividad o curso de aprendizaje.

Las necesidades se refieren a las características, problemas y posibles limitaciones de los estudiantes (o de otros interesados pertinentes). Un análisis de las necesidades es un medio eficaz de identificar los objetivos y requisitos para el desarrollo de e-learning. Entender las necesidades de los alumnos . Es crucial para el éxito del diseño o rediseño de cualquier curso o actividad de aprendizaje. Análisis de las necesidades de aprendizaje es también una de las cosas más difíciles de hacer bien, pero se puede salvar eso y mucho si son los aprendices quienes tomas la responsabilidad y el compromiso de llevarlo a cabo.

Este planteamiento modificador del conocimiento lo utilizados a manera de TRANSPOSICIÓN “DIDÁCTICA“, pero con la diferencia que no tienen la exclusiva de los los docentes si no cualquier aprendiz que esté inmerso en cualquier proceso de aprendizaje inclusivo. Naturalmente la transposición didáctica no abarcará conocimiento que se generen en la academia, ni en la comunidad científica, porque la sociedad es la que genera todos los conocimientos si segregaciones sin élites, por lo tanto serán los propios aprendices los encargados de hacerse las preguntas ,qué, cuando, como, donde y con quien va a aprender, en que circunstancias-pensando que estas están en beta-.

Esta visión del futuro no va a suceder con facilidad (Tuomi, 2005). Sin embargo, la marea del progreso tecnológico está erosionando rápidamente entornos de aprendizaje tradicionales y la construcción de otras nuevas. Como las TIC continuará mejorando y la caída de los costos, los ambientes de aprendizaje existirá siempre aprendices ellos desean ser. Las aulas evolucionarán hacia comunidades abiertas, flexibles, centradas en el alumno.

Las personas que se instalen en espacios que comparten personalmente intereses y metas. El alumno del futuro será construir el conocimiento que es importante para él o ella como individuo o como parte de una red construida socialmente. Un estudiante futuro navegar a través de problemas mal estructurados en su propio, con un compañero o como parte de un grupo. Estos espacios, ya sean físicos o virtuales, proporcionarán una población diversa con un entorno seguro para explorar compartir y aprender.

Claramente, estas estrategias no son mutuamente excluyentes. y eso es lo que hace que este planteamiento abierto, plural, diverso, masivo o no,..sea más propio de cualquier aprendiz, más acomodable a su manera de ser y de entender lo que quiere hacer lo cuál sin duda hará que el aprendizaje deje de ser “un problema”, algo no divertido, como nos y pasar a ser lo que nosotros queremos que sea…
Si nos acojemos a estos planteamientos cualquiera podemos ser llevados juntos para crear productos específicos para apoyar el uso de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje, pueden compartir el mismo o parecido, conocimientos y habilidades a los que se reunió para asesorar en materia de currículo o diseño instruccional .

Debido al cambio de la sociedad (paradigma) en cuanto a su homogeneidad y la demografía, la escuela, la universidad están sujetas a los cambios sociales. Spitzer y Hattie lo mostraron en sus investigaciones. Era evidente que los métodos de enseñanza últimos necesitan ser revisados, y sus escenarios de aprendizaje, también, dando lugar a nuevas formas de enseñanza y aprendizaje, especialmente en aprendizaje.
Esta nueva cultura del aprendizaje en este contexto significa que para añadir nuevos aspectos : aprendizaje cooperativo y personalizado, los aprendices juegan un papel importante.

Las consecuencias sociales de esta nueva forma de organización social que es la Sociedad Informacional son:”

-“1. La dualización social debida a la fragmentación del mercado laboral y al reparto desigual del trabajo entre la población potencialmente activa. Según explica André Gorz en la Metamorfosis del trabajo, existe un 25% de la población activa empleada en trabajos cualificados, de carácter estable y a tiempo completo. Es lo que Michael Piore denomina segmento superior del mercado de trabajo(Toharia, 1983), frente al segmento inferior, caracterizado por la inestabilidad de los trabajos y la baja cualificación. André Gorz afirma que el 50% de la población activa ocupa los peldaños más bajos de procesos altamente mecanizados, expuestos a las fluctuaciones del mercado, con poca o nula capacidad de sindicación y, por tanto, sujetos a la discrecionalidad del empresario, con quien mantienen relaciones personales. Además, están los desclasados excluidos, según la terminología que se utilice, que según Gorz son el 25% restante.”

2. La dualización educativa. [Barreras para la formación completa para grupos sociales, que suponen exclusión] (…).”
El alumno es el verdadero protagonista. Sin embargo, si echamos la vista atrás y tratamos de recordar las diferentes experiencias educativas que hemos tenido a lo largo de nuestra vida, veremos que apenas cumplen esas premisas. Por regla general, la mayor parte de ellas eran monopolizadas por profesores que acaparaban el espectáculo, muchas veces situados en un estrado como símbolo de su autoridad y jerarquía. Cuando estábamos en el colegio, jamás olvidamos que el profesor tenía el poder absoluto de poner las notas y aprobar o suspender a los alumnos.

Pero también estamos inmersos DISEÑO DE ESCENARIOS DE APRENDIZAJE= COMPETENCIAS Y HABILIDADES INCLUSIVAS (Juan Domingo Farnós)

El aprendizaje basado en competencias es un enfoque de la educación que se centra en la demostración de los resultados de aprendizaje deseados como el centro del proceso de aprendizaje del estudiante. Se refiere principalmente a la progresión del estudiante a través de planes de estudio a su propio ritmo, profundidad, etc. Como han demostrado las competencias, los estudiantes continúan progresando.

Como la mayoría de las cosas relacionadas con la educación, existe un desacuerdo de lo que el aprendizaje basado en la competencia significa en realidad, cuáles son sus rasgos definitorios , y la forma en que idealmente se debe utilizar o cuál es su función. Se cree tradicionalmente en términos de habilidades y vocación, pero puede ser completamente “académica” también.

Una característica clave del aprendizaje basado en competencias es su enfoque en el dominio. En otros modelos de aprendizaje, los estudiantes están expuestos a contenidos, ya sea habilidades o conceptos con el tiempo, y el éxito se mide de forma sumativa. En un sistema de aprendizaje basado en la competencia, a los estudiantes no se les permite continuar hasta que hayan demostrado dominio de las competencias identificadas (es decir, los resultados de aprendizaje debe ser demostrada). De esta manera, el aprendizaje basado en competencias está estrechamente ligada a la maestría de aprendizaje.

El aprendizaje basado en los resultados es similar al hecho de que dichos resultados, en este caso, llamados “competencias” -son identificados de antemano, y los estudiantes son evaluados con frecuencia. De esta manera, el aprendizaje basado en competencias puede ser pensado como una forma de aprendizaje basado en los resultados.

Entramos en dinámicas personalizadoras y socializadoras que hasta ahora nunca habían sido posibles en cualquier diseño de escenarios de aprendizaje porque siempre emanaban de las jerarquías.

Para nosotros, la escuela pronto se hará evidente mientras que la introducción del aprendizaje personalizado y la consiguiente apertura de la enseñanza requiere un concepto de espacio modificado.Debido a la ubicación, determina el comportamiento […]

En relación con la escuela significa que los espacios y el entorno de aprendizaje diseñado juega un efecto en el comportamiento.” De ello se desprende que el trabajo escolar y el comportamiento social pueden ser influidos por el ambiente de aprendizaje.

“Repensar el apoyo a los estudiantes: es el desafío del aprendizaje colaborativo en línea” (Thorpe, 2002)

Podemos analizar el diseño de cursos y apoyo al estudiante, y la difuminación de la frontera entre los dos que se produce en el aprendizaje en línea facilitado por comunicación mediada por ordenador.

El apoyo tradicionalmente al alumno ha sido lo que solemos hacer después de que los materiales del curso se desarrollan. Sin embargo, en los cursos con considerablemente menos pre-planeado material y un mayor énfasis en la generación del contenido del curso a través de la interacción en línea , hay una mayor tendencia a generar trabajos colaborativos.

Apoyo a los estudiantes en el aprendizaje abierto y a distancia, tiene un significado específico, se refiere a:

-orientación sobre la elección de curso,

-diagnóstico de preparación,

-técnicas de estudio

-el acceso al aprendizaje en grupo, etc

Elementos importantes son:

a-Uso de la tecnología no garantiza los enfoques de colaboración y constructivista del aprendizaje — esto depende de cómo la tecnología se usa .. diseño del curso.

b-Es importante asegurarse de que no perdamos los valores de la conversación y la comunidad en los enfoques tecnicistas.

c-Apoyo a los estudiantes no es sólo de siempre “hecho para” el estudiante, el apoyo se produce y consume al mismo tiempo — el alumno debe participar activamente, al igual que el profesor / tutor.

Las funciones clave de apoyo al estudiante son los siguientes:

-respuesta,

la capacidad de respuesta, en relación con tres elementos esenciales y relacionados entre sí: la identidad, la interacción y el tiempo / duración.

Thorpe define de apoyo al estudiante como “todos aquellos elementos capaces de responder a un alumno sabe o grupo de alumnos, antes, durante y después del proceso de aprendizaje. ”Por lo tanto, pre-planear materiales de los cursos o programas de ordenador, que no pueden responder a esta premisa, no puede ofrecer apoyo y por tanto ya es un error en el sistema, no, de los alumnos.

Thorpe tres elementos de apoyo al estudiante:

-Identidad — el defensor sabe que el alumno es una persona con una identidad. Identidades también cambian en paralelo con el progreso a través de un curso, por lo que el apoyo debe ser debidamente moduladas.

-Interacción — apoyo a los estudiantes con la interacción interpersonal -> El apoyo que aprende es por lo tanto, también una cultura. La interacción es la clave para todas las teorías principales de apoyo al estudiante

-Tiempo / duración — apoyo a los estudiantes es un “vivo” el proceso que tiene una duración. Se define por las acciones de los estudiantes y los partidarios involucrados, y por lo tanto es un proceso dinámico y no se puede predecir por completo.

La comunicación electrónica se ha utilizado para proporcionar un medio más para apoyar, en lugar de cambiar su naturaleza.Apoyo a los estudiantes en línea, sin embargo, el aumento de la frecuencia de estudiante a estudiante y el alumno en contacto con la institución.

Enfoques en línea, de colaboración pueden ser experiencias como la reducción de la libertad del individuo para estudiar a su propio ritmo (Thorpe, 1998).

Cambios en la producción del curso (con un aumento en los diseños de colaboración, constructivista) puede significar menores costos de producción inicial es factible, pero “los costos durante la presentación es probable que aumenten, para sostener la infraestructura de TI y obtener los beneficios de la actualización permanente y en línea de apoyo al estudiante”.

“Se necesita mucho ingenio, el diseño y los objetivos educativos apropiados a fin de lograr un curso en línea de interacción es absolutamente esencial para poder pasar, en lugar de un enriquecimiento muy conveniente.

La función de las herramientas digitales por tanto crean el andamiaje necesario para que las personas las utilicemos con metodologías adecuadas para que la construcción de conocimiento sea adecuado a las necesidades de los aprendices, tanto de manera natural como de manera colectiva (social).

Thorpe, M. (2002) “Repensar el apoyo a los estudiantes: el desafío del aprendizaje colaborativo en línea, aprendizaje abierto, vol.17, no.2, pp.105–19.

Las comunidades de práctica” es un concepto relativamente nuevo, pero nos sirve y mucho por su carácter personalizado y socializador en esta pre-investigación y posterior investigación. El uso del concepto despegó con Jean Lave y 1991 el libro de Etienne Wenger: Aprendizaje Situado con la participación periférica legítima:. Desde entonces, el concepto ganó creciente popularidad y difusión. Especialmente en las discusiones sobre el aprendizaje, la enseñanza y la formación, pero en los últimos años también en los debates sobre teoría de la organización, las organizaciones de aprendizaje y gestión del conocimiento (en Inglés: gestión del conocimiento)

“Entre las conclusiones del estudio fueran identificadas e analizadas las formas de aprendizaje colectiva que han surgido y se estableció diferencias en el proceso de aprendizaje situado en tres grupos de trabajo: camareros, barmans y cocina. Al describir analíticamente el compromiso y la participación de las personas en prácticas de trabajo y comunidades de práctica, se argumenta a partir de este trabajo que en el proceso que pasa por la fase inicial de la participación periférica legítima, compromiso y rendimiento con los más experimentados se desarrolla el aprendizaje.

Además, legitimidad y pertenencia son elementos importantes en el proceso de aprendizaje y puede identificar que el proceso de aprendizaje situada no sólo ocurre en las comunidades de práctica. Hay que destacar el sentimiento de pertenencia y la participación periférica legítima como características que se debe potenciar en las organizaciones. Con la negociación y renegociación de significados, el establecimiento de las relaciones sociales y de comunidades de práctica, se crea un sistema por el cual las formas de ver, interpretar, comprender, practicar, se constituyen y son compartidos” (Jean Lave)

El concepto de comunidades de práctica en una conceptualización dinámica y no individualista del fenómeno del aprendizaje, donde el aprendizaje se describe como una actividad social y situacional, orientado a la participación de la gente en la práctica social. El concepto de “comunidad de práctica” se refiere a las perspectivas particulares de fenómenos tales como el conocimiento y las habilidades y entornos de aprendizaje y de las organizaciones. Por extensión, el término también a las disposiciones específicas y enfoques a las comunidades y grupos sociales.

Si lo observamos a través de e-learning proporcionaremos un sistema modular y extensible con capacidad de adaptación y de gestión del conocimiento para los estudiantes y profesores. Este sistema se basa en las especificaciones que representan la información a través de los metadatos, la concesión de la semántica a todos los contenidos en el mismo, darles sentido. Los metadatos se utilizan para satisfacer necesidades como la reutilización, interoperabilidad y de usos múltiples. El sistema proporciona las herramientas de autor para definir los métodos de aprendizaje con características de adaptación, y herramientas para crear cursos que permiten a los usuarios con diferentes roles, la promoción de varios tipos de aprendizaje colaborativo y en grupo.

También está dotado de herramientas para recuperar, de importación y evaluar objetos de aprendizaje basado en metadatos, donde los estudiantes pueden utilizar los contenidos educativos de calidad ajustada a sus características, y los maestros tienen la posibilidad de utilizar los contenidos educativos de calidad para estructurar sus cursos. La gestión de metadatos y la evaluación juegan un papel importante a fin de obtener los mejores resultados en el proceso de enseñanza / aprendizaje.

Ha habido comunidades de práctica, siempre que hemos vivido juntos y aprender unos de otros. Y las comunidades de práctica es algo que existe en todas partes y como todos estamos involucrados en — en el trabajo , en la escuela, en el hogar y / o club deportivo. De hecho, las comunidades de práctica, una parte natural de nuestra vida cotidiana que rara vez pensamos en ello. Es la conceptualización del fenómeno y darle un nombre, por lo tanto, contribuye tanto a desarrollar nuestra comprensión de nosotros mismos y del mundo y para recordarnos de incidentes en nuestras vidas que son importantes para tener en cuenta, pero con demasiada frecuencia olvidada. No porque sean raras, sino todo lo contrario, ya que son parte tan real y natural de nuestras vidas que rara vez nos damos cuenta de su importancia.

El concepto de “comunidad de práctica” crea esta atención y no menos importante, la idea de que es posible para nosotros mirar más allá ya través de los diversos grupos sociales categorías, distinciones y separaciones formales, a menudo pensamos. El concepto de ayuda a nosotros en vez de agarrar y teniendo en cuenta cómo las personas se involucran activamente, aprender unos de otros y comprometidos entre sí en diversas y formas dinámicas.

Sin embargo, es la misma razón difícil dar una definición clásica léxica del concepto de “comunidades de práctica”, ya que la calidad concepto y la intención es precisamente para identificar las conexiones y relaciones sociales en nuestra realidad, que a menudo excede y / o oscurecida por las generalizaciones teóricas y formales definiciones y distinciones. El concepto es así no sólo un concepto ontológico. Es decir, se utiliza no sólo para punto de comunidades sociales reales y las relaciones en el mundo. También es mucho más que un concepto analítico y metódico. Es decir, también implica un enfoque especial y forma de identificar el pensamiento y la investigación en aspectos sociales en comunidades y conexiones.

El concepto de comunidad de práctica se ha producido en la interfaz entre al menos cuatro diferentes tradiciones teóricas: fenomenología, el pragmatismo, la psicología cultural y constructivismo social. Puntos con perspectiva de la intencionalidad como un aspecto inherente de la práctica humana y el conocimiento y las invitamos también que tomamos en las personas a bordo vida concreta y cotidiana (fenomenología). El concepto básico perspectiva, sin embargo, no es la conciencia humana, sino más bien la práctica y la actividad concreta del hombre, que se basa en las ideas del marxismo y la psicología cultural. Dicho esto, es la concepción perspectiva de la práctica, sin embargo, no es sinónimo con el concepto de trabajo.

En lugar de ello, el trabajo es típico con una comprensión más amplia y pragmática de la práctica y la actividad humana, como algo que incluye tanto productiva, reflexivo, el material y la actividad cultural y la práctica — sin estos aspectos jerarquizados analítica.

La perspectiva no puede ser llamado genuino, o marxismos… . Al mismo tiempo, sin embargo, no debe confundirse con, por ejemplo. un análisis del discurso y / o perspectiva constructivista social, el concepto de “práctica” significa más amplio que, por ejemplo. práctica discursiva. Dicho esto, todavía hay cierta afinidad con los enfoques constructivistas sociales, tanto a causa de un enfoque compartido sobre los entendimientos dinámicas y contextuales del significado e importancia, así como un interés común por ejemplo. el historiador francés Michel Foucault, el concepto de poder.

El desarrollo del conocimiento y la utilización pueden facilitarse por las prácticas de recursos humanos. En las organizaciones , la ventaja competitiva depende del conocimiento existente y su capacidad para generar nuevos conocimientos efectivos A nivel individual, el aumento ofrece posibilidades de delegación y la libertad de la creatividad puede permitir una mejo utilización de los conocimientos locales y dispersa en papel más organizativo.

Tiene por objeto introducir una organización de modelo innovador para apoyar a las empresas, compañías internacionales, , en el desarrollo de sus recursos humanos, a través de recursos humanos virtuales, como una herramienta para la captura de conocimiento dentro del modelo de organización dinámica, por lo que nos permite diferentes caminos retroalimentados gracias a la web 2–0, lo que nos permite sortear a los mismos fractales y dejarlos como vestigios uniformizadores del pasado.

A continuación se presentan detalles sobre los diferentes lugares de aprendizaje y lo que resulta del concepto de espacio, micro ambiente o lugar de trabajo del aprendiz.
Un reto importante es asegurarse de que los espacios de aprendizaje son inclusivos. Existe el riesgo de que los grupos desfavorecidos y marginados, no podrán
beneficiarse plenamente de las oportunidades de las TIC habilitados para
el aprendizaje, ya sea como usuarios competentes de las TIC en general o
como estudiantes y trabajadores en particular. Pero a
medida que la visión para el futuro aprendizaje hace hincapié en la
conectividad social y oportunidades de aprendizaje flexibles, también
apoyan el aprendizaje más habilidades digitales a través de aprendizaje
basado en las TIC, por lo tanto reduciendo el umbral para el inicio de
la participación en el aprendizaje.Creo que hemos dado suficientes de mostraciones de como la sociedad y los aprendizajes deben ser inclusivos y como hacerlo por tanto ahora está en manos de nuestra RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO son todos.

Con el microambiente del trabajo real del estudiante, se entiende, es decir, su entorno personal. Estos deben ser diseñados de tal manera que el trabajo, por un lado puede servir como un refugio y, en segundo lugar, se permite la comunicación en el grupo. (nichos abiertos) A cada estudiante se le asigna un puesto de trabajo fijo con varias opciones de archivo y almacenaje. Cada estudiante es por lo tanto responsable de la aparición de su lugar de trabajo y aporta su valor a la comunidad (sociedad).

En una revisión inicial de diseño de cursos es probable que incluya las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuál es el curso o módulo?
    Identificar y clarificar los objetivos, los objetivos, el formato, la capacidad de los estudiantes a desarrollar, etc contenido básico
  2. ¿Cuáles son las características del grupo de alumnos?Identificar y clarificar el número de estudiantes, fondos, necesidades especiales o los idiomas, conocimientos informáticos, el acceso a la computadora o la red, UG / PG, nivel, etc
  3. ¿Cuál es el proyecto de desarrollo destinado a lograr?
    Identificar y clarificar los objetivos principales y objetivos para lo que deseen desarrollar, beneficios previstos y los resultados, las fuentes de la literatura de fondo.
  4. ¿Cuáles son las implicaciones para las tecnologías y herramientas seleccionadas?Si es posible, identificar los ejemplos existentes de uso de las tecnologías que se proponen para integrar, en particular los que están disponibles a nivel local, tales como tipo de aplicación, el acceso / disponibilidad de licencias, robustez, requisitos de la red, problemas de usabilidad, los costes de desarrollo o ampliación de los programas de software.
  5. ¿Qué habilidades necesitan desarrollar para ser un maestro eficaz uso de estas herramientas y entornos en línea?

Evidentemente podemos prever una especie de diseño instruccional: Análisis
a-¿Quiénes son nuestros alumnos?
b-¿Qué están tratando de lograr?

c-¿Qué conocimientos, habilidades y actitudes necesitan ser enseñados?

d-¿Cuánto contenido usted necesita en su enseñanza?

Diseño y Desarrollo

a-¿Cuáles son sus objetivos?

b-¿Qué habilidades, conocimientos y actitudes estás tratando de desarrollar?

c-¿Qué recursos y estrategias va a utilizar en su enseñanza?

d-¿Cómo va a estructurar el contenido de su material de aprendizaje?

e-¿Cómo va a evaluar la comprensión de los alumnos y de si tienen o no han cumplido con los objetivos de la instrucción?

  • ImplementaciónEsto puede implicar la presentación de instrucción en el aula, la enseñanza de los alumnos cómo hacer el mejor uso de los materiales de aprendizaje interactivos, o la coordinación y gestión de un programa de aprendizaje a distancia: -Evaluación
    -Proporciona la base para la mejora y el desarrollo de la instrucción.
    Como podemos observar cuenta todo se basa en procesos de enseñanza, pero nada de aprendizaje, por tanto ya partimos de un planteamiento base equivocado, porque la enseñanza solo establece protocolos prescritos por el currículum y consigue que los alumnos, si es que aprenden, lo hagan todos por igual, es más, los que no lo logran quedan apartados del sistema…¿Qué se puede hacer?
  • Mantener un enfoque contrario, es decir, el aprendizaje que no la enseñanza, es responsabilidad y parte de los aprendices.. No tiene ningún sentido en continuar con sus propios planes, si los estudiantes no están con nosotros. Estar dispuestos a modificar sus planes de reconocimiento de las necesidades de sus estudiantes, pero recuerde que debe hacerles saber lo que está haciendo, lo cual seguro tampoco les gustará porque no deciden ellos (por qué no hacemos que sean ellos quienes nos planteen lo que quieren?

Debatamos siempre los objetivos de aprendizaje de la unidad y sus propias sesiones con la clase, y trataremos de asegurarnos de que las actividades de evaluación coinciden con lo que hemos pactado .
Los pasos específicos para trabajar a través incluirán:

a-Diseño de aprendizaje actual y el aprendizaje por ejemplo la teoría de aprendizaje centrado en el estudiante
b-Diferentes tecnologías de e-learning-inclusivo
c-Las estrategias de e-learning-incluivo apropiadas
d-Localización de recursos evaluando sus posibilidades
e-Consideración de reutilización de contenido existente o el desarrollo de nuevos contenidos, incluyendo las tecnologías adecuadas de aprendizaje electrónico, actividades y evaluación para mapear con el contenido
f-Cómo hacer que los recursos futuros sean compartibles (por ejemplo, las consideraciones pedagógicas y técnicas)Esta especie de talleres o de prácticas que podemos realizar en cualquier forma de aprendizaje con TIC, anticipan en la construcción de aprendizaje creativos conceptos de diseño prestando especial atención a los re-propositivos, contenidos y hacer nuevos recursos compartibles.Frente a ello nos encontramos con que la evaluación-retroalimentación lo entendemos como un PROCESO, El ENSAYO-ERROR-RETROALIMENTACION, sera lo normal en una nueva manera de trabajar, aprender… abierta, inclusiva y ubicua, basada en la persona, en el aprendiz, en los equipos que conforma…Esto nos conduce a establecer simulacros que nos conducirán a otra sociedad que entiende las cosas de otra manera y que incluso los conceptos anteriores ni los contempla y por el contrario aparecen otros de nuevos, como aprender en el trabajo, sin tener en cuenta si es necesario o no una titulación, simplemente por que no lo contempla.

Para establecer una autentica DISRUPCION, se debe influir en gran media en la estructura organizativa tradicional:…

.La mejora de la productividad

.Mayor Rendimiento (Efectos Red y Aprendizaje)La marea del progreso tecnológico está erosionando rápidamente entornos de aprendizaje tradicionales y la construcción de otras nuevas. Como las TIC continuará mejorando y la caída de los costos, los ambientes de aprendizaje existirá siempre aprendices ellos desean ser. Las aulas evolucionarán hacia comunidades abiertas, flexibles, centradas en el alumno. Las personas que se instalen en espacios que comparten personalmente intereses y metas.

El alumno del futuro será construir el conocimiento que es importante para él o ella como individuo o como parte de una red construida socialmente. Un estudiante futuro navegar a través de problemas mal estructurados en su propio, con un compañero o como parte de un grupo. Estos espacios, ya sean físicos o virtuales, proporcionarán una población diversa con un entorno seguro para explorar compartir y aprender.

Por esta razón, las universidades, así como otras empresas, por lo general adoptar un segundo enfoque, menos formal de coordinación conocida como la coordinación lateral. Este enfoque emplea reuniones (formales e informales), grupos de trabajo, grupos de trabajo, las estructuras matriciales y formas de organización en red (Bolman y Deal, 2003), como los medios por los cuales las actividades de personas, grupos y unidades organizativas están coordinados.Como cualquiera que haya trabajado en una institución de educación superior sabe, reuniones, grupos de trabajo y grupos de trabajo, son el “agua al molino” de las operaciones de nuestra institución. Reúnen a los individuos de una variedad de diferentes grupos de trabajo y unidades organizativas para discutir y resolver cuestiones de interés institucional, pero se habla mucho de todo menos de los más importantes, los aprendices y eso si, nunca se establecen cauces formales para que ellos cojan la responsabilidad que se merecen.Para explorar otras interpretaciones posibles de este problema (por ejemplo, política, cultural, económica, tecnológica) sería la de “usar un martillo para clavar un clavo”. Basta con decir que el problema de la creación de entornos de organización para apoyar el uso sostenible y eficaz de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje es complejo y requiere un enfoque multidimensional para su resolución.

Ninguna interpretación del problema, o las estrategias que posteriormente se derivan de ella, será suficiente.Como líderes y gerentes, y por lo tanto los principales determinantes del aprendizaje, los aprendices, establecerán las estrategias que se utilizarán para resolver este problema dentro de nuestras organizaciones, tendremos que participar en lo que Bolman y Deal (2003) han descrito como el arte de “replantear », lo que diremos, retroalimentar cualquier escenario y en cualquier momento, no importa el cuando ni el como, lo trascendente es que pueda servir en cualquier contexto para solucionar problemas de infraestructuras, posicionamientos, retroalimentaciones, posibilidades técnicas…

La esencia de la “reformulación” está examinando un problema o una situación desde múltiples perspectivas, para tener tantos conocimientos sobre la naturaleza y las posibles soluciones a un problema, como sea posible. Al examinar el problema desde muchas perspectivas diferentes, somos capaces de desarrollar…Este planteamiento de reformulación, es la base de nuestra manera de entender la educación, un proceso en beta constante, desregulado y llevado a término por cada persona y/o comunidad de aprendizaje que pueda correlacionarse con cualquier otra, para de esta manera mejorar su aprendizaje con “efectos” que complementen nuestras ideas y que en un determinado momento nos permitan incluso, cambiarlo del todo, sin tener miedo a que lo que habíamos hecho no serviría para nada, nada más lejos de la realidad, si no todo lo contrario…, como más seamos capaces de desaprender y reaprender en otros entornos.

En estas situaciones nos encontramos con diferentes escenarios de aprendizaje transferibles y computables que nos hacen ser más dinámicos con los flujos de conocimiento.Las competencias son importantes para la definición de cualquier profesión. Proporcionan un lenguaje común para describir el rendimiento y una guía para la identificación de los conocimientos, habilidades y comportamientos que hacen que nos esforcemos en ser mejores.Las competencias fundamentales son la base sobre la que construir las competencias más específicas, por lo que en educación encontramos las metodológicas, sobre las cuales deben girar todas las demás.Para seguir siendo relevantes y eficaces en las organizaciones dinámicas de hoy en día, los profesionales de la formación y el desarrollo deberían preguntarse a sí mismos: “¿Qué competencias necesito para centrarse en…, y cómo hago para empezar?” Es importante tener en cuenta que el modelo es a la vez amplio y profundo.

La medida en que cada individuo tiene que dominar las diversas competencias depende de la función actual de la persona y sus aspiraciones futuras, además de un cambio continuado, innovador y adaptado a la sociedad…A medida que el campo de la formación y el desarrollo continúa evolucionando, los modelos de competencia serán revisadas para reflejar las prácticas emergentes. Alinear el desarrollo de planes para los modelos actuales y futuras y prepararse para el futuro más rápido para que pueda mantenerse ágil y por delante de cualquier curva normal de evolución y desarrollo…

El valor de demostrar competencias nuevas y emergentes es ahora evidente. Algunas de estas competencias son:

a.Mantenerse al tanto de las nuevas tecnologías emergentes y su adecuación a la tecnología apropiada para una oportunidad de aprendizaje específico o desafío….

b.Ir más allá del papel de libertador de la formación de un facilitador del aprendizaje, curador de contenidos, gestor de información, y constructor de comunidades de aprendizaje.

c.El fomento de una cultura de la conectividad y la colaboración en torno al aprendizaje a través de la tecnología móvil y social

d.Diseño y presentación de aprendizaje no como un evento de un curso de formación, sino como un proceso que involucra a los estudiantes en una variedad de formas a través del tiempo a través de canales formales e informales discretos…

e.Aprovechamiento de los estilos de aprendizaje y preferencias de las nuevas generaciones que ingresan a la fuerza laboral y la captura del conocimiento …

f.Jugando un papel en la gestión integrada de talento para que el aprendizaje informa a todos los procesos y sistemas que crean capacidad de organización y la comprensión del papel y las contribuciones de la función de aprendizaje…

g.Anticipar y satisfacer las necesidades de formación y desarrollo de una fuerza laboral cada vez más global y contribuir al desarrollo del talento en la organización en la que trabajamos…

Lo que demuestra el valor y el impacto del aprendizaje mediante el uso de indicadores que son significativos para las organizaciones educativas y otras… y el uso de análisis de datos para medir la eficacia y eficiencia de la educación y el desarrollo…La tecnología abre nuevas formas radicales de la educación; romper barreras entre disciplinas impulsa nuevos campos creativos de la investigación y la invención; y poniendo el emprendimiento social en el centro de la misión de una universidad asegura pensadores brillantes jóvenes pueden llegar a ser nuestros más poderosos solucionadores de problemas.El dilema central que hemos tratado de resolver es: ¿Cómo podemos desarrollar una innovadora experiencia basada en un complejo principio estructural, rizomático (Dave Cormier), y al mismo tiempo mantenemos intuitivamente navegable y fácil de usar?

Podemos ver si hay elementos anteriores o relacionados en la web.:

a-Durable — un recurso que los usuarios pueden volver una y otra vez en busca de más experiencia y conocimientos. Queremos un diseño distintivo a apoyar la facilidad de uso y durabilidad.

b-Persuasiva — porciones de diversas posibilidades de interacción y funcionalidades para atraer a los usuarios en el proceso, . La idea es activar y “persuadir” a los usuarios para navegar alrededor, descubrir, abrir las capas ocultas, y se sienten inspirados a cavar más profundo y se pierden en un sentido positivo entre las muchas capas que se ofrecen.

c-Visuales — imágenes funcionan como entradas o puntos de partida a capas cada vez más profundas de información. Los usuarios siempre deben ser capaces de tener una experiencia gratificante sólo de imágenes navegando.

d-Centrado en el usuario — el sitio ofrece múltiples maneras en el contenido, y los usuarios crear sus propios “caminos”

En última instancia, nos gustaría a los usuarios a tomar conciencia de que no hay tal cosa como un singular hecho concreto sino por el contrario, muchas variaciones sobre lo que pretendemos hacer (disrupción)Conectado -contenidos que conectan con material relacionado en toda la web se basa en las relaciones asociativas, y la web nos permite hacer estas asociaciones reales — incluso si nos encontramos en lugares deslocalizados y en tiempos diferentes….Un principio básico es hacer hincapié en que los aprendices tienen diferentes opiniones acerca de lo que están aprendiendo y dilucidando .Por tanto la navegabilidad, la accesibilidad y la usabilidad…serán siempre elementos básicos para nuestros planteamientos disruptivos en la intervención asíncrona y síncrona de nuestras actuaciones en el aprendizaje.

Incluso lo que algunos ya llamamos WEB 4.0 …La relación entre: Contenido — Habilidades — Competencias:

a-¿Qué pasa si el contenido se elimina y sólo se proporcionaron preguntas?-Por lo tanto, los estudiantes proporcionarán evidencia de que su aprendizaje es el contenido

b-¿Cómo podemos crear líderes / solucionadores de problemas si seguimos proporcionando contenido?-Quita los apoyos y ofrece opciones

c-¿Cómo usar las herramientas que se convierten en contenido?-Para algunos estudiantes esto es absolutamente necesario se convierten en dependientes de una herramienta sin transferir datos

d-¿Cómo pueden las nuevas necesidades impulsar nuestro aprendizaje?

e-¿Somos perezosos porque la herramienta es intuitiva?

La Sociedad 5.0 logra un alto grado de convergencia entre el ciberespacio (espacio virtual) y el espacio físico (espacio real). En la sociedad de la información pasada (Sociedad 4.0), la gente accedía a un servicio en la nube (bases de datos) en el ciberespacio a través de Internet y buscaba, recuperaba y analizaba información o datos.

En la Sociedad 5.0, una gran cantidad de información de los sensores en el espacio físico se acumula en el ciberespacio. En el ciberespacio, estos grandes datos son analizados por inteligencia artificial (IA), y los resultados del análisis se retroalimentan a los humanos en el espacio físico en diversas formas.
En la sociedad de la información del pasado, la práctica común era recopilar información a través de la red y hacer que los humanos la analizaran. En la 5.0, sin embargo, las personas, las cosas y los sistemas están conectados en el ciberespacio y los resultados óptimos obtenidos por la IA que superan las capacidades de los humanos se retroalimentan al espacio físico. Este proceso aporta un nuevo valor a la industria, la educación (claro que si) y la sociedad de formas que antes no eran posibles.

La Sociedad 5.0 traerá una sociedad centrada en el ser humano:
En la sociedad hasta ahora, generalmente se ha dado prioridad a los sistemas sociales, económicos y organizacionales con el resultado de que han surgido brechas en los productos y servicios que los individuos reciben en función de las capacidades individuales y otras razones.

Por el contrario, la Sociedad 5.0 logra una convergencia avanzada entre el ciberespacio y el espacio físico, lo que permite que la inteligencia artificial basada en big data y robots realicen o respalden como agente el trabajo y los ajustes que los humanos han realizado hasta ahora. Esto libera a los humanos del trabajo diario y las tareas engorrosas en las que no son particularmente buenos y, a través de la creación de nuevo valor, permite la provisión de solo aquellos productos y servicios que son necesarios para las personas que los necesitan en el momento en que los necesitan. , optimizando así todo el sistema social y organizativo.
Esta es una sociedad centrada en todas y cada una de las personas y no un futuro controlado y monitoreado por IA y robots.
Lograr la Sociedad 5.0 con estos atributos permitiría no solo a Japón, sino también al mundo, lograr el desarrollo económico mientras se resuelven problemas sociales clave. También contribuiría al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por Naciones Unidas.

Las organizaciones de todo el mundo ya están incorporando la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, así como otras tecnologías en evolución (computación en la nube, personalización, internet de las cosas, ciencias neuronales y robótica) en la estructura misma de su ADN. Incluso en nuestro propio patio trasero, es decir, en el sudeste asiático, encontrará una cohorte cada vez mayor de empresas que se adaptan rápidamente a esta nueva tendencia de inteligencia artificial.

Algunas líneas fundamentales que se adaptan y trabajan con las computadoras afectan directamente a la formación intelectual de los estudiantes como: a–estimular el interés por nuevos interés y la participación del sujeto individual a través de la interactividad continua; b–estimular la imaginación; desarrollo del pensamiento lógico; individualización del aprendizaje activo, asegurando una retroalimentación constante.A través de una colaboración continua, el intercambio de ideas y una buena dosis de coraje, estamos en el camino correcto para asegurar un cambio duradero en nuestra sociedad y en nuestra educación. Estoy emocionado de ver las ideas como éstas crecen y se transforman el futuro de la educación..

Para todo ello proponemos preguntas como:

a-Cuáles son las dimensiones interculturales clave a considerar en equipos distribuidos educativos?

b-¿Cómo dimensiones culturales y sus diferencias se refieren a las preferencias de los canales de comunicación y educación?

c-¿Cómo afecta el uso de estas herramientas de una cultura a otra y por qué?

d-¿Cuáles son los problemas típicos que surgen cuando los miembros de diferentes culturas tienen que trabajar juntos?

e-¿Qué tipo de herramientas y canales de comunicación deben estar disponibles para colaborar en línea?

La participación en los flujos de conocimiento puede generar nuevas ideas y prácticas y mejorar el rendimiento de una manera que también producen el aprendizaje y nuevas capacidades.

El FLUJO DE CONOCIMIENTOS y de APRENDIZAJES como algo natural en internet y de como de manera SEMÁNTICA, (Coincidiendo con el post de Pierre Levy: EML: A Project for a New Humanism. An interview with Pierre Lévy me pregunto ¿Cómo será el nuevo modelo y como será capaz de describir que nuestra forma de crear y transformar el significado, y que sea computable?….no tardará mucho, de eso podéis estar seguros… Juan Domingo Farnós).Pronto el registro y análisis de datos semánticos podrá convertirse en un nuevo lenguaje común para las ciencias humanas y contribuir a su renovación y el desarrollo futuro.

Todo el mundo será capaz de clasificar los datos como quieran. Cualquier disciplina, ninguna cultura, ninguna teoría será capaz de clasificar los datos a su manera, para permitir la diversidad, utilizando un único metalenguaje, para garantizar la interoperabilidad. (EXCELENCIA PERSONALIZADA AUTOMATIZADA, por medio de una mezcla de inteligencia artificial y algorítmica.

Esto generará automáticamente los ecosistemas de las ideas que serán navegables con todas sus relaciones semánticas. Seremos capaces de comparar diferentes ecosistemas de las ideas de acuerdo a nuestros datos y las diferentes formas de clasificarlos. Seremos capaz de elegir diferentes perspectivas y enfoques…..(personalized learning and Social Learning) (Juan Domingo Farnos Miro)Vamos a ser capaces de analizar y manipular significado, y allí radica la esencia de las ciencias humanas.

No hay que olvidar que el sistema educativo computarizado estudiante y maestro son socios en el acto de conocer la relación más allá de los patrones convencionales silla de banco, incluso ahora y más mañana, el discente tomará las riendas de su aprendizaje y el docente le acompañará en el proceso….La relación es la comunicación más flexible y abierta con retroalimentación inmediata.

Las aptitudes para la empleabilidad y el futuro desarrollo profesional dependen de la aplicación y adaptabilidad a las nuevas habilidades / contenidos:

1-Las Competencias son un rango muy grande

2-A menudo tienen un resultado estrecho en otros contextos

3-Las nuevas competencias a menudo se basan en un proceso no un conjunto de habilidades

4-Restricciones: a menudo nos llevan por el camino por una empresa que ofrece contenido educativo

5-Microcredentialing — debe estar basado en habilidades porque son mensurables.

En las organizaciones e instituciones basadas en competencias, un grupo de profesores colaborativo y capacitado, será básico en el impulso de la creatividad y responsabilidad de los aprendices en sus procesos de aprendizaje es el motor que impulsa el aprendizaje.

“La competencia es la capacidad de creación y producción autónoma, de conocer, actuar y transformar la realidad que nos rodea, ya sea personal, social, natural o simbólica, a través de un proceso de intercambio y comunicación con los demás y con los contenidos de la cultura”. (Chomsky).Las competencias clave o básicas ayudan a definir qué es lo importante y al hacerlo, se alejan de forma clara de los llamados contenidos específicos disciplinares, ya sean máximos o mínimos.

Las competencias básicas, a diferencia de los contenidos específicos, son multifucionales pues permiten la realización y el desarrollo personal a lo largo de la vida, la inclusión y la participación como ciudadanos activos y el acceso a un puesto de trabajo en el mercado laboral:a-Son trasferibles, a diferencia de los contenidos específicos, pues se aplican en múltiples situaciones y contextos para conseguir distintos objetivos, resolver situaciones o problemas variados y realizar diferentes tipos de trabajos.

Necesitaríamos una especie de arquitectura con diferentes capas capas , que consiste en una capa de presentación, una capa de middleware para procesos de transferencia de conocimientos y la gestión del conocimiento, y una capa de publicación de contenido:

a–El conocimiento es el resultado de la información (por ejemplo, contenido de aprendizaje) y la experiencia.

b-El conocimiento está directamente influenciada por la propia experiencia. Por lo tanto no hay tal cosa como la ” transferencia de conocimientos “.El problema es que muchas organizaciones siguen teniendo una visión estática del conocimiento con estructuras compartimentadas poco abiertas a la colaboración en red, reduciendo así dramáticamente su capacidad para innovar (es decir, mejorar los procedimientos para conseguir ser mas eficaces y efectivos con respecto a los objetivos de nuestras acciones y servicios).

c–El rendimiento está tomando medidas en el conocimiento. Esto es lo que es evidente para otras personas en el lugar de trabajo. Ellos observan lo que hacemos. No es lo que sabemos que es importante para los demás, sino lo que hacemos con ella. En el lugar de trabajo, lo que hacemos con el conocimiento es por lo general en un contexto social. Esto influye en el tercer punto clave, que la reflexión de la actuación de uno es una parte importante del proceso de aprendizaje y esto es a menudo en un contexto social.

Aprender de lo que hacen otros es el fundamento de la teoría del aprendizaje social de Albert Bandura :“El aprendizaje sería sumamente laborioso, por no hablar de peligroso, si la gente tenía que confiar únicamente en los efectos de sus propias acciones para informarles qué hacer. Afortunadamente, la mayor parte del comportamiento humano se aprende por observación a través del modelado: de los demás observando uno forma una idea de cómo se llevan a cabo nuevas conductas, y en ocasiones posteriores esta información codificada sirve como una guía para la acción “.

La combinación de consciente del contexto, la computación ubicua y omnipresente proporciona para entornos que son capaces de adaptarse a las diferentes identidades y necesidades de usuarios y organizaciones, un aprendizaje permanente, personalizado y adaptable.El CONTEXTO, conforma ecosistemas de aprendizaje por si mismo.! (Juan Domingo Farnos)Las organizciones, bajo estructuras muy diferentes a las actuales,llevarán a cabo sus actividades a través de una estructura distribuida que a menudo separa la gestión de la implementación en todo el mundo ya que se enfrentan a un mundo global.

Estos nuevos escenarios requieren la adopción de modelos de aprendizaje continuo y omnipresente, tanto de manera personal como social. Desde el punto de vista, el reto es gestionar en contra de la rápida obsolescencia de los conocimientos técnicos y dejar que los trabajadores-aprendices adquieren experiencia en nuevos temas “en el tiempo”.

Desde el punto de vista las personas que necesiten adquirir aprendizajes para mejorar en su trabajo deben adquirir la adopción de una innovación estratégica con el fin de aprovechar las nuevas tecnologías y garantizar el apoyo y la asistencia a un nivel de calidad cada vez mayor.El anáisis que podemos realizar, no se basa solo en los datos, en las redes, sino en la sucesión de hechos en los lugares acotados por las diferentes culturas y sociedades, y “los no lugares”, como internet, espacios caóticos y no restringidos ni a las personas ni a las ideas, …., análisis que sirven para conseguir unos planteamientos ubicuos, inclusivos y que busquen lo mejor para cada uno de nosotros, no para cercenar alternativas que nos gusten o no, si no para poder entender que hasta los planteamientos más inquietantes, deben ser siempre vistos como un inicio, nunca como un finalque las verdades nunca son absolutas, si no relativas, que debemos siempre investigar, preguntar, cuestionar, nunca dar nada por hecho, aunque parezca un proceso acabado, el final de un camino significa el principio de otro.

Es en todo este “arco” de visiones diversas, donde la disrupción y su planteamiento abierto, diverso y constante, puede valer, puede influenciar en los futuros acontecimientos en aspectos sociales, económicos, educativos….

Estamos en presencia de una amplia gama de temas que deberían estar a disposición de una comunidad de aprendizaje grande (NODOS) con diferentes habilidades y objetivos de aprendizaje. La educación a distancia es una respuesta efectiva a esta demanda de flexibilidad en la formación, pero también debemos pensar en aprendizajes mixtos, en el life long learning, en el mobile learning…. El objetivo es construir una comunidad virtual de aprendizaje sobre la base de un modelo de conocimiento que responda adecuadamente a las diferentes necesidades de aprendizaje.

Aspectos de clasificación y reutilización de contenidos multimedia desempeñarán un papel fundamental en la mejora del medio ambiente.

Deberemos pensar y analizar las posibles innovaciones en la formación , y proponer el uso de un marco que integre todas las fuentes de información y ofrecer habilidades prácticas necesarias para satisfacer las nuevas necesidades:

–Necesitaríamos una especie de arquitectura con diferentes capas , que consiste en una capa de presentación, una capa de middleware para procesos de transferencia de conocimientos y la gestión del conocimiento, y una capa de publicación de contenido. La combinación consciente del CONTEXTO, la computación ubicua y omnipresente proporciona para entornos que son capaces de adaptarse a las diferentes identidades y necesidades de usuarios y organizaciones, un aprendizaje permanente, personalizado y adaptable.

–Necesitaremos instalaciones que hagan posibles el u-aprendizaje consciente del contexto que se apoya por medio de dispositivos móviles, wereables , redes inalámbricas, sensores ….

Mediante el uso de u-learning se hace posible la creación de canales de comunicación ubicuas entre diferentes contextos de nuestra vida, que facilitan la creación de un marco de diálogo en todas partes dentro de la cual los aprendices, empresarios, facilitadores, tecnologías, recursos …podremos organizar UNA RUTA DE APRENDIZAJE-IMPLEMENTACIÓN, diversa pero adecuada a cada momento y circunstancia:

a-Son transversales e interdisciplinares a las áreas y materias curriculares porque su aprendizaje no es exclusivo de una de ellas. b-Son integradoras, a diferencia de los contenidos específicos, porque combinan conocimientos (“saber”), destrezas (“hacer”) y actitudes (“querer”). c-Y son dinámicas, porque competencia de las personas carece de límites en su crecimiento y se construye a lo largo de la vida. Desde estas “señas de identidad”, cobra sentido el considerar que la enseñanza y el aprendizaje de las competencias básicas no se reduce al currículo pues hay otros ámbitos en la vida de los centros docentes que facilitan su desarrollo. Necesidad de mantener el enfoque en el concepto no la herramienta

-¿Cómo medimos las competencias que son exclusivas y constantemente fluctuantes?:

a-Si no estamos reflexionando, iterando, fallando entonces no estamos realmente entendiendo la competencia

b-Los docentes van a necesitar ser capaces de recolectar evidencia en una variedad de maneras

c-¿Qué debe impulsar el cambio de competencias: currículo o evaluación? Debería reflejar el enfoque de diseño universal / diseño hacia atrás

d-Muchas de las nuevas evaluaciones estarán basadas en proyectos

e-Avanzar hacia un enfoque de portfolio –

f-Un mayor énfasis en la autoevaluación

g-Los mejores estudiantes ya pueden autoevaluarse

h-El tiempo es una limitación: muéstrame evidencia.

Este viaje en el aprendizaje de las tecnologías (es decir, la naturaleza), las oportunidades pedagógicas (es decir, crianza), y las personas, las sociedades y culturas donde esto está sucediendo ahora! Algunos de nosotros creamos y publicamos con la tecnología Web 2.0,En nuestro mundo en Red, en la Internet…, diferentes colectivos han trabajado por proveer contenidos tan propios como la diversidad y amplitud misma que abarca la red, en momentos en los que por factores históricos nos vemos llamados a usarla para aprender y compartir el producto cultural mas importante, el conocimiento.

La red no es como muchos la hacen ver una tecnología homogeneizante de culturas, al contrario es una tecnología que permite la comparación, la diferencia y más aún la colaboración y el compartir transcultural, es por esto fundamental que cada sociedad se prepare para hacer un buen uso de ella y no caer en lo que los de mercadeo han querido hacer: el gran centro comercial.

Lentamente se abre así un plano horizonte donde empiezan a irrumpir diferentes formas y manifestaciones que representan a los diversos grupos sociales, subculturas atentas, alertas y conscientes de la importancia de su participación en los nuevos ordenes geopolíticos. Colectivos que intentan a través de los medios de comunicación electrónicos moldear y preparar el terreno no precisamente para el comercio electrónico, sino para el intercambio de valores culturales.

El conocimiento es cada vez más sobre los flujos y redes en lugar de stocks (Seely Brown 2015). La potencia de aprendizaje permite al ser humano regular este flujo de energía e información con el tiempo, cómo una persona identifica, selecciona, recopila, manipula y responde a los datos de cualquier tipo — para lograr un fin que les importa.

Las personas son sistemas complejos en su propio derecho y poder de aprendizaje en un proceso encarnado y relacional: cerebro, mente y son interdependientes e interactúan con su entorno y su historia (Siegel 2010–2012), siguiendo una orientación hacia el riesgo y la incertidumbre, en la que uno está abierto y dispuesto a participar, evaluar y adaptar, en lugar de ser dependiente y frágil en la una mano o rígidamente persistentes en el otro (Deakin Crick, Huang et al 2015).

Existen muchas terapias para la incertidumbre .Caballero, nos dice : “La incertidumbre es el riesgo de que no se puede medir, no se puede calcular. El riesgo es mensurable”…La incertidumbre y la complejidad pueden darnos creatividad y motivación. (Anderson, Teresa: “La incertidumbre tiene múltiples caras de La creatividad es una forma de comportamiento adaptativo complejo y que tanto tiene que ver con la sociedad caótica de hoy.

En una red compleja se vive, se aprende… siempre en la incertidumbre. Vivir y aprender en una red por lo tanto requiere tolerancia a la incertidumbre.

La pura complejidad de la vida y la digitalización significa que la capacidad para aprender, identificar y adaptarse provechosamente en una abrumadora cantidad de flujos, de datos… en condiciones de riesgo, incertidumbre y desafío — es una habilidad crítica para la supervivencia humana y para el liderazgo. Para una organización, se deduce que los más interesados en todos los niveles están capaces de generar energía de aprendizaje, mayor será la sinergia de aprendizaje que surgirá en una organización….

Con el Covid19 el mundo entero ha participado de manera efectiva en un experimento educativo en línea y por tanto hemos podido confirmar que la educación combinada funcionó de manera efectiva para nuestros estudiantes pero con deficiencias pedagógicas que confundían el elearning con la educación más presencial.

Todo ello originó un posicionamiento unidireccional de conocimientos, pero a su vez nos ha permitido, primero entender que la educación debía estar centrada en el alumno para a continuación pasar a una formación donde el aprendiz es el responsable de la misma por medio de un cambio de roles, previa transformación social, cultural y de valores (Educación Disruptiva) lo que nos ha dado una gran oportunidad para desbloquear la creatividad y las mentes colaborativas de nuestros estudiantes.

La educación adaptada a los niveles personalizados de los estudiantes ((personalized and socialezed learning)) no solo los ayudará a acumular conocimientos, sino que también mejorará su capacidad para utilizarlos. Como tal, ya sea un aprendizaje presencial o en línea ((Aprendizaje y/o universidad híbrida)) , a través del aprendizaje combinado o Metaverso, significará que las prioridades clave siguen siendo la participación de los estudiantes y su experiencia de aprendizaje.

¿Cómo llegar allá?

Por lo tanto, la construcción del ecosistema educativo de Metaverso requiere colaboraciones entre empresas, universidades, escuelas …donde el objetivo es construir ofertas de educación mutuamente beneficiosas que sostengan el crecimiento y agreguen un valor añadido significativo a todas las partes interesadas involucradas.

Esto podría ser en forma de ecosistema educativo metaverso, aprendizaje que esté completamente integrado en Metaverso y todo el conglomerado dentro de la propia Educación Disruptiva como elemento aglutinador y transversal de las mismas.

Al mismo tiempo, sin las colaboraciones la industria de la educación por sí sola probablemente no podrá desarrollar y ofrecer productos educativos que estén completamente integrados en el Metaverso y los sistemas educativos y/o universidades, tampoco, lo que ocasionaría un rezago dentro de propuestas de prototipado y simulaciones virtuales que representarán una mayor autonomía y libertad en los aprendizajes de mañana.

  1. Después del Covid, cuando los estudiantes puedan volver a reunirse en un campus físico, el mundo habrá cambiado y las expectativas habrán cambiado. Exigir que los estudiantes se reúnan en un lugar físico no será el único modelo, pero mirar una pantalla de ordenador 2D esperando una educación superior tampoco lo será. La mejor opción es complementar ambos (y en algunos casos, reemplazarlos) y situarlos en espacios y tiempos donde los estudiantes pueden controlar (Educación Disruptiva//Aprendizaje híbrido)) reunirse para reuniones, clases y sesiones privadas con diferentes tipos de pares: primero compañeros, después docentes que les acompañen en su aprendizaje, también con sistemas computarizados que les ayuden.. La clave aquí es la conversación en tiempo real en un mundo espacial 3D como si existiera en el mundo físico.
  2. Un mundo posterior a Covid bien puede ser más competitivo entre los estudiantes que esperan una educación remota superior. Demostrar cómo la educación puede funcionar en un campus de realidad virtual mostrará a los futuros estudiantes las oportunidades y justificará la matrícula. Aún más, las visitas al campus pueden ocurrir en el campus físico real, como sucede hoy, o se puede enviar al estudiante un visor de realidad virtual y se realizará un recorrido por el campus de manera simulada (casi física, vaya).

¿Cómo podemos implementar y desarrollar un colegio o universidad un escenario de realidad virtual?

Primero , necesitamos un desarrollador. Hay algunos por ahí en este momento, pero la tecnología aún es un poco incipiente, por lo que no hay mucho en este momento.

En segundo lugar , obtengamos la aceptación de la administración. Este es un proyecto mucho más pequeño que levantar un nuevo edificio físico en el campus, pero es probable que el impacto sea mucho mayor. Entonces, la administración debe aceptar el esfuerzo.

En tercer lugar , busquemos un puñado de profesores dispuestos a impartir un laboratorio o algunas clases de realidad virtual en el campus de metaverso. Si bien la edad no importa, una verdadera adopción de las nuevas tecnologías ayuda y una curiosidad natural es un gran beneficio. Tres o cuatro profesores es un gran punto de partida para el lanzamiento.

En cuarto lugar , decidamos qué edificios deben estar dentro de los metaversos y qué aulas se pueden marcar a partir de aulas pre-creadas existentes. Este es el factor más importante en el costo. Cuantos más edificios o aulas deban desarrollarse más caro se vuelve el proceso.

Si podemos elegir un par de edificios clave y tal vez un icónico quad / commons, esto mantendrá el costo bajo, en lugar de recrear cada edificio.

Cinco: los profesores trabajan con el equipo del plan de estudios de realidad virtual para acompañar a sus aprendices en el diseño y desarrollo de su propio aprendizaje (((aprendizaje autónomo-automatizado-Inteligencia Artidficial-Metaverso–Educación Disruptiva–))). Esto es importante porque nuestras propuestas de aprendizaje se pueden basar de activos ((competencias, habilidades…)) que pueden no estar disponibles en el mundo real.

Seis : Apostemos en el desarrollo profesional para capacitar a los profesores sobre cómo acompañar a los docentes en un campus de metaverso. (Alfabetización digital de Juan Domingo Farnós

Hay un nuevo tipo de alfabetización que afecta a casi todos en nuestro mundo moderno. No está relacionado a una industria específica o puestos de trabajo. Esta alfabetización implica a jóvenes y adultos y se vuelve más importante cada día que pasa… como los ordenadores y los dispositivos electrónicos se han convertido más en una necesidad en la vida cotidiana. que en una manera ocasional de hacer las cosas…

Estoy hablando de la cultura digital — «la capacidad de utilizar la tecnología para navegar, evaluar y crear información». (Juan Domingo Farnós)

Ya está bien de crear falsas expectativas a la sociedad, a las familias, a los aprendices y docentes en general….

Con todo ello i entramos en procesos socializadores, económicos, educativos, tecnológicos… que se postulan como escenarios dentro de los ecosistemas que se están conformando en nueva cultura que queremos escribir:

-¿De qué manera diseñaríamos las redes de colaboración emergentes?

-¿Cómo moveríamos y retroalimentaríamos el conocimiento dentro de las organizaciones actuales, o empresas, o universidades?

-¿Como se moverían dentro de otro ecosistema con otros valores?

Por ejemplo:

En la nueva economía de esta nueva sociedad que vivimos ya no es importante lo que sabes, sino lo que haces y lo que eres capaz desaprender, que será valorado de manera continuada, por ti y por los demás… El futuro del trabajo es personalizado, complejo e intangible, por tanto, el de los aprendizajes, también!…

Verna Alle (The Future of Knowledge) da la luz al proponer algunas reflexiones sobre los «intangible assets», o en español, activos intangibles: aquella suma de capitales invisibles que hacen que una persona u organización optimice sus redes, conocimientos y experiencias dentro de la sociedad contemporánea.

Aquí algunas ideas interesantes al respecto:

«The terms intangibles, intangible assets, knowledge assets, andintellectual capital are all used by different groups to describe basically the same thing. Accountants generally use the term intangibles, whereas economists typically prefer knowledge assets. Business people generally speak of intellectual capital, although the simpler term intangible is gaining ground. The premise for thinking of intangibles as assets is that knowledge, relationships, and ideas are more important for success today than are physical assets.

Intangibles are nonphysical factors that contribute to or are used in producing goods or providing services, or that are expected to generate future productive benefits for the individuals or firms that control the use of those factors

A company increases and utilizes its intangible assets by creating, sharing, and leveraging knowledge to create economic value and enhance organizational performance»

Asi:

a) En este entorno, el sentido de decisiones y el intercambio de conocimientos se convertirán en las habilidades críticas. Esto será en nuestros equipos, comunidades y redes. ¿Cuáles son los desafíos y oportunidades para la formación de profesionales y de desarrollo en un entorno de este tipo? en eso estamos…

b) En este ambiente de incertidumbre perenne , ambiguo, y volátil, las oportunidades serán lo importante, no lo que estés haciendo y aprendiendo en un momento concreto. Los nuevos líderes deben gestionar estas “tendencias”, estas intenciones y redirigir en cada momento aprendizajes y trabajos en la dirección adecuada…

c) En este entorno, el sentido de decisiones y el intercambio de conocimientos se convertirán en las habilidades críticas. Esto será en nuestros equipos, comunidades y redes. ¿Cuáles son los desafíos y oportunidades para la formación de profesionales y de desarrollo en un entorno de este tipo? en eso estamos…

Hay otras acciones para tomar:

-Conectarse es “cómo” aprender a la tarea actual. Mostrar y contar sólo funciona si se puede poner en práctica. La curva del olvido es empinada cuando no hay práctica.

-Que sea un trabajo de todos para compartir lo que han aprendido. ¿Has notado lo fácil que es encontrar “cómo hacer” videos y explicaciones en la Web? Eso es porque alguien se ha tomado el tiempo para publicarlos. Todo el mundo en la organización debería hacer esto, si se trata de un texto corto, una foto, un mensaje, un artículo, una presentación con las notas, o un vídeo en toda regla.

-“Crear espacio para hablar de las cosas y captar lo que se transmite . Obtengamos estas conversaciones al aire libre donde se puedan compartir. Proporcionar tiempo y el espacio para la reflexión y la lectura. Hay más conocimiento fuera de cualquier organización que dentro. (La escuela y la universidad pierden la esencia de toda la vida, ahora el conocimiento está en todas partes y eso “es mucho más grande que cuatro paredes”…(Juan Domingo Farnós)

-“Romper las barreras. Establecer la transparencia como el modo por defecto, por lo que cualquiera puede saber lo que otros están haciendo. Desbloquear los cuellos de botella de comunicación, al igual que los supervisores que controlan el flujo de información. Si los supervisores no pueden manejar un entorno abierto, de deshacerse de ellos , ya que constituyen un obstáculo para el aprendizaje organizacional y ahora es de misión crítica”. …(Juan Domingo Farnós)

. Esto incluye usar la plataforma, administrar una clase, manipular objetos, moverse y cargar medios. Si bien esto puede parecer complicado, la verdad es que no lo es ya que conocemos el mundo de los prototipos y simulaciones y verdaderamente lo que si tienen es mucho apasionamiento y adrenalina ((prototipos de conducción de aviones, Fórmula 1…)).

Siete: Eligir el hardware necesario y adecuado a cada contexto y aprendiz.

Ocho: Los aprendices tendrán la formación adecuada, no lo dudemos y no será a manera de asignaturas, créditos,… sino que se aplicarán con experiencia, soporte de las tecnologías digitales, la inteligencia artificial… Es lo mismo con la realidad virtual, los estudiantes lo descubrirán rápidamente, especialmente los jugadores, pero tener una tarde en la que los estudiantes estén capacitados y lleguen a conocer y comprender su camino en un campus de realidad virtual es una gran orientación.

Los colegios y universidades comenzarán a adoptar rápidamente campus de metaversos digitales durante los próximos 2 a 5 años. Los primeros en adoptar se beneficiarán de la ventaja de ser los primeros en moverse y como tales marcarán un poco el ritmo de los demás.

Chris Collins es analista de TI en el Departamento de Computación de Investigación e Instrucción de UCit en la Universidad de Cincinnati:

«El concepto de realidad virtual, de seres humanos que interactúan en entornos digitales computarizados, existe desde hace más de veinticinco años. La película clásica de culto Tron, quizás la primera película en explorar el concepto, fue lanzada en 1982 y, a principios de la década de 1990, ¿»realidad virtual»? era la palabra de moda del día. Películas similares a Lawnmower Man(1992) proporcionaron visiones de personas que ingresan a entornos digitales a través de la ayuda de dispositivos externos que llevan en el cuerpo: gafas para ver, guantes especiales para tocar, etc. La idea era que en algún momento en el futuro, estos dispositivos podrían miniaturizarse y usarse de forma natural, permitiendo a las personas interactuar simultáneamente con una realidad física aumentada tal como existe y una realidad virtual inmersiva en cualquier forma o forma que la imagináramos».

Juan Domingo Farnós: Creador de la Educación Disruptiva, investigador, analista y asesr internacional de universidades de los 5 continentes:»

«Hace muchos años estábamos dando clases y conferencias con Second Life, la realidad virtual y el concepto de simulación ara mejorar la realidad física nos empujó a muchos a considerar este metaverso como un elemento de aprendizaje inmersivo que de alguna manera nos permitiría llegar a posicionamientos críticos hacia lo que entendíamos que debería ser la educación del siglo XXI. La vedad que fue un elemento imprescindible de mi Educación Disruptiva y las ideas que tuve de aprendizaje híbrido pero especialmente del control del espacio y del tiempo por parte de los aprendices como elementos responsables de lo que sería la nueva educación. No tuvo los resultados que esperábamos a nivel internacional por la falta de implicación de las autoridades políticas de la época y su imbricación dentro del escenario CLÁSICO de educación, pero si que siempre ha estado, con diferentes nombres, dentro de la idea global, en red, diversificada,… de lo que ya todo el mundo conoce como Educación Disruptiva»

Christian Renaud, ex arquitecto jefe de entornos virtuales en red de Cisco, se hace eco de estas nuevas propuestas:

“Hemos estado migrando gradualmente desde una metáfora tradicional del lugar de trabajo de la era industrial de las tareas de trabajo individuales realizadas en un entorno compartido (piense en un cubículo- granja de representantes de centros de llamadas o ingenieros que ocupan tres pisos de un edificio) a una metáfora de la era del conocimiento de tareas más colaborativas e integradas que son realizadas por equipos virtuales geográficamente dispersos. Entonces, en lugar de hacer trabajo autónomo en un entorno colaborativo, estamos haciendo trabajo colaborativo en entornos cada vez más autónomos (o al menos geográficamente distintos).

Estas empresas ya se están preparando para un futuro en el que un espacio de trabajo físico típico se ampliará por completo con una contrapartimiento digital. Y a medida que el consumo de energía y el cambio climático global se convierten en problemas cada vez más generalizados, muchos analistas de la industria están considerando el potencial de los mundos virtuales para reducir los viajes para todo, desde las actividades comerciales del día a día hasta conferencias y reuniones a gran escala. Las industrias también están explorando cómo los mundos virtuales podrían permitir una mejor colaboración con su base de clientes, facilitar la creación rápida de prototipos de productos e incluso usarse para mostrar datos en tiempo real y controlar las instalaciones del mundo real de nuevas formas».

Además y siguiendo con la estela de la Educación Superior dentro de la Educación Disruptiva en su apartado de metaverso, las instituciones de educación superior pueden beneficiarse de muchas de las mismas técnicas de ahorro de costos que las empresas al aprovechar las capacidades de colaboración de los mundos virtuales para llevar a cabo el «negocio». de Educación. Desde permitir la colaboración interna y reuniones de planificación hasta proporcionar servicios a los estudiantes en un campus virtual, los mundos virtuales son una gran promesa para proporcionar una plataforma para que los profesores, el personal y los estudiantes interactúen en un entorno que puede ser completamente flexible para adaptarse a diferentes necesidades:

— ¿Cómo sería un aula si no estuviéramos limitados por la proximidad física, las instalaciones existentes y la simple necesidad humana de sentarse? ((Aprender: «alas y no aulas»! de Juan Domingo Farnós))

— ¿Cómo cambiaría la educación y el aprendizaje si en lugar de un viaje de campo ocasional a una instalación o ubicación del mundo real, los estudiantes tuvieron fácil acceso a profesionales y expertos en su nativa “digital”?

La Educación Disruptiva se está adentrando y profundizando con el mundo de los metaversos, como un elemento esencial, permanente y continuado que además de dar la responsabilidad del aprendizaje a los estudiantes les permitirá de una manera más clara controlar los espacios uy los tiempos para de esta manera hacer ver a las sociedad que lo primero es la demanda sobre la oferta y que nada debe venir impuesto y obligado sino sujeto a la voluntad y necesidad de unos aprendientes que con la ayuda del mundo virtual ((metaversos) les permitirá avanzar más en sus propuestas y toto ello sin necesidad de restricciones, como son leyes, decretos… que lo único que hacen es controlarlos e impedir avanzar.

juandon